• Se presentó la Mesa Local de Niñez y Adolescencia de José. C. Paz

    Se presentó la Mesa Local de Niñez y Adolescencia de José. C. Paz en la Plaza central Manuel Belgrano, en una jornada que conto con radio abierta, stands con información y tuvo como objetivo visibilizar el trabajo que viene realizando el espacio hace más de dos años.

    Además, la Mesa Local busca la conformación del Consejo Local de Niñez y Adolescencias.

    Matías Santillán, integrante de la Mesa de Niñees y Adolescencias, se refirió al propósito de la jornada “Se trata de contar un poquito este proceso, que estamos hablando de una ley que desde el 2005 se aprobó y la realidad es que en José. C. Paz hubo intento por aquello años, que llevó  mucho tiempo, para tratar de constituir el Consejo Local y que se haga la adhesión a la ley de promoción y protección de los derechos pero bueno, se abandonó en su momento por el desgaste y hoy hay una nueva oportunidad y hay nuevas organizaciones, o son las mismas organizaciones y se sumaron otras, para tratar de darle un reimpulso a esto que tiene que ver con la defensa de los derechos de las niñeces de José. C. Paz. Tan importante algo que vemos día a día, las instituciones que trabajamos en esta localidad sabemos lo difícil que es acceder a estas cuestiones que tiene que ver con los derechos de las niñeces”.

    Lucía Espindola, referente del Centro Comunitario Lagarto Juancho e integrante de la Mesa Local de Niñez, remarcó “Hoy estamos acá haciendo fuerza porque ya los municipios vecinos ya tienen su Consejo Local, no son mesas, son consejos locales y nosotros estamos apuntando a esto, cada vez tenemos que ser más y hoy es un día de visibilizacion muy importante para que todos los que pasen nos conozcan, que se sumen, los invitamos a sumarse”.

    La Mesa Local tiene como objetivo próximo conformar el Consejo Local de Niñez y Adolescencias y camino a él, serán en el mes de julio la sede del Plenario de la Red de Consejos locales de la provincia de Buenos Aires.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Campo de Mayo: Señalización del Hospital Militar como Centro de Detención y Maternidad Clandestina

    Nietos, nietas, familiares, sobrevivientes, compañeros y compañeras de las víctimas junto a funcionarios participaron del acto de señalización del Hospital Militar de Campo de Mayo como Centro de Detención y Maternidad Clandestina durante la última dictadura cívica militar y eclesiástica.

    Se estima que al menos 37 mujeres embarazadas fueron detenidas ilegalmente y mantenidas allí y unas 7 dieron a luz clandestinamente en el Hospital Militar.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, sobreviviente de El Campito de Campo de Mayo, Presidenta de la Liga por los Derechos Humanos y de la Asociación de Sobrevivientes, familiares, compañeros y compañeras de Campo de Mayo, se refirió a esta señalización, “Estuvo muy emotivo por lo que significa ese hospital, cuando uno habla de un hospital que es un lugar para atender personas, niños, gente grande, que se aun hospital del horror es tremendo. Eso se dio en el 76, que desaparecieron tantas personas que fueron atendidas ahí y aparte las parturientas que iban a tener familia ahí, que los milicos las llevaban, y después les robaban los chicos. Así que fue emotivo en ese sentido, porque hace 46 años del golpe militar y recién ahora se están señalizando los centros clandestinos”.

    Avellaneda, además, relató “A mí me toco hablar, hable y pedí el apoyo a toda la gente para cuando se abra el Sitio de Memoria y son cosas que van pasando de a poco, que vamos haciéndoles mover el esqueleto a la directiva”.

    Respecto al Sitio de Memoria, Iris Pereyra de Avellaneda afirmó, “Dicen que ya están en licitación, así que creen que para el año que viene, para marzo maso menos, ya estaría el edificio echo. El edificio va a tener 1600 mts. (…) Pero bueno, el pedido nuestro es que se haga en El Campito porque es el lugar donde hubo tanto horror pero dado de que esta tordavia en estudio, se va a hacer ahí”.

    La señalización se da a pocas semanas de conocerse la sentencia de la Megacausa Campo de Mayo, en el que fueron imputados 22 genocidas, 2 de ellos fallecidos durante este proceso.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Presentación de la Mesa de Niñeces y Adolescencias de José. C. Paz

    El próximo jueves 16 de junio, la Mesa de Niñeces y Adolescencias del partido de José. C. Paz convoca a una jornada para visibilizar el trabajo que vienen organizando desde el espacio.

    Las actividades comenzarán a partir de las 10hs en la Plaza Manuel Belgrano y habrá juegos y música.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucía Espindola, referente del Centro Comunitario Lagarto Juancho e integrante de la Mesa de Niñeces y Adolescencias, se refirió al objetivo de esta jornada, “Una jornada que venimos pensando desde las organizaciones de visibilización de lo que estamos haciendo acá en José. C. Paz, (…) con la idea de contar quiénes somos, qué hacemos, y también poder sumar por ahí algún centro de estudiantes o alguna organización que todavía no tenga la información y que no hayamos podido llegar a estas organizaciones. Compartir un poco todo este trabajo”.

    Además, posteriormente, en el mes de julio se realizará en el partido paceño el Encuentro provincial de mesas de niñeces y adolescencias y Consejos Locales. Aún las y los integrantes de la mesa de José. C. Paz esperan la aprobación de las autoridades al pedido de la Universidad Nacional de José. C. Paz para realizar este encuentro.

    La jornada de visibilizacion será el próximo jueves 16 de junio a partir de las 10hs en la Plaza Manuel Belgrano de José. C. Paz – frente al Banco Provincia-.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Asociación de Sobrevivientes de Campo de Mayo colocó nuevamente la imagen de “El negrito Avellaneda” en Campo de Mayo

    La organización de Derechos Humanos (Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo) realizó el viernes 27 de mayo un nuevo acto de desagravio en “el Campito” de Campo de Mayo. La imagen del joven militante Comunista había sido vandalizada en cuatro ocasiones por lo que desde la Asociación realizaron un nuevo acto de colocación de la imagen del joven desaparecido.

    Floreal “el negrito” Avellaneda, hijo de Iris Pereyra y de Floreal Avellaneda fue secuestrado el 14 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas y trasladado luego a Campo de Mayo, donde se lo vio por última vez . Los militares buscaban a Floral padre y al no encontrarlo se llevaron a Iris y a “el negrito” a quienes torturan. Iris fue “blanqueada” pero el joven fue víctima de los vuelos de la muerte y su cuerpo sin vida apareció en las costas de Uruguay.

    El viernes 27 de mayo pasado, desde la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y compañeros de Campo de Mayo y la Liga Argentina por los Derechos Humanos realizaron el acto de reposición de la imagen de Floreal Edgardo Avellaneda, secuestrado, torturado y desaparecido en Campo de Mayo el 14 de abril de 1976.

    “La imagen fue vandalizada 4 veces por los cobardes militares de Campo de Mayo. La imagen del Negrito Avellaneda es recordatorio que por Campo de Mayo pasaron secuestrados 7.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo que luchaban contra una dictadura fascista al servicio de los monopolios extranjeros. La imagen del Negrito Avellaneda reivindica a todos los compañeros desaparecidos en Campo de Mayo. La imagen del Negrito Avellaneda repudia al partido judicial que mantiene en la impunidad a todos los asesinos genocidas civiles y militares. La correlación de fuerzas no sirve como excusa para no reformar el poder judicial. Se siguen protegiendo a los genocidas de saco y corbata y los uniformados. Se sigue privilegiando la estafa, el latrocinio por parte de una clase social parasitaria contra el pueblo trabajador. Esto debe terminar” sostuvieron en la convocatoria desde la Asociación Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo.

    El acto que se realizó a metros del señalamiento de “El Campito” comenzó con las palabras de Oscar Vladimir Comba, Vicepresidente de la ASFC de Campo de Mayo, y sobreviviente de El Campito. “Gracias a todos y a todas por estar acá en esta nueva renovación de la cuarta vandalización que se había cometido de la imagen del negrito Avellaneda (…) dejamos acá un pequeño homenaje y agradecemos a todas las instituciones y organismos que han mandado su saludo y a las que están presentes”

    Griselda Fernández, integrante también de la Asociación de Sobreviviente de El Campito de  Campo de Mayo, integrante de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Uruguay, fue otra de las oradoras. “Quienes pudimos sobrevivir es de alguna manera nuestra función, nuestro rol en la vida es poder continuar y seguir luchando por los que no pudieron, por los que no están. Desde el lugar que estemos, no importa donde pero aportar nuestro granito de arena para que se sepa la verdad, se haga justicia y la memoria que tenemos que dejarle a los jóvenes…”

    Alberto Bordagaray. Integrante de la Asociación de SFC de Campo de Mayo y comunicador fue otro de los que dirigió un mensaje a las y los presentes “En mi carácter de compañero dentro de la Asociación yo interpreto que esta señalización, esta la imagen del negrito Avellaneda, pero no es solo para el negrito Avellaneda es para todos aquellos que pasaron por los distintos centros clandestino de detención, tortura y exterminio de esta guarnición militar, para los que están desaparecidos y para los que sobrevivieron también, porque ellos también fueron víctimas, esto es para las víctimas de la dictadura y del terrorismo de estado”

    Luego, Luis Ale, referente de Familiares de desaparecidos y ex presos políticos de José C. Paz también tomó la palabra “Nosotros por supuesto venimos a ser parte de este homenaje con un sentimiento de vergüenza, de bronca por el ensañamiento especial con la figura del negrito. El mismo ensañamiento que tienen en todos lados, en todos lados hacen lo mismo.  Nosotros pensamos que la unidad nos va a llevar a que este tipo de cosas no pasen…”

    María de los Ángeles Ochoa, Directora de Derechos Humanos de Escobar, sostuvo “Iris te traemos nuestro abrazo desde Escobar, desde la dirección de derechos humanos y desde todo el Municipio (…) yo creo que tienen miedo a que sigamos pidiendo justicia, a que los sigamos recordando, a que sigamos acá. Tenemos que seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y hacer que más compañeros y compañeras nos acompañen, seguir gritando cada día más fuerte…”

    Evita Morales, integrante de la Asociación de SFC de Campo de Mayo, referente de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Gral. San Martín indicó “siempre estamos con Iris porque ella siempre está con nosotros, y es una devolución de cariño, de respeto y de amor y de la profunda admiración que sentimos por ella. No podíamos faltar hoy en esta nueva reposición de algo que no tendría que haber sido vandalizado (…) al negrito le tienen mucho más miedo ahora que antes…”

    Por su parte, Pablo Verna, integrante de colectivo de historias desobedientes, “es un honor poder acompañarte y abrazarte Iris en este día, como en todas las otras oportunidades. Nos duele muchísimo las cuatro vandalizaciones, esperemos que no ocurran más y el Negrito siempre presente”

    Más tarde, Sebastián Ceriana, integrante del programa Memoria y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento “siempre una marca de memoria en un lugar como Campo de Mayo es un hecho especial (…) somos un montón en relación a las marcas de memoria que tenemos en Campo de Mayo. Son muy pocas, nos faltan más marcas de compañeros, así como nos faltan esos compañeros y se nota (…) el negrito no solo vive acá en esta marca de memoria, en nosotros, sino en cada uno de esos pibes que están haciendo su centro de estudiantes en su escuela, son un montón Iris…”

    Una de las últimas oradoras fue Nora Leguizamón, integrante de la Comisión por la Memoria San Martín y miembro de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo “el negrito representa a los 30 mil, Iris para nosotras es un faro, como los compañeros que han sobrevivido, yo creo que más de uno está acá por eso.

    Para cerrar el acto, Iris Pereyra de Avellaneda, Presidenta de la Asociación de S.F.C. de Campo de Mayo, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y mamá del Negrito Avellaneda aseveró “la imagen del negrito representa el clasismo y a todos los luchadores que dieron la vida por un país mejor. El negrito es recordatorio que por campo de mayo pasaron  7mil compañeras y compañeros de nuestro pueblo que luchaban contra la dictadura fachista (…) hoy seria la cuarta vez que fue vandalizada y espero que sea la última, es muy doloroso para una madre soportar tanto odio por la imagen de un niño adolescentes, pero saben qué, creo que el odio es una enfermedad contagiosa y que existe acá en Campo de Mayo. Pido a las autoridades de Defensa que esta imagen prevalezca para siempre acá donde hubo tanto horror y tanta desapariciones de hombres y mujeres y que nunca más es nunca más”

    Al cierre del acto se anunciaron nuevos actos por Memoria, Verdad y Justicia y se insistió con la necesidad del sitio de Memoria en el lugar.


  • Jornada Nacional de Lucha: “20 empresas son las dueñas de la comida en Argentina”

    Hoy, jueves 26 de mayo y mañana viernes 27 de mayo, los movimientos sociales convocan a una jornada nacional de lucha bajo la premisa “20 empresas son las dueñas de la comida de la Argentina. Ganancias muy cuidadas. Precios Des-cuidados”.

    La convocatoria principal es en Av. Belgrano y 9 de Julio y se movilizara hacia la Secretaría de Comercio. Pero en el resto del país se organizan movilizaciones y manifestaciones en las plantas productoras y distribuidoras de alimentos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, se refirió a la convocatoria “Tiene directamente que ver con lo que está pasando en la realidad cotidiana cuando uno quiere ir a comprar algún alimento y ve que todos los días están teniendo aumento. La pobreza y la indigencia están relacionada directamente con eso, con la dificultad que hay a pesar de los grandes anuncios que a veces hace el gobierno como decir que le declara la guerra a la inflación y después lo que vemos es que todo eso no tiene ningún tipo de impacto. Y las empresas siguen abusándose de esa posición dominante, hay 20 empresas en nuestro país que son dueñas, que elaboran y comercializan los alimentos y que hacen valer esa posición monopólica para hacer lo que quieran respecto de los precios sin importarles lo que le pasa a la mayoría de la población”.

    Los movimientos sociales denuncian a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, Bagley entre otras.

    Saravia puntualizó, además, en las medidas tomadas por el gobierno, “El problema fundamental es que se toman medidas que no son las medidas de fondo, creemos que hay herramientas que tiene el gobierno como la Ley de Abastecimiento que no la está aplicando y que anuncia cuestiones parciales, precios cuidados llega a los grandes supermercados y además hay desabastecimiento, no se está aplicando realmente la Ley de góndolas, no se ha puesto en funcionamiento el observatorio de costos en la cadena productiva. Una serie de cuestiones que para nosotros es fundamental que se implementen y evidentemente la presión de estas empresas monopólicas hace que estas medidas no se lleven adelante, que son leyes vigentes”.

    Saravia, finalmente se refirió a las propuestas de los movimientos sociales con respecto al aumento de los alimentos, “Una es la aplicación efectiva de la Ley de Abastecimiento que aplique sanciones a aquellas empresas que aumentan los precios de los alimentos sin ningún tipo de justificación. También planteamos las cuotas que se debieran priorizar para alimentar a la población y no exportar indiscriminadamente y trasladar los precios internacionales a la economía doméstica. Hay varias otras propuestas, como por ejemplo, fortalecimiento de los mercados populares que son los mercados de cercanía donde los productores puedan vender sin intermediarios. Hay varias cuestiones”.

    Barrios de Pie/ Libres del Sur y el Frente de Lucha conformado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), MTR por la Democracia Directa y FOB La Libertaria, se movilizarán hoy y mañana a grandes empresas y a la Secretaría de Comercio, por considerarlas responsables de que millones de familias tengan dificultades para poder alimentarse.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Pilar: Restaurando Memoria. Sonia Colman, ¡presente!

    Hoy, lunes 23 de mayo a partir de las 10hs, se desarrollará la jornada de restauración del mural de Sonia Colman, víctima de gatillo fácil en el municipio de Pilar.

    La jornada “Restaurando Memoria. Sonia Colman, ¡Presente!” de restauración del mural, contará también con la protección del corto documental y con un importante anuncio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Natalia Espasa, Hija de Sonia Colman, se refirió a esta jornada de memoria, “Estamos arrancando con los preparativos para restaurar el mural de la calle Tucumán, en Pilar, entre las calles 11 de Septiembre y San Martín; un mural que ya hace varios años que esta sobre esa calle y que hemos podido lograr que permanezca pero el transcurso de los años, las lluvias, el sol, a echo que se desgaste, que haya parte de las paredes que se rompan y eso a echo que parte del dibujo se caiga, así que bueno, pusimos esta fecha para poder restaurarlo con compañeras y compañeros del MST y otras organizaciones que también van a estar dando una mano”.

    Espasa, además, describió a Sonia, “Sonia Colman una luchadora social, barrial y política que durante muchos años ha puesto su vida al servicio de las luchas, al servicio de la comunidad por diferentes causas ella vivía en Manuel Alberti. Toda su vida lo hizo ahí y militaba por estas causas sociales, a favor del agua, a favor de la educación pública, a favor de las obras publicas en los barrios, en contra de las injusticias. Entonces una compañera reconocida en la zona y reconocida también por sus pares y por otras organizaciones que han acompañado toda esta lucha y la jornada final del juicio y todas las iniciativas que hemos llevado adelante hasta poder lograr cárcel para su asesino. Este año se van a cumplir 15 años de su asesinato”.

    La jornada es hoy, a partir de las 10 hs en Tucumán y 11 de Septiembre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Semana del Parto Respetado

    A partir del 16 de mayo y hasta el 22 de mayo se conmemora la “Semana del Parto Respetado”, bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”.

    En Argentina, la Ley 25.929 “Parto Humanizado” se aprobó durante el año 2004 pero fue reglamentada en el año 2015.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvana Fava, Licenciada en Obstetricia del Hospital Pirovano (Ciudad de Buenos Aires) y en el Hospital Petrona Villegas de Cordero en San Fernando (Provincia de Buenos Aires) y Docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la violencia obstétrica, “A través del tiempo como que esta violencia que a lo mejor antes en la atención diaria uno no lo visibilizaba, ahora la visibiliza en muchas situaciones, se repite a diario. Y la violencia básicamente es no respetar los derechos del otro, de una mujer que está en una situación vulnerable donde necesita mucho apoyo de nosotros y hacer entrar a su familia también porque antes era como que era algo exclusivo de la institución y de la madre. Como yo te hago el parto y el parto lo hace la mamá con toda su sabiduría corporal y lo mismo que él bebe, entonces se cambió una mirada. Y por eso lo que todavía no hicieron ese cambio, tanto familia, tanto asistente en nacimientos, ese cambio y esa mirada de que la madre es la que necesita, y donde pone todos sus derechos y nosotros tenemos que respetar”.

    Fava, además, se refirió a los principales derechos a conocer al momento del parto “Lo más importante es la información, si vos no estas informada como mamá no podes elegir o elegirías mal o estarías insegura, entonces por eso en el otro, en el que aporta ese servicio de salud pones todo ese poder. Entonces, lo primero es informar de todo el proceso de nacimiento, a la familia, a la mamá principalmente e incorporar a la familia. Es necesario que la mama esté acompañada por su familia durante todo el proceso de embarazo, parto, posparto y crianza. La institución de salud le tiene que permitir estar con su bebe desde el momento que nace y que no se separen nunca, salvo si hay algún problema de salud más importante que lo amerita, que él bebe tenga que estar en neo o algo así. Pero no deberían separarse nunca, una mamá sana y un bebe sano después de un nacimiento no deberían separarse nunca”.

    La semana por el Parto Respetado busca concientizar e informar, no solo sobre el momento del parto, sino también sobre el embarazo y la lactancia.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Se reunió la Mesa de Niñeces y Adolescencias de José. C. Paz

    El pasado sábado 14 de mayo, se reunió nuevamente la Mesa de Niñeces y Adolescencias del partido de José. C. Paz en la Sede del Servicio de Paz y Justicia, una de las organizaciones integrantes de esta mesa.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lourdes Cayata, integrante de la Mesa de Niñeces, se refirió al principal objetivo de conformar el Consejo Local de Protección y Promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes, “Estamos trabajando en la mesa de niñez, ya hicimos la presentación ante el Concejo Deliberante para ver si podemos por fin lograr la aprobación del Consejo Local y todavía estamos a la espera de alguna novedad”.

    Además, desde la Mesa se encuentran organizando lo que será el próximo Plenario de la Red de Consejos locales de la provincia de Buenos Aires que se realizará en el partido paceño.

    Cayata sostuvo que la mesa de niñeces tiene intenciones que el encuentra se pueda concretar en la Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ) pero que aún no obtuvieron respuestas, “Todavía no nos la han aprobado, cuando hicimos el primer acercamiento el mes pasado, nos dijeron que todavía era muy temprano en fecha, que no se podía confirmar todavía el espacio. Volvimos a reiterar el pedido y medio que no nos están escuchando demasiado. Así que estamos pensando. Igualmente tenemos pensado insistir con el espacio de la UNPAZ porque creemos que la universidad pública debe ser realmente un espacio donde podamos todas las instituciones y la gente de la comunidad realizar que tengan que ver con los intereses propios de la comunidad y además porque es un espacio que le daría visibilidad a nuestro trabajo”.

    La siguiente reunión de la Mesa de niñeces y adolescencias será el próximo sábado 4 de junio y el encuentro provincial de la red de consejos locales será el 2 de julio.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Familiares y amigos exigen Justicia para Rodrigo Hiuma

    Rodrigo Alejandro Hiuma, era un joven de 15 años, que fue asesinado en un siniestro vial el día miércoles 20 de abril.

    El hecho ocurrió, aproximadamente, entre las 06.50 am y la 07.00 am, en Avenida Saavedra Lamas (Moreno) cuando el joven se dirigía al colegio.

    En este marco, la familia y amigos convocan a una marcha para el próximo jueves 5 de mayo a partir de las 16hs que saldrá de Sargento Cabral 10747 hasta el lugar del siniestro.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Karina Ávila, tía de Rodrigo Alejandro Hiuma, se refirió al hecho, “Mi hermana como todos los días llevaba a mis dos sobrinos a la parada porque ellos iban a la Técnica N° 2 de Derqui; el nene más chico se olvida la sube y el vuelve y Rodrigo, de 15 años, que es el más grandecito vio que venía el colectivo y le dice a la mamá yo voy a cruzar porque allá viene el colectivo, que el gordo se tome el otro colectivo. Mi hermana nunca dejaba que viajen los dos separados y ese día ella miro, espero que pase el colectivo que venia del lado de Derqui; miro y dijo bueno, cruza ahora. El cruza, sube al boulevard y a él se le cae el celular a la orilla del boulevard. Cuando el gira arriba del boulevard para agarrar el celular, porque el gira pero nunca bajo, lo embistió un auto falcón rojo. Le pego en la cabeza y lo hizo volar al medio del boulevard”.

    Ávila, además, remarcó “El auto nunca paró, se fue, nunca frenó a ayudar a mi hermana, la dejo ahí tirada con su hijo. Justo iba saliendo de la otra cuadra un vecino en el auto, que es vecino de al lado de la casa de mi hermana y él es el único que freno y la ayudó a mi hermana a levantarlo, lo metieron al auto a mi sobrino y lo llevaron al UPA 15 de Saavedra Lamas y llegó al UPA ya sin vida”.

    La Fiscal que interviene en el caso aún no se comunicó con la familia de Rodrigo y si bien les informaron que el responsable del siniestro Julio Benítez se encuentra detenido, la familia duda de esta afirmación por no tener contacto directo con las autoridades correspondientes.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar 


  • Vandalizaron nuevamente el homenaje a Floreal Avellaneda en Campo de Mayo

    La imagen de Floreal “el negrito” Avellaneda había sido colocada a metros del señalamiento de “El Campito” en Campo de Mayo el año pasado, fue vandalizada primero y arrancada después. El pasado 22 de marzo su volvió a colocar con un acto a días de cumplirse 46 años del último golpe de estado.

    Ahora nuevamente fue arrancada la imagen con la estructura metálica que había sido restituida en el lugar por la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente del terrorismo de estado en El Campito de Campo de Mayo y mamá de Floreal Avellaneda víctima de los vuelos de la muerte que partieron desde Campo de Mayo, se refirió a este nuevo acto de vandalismo, “Es una vergüenza, otra vez, es el odio que tienen estos fachos de Campo de Mayo. Campo de Mayos siempre fue un lugar donde  se reunieron para hacer los golpes de estado, todo se cocina ahí pero lo que yo no entiendo es porqué ese odio hacia una imagen de un fallecido, de un compañero desaparecido pero yo creo que es la ideología que los mata porque no pueden ellos entender que el Negrito ha sido un militante desde la Federación Juvenil Comunista y seguimos peleando por esa ideología”.

    Avellaneda, además, remarcó “Da bronca ese odio que les sale del alma y no solamente con el Negrito porque en todos lados están haciendo vandalizaciones pero imagínate que ya es la tercera vez que colocamos la imagen y la hacen desaparecer”.

    Finalmente, Iris explicó cuáles fueron las respuestas de las autoridades, “Hoy tuve una conversación con Taiana (Ministro de Defensa de la Nación) y dijo que está enterado por el secretario y que hoy, justamente, tenía una reunión con el Jefe del Ejército y que se va a tratar de ver cómo se puede poner una guardia o algo para que se mantenga eso en pie. Ya es la tercera vez, y que esperanza nos da, que pongan la cámara, que pongan lo que sea, si la vez pasada estaba la cámara e igual lo hicieron pero no importa, porque somos testarudos, la lucha va a seguir por Memoria, por Verdad y por Justicia”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar