-
Solidaridad sobre ruedas 2012
Este domingo 14 de octubre de 10hs a 17hs podes acercarte al Instituto Santa Rosa de Lima, ubicado en San Nicolás 3967 (entre Joaquín V Gonzales y Tres Sargentos) Partido de José C .Paz, al gran evento Solidaridad sobre ruedas.Este evento solidario está organizado por el Instituto Santa Rosa de Lima a beneficio del “Centro Comunitario Nuestra Señora de la Divina Providencia”.La entrada es un alimento no perecedero, o lo que puedas llevar para colaborar, como ropa o juguetes.Habrá autos, bailes, juegos, radio abierta, murga y muchas actividades para disfrutar en familia o entre amigos.Vos también podes traer tu automóvil, motocicleta o bicicleta para exponer y ser parte de este evento solidario.Acércate este domingo de 10 a 17hs a San Nicolás 3967 para compartir esta linda experiencia solidaria.
-
14 años compartiendo voces
Ayer la FM Tinkunaco cumplía 14 años al aire.Pasaron ya 14 años de la primera trasmisión de la FM Tinkunaco, la radio comunitaria de José C. Paz.Tinkunaco significa “Encuentro” en lengua originaria, eso es lo que hacemos todos los días, generar un espacio de encuentro con aquellas voces que representan la lucha popular, comunitaria, libertaría; con aquellos y aquellas con quienes soñamos y construimos en forma cotidiana un mundo mejor.Gracias por el cariño, los saludos y la compañía de todos los días…Gracias a Todos y Todas…Tinkunaco Tu voz, Nuestra Voz
-
La Red El Encuentro acompañó la movilización docente
Después de las movilizaciones a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad de la Plata en reclamo del pago inmediato de las becas de infancia que se le adeudan a las organizaciones comunitarias, hoy medio centenar de educadores y educadoras populares de los centros comunitarios de la Red El Encuentro participaron de la movilización convocado por los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, principalmente SUTEBA (Sindicato único de trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) y FEB (Frente de Educadores Bonaerenses).Coincidiendo con los justos reclamos de los trabajadores de la educación y acercando los propios educadores y educadoras populares de la Red El Encuentro participaron de la movilización de hoy a la casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal.Uno de los gestos de apoyo de los gremios docentes a la lucha de los centros comunitarios se expreso en la invitación a subir al palco a uno de los educadores popular. Además después, en el uso de la palabra, Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA y Titular de la CTA provincia de Buenos Aires) dijo: “lo mismo que los comedores comunitarios, estos compañeros les dan de comer a nuestros pibes todos los días. Porque la comida que no reciben en la escuela la reciben después a la tarde en los comedores comunitarios. Reclamamos que se restituya el servicio de comedores escolares y de comedores comunitarios”Según datos suministrados por los gremios la movilización supero los 10 mil docentes.Los reclamos más importantes que se escucharon en la jornada de protesta fueron:– El rechazo al ajuste encubierto– Apertura de paritarias– Rechazo al impuesto al sueldo (impuesto a las ganancias sobre los sueldos)– La restitución del transporte escolar para las escuelas del interior y de islas– La normalización del pago de los comedores escolares y los comedores comunitarios (Centros Comunitarios)– La normalización de las prestaciones de IOMA (obra social de los docentes)– El apoyo a las medidas de fuerza de los trabajadores de la Dirección General de EscuelasAdemás, si el gobierno de Daniel Scioli no responde a estas demandas, se anunció un para de 48 horas que van a coordinar los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, aunque no descartaron una movilización a la gobernación en la Ciudad de La Plata.A continuación algunos testimonios.Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación
-
Movilización a La Plata: Scioli sigue sin dar respuestas
Este miércoles se realizo una marcha en la ciudad de la Plata para reclamar por el atraso en el pago las becas de infancia y adolescencia en la Provincia de Buenos Aires.Participaron en la movilización más de 3 mil personas que representaban a 300 organizaciones sociales que trabajan a diario con niños, niñas y adolescentes.El atraso del pago de las becas de infancia, la falta de recursos para dar respuestas a situaciones críticas por parte de la Política de Daniel Scioli, ya provocaron la reducción de actividades y hasta el cierre de: Centros Comunitarios, Jardines Maternales, Casa de los Niños y Centros Juveniles.La situación en la provincia es crítica y las organizaciones que trabajan con chicos, adolescentes y jóvenes siguen sin tener ninguna respuesta concreta. Esto plantea una situación con un futuro incierto en el trabajo diario.Alejandro Leguizamos estuvo participando, entre otros educadores del Centro Comunitario Belén, en la movilización y tuvo la oportunidad de hablar con distintos representantes de organizaciones de la provincia.Entre ellas Ana Gravina, integrante de la Red El Encuentro e Interedes, que junto con otras redes tienen como reclamo: “exigirle a Scioli no solo que pague en tiempo y forma si no también que revea la políticas de infancia, con una política de infancia integral con un presupuesto digno para sostener y mejorar todas las actividades que se realizan en los centros…”Hugo Vizgarra, padre de niños que participan en el Centro Comunitario Belén, nos comentó su punto de vista sobre la situación:“Estamos en el reclamos de los derechos de nuestros chicos, para que no le falte el pan que no le falte la comida en nuestros barrios marginales…Soy un padre responsable que acompaño los derechos de los chicos, como otros padres que le pasa lo mismo…las redes que nos ayudan están prácticamente colgadas de la nada…”Compartimos algunas de las entrevistas realizadas:
-
Los organismos de Derechos Humanos acompañan la lucha por los derechos de los niños
Declaración de organismos de DD.HH. ante el abandono y desprotección de los/as niños/as pobres de la provincia de Buenos AiresReproducimos la siguiente declaración:
Al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli
A la Sra. Presidenta de la Nacion Dra. Cristina Fernández
Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes nos dirigimos a las autoridades máximas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, a fin de denunciar la política nefasta, de ribetes criminales y consecuencias mortales, que se está llevando adelante en dicha provincia contra las niñas y los niños más pobres de nuestro pueblo y sus familias.
En palabras de cientos de organizaciones que trabajan desde hace décadas en la protección y defensa de estas niñas y niños, las y los más vulnerables, discriminados y reprimidos de nuestra sociedad lo que está haciendo el gobierno de la provincia es atentar contra la continuidad de políticas de Estado implementadas desde hace décadas a travéz de los programas de Hogares y Centros de Día de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, y Programas UDI: Jardín Mareternal, Casa de los Niños, Centros Juveniles entre otros dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Denunciamos el vaciamiento y precarización de las políticas destinadas a la infancia y adolescencia.
El atraso en el pago de las becas, la precarización de las trabajadores /as de la infancia y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones criticas son síntomas del gobierno de Scioli de abandono y desinterés, constituyéndose una línea política represiva hacia nuestros pibes, y no propiciadora de espacios de inclusión ni efectivización de derechos, los pibes pobres no interesan. El incumplimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos hace que nuestros pibes terminen sin posibilidades reales de construir proyectos de vida liberadores; esto hace que se dificulte la inclusión social de nuestra infancia, ofreciéndoles, de esta forma, un futuro marginal, excluido, donde las cárceles de la provincia de Bs. As terminan convirtiéndose en las políticas reales de adolescencia y juventud de este gobierno….Si bien discursivamente “la provincia” ha puesto en marcha una serie de programas y proyectos, estos no han sido implementados, o se han implementado de forma parcializada, con trabajadores precarizados, y sus actividades son constantemente interrumpidas, acorde con su desfinanciamiento. Los Servicios Locales, y Zonales, instituciones “encargadas” de implementar la ley 13298, se encuentran con personal mal pago, precarizado, e insuficiente y, en muchos casos sin capacitación para la tarea encomendada. Pareciera ser que dar cumplimiento a los proyectos que hacen posible la atención en niñez es optativo, pudiendo cada municipio atender o no los derechos de los pibes, convirtiéndose en políticas asistencialistas y clientelares de los poderes de turno.¨
A los organismos de Derechos Humanos que firmamos esta declaracion nos consta que lo denunciado en el texto presedente refleja estrictamente la atroz realidad que viven las niñas y niños más pobres de la provincia, porque desde nuestros organismos acompañamos o llevamos adelante igualmente con enorme esfuerzo programas de defensa y promoci;on de estos niños, sus madres y familias –donde las hubiera- y sufrimos en nuestros proyectos exactamente aquello, que las organizaciones sociales denuncian desde hace ya muchos meses y aún años, sin recibir ningún tipo de atenci;ón y mucho menos de respuesta por parte de las autoridades. Es más: Nuestros expedientes muchas veces vegetan eternamente en cajones burocráticos mientras los responsables de firmarlos nos hacen perder el tiempo con dilaciones y mentiras; pedidos de ampliación de becas o de las imprescindibles plantas funcionales de docentes en nuestros jardines comunitarios permaneces suspendidos en un espacio sin tiempo mientras vemos angustiados como pasan los diversos ministros y funcionarios responsables del desastroso estado en el que se encuentra hoy la educación -ante todo preescolar-, la salud y la situación familiar y social en general de las y los niños y niñas más pobres-.
Lo mas inconcebible y aberrante de esta realidad es, que demuestra un desinterés y un desprecio flagrante hacia la Convención sobre los Derechos del Niño, que es parte de la Constitución Nacional y que el estado argentino se comprometió delante de la comunidad internacional a cumplir.
Leemos en dicha Convención entre muchos otros puntos pertinentes:
Articulo 3:
1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.
2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.
3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.
4. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos econ;omicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.
Articulo 26:
1. Los Estados Partes reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptar;an las medidas necesarias para lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional.
Articulo 27:
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Artículo 31:
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.¨
Si leemos con detenimiento estos y otros artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, que, como ya hemos señalado, el gobierno de la Provinica de Buenos Aires así como el de la Nación están obligados a cumplir, sin duda nos llamará la atención inmediatamente, que si en muchísimos de los barrios más pobres de la provincia hay niños que hoy gozan precariamente de estos derechos es, ante todo, porque existen infinidad de organizaciones comunitarias solidarias y de Derechos Humanos, que desde hace muchos años se dedican a la protección, la defensa y la promoción de los niños y las niñas más pobres y sus familias. Que en el presente sean justamente estas organizaciones y programas comunitarios solidarios, a quienes se les esté negando cada vez más abiertamente el apoyo del gobierno provincial, es tan incocebible como aberrante.
Tambien nos parece pertinente citar a la ley Nacional 26061 y la ley provincial 13298, ya que ambas no se estan cumpliendo es su integralidad.
Por todo ello los organismos de Derechos Humanos firmantes informan al Sr. Gobernador Daniel Scioli y a la Sra Presidenta Dra. Cristina Fernandez, que de no solucionarse a la brevedad la gravísima situación actual, acudiremos a los órganos de la justicia local e internacional para denunciar esta realidad absolutamente inaceptable exigiendo que se cumpla con la dignidad y los derechos de las y los hijos de nuestro pueblo y se castigue a los funcionarios responsables de la violación a sus legítimos derechos constitucionales.
Pedido de firmas a:
Nora Cortiñas – Madres de Plaza de Mayo LF
Adolfo Perez Esquivel – SERPAJ
Osvaldo Bayer – Asociacion Vorw:arts
Miguel Monserrat – APDH
Graciela Rosemblum – LADH
Arturo Blatezky – MEDH
Margarita Cruz – AEDD
ADHIEREN:Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud CHE PIBE – Fundación Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia FAIDI – Fundación Emmanuel – Asociación Hijos del Campo de Florencio Varela – Centro de Participación Moseñor Enrique Angelelli – ……
Los pueblos son los que construyen derecho, no al reves. La Lucha de los DDHH son caminos de liberacion. La cuestion es ¿De que nos queremos liberar?
Adolfo Perez Esquivel
Fuente: Anred
-
Construcción de la nueva sede de la Biblioteca Palabras del Alma
La Biblioteca Popular Palabras del Alma esta ubicada en Garibaldi 1754, Barrio Peruzzotti, Pilar; cuenta con más de 5000 libros, revistas y servicio de Internet.
En ella se pueden realizara distintas actividades y talleres, para niños, jóvenes y adultos, de los que se puede encontrar: talleres de arte, de lectura, matemática, huerta, informática, capacitación para el trabajo, inglés portugués, juegos, electricidad y otros. Además funciona en el mismo edificio una escuela primaria para adultosLa biblioteca esta organizando una colecta para juntar fondos para cumplir el sueño de la casa propia. A fin de año se vence el contrato de alquiler (Garibaldi 1754, Barrio Peruzzotti, Pilar) y ya tienen un proyecto para la construcción de su nueva sede en unos terrenos cedidos por la municipalidad ubicados en Hernán Cortez y Corbeta Cefiro, Peruzzotti.Podes colaborar con este sueño ya sea ayudando económicamente, con materiales de construcción o acercándote a la biblioteca para colaborar en algún evento.El sábado 29 de septiembre a las 16hs se estará realizando un Bingo para recolectar más fondos para este proyecto.Compartimos la entrevista realizada a Gabriela, bibliotecaria, que nos amplia más información de esta campaña:Si queres colaborar con la Biblioteca Palabras del Alma podes contactarte a través de Facebook, o escribir a biblioteca.palabrasdelalma@gmail.com o llamar, de 9 a 16 al teléfono (0230) 442 9516.Para mas información entra a http://www.bibliotecapalabrasdelalma.org/ o en Facebook
-
Peligran las organizaciones comunitarias que trabajan con niños/as, adolescentes y jóvenes
En la zona ya son varias las organizaciones que trabajan con chicos y jóvenes que están siendo afectados por el incumplimiento de la provincia. Entre las complicaciones mas graves está el no poder comprar alimentos para las distintas comidas que las organizaciones ofrecen o no poder pagar los servicios básicos como luz, gas o agua.Dentro de las organizaciones afectadas se encuentran el Centro Comunitario Belén, que esta semana tuvo que reducir sus actividades y solo abrió sus puertas para dar el almuerzo a los niños y niñas. Lo mismo esta ocurriendo con el Centro Comunitario Lagarto Juancho que ya no pueden sostener todas las actividades que brindan al barrio y la próxima semana tiene que reducir sus actividades tras la falta de pagos de las becas de infancia por parte de la Provincia.El Centro Comunitario Lagarto Juancho ya tiene 14 años en el barrio. Trabaja con más de 250 niños, niñas y jóvenes; realiza diversas actividades de recreación, apoyo escolar y talleres en sus tres turnos.El Centro Comunitario Lagarto Juancho se encuentra en el Barrio de Vucetich; y el día de hoy realizaron distintas actividades con jornadas de juegos, asambleas y una movilización por el barrio, estas actividades fueron propuestas por el centro para compartir con las familias.Nuestra compañera Silvina Vivas junto a Belén Benítez y Alejandro Leguizamon se acercaron al centro para compartir esta jornada, la cual arranco con una charla con las familias y la elaboración de pancartas y carteles, luego se realizo una marcha por el barrio, seguido de actividades recreativas de juegos y la finalización de la jornada con una asamblea.Hoy en encuentro con las noticias pudimos charlar con Aldana y Fernanda, educadoras del centro comunitario Lagarto Juancho, que nos comentan más de la jornada y como están viviendo esta situación:
-
Infochicos en Tecnopolis
El viernes 14 de septiembre los niños y niñas del Centro Comunitario Belén recorrieron tecnopolis y participaron con su programa “Infochicos” en la radio que trasmite desde el modulo del Ministerio de Educación de la Nación en el predio de Villa Martelli.Compartimos algunas fotos de la jornada y el programa de los más pequeños.Si queres ver más fotos enta acáPodes escuchar el programa:
-
L@s chic@s en Tecnopolis
Este viernes 14 de septiembre los integrantes más pequeños de la tinkunaco viajaran a Tecnopolis.Los niños y las niñas del Centro comunitario Belén, que tienen programa en la radio, viajaran a tecnopolis para recorrer el predio y participar de una experiencia de radio en el espacio Joven del complejo.“Infochicos”; “Tu voz, nuestra voz”; “Los chicos y la info del día”, y “los Pulpitos” estarán con su programa en vivo, la radio se trasmite por Internet y a su vez por los parlantes de todo el complejo.Muy felices y ansiosos de disfrutar esta linda experiencia, la próxima semana compartiremos fotos, videos, anécdotas y el programa que se realizara en vivo en la Radio de Tecnopolis.Este viernes nos podes escuchar a partir de las 16:30hs por: http://tecnopolis.ar/2012/radio
-
Peligra el funcionamiento de las organizaciones comunitarias que trabajan con niños/as, adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.
COMUNICADO DE PRENSA
Peligra el funcionamiento de las organizaciones comunitarias que trabajan con niños/as, adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.
Es crítica la situación de las organizaciones que trabajan con niños/as y adolescentes de la Pcia de Buenos Aires conveniadas en el marco de la Secretaria de Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Desarrollo Social debido a:
– La falta de presupuesto que impide cubrir la matrícula de todos los niños, niñas y adolescentes que participan en las organizaciones y los que quedan fuera de toda cobertura.
– Los atrasos permanentes en los desembolsos de los programas, con las graves consecuencias que esto produce en la vida diaria de los chicos, sus familias y los centros.
– Falta de actualización del valor de los programas conveniados.Hoy numerosas organizaciones sociales están suspendiendo sus actividades, limitando sus acciones con niños, niñas, adolescentes y jóvenes o ya comienzan a cerrar sus puertas: HOGARES CONVIVENCIALES, CENTROS DE DIA, COMEDORES INFANTILES, CASAS DEL NIÑO, JARDINES MATERNALES, CENTROS DE ATENCION INFANTIL, CENTROS JUVENILES.
Las organizaciones que brindan servicio alimentario, educativo y de promoción social a los niños, niñas y adolescentes más empobrecidos de la Provincia de Buenos Aires, corren peligro de no seguir funcionando, privando a los pibes de sus derechos más básicos: alimentación, educación, cuidado, recreación y promoción de derechos.
A pesar de todo el esfuerzo y compromiso puesto de parte de las organizaciones en la tarea cotidiana con los chicos de nuestras comunidades, la falta de responsabilidad por parte del Estado lleva a una situación de permanente desgaste e incertidumbre, que contradice la integralidad, protección y promoción de derechos que se ratifica en la firma de los convenios y en la letra de las Leyes 26.061 y 13. 298.
La crisis financiera de la Pcia de Buenos Aires, es responsabilidad de los adultos, los funcionarios y las autoridades. POR LO TANTO NO SON LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES QUIENES DEBAN SUFRIR LOS RECORTES, ATRASOS Y VULNERACION DE SUS DERECHOS.
LAS AUTORIDADES POLITICAS, LEGISLATIVAS Y RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEBEN PRIORIZAR LA SOLUCION DE ESTAS IRREGULARIDADES
LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES NO PUEDEN ESPERAR, ES URGENTE!!!!!!!Desde las organizaciones abajo firmantes hacemos pública esta gravísima situación, al mismo tiempo que realizamos un llamado al compromiso de funcionarios y legisladores, quienes deben velar para que el Estado Provincial no abandone su rol de garante de derechos, ya que la violación de los mismos constituye un acto de injusticia e irresponsabilidad.
Nos convocamos el lunes 10 de setiembre en La Plata,
en la calle 53 y 7 para expresar nuestro repudio.Inter Redes – Red Andando – Red El Encuentro – Colectivo de a Pie – Federación Dignificar la Vida de Quilmes – Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria – Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza – Centro de Participación Popular Mons. Angelelli
Contactos: 15-5642-2719 (Ana Gravina) / 15-4416-5475 (Beba Raymundo)/ 1544067217 (Julia Merediz) 1551485687 (Luján Rosales)







