• La Biblioteca Popular Palabras del Alma invita a colaborar con sus actividades

    La Biblioteca Popular Palabras del Alma, ubicada en Peruzzotti (Pilar), invita a la comunidad a colaborar con un bono de $700 por mes con el objetivo de poder mantener sus actividades y proyectos actuales.

    La Biblioteca acompaña a más de 30 comunidades guaraníes de Misiones y 5 colonias campesinas, sostiene las dos sedes de Pilar, da ayuda alimentaria a más de 600 personas todos los meses, llevan adelante talleres, el Plan Fines, una radio comunitaria, una huerta didáctica, un espacio de educación inicial, apoyos escolares y un grupo de teatro comunitario, entre otras actividades.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hernán Nemí, Referente la Biblioteca Popular Palabras del Alma, se refirió a esta invitación a colaborar, “Desde hace tiempo nosotros invitamos a los amigos que quieran dar una mano a colaborar con una cifra simbólica que ponemos, que es $700 pesos mensuales. Hay gente que elige poner más porque en general o se puede acercar a la biblioteca y pagarlo personalmente o mucha gente sabemos que hoy por hoy usa mercado pago, transferencia bancaria; entonces nosotros ponemos esta cifra que creemos para quien puede es una cifra mínima, $700 pesos en lo que sale un sanguche y una cocacola si paramos en un local al costado de la ruta. Y para nosotros esos $700 pesos más otros $700 pesos, más otros, más otros lo que permiten es generar un recurso que permite que la biblioteca funcione y siga adelante con sus proyectos y aparte tiene que ver con la manera que nosotros entendemos el trabajo comunitario también”.

    Además, Nemí afirmó “No son ni las grandes empresas del Parque Industrial de Pilar, ni los countries, ni los colegios bilingües que cobran cuotas astronómicas quienes sostienen el proyecto, si bien en algún momento fuimos a golpear esas puertas ahora aprendimos que el proyecto se sostiene con mucha gente de a pie que hace un aporte chiquitito pero valioso y casi diría que elegimos, queremos, que sea así”.

    Este aporte puede ser acercado a la biblioteca, ubicada en Corbeta Cefiro 2071, Barrio Peruzzotti (Pilar); se pueden comunicar a través de las redes sociales y la biblioteca envía los datos necesarios para realizar el aporte o comunicarse a través del 11 5958-3439.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: La Dirección de Diversidad fortalece su trabajo en el territorio

    En consonancia con una lucha histórica por parte de las diversidades, en el noroeste del conurbano bonaerense, se despliegan espacios estatales de acompañamiento y contención.

    La Dirección de Diversidad de las Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio Moreno se encuentra fortaleciendo su trabajo en el territorio, promoviendo y difundiendo los derechos en la diversidad; coordinando, garantizando y asesorando sobre la diversidad sexual y promoviendo las identidades en igualdad de condiciones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nancy Sena, Directora de Diversidad de la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de Moreno, describió la importancia de que exista este espacio, “Somos uno de los primeros municipios que logra tener una Dirección de Diversidad, después posteriormente llegó la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades a partir de la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Nosotros venimos trabajando desde el año 2017, entre el 2017 y el 2018, se arma esta primer Dirección de Diversidad y es la tercera Dirección de Diversidad en toda la provincia de Buenos Aires. La primera se formó en Avellaneda, la segunda en Lomas de Zamora y la tercera en Moreno. Porque la mayoría de los municipios tienen todavía, increíblemente estamos en el 2022, direcciones de la mujer o tienen espacios de la mujer, dejando por fuera todas las otras necesidades que tiene la población LGBTIQ+ y también, hoy por hoy, la visibilización de la población no binarie”.

    Sena, además, describió el trabajo de la Dirección en cuestiones de salud y remarcó que hoy existen seis consultorios de la diversidad, “Tenemos consultorios inclusivos, empezamos con dos allá por el 2017 – 2018, hoy tenemos seis consultorios inclusivos trabajando de forma descentralizada en las distintas Unidades Sanitarias del municipio de Moreno; el principal está en Avenida del Libertador 750 que es el Consultorio de Salud Sexual en el marco del Programa de Salud Sexual Nacional en el cual no solamente la población recibe atención integral a la salud si no que también se puede hacer la TRH que es la Terapia de Remplazo Sexual”.

    Nancy Sena, finalmente, hizo hincapié en el motivo principal del surgimiento de los consultorios inclusivos, “Los consultorios inclusivos nacen por una necesidad, pueden decir por qué inclusivos, la mujer no va al consultorio de la mujer, el hombre no va al consultorio del varón o no hay consultorios para rubias, para morochas, para altas, para bajas, el consultorio es consultorio y uno debería ir a hacer una consulta; lo que no tenemos son profesionales que estén capacitados para recibir cuerpos disidentes o cuerpos diferentes”.

    La Dirección de Diversidad trabaja también en talleres, actividades y jornadas con la comunidad LGBTIQ+ y la sociedad en conjunto, y el espacio está disponible para cualquier consulta de lunes a viernes de 8 a 16hs en Hipólito Yrigoyen 70 (Moreno).

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Jornada Nacional de lucha: ¡Políticas Públicas con Perspectiva de Género YA!

    Hoy, jueves 4 de agosto, las organizaciones sociales que conforman la Coordinadora por el Cambio Social concentran en el Obelisco para luego movilizar al Ministerio de Economía y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

    Las organizaciones exigen la inmediata implementación de políticas públicas integrales y con perspectiva de género, en un marco de profunda crisis social y económica entendiendo que las victimas principales son las mujeres, personas del colectivo LGTTBIQ+ y niñeces.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Damaris Rolón, vocera de la Coordinadora por el Cambio Social, se refirió a esta movilización “Nos vamos a estar movilizando al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y también al Ministerio de Economía, Superministerio de economía ahora porque básicamente lo que estamos reclamando a ambos ministerios es la implementación de políticas públicas reales para prevenir y erradicar la violencia. Entendemos que la situación actual, con el ajuste que estamos viviendo, la inflación que estamos viviendo, la precariedad de la vida que estamos viviendo somos justamente las mujeres y las disidencias sexuales quienes estamos en una situación de mayor vulnerabilidad, de mayor exposición a situaciones violentas y de expulsión”.

    Rolón, además, remarcó “Realizamos esta movilización de visibilidad y de exigencia para con el Estado porque entendemos que las políticas públicas en materia de violencia de género no pueden esperar. Seguimos teniendo femicidios todos los días, seguimos teniendo travesticidios, transvesticidios todos los días, seguimos buscando a Tehuel de la Torre; nosotres porque el Estado sabemos que no lo está buscando, la justicia no lo está buscando”.

    La Coordinadora por el Cambio Social exige:
    Políticas Públicas con Perspectiva de Género YA!
    Aparición con vida YA de Tehuel.
    Implementación real y efectiva del cupo laboral travesti-trans.
    Implementación real de la ESI, IVE e ILE.
    Reconocimiento económico acorde a la tarea para las promotoras territoriales contra la violencia de género y de salud integral.

    La convocatoria principal es hoy, a partir de las 10 en el Obelisco, y se movilizará hacia el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y también al Superministerio de economía.

    Compartimos la convocatoria completa

    Descargar


  • Tortuguitas: Trabajadores de Unilever denuncian despidos sin causa

    Trabajadores y trabajadoras de la empresa Unilever, ubicada en Tortuguitas, denuncian despidos sin causa por parte de la empresa y particularmente a trabajadores y trabajadoras afiliadas a la CTA-A bonaerense.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Díaz, Secretario gremial de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, se refirió a la situación de las y los trabajadores “El pasado 26 de julio trabajadores de la planta Unilever de Tortuguitas, propositores externos, han recibido la notificación de despidos sin causa, así además está formalmente notificado y que justamente nosotros caracterizamos esta medida por parte de la empresa que tienen un carácter discriminatorio porque la única razón que nosotros encontramos para tomar este tipo de medidas es la decisión de trabajadores de la empresa de afiliarse a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y llevar adelante la participación, activismo sindical dentro y fuera de la empresa”.

    En este contexto, la CTA Autónoma bonaerense movilizó frente a la empresa Unilever exigiendo la reincorporación de las y los trabajadores.

    Además, ayer, se concretó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, así lo explicó Díaz, “La palabra de la empresa fue tomar conocimiento, tomar vista de la situación y se ha planteado una nueva audiencia para el próximo lunes donde nosotros hemos sido muy claros y hemos solicitado la reincorporación del trabajador despedido y el cese de cualquier otro tipo de hostigamiento o de persecución hacia los trabajadores, que la única razón que para nosotros existe es que han tomado la decisión de afiliarse y organizarse en nuestra central de trabajadores”.

    Unilever es una multinacional que fabrica y comercializa productos de marcas como, Rexona, Axe, Hellmans, Knorr, Skip, Ala, Dove, Lux, Cif, entre otros.

    Finalmente, Carlos Díaz, hizo hincapié en la próxima audiencia y en los canales de diálogos que se abrieron en estos días “El lunes estamos en una nueva audiencia, se han abierto también vale decirlo canales de negociación, de conversaciones, con la empresa que esperamos que justamente podamos resolver esta situación, la reincorporación del trabajador, y que no tengamos que volver a manifestarnos”.
    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Acto y Marcha a 4 años de los asesinatos laborales de Rubén Rodríguez y Sandra Calamano

    Hoy, 2 de agosto se cumplen 4 años de aquella mañana del 2018 cuando una pérdida de gas en la escuela 49 de Moreno provoco una explosión que asesinó a la vicedirectora, Sandra Calamano, y Rubén Rodríguez, auxiliar del colegio.

    Hace 4 años, Sandra y Rubén se encontraban preparando el desayuno para los alumnos y alumnas del colegio cuando sucedió la explosión, que además dejo en evidencia la precaria situación y estado de gran parte de los colegios morenenses.

    Esta mañana, alrededor de las 7.45hs, inició la concentración y acto en su memoria; en el mismo tomaron el micrófono familias de la escuela 49 y familiares de Sandra y Rubén.

    Yesica y Gisella, mamás de la escuela 49 de Moreno, “Una maldita mañana del 2 de agosto, tras la desidia y el abandono del Estado, nos arrebató la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez; después de 1460 días, 48 meses, nos encontramos en el mismo escenario con el reclamo de justicia y escuelas dignas. Seguimos visualizando desde la comunidad educativa como los responsables siguen libres, sin que nadie haga nada, ni los que estaban ni los que están actualmente. Seguimos reclamando y exigiendo que los responsables paguen por el asesinato de Sandra y Rubén”.

    Compartimos testimonio completo

    Descargar

    Diego Rodríguez, hermano de Rubén Rodríguez, “Quería agradecer a todos los presentes por estar acá en este día tan emotivo para esta comunidad de la escuela 49, acá los compañeros y compañeras presentes, el cuerpo de auxiliares, el cuerpo directivo, a las autoridades presentes, a la intendenta de Moreno, al Ministro de Educación y a todo el frente gremial que hoy está presente acá y a toda la comunidad del pueblo de Moreno. Realmente, agradecerles por acompañarnos siempre, por seguir adelante con el pedido de justicia porque realmente hoy a 4 años del fallecimiento de dos compañeros militantes de la educación pública y en este caso un familiar mío quería agradecerles su presencia”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

    La jornada contó con el acompañamiento de la comunidad morenense, la Intendenta Mariel Fernández y el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

    Posteriormente, la comunidad se movilizó hasta la Fiscalía de Moreno y luego al Consejo Escolar de Moreno, exigiendo justicia por Sandra y Rubén. Allí cerraron la jornada con un acto homenaje y bandas de música en memoria de Sandra y Rubén.


  • Segunda jornada nacional de lucha de las organizaciones sociales

    Se cumple hoy, el segundo día de la jornada nacional de lucha convocada por las organizaciones sociales, que comenzó en el día de ayer con un acampe frente a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos de todo el país.

    El principal lema de esta convocatoria es “20 Empresarios tienen de rehén la comida de todxs lxs argentinxs”.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Simeón Casimiro, Referente de la Federación de Organizaciones de Base, se refirió a esta jornada de lucha que comenzó en el día de ayer, “Fuimos a diferentes empresas a reclamar el no aumento de los precios, en nuestro caso en particular fuimos a la distribuidora de Arcor en 197 y Panamericana, nos movilizamos y después consistió en un acampe que levantamos hace un rato. (…) Tuvimos un dialogo con los responsables de la empresa y la distribuidora y les decíamos que en los últimos tiempos las empresas venían haciendo desabastecimiento y remarcación de precios, y duplicaban, a veces, hasta triplicaban sus ganancias. Ellos nos decían que no era culpa de ellos y que estamos acertados en esto de la suba de los precios pero y en ningún momento las empresas se hacen cargo”.

    Las organizaciones convocantes exigen al gobierno nacional:

    – La inmediata aplicación de la ley de abastecimiento.

    – No a la persecución y criminalización hacia las organizaciones sociales.

    – Quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria.

    – Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil por arriba de la inflación. Refuerzo de ingresos urgente para todxs lxs trabajadorxs y jubiladxs ante la emergencia.

    – Sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios. Impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias. Impuesto permanente a las grandes fortunas.

    – Es urgente el llamado a un paro general por parte de todas las centrales sindicales.

    – Para que haya trabajo, es necesario reducir la jornada laboral: Trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios.

    Finalmente, Casimiro, se refirió al dialogo con el gobierno nacional, “Tuvimos reuniones hace un par de semanas más que nada reclamando la pata alimentaria y ahí maso menos se pudo avanzar pero lo que pasa es que nosotros hacemos reclamos, nos atienden los que son responsables de diferentes áreas y muchas veces pasa que prometen cosas y lo que nosotros hacemos es que si el gobierno no cumple el acuerdo volvemos a movilizarnos pero por cosas concretas que dignifiquen a las compas de la organización”.

    La jornada arrancó en el día de ayer, se preveía una movilización en el Obelisco donde confluirían todas las organizaciones pero por motivos climáticos la movilización se realizara mañana jueves.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: Paro municipal de ATE por aumento salarial de emergencia

    Mañana, martes 26 de julio, ATE Moreno convoca a un paro por aumento salarial de emergencia y reapertura urgente de paritarias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de los Trabajadores y Trabajadoras de ATE Moreno, se refirió a la actitud del gobierno municipal de Mariel Fernández, “El gobierno local de Mariel Fernández claramente desoye los pedidos de los trabajadores, nosotros venimos de otra jornada hace un mes de un paro de 24 horas donde pedíamos la reapertura de paritarias, nos atendieron pero claramente no accedieron a la reapertura de paritarias, dijeron que ya estaba firmada y que la próxima reunión seria nuevamente en septiembre”.

    En este marco, los trabajadores y las trabajadoras declaran una nueva medida de fuerza; así lo explicó Soria “Nosotros volvemos a lanzar un paro por un pedido claro que se está dando en varios municipios que es un aumento salarial de emergencia. El bolsillo de los trabajadores claramente no da, no da para más en un contexto muy difícil. Entendemos la pandemia, entendemos la guerra, entendemos que no solo es en Argentina y en Latinoamérica pero nosotros no podemos seguir en estas condiciones. No podemos estar sin llevar el pan a nuestra casa o llevándolo algunos días del mes y después haciendo malabares básicamente”.

    Finalmente Raúl Soria remarco “Nosotros amen del paro vamos a tratar de realizar diferentes asambleas que ya venimos llevando adelante por sector donde el descontento de los compañeros en ese sentido obviamente se hace sentir. Yo entiendo que el gobierno de Mariel Fernández gestiona puertas afuera y el adentro no le interesa, parecería que hay una insensibilidad en torno a las necesidades de los trabajadores y cada uno defenderá los intereses que debe defender”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Segundo Plenario del año de la Red de Consejos Locales de Niñeces y Adolescencias en José C. Paz

    El pasado sábado 2 de julio se llevó adelante, en el municipio de José. C. Paz, el Segundo Plenario del año de la Red de Consejos Locales de Niñeces y Adolescencias.
    El mismo se concretó con la participación de 17 espacios, 15 Consejos de los municipios de La Matanza, Moreno, Lomas, Morón, San Miguel, Lamadrid, Tigre, Lujan, Vicente López, San Isidro, General Pueyrredón, La Plata, General Belgrano, Campana, Pilar y 2 mesas locales de José C Paz y San Fernando.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucía Espíndola, integrante del Centro Comunitario Lagarto Juancho e integrante de la Mesa de Niñez y Adolescencia de José. C. Paz, se refirió a este encuentro “Estoy muy contenta, nos dejaron muchas pilas cargadas para seguir en esto que seguramente en algún momento vamos a tener una respuesta y vamos a lograr ser Consejo Local, que tanta falta le hace a José. C. Paz. Feliz también por los compañeros, estuvimos ahí unas pares de organizaciones con el trabajo previo, tiene que ver mucho, porque era eso, distintas organizaciones de acá de José. C. Paz en una sola representando a lo que es la mesa hoy y con toda la energía”.

    Las sedes del plenario fueron la Red de centros comunitarios El Encuentro y en el Espacio de Primera Infancia “Días Felices” (EPI).

    Así describió Lucía el plenario, “Nos acomodamos bien, el día nos acompañó, en el EPI se quedaron todos los jóvenes y las jóvenes que vinieron y en la Red El Encuentro estuvimos los más grandes, trabajando por ahí mucho lo importante que es la sistematización. (…) Es muy rico el momento de poder debatir y de poder ver cómo se fueron conformando cada consejo pero también lo que se dio en el entretiempo, cuáles son las dificultades, cómo resuelven, o en qué localidad participan más las organizaciones, quizás también pudimos charlar muchos la participación y las voces de quienes en este momento no están participando, desde algunas mesas, que son los niños, los jóvenes y la fuerza increíble que trajeron los jóvenes que si participaron”.

    En el encuentro se expusieron los avances de trabajo de las comisiones temáticas ESI, Violencia Institucional, Participación Protagónica y Salud Mental.

    La próxima actividad es el Encuentro Provincial de la Red de Consejos Locales que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de noviembre en Chapadmalal.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario visibilizó su trabajo en Presidente Derqui

    La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) ubicada en la calle Martín Rodríguez 890 presentó en el día de hoy, mediante una actividad de visibilización en la Plaza Latinoamérica de Presidente Derqui, su trabajo en la localidad pilarense.

    Estas Casas son espacios y dispositivos ubicados en lugares de alta vulnerabilidad social, donde se brinda contención, orientación, atención y acompañamiento a personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias. Y los mismos dependen de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ailén Ludueña, Integrante de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario ubicada en el barrio Rivera Villate (Presidente Derqui), se refirió al trabajo cotidiano que realizan “Esto funciona hace más o menos un año, son sedes que pertenecen a lo que es Sedronar, nuestro centro se llama Casa Esquina Libertad, son centros de acompañamiento y asistencia comunitaria. La idea surgió por el tema de que en los barrios esa muy poco visibilizada el tema de la problemática de consumo, entonces a partir de ahí surgió este proyecto y lo que se hace hoy es más que nada acompañar. Llegan los chicos con problemática de consumo, reciben un acompañamiento y saber cuáles son las formas en que se pueden manejar, cómo se pueden contener y hacer el mayor acompañamiento y seguimiento posible”.

    Las CAAC cuentan con trabajadoras sociales, psicóloga social y una psicóloga que acompaña a las familias.

    Finalmente, Ludueña, explicó el motivo de la jornada del día de hoy, “El 26 de junio fue el día de la lucha contra las drogas y el narcotráfico entonces también aprovechamos esto y también el visibilizarnos a nosotros para que la gente vaya llegando. Nosotros estamos en el sector de Rivera Villate y capaz que Monterrey, Rivera, vienen chicos de José. C. Paz también pero sabemos que hay mucha problemática en lo que son los otros barrios y capaz que no están todos informados de que hay estos centros acá de Derqui”.

    La Casa funciona sobre la calle Martín Rodríguez 890 (esquina Alfaro) y por consultas se pueden comunicar al 1138896379.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Se realizará el Plenario de la Red de Consejos locales de la provincia de Buenos Aires

    La Mesa de niñez y adolescencia de José. C. Paz se encuentra organizando el Plenario de la Red de Consejos Locales de la provincia de Buenos Aires, que será el segundo del año y tendrá como sede a la Red de Centros Comunitarios El Encuentro y el Espacio de Primera Infancia “Días Felices”.

    El encuentro se realizará el próximo sábado 2 de julio y será una jornada de encuentro e intercambio de experiencias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, integrante de la Mesa de niñez y adolescencia de José. C. Paz, se refirió en principio a la negativa de la Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ) para realizar en este espacio el encuentro, “Habíamos tenido el intento de que este encuentro provincial se realizará en la UNPAZ, lo hicimos desde la formalidad con nota mediante pero no se pudo, la respuesta no fue la que esperábamos así que de todos modos el encuentro se realiza en el EPI Días Felices y en la Red El Encuentro en simultaneo, se van a utilizar ambos espacios porque esperamos que sea convocante, que vengan varios representantes de la provincia”.

    Santillán, además, se refirió a los principales ejes de trabajo en estos encuentros, “Hay ejes que son transversales pero se dividen en comisiones para ser más operativos, uno de ellos es las voces de las niñeces y juventudes y adolescencias de diferentes espacios de las mesas locales y de los consejos locales. (…) Después el otro que tiene que ver mas con el acompañamiento porque José. C. Paz es el único distrito que no ha firmado el convenio para tener un servicio local y demás pero hay algunos otros distritos como San Fernando que todavía no han sido reconocidos por la ordenanza como Consejo Local entonces en este eje lo que se hace es simular y apoyar a estos espacios para ver que este objetivo sea posible, se comparte por ahí las experiencias de cómo se realizaron en los otros consejos para ver si es viable aplicar esas estrategias y después todo lo que tiene que ver con la protección y promoción de los derechos de las niñeces”.

    La jornada de encuentro se realizará a partir de las 9hs y está previsto que culmine cerca de las 17hs, con un trabajo en comisiones y un posterior plenario de puesta en común.

    La Mesa Local tiene como objetivo próximo conformar el Consejo Local de Niñez y Adolescencias.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar