• Paro de trenes: se levantó la medida de fuerza y el servicio se normalizaría al mediodía

    El sindicato “La Fraternidad” y el Ministerio de Transporte de la Nación llegaron a un acuerdo y se levantó el paro que también detuvo el transporte de carga

    Desde las 10 de la mañana lentamente comenzó a funcionario el servicio de pasajeros después de una reunión entre las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y el sindicato La Fraternidad.

    Desde el sindicato que conduce hace décadas Omar Maturano anunciaron que desde las 10 de la mañana se levantó el paro tanto en el servicio de pasajeros como en el de carga, y explicaron que recién al mediodía estará totalmente normalizada la frecuencia de las diferentes líneas.

    La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio ubicada en el piso 12 del Palacio de Hacienda, en Hipólito Yrigoyen al 200. Del encuentro participaron Maturano y el propio ministro Alexis Guerrera, además de otros colaboradores entre ellos el jefe de gabinete Álvaro Errea.

    En el comunicado difundido por La Fraternidad sostienen que “La intervención del Ministerio para resolver el tema abre expectativas por lo que la medida de fuerza es suspendida reiniciándose todos los servicios a partir de las 10hs”,

    Unos minutos antes de las 11 de la mañana salieron las primeras formaciones desde las cabeceras de las líneas Roca y San Martín, y minutos después inició su recorrido el primer tren del ferrocarril Sarmiento.


  • Paro de Trenes: Sigue vigente la medida de fuerza de 24 horas del martes 29 de marzo

    El Sindicato La Fraternidad anunció una medida de fuerza a nivel nacional, de 24 horas, a llevarse adelante el 29 de marzo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, Maquinista del Tren San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), remarcó que esta medida es inconsulta, “Por ahora sigue vigente el paro que había convocado La Fraternidad, el personal de conducción de trenes para este martes 29 de marzo. Por lo tanto, no habría servicios de trenes, en la Argentina, hasta tanto se apique la conciliación obligatoria. Habría que estar atentos a los medios de comunicación porque suelen usar esta jugada los burócratas sindicales de tirar medidas inconsultas, sin que la base esté al tanto, y las bases terminan enterándose a través de los medios de comunicación si se levanta a último momento, en horas de la noche, la medida de fuerza”.

    Alvite, además, se refirió al reclamo, “El reclamo sindical no tiene nada que ver con salarios, con condiciones de trabajo, si no con una cuestión demagógica de hacerse ver y mostrar una disputa interna dentro de la CGT que tiene que ver con la defensa de los ferrocarriles, del mal estado de la infraestructura, cosas de las que han sido parte de este negocio durante más de 30 años pero ahora tienen que mostrar eso porque hay una disputa interna”.

    Hasta el momento la medida sigue vigente.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Jornada Nacional de movilización y acampe al Consejo del Salario

    Los movimientos sociales inician hoy, tres jornadas de lucha y acampe en el Consejo del salario y en todo el país.

    Las trabajadoras y los trabajadores de los movimientos sociales, movilizan al Ministerio de Trabajo de la Nación, para exigir que ningún salario sea de pobreza. Además, el miércoles se reunirá en el Ministerio de Trabajo el Consejo del Salario, para discutir el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cholo, referente del MTD Oscar Barrios en FOB La Libertaria, se refirió a la convocatoria, “El miércoles se va a tratar en el Ministerio de Trabajo, se junta el Consejo del Salario que determina la suba de los salarios; entonces nosotros pensábamos que teníamos que estar movilizados y vamos a estar movilizando y acampando por el tema de que hubo muchos aumentos de la canasta básica, aumento la parte de alimentos, de indumentaria y los sueldos quedaron totalmente congelados y consideramos que el aumento tiene que ser importante ya que por lo general la inflación nos come los sueldos”.

    Cholo, además, describió la situación de los sueldos de las y los cooperativistas, “Algunos compas cobran $16 mil, algunos $21 mil que hacen tareas socio comunitarias y estamos en $32 mil los que laburan en construcción. (…) Y sumado a que los compas que están en la organización obviamente que tienen sus otros trabajos, compas que laburan en limpieza, cuidan chicos, compas que laburan en construcción, o hacen otro tipo de changas. Así y todo, cuesta mucho llegar a fin de mes y este último tramo se noto más”.

    Cholo, finalmente se refirió a las acciones en esta jornada que inicia hoy, “Hoy estamos concentrando en el Obelisco y de ahí marchamos hacia el Ministerio de Trabajo, vamos a permanecer ahí y a la tarde noche vamos a estar acampando. Así mismo va a ser la jornada de mañana también; acampe durante el día y durante la noche y el miércoles va a ser el debate en el Consejo del Salario”.

    Los principales reclamos son:

    – Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos 6 años.

    – Para lograr dicha recuperación, cada año debemos ganarle holgadamente a la inflación de alimentos, y no a la inflación general.

    – Que el acuerdo del Salario Mínimo Vital y Móvil sea por un periodo de 8 meses, para que a la luz de la evolución real de la inflación de alimentos, pueda rediscutirse una pauta de aumento que la supere.

    – Los Movimientos Sociales al Consejo del Salario.

    – Aumento salarial para todos los trabajadores y trabajadoras cooperativistas

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: La Mesa local de Niñez y Adolescencia tuvo su primera reunión del año

    Se realizó la primera reunión de este 2022 de la Mesa Local de Niñez y Adolescencia que lucha para concretar la creación del Consejo Local.

    La reunión se realizó en la Unidad de Desarrollo Infantil Asociación Civil “Construyendo Unidos” del barrio Sagrada Familia. Allí se reunieron representantes de diferentes espacios que trabajan por las infancias y juventudes del distrito.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, Trabajador social e Integrante de la Mesa Local de Niñez y adolescencia, se refirió en principio al cierre de año, “Estuvimos haciendo en primera instancia lo que fue el cierre del año pasado que tuvimos la posibilidad de reunirnos con el presidente del Concejo Deliberante Roque Caggiano para ver el estado de orden de lo que es la Ordenanza Municipal; lo que si sucedió es que nos prorrogo tantas veces la cita que cuando llegamos a la cita en diciembre ya habían cerrado las sesiones de Concejo así que se termino haciendo este año”.

    En esta línea, Santillán, confirmó que en breve se reunirán nuevamente con Caggiano, “Ahora tenemos que reunirnos nuevamente con Caggiano y vamos a darle como este tiempo de que recién se inician las sesiones en el concejo. Nosotros el trámite lo hicimos en diciembre que ingrese por mesa de entrada pero bueno, el ingreso será ahora en este mes. Así que estamos a la espera de la próxima reunión y ahí veremos qué respuesta obtenemos por parte de él, nosotros lo que le planteamos en su momento fue que va a haber la reunión de la Red de los Consejos Locales de la provincia a mitad de año en José. C. Paz y que sería vergonzoso que esta situación se dé con nosotros no constituidos como un Consejo Local a estas instancias”.

    En paralelo, se propuso a dos representantes de la mesa de José C. Paz para el encuentro de la Red de los Consejos Locales de la Provincia de Bs As, que se realizará el próximo sábado 12 en Tandil.

    Quedaron definidos los próximos encuentros de la mesa para el sábado 9 de abril en el EPI “Días Felices”, 7 de mayo en el SERPAJ y el 4 de junio en el Centro comunitario Lagarto Juancho.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Paritarias 2022: La Asociación Judicial Bonaerense en estado de alerta y movilización

    La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se declaró en estado de alerta y movilización bajo la exigencia de la continuidad de las negociaciones paritarias.

    En este 2022, la AJB ha tenido dos reuniones paritarias de las cuales no se desprende ningún tipo de número, ni oferta aproximada por parte del Ejecutivo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Vocal de la comisión provincial de la AJB, se refirió a la situación de perdida consecutiva de salario de los últimos años, “La paritaria 2021 la cerramos 3 puntos por encima de la inflación, eso obviamente lo vemos muy bueno porque veníamos de 4 años de perder sistemáticamente, más allá de que se perdió un poco menos en el 2020, nosotros tenemos el grave problema de que en el 2018 y 2019 perdimos una cantidad salarial muy importante, casi un 40%”.

    Además, Gil, remarcó cuales son las exigencias actuales y el inicio de las negociaciones con el Ejecutivo, “Lo que estamos reclamando es tener un aumento salarial superior a la inflación este año y que nos vaya permitiendo recuperar aquello de lo perdido en 2018 y 2019 que es lo más grave para nosotros. Actualmente  nosotros tuvimos dos reuniones en febrero, a principio de febrero, y otra el 27 de febrero donde lamentablemente hasta ahora no hubo continuidad. Nosotros, por ese motivo,  la semana pasada declaramos un estado de alerta y de movilización y ayer mismo presentamos unas notas al Ministerio de Trabajo, exigiendo la continuidad más que nada porque la inflación está cada vez más acelerada, entonces necesitamos que las respuestas sean acordes, no solo en el numero si no también en el tiempo, dejar pasar mucho tiempo realmente lastima mucho nuestros salarios”.

    Finalmente, Carlos Ariel Gil, sostuvo que desde el Ejecutivo no hay una oferta concreta, “En la segunda reunión lo que adelantó el gobierno fue la idea de tener un esquema similar al de los docentes en tres cuotas, marzo, julio, septiembre, y en septiembre revisar el último trimestre del año. (…) Pero la realidad es que sin un número determinado es muy difícil analizar cualquier situación por eso estamos exigiendo que haya un número”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Familiares y amigos de Abril se movilizan para homenajearla y exigir justicia

    El pasado 2 de julio del 2021, Abril, una adolescente de 17 años fue atropellada por Sergio Andrés Díaz quien, según denuncian las y los testigos, cruzo el semáforo en rojo a más de 70 km/h en los cruces de la Avenida Presidente Perón y Las Delicias (San Miguel).

    El próximo sábado 26 de febrero, Abril cumpliría 18 años, motivo por el cual su familia y amigos convocan a homenajearla y a movilizar reclamando justicia, a partir de las 14 hs en Avenida Presidente Perón y Las Delicias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Emilce, mamá de Abril, se refirió al estado de la causa, “Sergio Andrés Díaz es abogado, esta persona estuvo 15 días preso, después pago un seguro de caución y quedo libre como todos los asesinos al volante por estas leyes que tenemos en este país. Ahora estamos esperando todos el juicio y el anda libre; nos ha llegado fotos de él haciéndose un tatuaje, cosas así y esa es la justicia que tenemos. La causa esta titulada como Homicidio Culposo y tiene dos agravantes, que no respeto el semáforo y no respeto al peaton; ya declararon los testigos y esta todo en orden según la fiscal y mi abogado y solamente tenemos que esperar que algún día el juez se digne a hacer el juicio”.

    Finalmente, Emilce, se refirió a la convocatoria del próximo sábado, “Ella el sábado cumpliría sus deseados 18 años, yo no tenía pensado hacer nada pero gracias a la familia vamos a hacer un homenaje en la esquina del accidente porque justamente en la esquina de mi casa fue el accidente, es muy doloroso pero vamos  a realizar un homenaje para Abril, que venga la gente que le quiera hablar. Además convocamos a padres de otras víctimas para que también tengan el derecho de contar lo que les pasó”.

    La convocatoria es el próximo sábado 26 de febrero, a partir de las 14 hs en Avenida Presidente Perón y Las Delicias (San Miguel). No se suspende por lluvia.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Trabajadores y trabajadoras ferroviarias por una Ley de Transporte

    En el marco de la situación actual de los servicios ferroviarios de las diferentes líneas, trabajadores y trabajadoras ferroviarias sostienen que es elemental una Ley de Transporte que organice el sistema en su conjunto.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE) y maquinista del Tren San Martín, describió la situación actual de los servicios ferroviarios, “Tenemos algunos problemas con las formaciones, los problemas en el San Martín en particular se suscitan por las formaciones, por las locomotoras y por los problemas de señalamiento y es la característica general que ha dado desde el 2015 que es cuando llegaron estos trenes o 2014 cuando los trenes chinos empezaron a funcionar y rápidamente empezaron a mostrar algunas falencias. Las causas son diversas pero a su vez esto esta acompañado de una política que va relacionada con la forma de mirar la realidad.

    Alvite, además, sostuvo “Creemos que lo que nos falta es una Ley que organice el sistema de transporte, si no te paso lo que paso ayer con el Sarmiento que estuvo en una medida de fuerza que afecto a más de 300 mil usuarios, después tenés los problemas particulares en el Urquiza, en el Belgrano Norte, en el San Martín, todo segmentado sin una planificación general que pueda programar y proyectar  a mediano y corto plazo cual es la salida para esta situación; creemos que hay que trabajar mucho en ese tema”.

    En cuanto al Tren San Martín, Alejandro Alvite, recordó que actualmente hay dos estaciones que se encuentran fuera de servicio “En Villa Crespo y en La Paternal sigue sin parar, la idea de ellos es que a mediados de año se pueda inaugurar una de esas estaciones. A mediado de año significaría más de dos años sin estaciones, en junio es el aniversario de que se cerraron estas estaciones así que creemos que hay una cuestión de gestión”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Libres del Sur impulsa una Consulta Popular contra el Fondo Monetario Internacional

    Libres del sur lanzó una Consulta Popular contra el pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevará adelante en la provincia de Buenos Aires los próximos 3, 4, 5 y 6 de marzo.

    La consulta se presentó en la Plaza Malvinas de La Plata, con el objetivo que el pueblo bonaerense decida mediante el voto qué quiere hacer con la deuda con el FMI.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Soto, integrante de Libres del Sur de Moreno, remarcó el planteo de la organización con esta consulta, “Nosotros planteamos con esta consulta popular que el gobierno debe investigar la deuda, que el gobierno debe poder preguntar a dónde fue toda esa plata que Macri pidió a acreedores extranjeros sobre todo a acreedores de Estados Unidos, a dónde fueron a parar esos bonos. Hace un tiempito Verbitsky sacó un listado con las 100 empresas que fueron beneficiadas por el fondo monetario internacional, entre ellas los bancos, bancos internacionales, bancos como el HS BC, el banco Galicia, el banco Santander; inclusive el mismo Macri fue quien después blanquea y dice si, nosotros le dimos plata a los bancos para que efectivamente esos bancos no se vayan y esos bancos lo que hicieron fue fugar el capital hacia el exterior. Entonces nosotros planteamos que no es el momento de pagarle al FONDO, que hay que investigar esa deuda previamente, y que de la deuda se tienen que hacer cargo quienes la pidieron”.

    Soto, además, sostuvo “Nosotros vamos a pagar una deuda o ya estamos pagando una deuda, porque en realidad ya se hicieron dos pagos, ya se hizo un pago de 1.900 millones de dólares, hicieron un pago más de 700 mil millones de dólares y es un montonazo de plata y que, efectivamente, eso sale del bolsillo de los trabajadores, no es que sale del bolsillo de los empresarios, sale de nuestro bolsillo, cuando compramos el pan, cuando compramos la leche, cuando compramos la carne, quien tiene el lujo de comprar carne, entonces eso lo venimos pagando nosotros hace tiempo. Y el gobierno plantea hoy que efectivamente el acuerdo con el fondo no va a traer ajustes, ahora vemos que los servicios básicos como el gas, el agua y la luz ya han aumentado entonces nos plantean una cosa, pero terminan haciendo otra”.

    Finalmente, Juan Soto, explicó “Lo hacemos a nivel nacional, no es una consulta que estamos haciendo solo en Moreno si no en todos los distritos del conurbano bonaerense y en todos los distritos del país vamos a estar llevando esta consulta popular para acercarle al vecino esta propuesta”.

    El objetivo es obtener un millón de firmas como piso y luego ser presentadas para acompañar los proyectos ya existentes contra el pago de la deuda.

    En la provincia de Buenos Aires y en el resto del país la consulta se concretará los próximos 3, 4, 5 y 6 de marzo.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     

     


  • ATE MORENO: Trabajadores y trabajadoras exigen recomposición salarial del 15% de cara a las paritarias 2022

    La Asociación de Trabajadores del Estado de Moreno (ATE), exige al Ejecutivo la recomposición del 15% que perdieron durante el año 2021. Este aumento se espera antes de comenzar las negociaciones paritarias del 2022.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado General de la Junta Interna de trabajadores y trabajadoras municipales de ATE Moreno, se refirió a las expectativas de las negociaciones paritarias para este nuevo año, “Este año 2022 lo iniciamos con mucha expectativa y con una posición totalmente clara, nosotros vamos a comenzar la discusión de la paritaria 2022 diciendo que tiene que haber recomposición de ese 15% de pérdida. Esto no quiere decir que nos cerramos en este 15% pero entendemos que el Ejecutivo tiene que tener algún tipo de efecto como, por lo menos, acercarnos a recuperar algo de ese poder adquisitivo. Hemos ya presentado una nota pidiendo la apertura de paritarias que a todo esto nos habían dicho que se iba a abrir en enero”.

    El inicio de las paritarias estaba previsto para los primeros días del mes de enero pero según lo informado a las y los trabajadores por Adrián Márquez, Director de Asuntos Gremiales del municipio, la convocatoria del Ejecutivo se realizaría a mediados del mes de febrero.

    Soria, además, remarcó el trabajo con la Junta de Calificación y Ascenso, “Seguimos trabajando con la Junta de Calificación y Ascenso, algo que es importante para todos pero que viene, también, media retrasada, en esta etapa del 2022 hubo ya una suspensión y estamos a espera de que se defina una fecha. (…) porque hay compañeros trabajadores que están a espera de su pase a planta, todavía no hemos logrado que se defina uno de los pedidos que se hizo el año pasado que son las cuarenta horas para la totalidad de los trabajadores. Entendemos que no son muchos y que donde debemos iniciar, fundamentalmente, es en un sector que estuvo siempre frente de la lucha contra la pandemia que es salud y de ahí avanzar en los diferentes sectores y todavía eso no lo hemos logrado, eso es un pendiente del año pasado”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • ATE Moreno retoma el diálogo con el municipio de Mariel Fernández

    Luego de diferentes acciones de lucha en el marco de la exigencia de la recomposición salarial de los trabajadores y las trabajadoras municipales, en los últimos días el municipio morenense retomó el diálogo el sindicato.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado General de la Junta Interna de Municipales, se refirió a este inicio comunicación, “Hubo en el medio del paro y movilización, que hicimos la semana pasada, un llamado al diálogo por parte del Ejecutivo. Este llamado planteó que podría haber una atención por parte del Secretario de Gobierno para esta semana; esa reunión se concretó en el día de ayer donde la intención nuestra, siempre lo plantemos, nuestro objetivo no es el quilombo por el quilombo en sí, si no siempre hay un objetivo que beneficie a los trabajadores”.

    Además, Soria, remarcó que llevaron una propuesta a esta reunión, “Estamos a espera de la respuesta, llevamos una propuesta que entendemos podría lograr destrabar esta situación, beneficiar o llevarle algo más a los trabajadores municipales”.

    Los trabajadores y las trabajadoras municipales se encuentran a la espera de la respuesta del Ejecutivo Municipal.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar