• Campaña “Un trato x el buen trato”

    El día sábado 17 se realizó en el Centro Comunitario Herederos de Utopías de Pte. Derqui;  el taller “Un trato x el buen trato”; para las distintas organizaciones que participarán en el evento “+EXPRESIÓN +CULTURA 2011” en noviembre de este año.

    31878 100749909976568 100001246772441 3177 5334516 N

    Esta campaña que lleva adelante “La fundación Creas” tiene como proposito sensibilizar a la sociedad frente a las situaciones de violencia contidianas que sufren niños y jóvenes. Y que estos mismos sean promotores del buen trato en su comunidad.

    307199 253185104720180 100000860785655 699332 2146540108 N

    Fue una jornada que empezó a las 9:30 hs y término a las 17hs; Este taller tenía como fin capacitar y sensibilizar a las organizaciones sobre este tema, para que luego sean ellos los que promuevan esta campaña.

    -“La sensibilización es la parte más interesante ya que consiste en una vacunación muy creativa, pública y simbólica de adolescentes y adultos, llevada a cabo por las organizaciones capacitadas. Esta se realiza regalando un caramelo y explicando brevemente sobre la situación del maltrato. Se busca que los individuos vacunados se comprometan a tratar bien a sus prójimos en todo momento, haciendo enfasis en el maltatro hacia los niños .”

    289360 2144476529001 1158884016 31923177 752024772 O

    Con ideas y herramientas útiles para llevar a cabo esta campaña con niños, niñas y jóvenes , las  distintas organizaciones que participaron de esta jornada ya estan preparando diferentes temáticas en relación a la campaña para propagarlos en sus organizaciones y comunidades .
    Preparandose para el 12  de noviembre para el evento +EXPRESIÓN +CULTURA en Pte.Derqui en el cual se llevarán a cabo distintos eventos cultrales como : caravanas, teatro, murga, radio abierta  y donde los jóvenes y niños serán los protagonistas de este gran festival vacunando simbolicamente, con un caramelo, a los adultos contra el maltrato.

    Podés conocer mas de esta campaña en:
    fecebook   – Buentrato Argentina.

          -Campaña Buentrato.


  • Julio Lopéz

    Se cumplen 5 años sin Julio Lopez.

    Las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, exigen al gobierno:
     
    -la aparición con vida de Julio Lólez.
    -Castigo a los Responsables.
    -Basta de Represión y Asesinatos a los Luchadores Populares.

    Es por eso que este domingo 18 de septiembre se convocara a una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo a las 15:30hs.

    Afiche Marchaxlopez 2011sept
    Ademas apartir de las 12hs podes acercarte a la Plaza de Congreso, para la construcción del mural móvil con el que se sumaran a la movilizacion a Plaza de Mayo.

     

    “Resistiendo al silencio oficial y la desmemoria interesada, seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto por Julio López.”

                                                                                              Encuentro Memoria, Verdad y Justicia


  • Evento solidario sobre ruedas

    El día domingo 18 de septiembre del 2011 se realizará una exposición de automóviles clásicos multimarcas.En el que se presentarán más de 80 autos en exposición.

    Este evento es a beneficio del comedor “Nuestra Señora de la Divina Providencia”. Oraganizado por alumnos del secundario del “Instituto Santa Rosa de Lima”; El evento se estará transmitiendo en directo por la radio “Tinkunaco”.

    Esta actividad se desarrollará en San Nicolás entre Joaquín V.González y Tres Sargentos de José C.Paz; En el horario de 10hs a 17hs.

    Podés asistir de las actividades que se llevaran a cabo (folklore , juegos para chicos, buffet y más) llevando un alimento no perecedero.

    En caso de lluvia se posterga para el domingo siguiente.


  • Dia de los derechos de los estudiantes secundarios

    Hoy 16 de septiembre se conmemora el” Día de los Derechos de los Estudiante Secundarios”, como una forma de reafirmar la memoria y la identidad.

    73marcha
    Se lo recuerda como la operación más conocida como “la Noche de los lápices”, que se desarrollo en septiembre de 1976 en la última dictadura militar; en el cuál se realizarón secuestros y desapariciones de estudiantes de la ciudad de La Plata , que luchaban por la defensa del Boleto Estudiantil.

    Lapices11

    Este hecho ocurrio en la madrugada del 16.Cuando fueron secuestrados de sus domicilios los estudiantes militantes: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro , Francisco Lopez Muntaner ,son los nombres de los estudiantes que hasta el dia de hoy continuan desaparecidos.Solo fueron cuatro los jóvenes sobrevivientes de este hecho: Pablo Diaz , Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.


  • “Dos historias para ser contadas”

    El pasado miércoles 14 de septiembre se interpretaron las obras :
    SANY0233
    -“Historia de un flemón”:
    El protagonista ha perdido la libertad interior, se autoerige trabajar, y presionado por las circunstancias, a pesar de la salud.
    – “Historia de como Panchito Gonzáles se sintó responsable de la epidemia de peste bubónica en África del sur”:
    Es la historia donde el prortagonista ,Panchito, no decide libremente sino condicionadopor concejos ambiguos, por sus necesidades propias y de la empresa.

    SANY0276
    La obera fue a total beneficio de la Radio tinkunaco, la Biblioteca Paulo Freire y el Centro Comunitario Belén.
    En el elenco: Lily Ferrara – Silvia Guarino – Fernando Kokojaczuk – Gabriela Ledesma – Edgardo Lilo – Emilce Marconato – Rubén Pellegrino – Eva Vasquez; Con la dirección de Jorge “Titi” Villar.
    SANY0227
    Se agradece al Seminario de Teatro Municipal de Arte Drámatico, al diario el Apogeo, Cultura al Hombro, el Shoping Pilar Point y a Todos los que colaboraron con este evento solidario.


  • “Historias para ser contadas”

    El día miércoles 14 de septiembre  se representara la obra  teatral “Historias para ser contadas” en  El Shopping Pilar Point, con dos funciones a  las 20:30hs y 21:30hs.

    La obra será a beneficio de la radio FM Tinkunaco, la Biblioteca Paulo Freire  y el Centro Comunitario Belén; con  un bono contribución de $10.

    303731 2126419319075 1203686832 32107724 562482527 N

    Interpretada por los alumnos del Seminario Municipal de Arte Dramático y dirigida por Jorge Titi Villar; “Historias para ser contadas” es una pieza escrita por Osvaldo Dragún, y en esta ocasión interpretaran: “Historia de un flemón” e “Historia de cómo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en África del sur”.


  • Caso Sonia colman: finalmente llego la sentencia

    Se dicto la sentencia para el ex oficial Oscar Benítez:

    DSC01097
    El lunes 5 de septiembre el tribunal de san isidro le dicto al ex oficial una condena de 8 años y medio de prisión.
    El policía que asesino a Sonia Colman en un caso de gatillo fácil ,que ocurrió en Del Viso el 23 de diciembre de 2007,  quedo detenido con prisión efectiva.
    Escuchamos a Antonio Espasa luego de salir de Tribunales.



  • Esta semana fue el “ día internacional de la mujer originaria”

    El día lunes 5 de septiembre , “en el día internacional de la mujer originaria “, se llevo a cabo en Corrientes y Florida CABA , la colecta de llaves para el monumento a la mujer originaria.
    Se trata de la escultura mas grande que se construirá en  la Argentina ; monumento de bronce que se construirá sin dinero, solamente con 200mil llaves  recolectadas colectivamente.



    Andrés Zerneri es el artista responsable de la escultura; El escultor permaneció junto a un barril de 500kg apoyando a esta campaña. quedándose  la cantidad de días necesarios hasta llenarlo de llaves o elementos de bronce donados por la gente.

    “soy el responsable en términos escultóricos, y estoy haciendo una consulta hace mas de un años, preguntando a las mujeres de los pueblos originarios, dos cosas:
    ¿cómo creen que debería ser esta escultura? Y  ¿Para que creen que serviría hacer un monumento a los pueblos originarios?

    Esto se debe a que la obra no será con los códigos de la tradición y la cultura de los pueblos originarios, ellos no trabajan con bronce ,no harían monumentos y tampoco tienen esta cuestión de genero de separar mujeres y hombres.

    La escultura estará hecha  de bronce  de diez metros de tamaño representada por  una mujer que en términos genéricos simbolizara a la pachamama y  en tamaño natural la acompañaran 17 esculturas de mujeres de distintos pueblos originarios.”
     
    Este proyecto llevado a cabo por la organización MMO, ya tiene un poco mas de dos años y se espera que el próximo año se pueda concretar esta campaña.

    DSC01124

    Podes ser parte de esta campaña acercando tu llave al centro de acopia mas cercano; lo podes hacer en:

    DSC01121 


    • A.S.D (Asociación de Skater Derquinos).
    • Fm Tinkunaco. San Salvador y Carabobo, San Atilio, José .C. Paz
    • Centro Comunitario Herederos de Utopías. Esquina Bolívar 254, Pte. Derqui.

  • Nuevamente demoras en las causas de Campo de Mayo.

    La fiscalía federal de San Martín tiene cinco procesos de la megacausa Campo de Mayo detenidos porque no hay dónde iniciarlos. Las querellas y los fiscales también señalan problemas con la falta de jueces y la organización de las causas.
    Serpaj
    Hasta el momento, los tres juicios desarrollados en los Tribunales de San Martín presentaron los problemas; 
    El primer juicio fue el del secuestro y desaparición del “Negrito” Floreal Avellaneda, que se hizo en una sala prestada por los tribunales provinciales sólo porque medió la buena voluntad de un integrante de la Cámara penal, hijo de desaparecidos. El problema se repitió con el segundo juicio, esta vez por 56 víctimas, para el cual el Tribunal consiguió realizar el juicio en la cancha de un centro cultural. Para el juicio al represor Luis Abelardo Patti, el Tribunal Oral Federal 1 de San martín tuvo que resolverlo en el Auditorio Hugo del Carril de la localidad de José León Suárez. 
    La responsabilidad del espacio es del Consejo de la Magistratura. En diciembre del año pasado, la Comisión de víctimas y familiares de Campo de Mayo zona norte inició un trámite en el Consejo por el espacio definitivo, y aún falta que aprueben el presupuesto de alquiler del espacio. 
    Otro de los problemas es la falta de nombramiento de jueces para las causas. 
    Para ello, es necesario el nombramiento de nuevos jueces, pedido desde hace tiempo por las organizaciones de derechos humanos.
    Antonio Fernández, miembro del Servicio de Paz y Justicia explicó la situación. 
     “la causa de campo de mayo se ha demorado hace mucho tiempo, uno de las dificultades es la falta de lugar para efectuar los juicios; otro de los problemas serios es que no hay jueces por el  momento; estas situaciones han llevado a hacer un pedido urgente a la suprema corte y a los distintos estamento de la justicia para que aceleren la causa, para así comenzar con ocho causas nuevas en San Martín.”
    Por otro lado, el Fernández se refirió a los principales reclamos presentados al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia
     “estamos pidiendo:
    -Aceleramiento de las causas.
    -Plantear  megas causas
    -Nombramiento de nuevos jueces  y nuevos secretarios, otra de las problemáticas que se presentan es que cada juez solamente tiene una persona que los ayuda con la documentación.
    -Un espacio para las causas en San Martin”.
    Actualmente se esta en condiciones de comenzar varios juicios nuevos, entre ellos, el caso de desaparición de 14 mujeres y sustracción de bebes, la causa por la desaparición de obreros de los Astilleros Astarsa y Mestrina, la muerte de dos delegados de la fábrica Ford, todas ellas con pruebas y la posibilidad de comenzar su juicio oral y público, sólo falta la resolución del nombramiento de jueces y la sala para el desarrollo de los juicios.

    Fuente Radio la Posta
    Para el Panorama Regional de Noticias.

  • Se viene el XIV Encuentro de mujeres

    El día 10 de septiembre se realizará el XIV Encuentro Regional de Mujeres, que se efectuara desde las 9:30hs a 18hs en la Escuela Juana Manso – Paunero esquina Arguero, San Miguel.
    El encuentro de mujeres en el cual concurren distintas organizaciones sociales, civiles, barriales, comunitarias, trabajadoras de la salud, entre otros.
    Se llevaran a cabo diferentes talleres que abarcaran diversas problemáticas, entre ellas:
    “Mujeres trabajadoras”, “Mujeres y estrategia para el acceso a la aborto”, “Mujeres y la violencia”, “Mujeres y la salud”, entre muchos temas a tratar.

    Las Mujeres que deseen  acercarse para tratar las problemáticas propuestas en los diversos talleres pueden concurrir al encuentro el día sábado 10.

    En la semana hablamos con Florencia “integrante del grupo  trece ranchos”
    Para más información ingresa a www.encuentroregionalmujeresgba.blogspot.com