-
Monumento a la mujer originaria.
Es el reconocimiento a nuestros pueblos originarios,que reúne las fuerzas de quienes trabajan por la Identidad, la Memoria y la reafirmación de los Derechos Humanos.El monumento a los pueblos originarios, que va a hacer simbolizada en una figura de una mujer de bronces de 10mts , construida con toneladas de bronce solidario.Este proyecto esta encabezado y dirigido por el artista Andres Zerneri, junto con el historiador Osvaldo Bayer y una gran cantidad de jóvenes de distintos sectores que conforman lo que se llama “Movimiento Memoria y Organización (MMO)”.Ellos ven en el arte colectivo como “un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social, y porque esta obra construida por miles de personas ayudará a hacer visibles a tantos hermanos originarios que son parte de nuestra identidad.”; y es por eso que es necesario que el pueblo se sientan parte de esta expresión artística.El objetivo es reunir 10 toneladas de bronce para octubre de 2011.Podes participar de este proyecto solidario e independiente donando una llave de bronce al centro de acopio más cercano de tu ciudad. O podes informarte mas de este proyecto en www.mujeroriginaria.com.ar
-
Skater Derquinos comprometidos con el deporte.
A.S.D (Asociación Skater Derquinos).Son jóvenes skaters autoconvocados, reunidos con un fin en común “practicar su tan querido deporte”,uno de los lugares de reunion es la plaza Antonio Toro.La asociación se creo hace dos años en la localidad de Pte.Derqui y su proyecto para este año es construir la pista de material de skate.Nacieron de la problemática de no tener lugar y derecho a practicar deportes o actividades al aire libre; ellos incentivan y apuestan a que todos se interesen por el deporte.Chicos comprometidos, trabajadores, deportistas; que participan en todas las eventos socio culturales del partido Derquino y de las regiones aledañas; apuestan al deporte, con proyectos de ampliar y mejor el deporte,y los espacios libres en la localidad de Pte Derqui.Podes conocerlos a traves de facebook: “ASD Derqui Skateboarding”
-
Cumpleaños del Centro Comunitario Herederos de Utopías.
El lunes 22 el Centro Comunitario Herederos de Utopías Denunciadas festejo su 2º aniversario.La jornada de festejo empezó al mediodía y se hicieron presente diferentes murgas de la región y diferentes organizaciones que colaboraron con esta actividad entre ellos se encontraron :ASD Skaters Derquinos, Murga Los Soles Verdes, Casa de La Cultura de Derqui, Mansera Rock, Murga Defensores del Triángulo, Iglesia Nazareno, Lealtad Derquina, Intendente Zúccaro, Secretaria de Cultura, OPDS, La 17, FM Tinkunaco, Biblioteca Paulo Freire, Fastidiosos, Centro Cultural La Llama, Periódico El Apogeo, Cultura al Hombro.Fue un emocionante día compartido entre amigos y familias. Donde distintas actividades como: El carnaval, la poesía, la murga, el folklore, Skaters se hicieron presentes en este gran festejo barrial que dio por finalizado sus actividades pasado las 19 hs.
-
La Tinku Online las 24hs
Desde hace 2 semanas estamos transmitiendo por internet las 24hs. Allí pueden escuchar todos los programas que salen en vivo.
Es para nosotros/as una alegría enorme poder compartir nuestra programación a través nuestro blog o entrando a la siguiente dirección:
http://envivo.streamingradios.com.ar/tinkunaco
Esperemos que lo difruten!
-
Cortes de ruta por falta de energía eléctrica
La paciencia de los vecinos y vecinas se acabo hoy al mediodía cuando empezaron a multiplicarse los cortes de ruta por falta de energía eléctrica.La avenida Saavedra Lamas (que une Pte. Derqui con José C. Paz) mantuvo unos 8 cortes a lo largo de casi 5 kilómetros. La Avenida Croacia también mostró varios cortes y hasta la ruto 8 frente al barrio privado Hebraica en Pilar.
-
Sin luz, sin agua y sin respuestas
La fuerte tormenta del pasado lunes 25 de Julio dejo en el barrio San Atilio de José C. Paz y en una zona mucha más grande que incluye a Cuartel V (Moreno), Pte. Derqui y Del Viso (Pilar) y buena parte de San Miguel Oeste y más de una docena de barrios en José C. Paz (San Atilio, Urquiza, Sol y Verde, Vucetich, Frino, entre otros tantos, con casas sin techo, árboles caídos y toda la zona sin luz.En algunos casos lo techos fueron arrancados en forma integra, en otros la tormenta se llevo algunas de la chapas del techo. Además se cayeron gran cantidad de árboles y postes del tendido eléctrico.Dentro de los más de 30 casos que pudimos chequear destacamos algunos:Alicia, que vive en una casa del plan federal de emergencia habitacional a la que todavía no le terminaron de colocar la tejas, tuvo que cubrir parte del techo con lonas para que no le entre agua a su casa y llevar la mayoría de sus pertenencias para ese sector de la casa.Alejandro en Del Viso padeció la voladura del techo de su casa materna y también su hermana sufrió la voladura del techo.A Estela de Urquiza la lluvia parecía que le iba a levantar su casita, y hasta la fecha de hoy tiene toda la ropa y colchones mojados.En Pilar a Lorena también se le voló el techo y todavía esta buscando ayuda de parte del estado municipal.Por mencionar algunos casos.El corte de luz que todavía afecta a esta zona del conurbano bonaerense trae otras complicaciones. La mayoría de las familias en estos barrios populares se calefacciona con estufas eléctricas y carga sus tanques de agua con motor o bombas centrífugas. Con lo cual el agua se va acabando y por la noche el frío se torna más crudo que nunca.Fueron en vano los intento de comunicarnos con EDENOR, al marcar el número 011-4630-1790 ya que el teléfono daba siempre ocupado o fuera de servicio.Y el texto que recibimos al enviar un mensaje de texto al 28456 es el siguiente “La interrupción ha sido detectada y estamos trabajando para solucionarla. Se ira restableciendo por etapas sin poder precisarle aun la hora de reposición.”Hace unas semanas atrás dialogando con el vocero de esa empresa por problemas en el barrio Primavera de José C. Paz, Alberto Lippi (vocero de EDENOR) decía a nuestros micrófonos que “tenemos 100 cuadrillas preparadas para actuar ante las distintas fallas” pero hasta el momento no han aparecido por nuestra zona.Mientras tanto ya han pasado 44 horas sin luz, ahora sin agua y sin respuestas.
-
Otra vez
Queremos comunicar a todxs lxs que siempre están compartiendo realidades, sueños y luchas con nostrxs que otra vez estamos en el aire en forma bastante precaria.Otra vez nos entraron a robar
Otra vez y con características muy similares entraron a robar en la Tinku.
Otra vez no tocaron nada más en el centro comunitario
Otra vez no forzaron ninguna puerta más que las necesarias para entrar a la radio
Otra vez además de robar rompieron y desparramaron todo
Otra vez perdimos mucho del esfuerzo realizado en conjunto
Otra vez la bronca y la impotencia
Pero también
Otra vez una larga lista de compañeros y compañeras, amigos y amigas, familiares, vecinos y vecinas se hicieron presente inmediatamente para ver “como hacemos” para ayudar
Otra vez la solidaridad y la palabras de alientoOtra vez fuimos muchxs en la radioOtra vez redoblamos la apuestaOtra vez estamos al aire
-
Peligra nuevamente el funcionamiento de muchos centros comunitarios de atención a la infancia de la Provincia de Buenos Aires.
Es crítica la situación de los Centros de Atención a la Infancia conveniados dentro del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires debido a:
– Los permanentes atrasos en los desembolsos del programa, con las graves consecuencias que esto produce en la vida diaria de los centros.
– La falta de presupuesto que impide la cobertura total de todos los niños, niñas y adolescentes que participan en las organizaciones.
– Que no se hace efectivo el pago del aumento ya aprobado por el ministerio.En tiempos de crecimiento económico, y paradójicamente en un momento en el que están aprobadas mejoras en el programa UDIs, numerosas organizaciones que brindan servicio alimentario, educativo y de promoción social a los niños, niñas y adolescentes más empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires, corren peligro de no seguir funcionando, privando a los pibes de sus derechos más básicos: alimentación, educación, cuidado y recreación.
A pesar de todo el esfuerzo y compromiso puesto de parte de las organizaciones en la tarea cotidiana con los chicos de nuestras comunidades, la falta de responsabilidad por parte del Estado lleva a una situación de permanente desgaste e incertidumbre, que contradice la integralidad, protección y promoción de derechos que se ratifica en la firma de los convenios.
Desde las organizaciones abajo firmantes hacemos pública esta gravísima situación, al mismo tiempo que realizamos un llamado al compromiso de funcionarios y legisladores, quienes deben velar para que el Estado Provincial no abandone su rol de garante de derechos, ya que la violación de los mismos constituye un acto de injusticia.
Inter Redes – Red Andando – Red El Encuentro – Colectivo de a Pie – Federación Dignificar la Vida de Quilmes – Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria – Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza – Caritas Quilmes – Centro Angelelli
Contactos: 15-5647-3750 / 15-5814-3292
15-4406-7217 / 15-5148-5687
-
Viejas Brujas 1 de Julio del 2011
El programa del grupo “Huellas de Fuego”. Coducción: Cecilia, Carolina y Julia.
-
La Laguna Negra 29 de Junio del 2011
Ritmos populares, humor, crtítica, y un montón de cosas más…
Equipo: Cristian Rissotto, Mariela Peña,Carlos Delmás, y Ale Leguizamón





