• 70 Años del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pilar

    El próximo 13 de junio el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pilar cumple 70 años de vida, y en este marco, vienen proponiendo diversas actividades y talleres con amplia aceptación de la comunidad pilarense.

    El pasado 2 de junio se celebró, además, el Día de las y los Bomberos Voluntarios y en Pilar recibieron el reconocimiento de las autoridades municipales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sebastián Pitaluga, integrante del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pilar, se refirió a este reconocimiento y particularmente al de la comunidad, “Se acercó el intendente hasta nuestro cuartel, la verdad que llevó un presente para cada uno de los integrantes y es lindo porque para nosotros es un mimo que nos hace. Realmente nosotros no tenemos partido político, hacemos lo que nos gusta, le dedicamos todo el tiempo que podemos porque cada uno tiene su trabajo, cada uno tiene su familia y bomberos no te da nada, no tenes un sueldo, no vas a tener un beneficio; el que entra a bomberos buscando un beneficio esta equivocado porque no lo tiene. Entonces cada gesto, cada regalo, ya te digo el Intendente fue con un obsequio pero también hubo empresas que se acercaron a las 7 y 15 de la mañana con una torta, vecinos con una docena de facturas, esos pequeños mimos son los que te hacen seguir para delante”.

    Actualmente, la Sociedad Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar está conformado por alrededor de 130, 140 bomberos y bomberas voluntarias que se encuentran organizados y divididos entre el cuartel central del centro de Pilar, en el destacamento de Villa Rosa y en el destacamento del Parque Industrial.

    Una de las últimas actividades propuestas por el cuartel, en el marco de los 70 años, responde a una charla de seguridad en el hogar, RCP y el uso de DEA, que la comunidad recibió positivamente y agotó los cupos disponibles. Así lo explicó Pitaluga, “Esto se hizo porque nuestro cuartel el 13 de junio cumple 70 años de vida entonces para festejarlo se organizaron varias jornadas durante todos los sábados del mes de junio. (…) El fuerte fue la jornada de RCP que se llenó rápidamente, 200 personas creo que hay anotadas y lo que nos obliga a generar más cursos”.

    El mes de festejo por los 70 años de trabajo para y con la comunidad será cerrado con dos actividades, el próximo sábado 18 de junio, cuando el cuartel abra las puertas para que todos y todas las vecinas del municipio y quienes así lo deseen pueda conocer el cuartel por dentro y posteriormente con un desfile.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: “Barrios de Pie” inauguró una sede de su Textil “Somos Mandarinas”

    “Mandarinas” es un emprendimiento textil, principalmente de mujeres, que reúne el trabajo de diversas cooperativas del movimiento social Barrios de Pie. Creando de esta manera una red productiva y una salida laboral.

    A partir del día de ayer, “Somos Mandarinas” tiene su sede en el municipio de Moreno, El Tiziano 2959 – Rififi, Moreno Sur.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandra Jiménez, Responsable de Barrios de Pie de Moreno y referente del proyecto Textil, y se refirió a este proyecto productivo textil que nación en el 2001 “En este último tiempo se están inaugurando mas sedes pero esto viene desde el 2001 en adelante, las textiles que tenemos en la organización, y por suerte ayer inauguramos una acá en Moreno Sur y más adelante se van a inaugurar en otros distritos”.

    Alejandra Jiménez, remarcó que hace un mes arrancaron a producir en Moreno y que actualmente realizan cortinas, camisolines para doctores y enfermeros y bolsas ecológicas pero la idea es seguir creciendo, “La idea es crecerá también en maquinarias, hoy tenemos cuatro máquinas y una mesa de corte; la idea es sumar más y también vecinos y vecinas porque las puertas están abiertas no solamente para los cooperativistas sino para todo tipo de persona que se quiera acercar a coser y enseñarles también”.

    Para ponerse en contacto con la textil con el objetivo de conocer más sobre el emprendimiento y participar activamente o comunicarse para realizar un encargo, el número telefónico es 1150593367.

    Además, desde el espacio se proponen articular con el municipio “Sí más adelante nos permiten, vamos a poner puestitos en el municipio. El IMDEL trabaja en conjunto y articula con las organizaciones y vamos a poner un puestito en las ferias del municipio. Así que esta buenísimo porque las emprendedoras harían todo y los venderíamos en estos puestos”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Asociación de Sobrevivientes de Campo de Mayo colocó nuevamente la imagen de “El negrito Avellaneda” en Campo de Mayo

    La organización de Derechos Humanos (Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo) realizó el viernes 27 de mayo un nuevo acto de desagravio en “el Campito” de Campo de Mayo. La imagen del joven militante Comunista había sido vandalizada en cuatro ocasiones por lo que desde la Asociación realizaron un nuevo acto de colocación de la imagen del joven desaparecido.

    Floreal “el negrito” Avellaneda, hijo de Iris Pereyra y de Floreal Avellaneda fue secuestrado el 14 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas y trasladado luego a Campo de Mayo, donde se lo vio por última vez . Los militares buscaban a Floral padre y al no encontrarlo se llevaron a Iris y a “el negrito” a quienes torturan. Iris fue “blanqueada” pero el joven fue víctima de los vuelos de la muerte y su cuerpo sin vida apareció en las costas de Uruguay.

    El viernes 27 de mayo pasado, desde la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y compañeros de Campo de Mayo y la Liga Argentina por los Derechos Humanos realizaron el acto de reposición de la imagen de Floreal Edgardo Avellaneda, secuestrado, torturado y desaparecido en Campo de Mayo el 14 de abril de 1976.

    “La imagen fue vandalizada 4 veces por los cobardes militares de Campo de Mayo. La imagen del Negrito Avellaneda es recordatorio que por Campo de Mayo pasaron secuestrados 7.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo que luchaban contra una dictadura fascista al servicio de los monopolios extranjeros. La imagen del Negrito Avellaneda reivindica a todos los compañeros desaparecidos en Campo de Mayo. La imagen del Negrito Avellaneda repudia al partido judicial que mantiene en la impunidad a todos los asesinos genocidas civiles y militares. La correlación de fuerzas no sirve como excusa para no reformar el poder judicial. Se siguen protegiendo a los genocidas de saco y corbata y los uniformados. Se sigue privilegiando la estafa, el latrocinio por parte de una clase social parasitaria contra el pueblo trabajador. Esto debe terminar” sostuvieron en la convocatoria desde la Asociación Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo.

    El acto que se realizó a metros del señalamiento de “El Campito” comenzó con las palabras de Oscar Vladimir Comba, Vicepresidente de la ASFC de Campo de Mayo, y sobreviviente de El Campito. “Gracias a todos y a todas por estar acá en esta nueva renovación de la cuarta vandalización que se había cometido de la imagen del negrito Avellaneda (…) dejamos acá un pequeño homenaje y agradecemos a todas las instituciones y organismos que han mandado su saludo y a las que están presentes”

    Griselda Fernández, integrante también de la Asociación de Sobreviviente de El Campito de  Campo de Mayo, integrante de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Uruguay, fue otra de las oradoras. “Quienes pudimos sobrevivir es de alguna manera nuestra función, nuestro rol en la vida es poder continuar y seguir luchando por los que no pudieron, por los que no están. Desde el lugar que estemos, no importa donde pero aportar nuestro granito de arena para que se sepa la verdad, se haga justicia y la memoria que tenemos que dejarle a los jóvenes…”

    Alberto Bordagaray. Integrante de la Asociación de SFC de Campo de Mayo y comunicador fue otro de los que dirigió un mensaje a las y los presentes “En mi carácter de compañero dentro de la Asociación yo interpreto que esta señalización, esta la imagen del negrito Avellaneda, pero no es solo para el negrito Avellaneda es para todos aquellos que pasaron por los distintos centros clandestino de detención, tortura y exterminio de esta guarnición militar, para los que están desaparecidos y para los que sobrevivieron también, porque ellos también fueron víctimas, esto es para las víctimas de la dictadura y del terrorismo de estado”

    Luego, Luis Ale, referente de Familiares de desaparecidos y ex presos políticos de José C. Paz también tomó la palabra “Nosotros por supuesto venimos a ser parte de este homenaje con un sentimiento de vergüenza, de bronca por el ensañamiento especial con la figura del negrito. El mismo ensañamiento que tienen en todos lados, en todos lados hacen lo mismo.  Nosotros pensamos que la unidad nos va a llevar a que este tipo de cosas no pasen…”

    María de los Ángeles Ochoa, Directora de Derechos Humanos de Escobar, sostuvo “Iris te traemos nuestro abrazo desde Escobar, desde la dirección de derechos humanos y desde todo el Municipio (…) yo creo que tienen miedo a que sigamos pidiendo justicia, a que los sigamos recordando, a que sigamos acá. Tenemos que seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y hacer que más compañeros y compañeras nos acompañen, seguir gritando cada día más fuerte…”

    Evita Morales, integrante de la Asociación de SFC de Campo de Mayo, referente de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Gral. San Martín indicó “siempre estamos con Iris porque ella siempre está con nosotros, y es una devolución de cariño, de respeto y de amor y de la profunda admiración que sentimos por ella. No podíamos faltar hoy en esta nueva reposición de algo que no tendría que haber sido vandalizado (…) al negrito le tienen mucho más miedo ahora que antes…”

    Por su parte, Pablo Verna, integrante de colectivo de historias desobedientes, “es un honor poder acompañarte y abrazarte Iris en este día, como en todas las otras oportunidades. Nos duele muchísimo las cuatro vandalizaciones, esperemos que no ocurran más y el Negrito siempre presente”

    Más tarde, Sebastián Ceriana, integrante del programa Memoria y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento “siempre una marca de memoria en un lugar como Campo de Mayo es un hecho especial (…) somos un montón en relación a las marcas de memoria que tenemos en Campo de Mayo. Son muy pocas, nos faltan más marcas de compañeros, así como nos faltan esos compañeros y se nota (…) el negrito no solo vive acá en esta marca de memoria, en nosotros, sino en cada uno de esos pibes que están haciendo su centro de estudiantes en su escuela, son un montón Iris…”

    Una de las últimas oradoras fue Nora Leguizamón, integrante de la Comisión por la Memoria San Martín y miembro de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares, Compañeras y Compañeros de Campo de Mayo “el negrito representa a los 30 mil, Iris para nosotras es un faro, como los compañeros que han sobrevivido, yo creo que más de uno está acá por eso.

    Para cerrar el acto, Iris Pereyra de Avellaneda, Presidenta de la Asociación de S.F.C. de Campo de Mayo, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y mamá del Negrito Avellaneda aseveró “la imagen del negrito representa el clasismo y a todos los luchadores que dieron la vida por un país mejor. El negrito es recordatorio que por campo de mayo pasaron  7mil compañeras y compañeros de nuestro pueblo que luchaban contra la dictadura fachista (…) hoy seria la cuarta vez que fue vandalizada y espero que sea la última, es muy doloroso para una madre soportar tanto odio por la imagen de un niño adolescentes, pero saben qué, creo que el odio es una enfermedad contagiosa y que existe acá en Campo de Mayo. Pido a las autoridades de Defensa que esta imagen prevalezca para siempre acá donde hubo tanto horror y tanta desapariciones de hombres y mujeres y que nunca más es nunca más”

    Al cierre del acto se anunciaron nuevos actos por Memoria, Verdad y Justicia y se insistió con la necesidad del sitio de Memoria en el lugar.


  • A 9 años del femicidio de Laura Iglesias, jornada provincial de lucha

    Trabajadoras y trabajadores del Patronato de Liberados convocan hoy a una jornada provincial de lucha con el objetivo de recordar a Laura Iglesias, a 9 años de su femicidio, y de continuar la lucha.

    Laura Iglesias, era trabajadora social y se desempeñaba profesionalmente en el Patronato de Liberados de Miramar cuando fue asesinada.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Romina Rosas, Trabajadora del Patronato de Liberados se refirió a esta jornada provincial de lucha a 9 años del femicidio de Laura Iglesias, “Recordando a Laura a 9 años de su femicidio y continuando la denuncia porque Laura es compañera, trabajadora social del Patronato de Liberados que fue violada y asesinada en Miramar en el año 2013 en el marco de desarrollar sus tareas de campo como profesional. Seguimos en las mismas condiciones, 9 años después, y habiendo un fallo que le indico al Poder Ejecutivo fíjense en qué condiciones están trabajando estas trabajadoras y que se planifique la política pública con perspectiva de género para erradicar la violencia contra las mujeres, desde ese falló que fue en el 2015 hasta hoy no hubo ninguna modificación en el Patronato, pasaron varias gestiones, pero nadie se hace eco de absolutamente nada”.

    Rosas, además, sostuvo “el año pasado también presentamos una nota al Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires esperando un poco esto, que se contactará alguien para empezar a pensar estrategias, empezar a pensar cómo armar equipos de trabajo que no resulten en lo que paso con Laura, que fue a trabajar sola, y no hemos tenido respuesta hasta ahora, tampoco del Ministerio de trabajo, ni de nadie. Y como no se modificaron las condiciones de laburo, desde ese entonces hasta acá, es que hoy estamos de paro, y estamos llevando adelante esta jornada de Visibilizacion, de protesta, de lucha, que es lo mismo que veníamos haciendo con Laura desde hace muchísimos años, organizándonos en el sector, denunciando las condiciones de la población y también en función a la falta de respuestas del Patronato para con la gente que asistimos. Porque es un sector de la población que nadie quiere ver”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar    


  • Jornada Nacional de Lucha: “20 empresas son las dueñas de la comida en Argentina”

    Hoy, jueves 26 de mayo y mañana viernes 27 de mayo, los movimientos sociales convocan a una jornada nacional de lucha bajo la premisa “20 empresas son las dueñas de la comida de la Argentina. Ganancias muy cuidadas. Precios Des-cuidados”.

    La convocatoria principal es en Av. Belgrano y 9 de Julio y se movilizara hacia la Secretaría de Comercio. Pero en el resto del país se organizan movilizaciones y manifestaciones en las plantas productoras y distribuidoras de alimentos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, se refirió a la convocatoria “Tiene directamente que ver con lo que está pasando en la realidad cotidiana cuando uno quiere ir a comprar algún alimento y ve que todos los días están teniendo aumento. La pobreza y la indigencia están relacionada directamente con eso, con la dificultad que hay a pesar de los grandes anuncios que a veces hace el gobierno como decir que le declara la guerra a la inflación y después lo que vemos es que todo eso no tiene ningún tipo de impacto. Y las empresas siguen abusándose de esa posición dominante, hay 20 empresas en nuestro país que son dueñas, que elaboran y comercializan los alimentos y que hacen valer esa posición monopólica para hacer lo que quieran respecto de los precios sin importarles lo que le pasa a la mayoría de la población”.

    Los movimientos sociales denuncian a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, Bagley entre otras.

    Saravia puntualizó, además, en las medidas tomadas por el gobierno, “El problema fundamental es que se toman medidas que no son las medidas de fondo, creemos que hay herramientas que tiene el gobierno como la Ley de Abastecimiento que no la está aplicando y que anuncia cuestiones parciales, precios cuidados llega a los grandes supermercados y además hay desabastecimiento, no se está aplicando realmente la Ley de góndolas, no se ha puesto en funcionamiento el observatorio de costos en la cadena productiva. Una serie de cuestiones que para nosotros es fundamental que se implementen y evidentemente la presión de estas empresas monopólicas hace que estas medidas no se lleven adelante, que son leyes vigentes”.

    Saravia, finalmente se refirió a las propuestas de los movimientos sociales con respecto al aumento de los alimentos, “Una es la aplicación efectiva de la Ley de Abastecimiento que aplique sanciones a aquellas empresas que aumentan los precios de los alimentos sin ningún tipo de justificación. También planteamos las cuotas que se debieran priorizar para alimentar a la población y no exportar indiscriminadamente y trasladar los precios internacionales a la economía doméstica. Hay varias otras propuestas, como por ejemplo, fortalecimiento de los mercados populares que son los mercados de cercanía donde los productores puedan vender sin intermediarios. Hay varias cuestiones”.

    Barrios de Pie/ Libres del Sur y el Frente de Lucha conformado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), MTR por la Democracia Directa y FOB La Libertaria, se movilizarán hoy y mañana a grandes empresas y a la Secretaría de Comercio, por considerarlas responsables de que millones de familias tengan dificultades para poder alimentarse.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • 24 Años del Centro Comunitario Lagarto Juancho

    El Centro Comunitario Lagarto Juancho, ubicado en barrio Vucetich – José. C. Paz, e integrante de la Red de Centros Comunitarios El Encuentro cumple 24 años de trabajo con las infancias en el territorio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mauro Miranda, referente del Centro Comunitario Lagarto Juancho, describió como tienen pensada la celebración el próximo 25 de mayo, “Estamos con todos los preparativos muy ansiosos y expectantes a ver que va a pasar con el tiempo, pero así y todo estamos preparando un poco la calle, invitando a los vecinos y empezando a preparar todo para el locro que se va a hacer en la calle del centro. (…) Y es algo que convoca a todos los vecinos, a la gente que viene al centro, a la gente que no porque por lo general se hace en la calle con leña, lo hacen las mamas del centro y siempre se arranca desde temprano, con torta fritas, con mate cocido y ahí la gente se va sumando hasta que al mediodía por fin comemos todos juntos el locro”.

    Miranda, además, contó se están preparando las infancias del centro comunitario para esta celebración, “Los chicos y chicas del centro están preparando la muestra de los talleres, están preparando distintos numeritos con los profes de educación física, con los profes de música, con los profes de batucada y se lo van a mostrar a las vecinas, las mamás, los padres y las familias en general. Así que están a full”.

    La celebración es mañana, miércoles 25 de mayo, a partir de las 10.30hs en el Centro Comunitario Lagarto Juancho – Colonia 4730, barrio Vucetich, José. C. Paz.

    La celebración contará con la presentación de Mi Ciela Folk, Caña con Ruda y Ubuntu Tambor.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Acto obrero, socialista e internacionalista convocado por el FIT Unidad

    Ayer, 1 de mayo, en el marco del Día Internacional de las y los trabajadores el Frente de Izquierda Unidad convoco a un acto en Plaza de Mayo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iván Ponce, Concejal de José. C. Paz por la Izquierda Socialista en el FIT Unidad y presente en el acto, se refirió a los principales objetivos, “Realizamos un acto que impulso el Frente de Izquierda Unidad en Plaza de Mayo recordando, primero, la memoria de los Mártires de Chicago y la lucha que dio todo el movimiento obrero en esa época por la reducción de la jornada laboral a ocho horas de trabajo y recordando también a todos los trabajadores que han dado su vida peleando por mejores condiciones de trabajo. Y también por las consignas, no solamente históricas, si no también por las consignas de ahora; enfrentando el pacto con el Fondo Monetario Internacional y el ajuste que quieren que paguemos los trabajadores con menos salarios, con peores condiciones de jornadas laborales, con menos salud, con menos plata para educación pública”.

    Ponce, además, remarcó “No es un acto solamente nacional, sino que es un acto internacional que reivindica todas las luchas que se están dando en todas las partes del mundo, en Argentina y en todas partes del mundo, es un acto obrero y es un acto socialista y por eso también pusimos en debate lo que pasa con el salario, la pérdida salarial, los salarios que pierden con la inflación, las jubilaciones que pierden con la inflación, los planes sociales que pierden con la inflación, la falta de trabajo genuino en este país para que muchas de las personas que hoy no tienen trabajo o están desocupados puedan acceder a fuentes de trabajo”.

    Finalmente, Iván Ponce, sostuvo “Lo que nosotros reivindicamos desde esta plaza fue que hay que ir hacia el Socialismo, un gobierno de las y los trabajadores y un programa obrero y popular que ponga la plata que se produce en el país para que vaya a salario, educación, a construcción de viviendas, a trabajo genuino. También hubo un fuerte rechazo a todo lo que viene haciendo el macrismo, que ahora hablan de que si vuelven a gobernar van a gobernar con shock. O sea no va a haber más gradualismo sino que van a ir directamente a medidas económicas de ajustes mucho más fuerte y reformas estructurales”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • El “Museo Ex Combatientes de Malvinas” cumplió 2 años

    El Museo Ex Combatientes de Malvinas, ubicado en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, cumplió dos años.

    El Museo cuenta con imágenes, revistas, diarios de la época, trajes que usaron los jóvenes, restos de maquinarias y aviones, entre otros.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Oscar Cunello, ex combatiente de Malvinas y referente del Museo, se refirió a estos dos años, “Hicimos una inauguración simbólica por el tema de la pandemia, el año pasado ya lo hicimos un poquito más abierto dejando la distancia para cuidarnos y cuidar a la gente, se marcó un camino con flechas en el piso para poder hacer una inauguración un poco más abierta para todos los vecinos y este año, fue impresionante. Desde el 14 de marzo, y tenemos hasta el 4 de mayo ya comprometido con diversos colegios, con agrupaciones del distrito, días intercalados para que puedan venir los vecinos que les interesa. La verdad que tuvo mucha repercusión el Museo y la gente muy interesada para poder verlo y escuchar la historia de los Veteranos que estamos ahí adentro”.

    Cunelo, además, enumeró y describió lo que uno puede encontrarse en el Museo, “Hay imágenes de cuando se inició la operación Rosario que acá se conoce más como la Guerra de Malvinas, elementos que estuvieron en Malvinas, armamento, una válvula similar a la que estaba en el Ara General Belgrano. Una maqueta, a escala, del Ara GeneraL Belgrano; el Cementerio de Darwin, una maqueta con lo que era la casa del gobernador y cuando los soldados argentinos están arriando la bandera británica. Una cocina de campaña, un montón de elementos”.

    El Museo queda ubicado en Av. Presidente Perón, lindero a la Plaza de los Bomberos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Malvinas Argentinas, 40 años: “Entramos como triunfadores, no como perdedores”

    El próximo 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, que culminó el 14 de junio del mismo año y fue impulsada por la dictadura civico militar, que presidia a la Argentina, enfrentándose a Gran Bretaña.

    Carlos Jech, era soldado conscripto, había realizado el servicio militar y se encontraba dado de baja cuando le llegó la notificación para sumarse a uno de los escuadrones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Jech, repasó los primeros días desde esa notificación, “Era una persona común que hizo el servicio militar y estaba de baja, me dieron de baja en febrero por el año 1982 y maso menos el 7 de abril me llega el telegrama que tenía que presentar en el escuadrón. El escuadrón es, rápidamente, una subunidad de caballería, de combate dentro del regimiento 3 de Tablada. (…) Y el día 12 salimos en un avión de aerolínea sin asientos, o sea, íbamos todos sentados apoyados codo con codo, hacia Río Gallegos. Y de ahí, dijeron, bueno vamos a Malvinas. Así que estuvimos un día esperando en Río Gallegos y después nos cruzan en un Hércules a Malvinas. El día 14 ya estábamos en Malvinas”.

    Jech, además, recordó el momento en el que comenzaron a sentir que la guerra había comenzado, “El 1° de mayo vemos pasar algunos aviones, unos harling negros, que empezaron a tirar bombas sobre las municiones de todos y venían bajos y entonces el capitán nuestro dice empiecen a tirar y les tirábamos con FAL y se dieron cuenta que el FAL les pegaba a los harling, así que tuvieron que levantar mucho más arriba y ahí es cuando, realmente, empezó la guerra. Ya de ahí hubo en Puerto Argentino toque de queda, al escuadrón nuestro le tocaba una vez por semana hacer guardia, a las 6 de la tarde cerraba todo y teníamos que cuidar que en las casas de familia, los isleños no prendan la luz, no han ninguna seña y eso”.

    El 14 de junio de 1982, y luego de más de dos meses de combate, se concretó la capitulación Argentina.

    Carlos, hizo hincapié en el modo en que fueron recibidos al llegar a territorio argentino, “Estuvimos dos días navegando y llegamos a Puerto Madryn, incluso algunos oficiales nos decían tengan cuidado cuando bajen y cierren la lona porque ustedes perdieron la guerra y era todo lo contrario, cuando llegamos a Madryn la gente nos recibió bárbaro, victoriados y todo. (…) Realmente entramos como triunfadores, no como perdedores”

    Carlos Jech es trabajador, no docente, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el pasado 17 de marzo fue el protagonista de la inauguración de la muestra “Malvinas en primera persona” y que podrá visitarse hasta el 30 de abril en el CCUNGS – Roca y Muñoz, San Miguel.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: ATE no acompaña el cierre de paritarias del Ejecutivo

    El municipio de Moreno, cerró las paritarias municipales al 46, 1 %, con la firma de únicamente dos gremios. Desde ATE Moreno (Asociación de Trabajadores del Estado), no acompañan este acuerdo y se declaran en estado de alerta y asamblea permanente.

    Este acuerdo se da en un contexto en el que hay una proyección de la inflación anual en un 57% como base.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado General de la Junta Interna de trabajadores y trabajadoras municipales de ATE Moreno, refirmó el no acompañamiento del gremio de ATE a este acuerdo, “Se ha cerrado la paritaria con la firma de dos gremios solamente, el gremio municipal que está en la CGT – Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN; nosotros como ATE no hemos firmado, no hemos convalidado este acuerdo paritario entendiendo que debería de ser superior y que en un contexto bastante complejo, con una perdida importante de poder adquisitivo, en la etapa del macrismo y yo te puedo dar los datos de la perdida, por ejemplo, en estos dos años del gobierno de Mariel donde la perdida de los trabajadores municipales ha sido superior a un 30%. (…) En este sentido nosotros entendíamos que si a eso le sumamos la inflación estimada, entendíamos que este paritaria debía tener que ser un poquito más colorida por llamarlo de alguna forma”.

    Además, Soria, sostuvo que desde los gremios firmantes y desde el Ejecutivo proyectan este acuerdo como una conquista pero es una paritaria a la baja, “Nosotros no vamos a convalidar bajo ningún punto de vista esta paritaria y entendemos que esta paritaria es a la baja. Los gremios firmantes la venden también, y el ejecutivo, como una gran conquista. La realidad es que no lo es”.

    Raúl Soria, confirmó además que no van a firmar el acuerdo y que si es necesario se tomaran acciones, “Nosotros estamos recorriendo los sectores, estamos charlando, haciendo asambleas con los trabajadores para que también los trabajadores entiendan que esta lucha tiene que ser para cerrar una paritaria buena. Esperamos el cuarto tramo y ese cuarto tramo tiene que ser superador, si no haremos lo que históricamente hemos hecho, defender a los trabajadores y si hay que generar acciones, las generaremos”.  

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar