• Sigue la lucha de los trabajadores municipales


     Hoy nuestro compañero Rubén Becerra se encontraba en el Sindicato de los Trabajadores municipales de José C.Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas;  para ver la situación de los trabajadores municipales.
    Recordemos que estas últimas semanas los trabajadores realizaron asambleas y se movilizaron debido al incumplimiento por parte de los municipios de los acuerdos firmados, el pase a planta permanente del personal precarizado y por un salario digno.
    La semana pasada charlamos con Leonardo Sandoval, delegado de los trabajadores municipales de San Miguel, y denunciaba la falta de cumplimiento de un acta firmada por parte del municipio y las razones de las movilizaciones de los trabajadores “Estamos en un plan de lucha por el  incumplimientos de acuerdos firmados por el sindicato y el  intendente municipal de San Miguel, en el mes de mayo…Estaba planteada en esa misma acta el compromiso del intendente municipal de reabrir las negociación salarial para el mes de septiembre, cosa que no ha hecho; de pasar en estos meses a planta permanente y re categorizar a trabajadores municipales, cosa que no ha hecho, y en virtud del incumplimiento del acta por parte de las autoridades municipales nos hemos movilizado…”
    Hoy tuvimos la oportunidad de charlar con Alberto López Camelo, secretario general del sindicato, y nos contó la situación que están pasando hoy los trabajadores municipales de la región:
     “La situación del día de hoy no ha variado con referencia a lo que veníamos contando. Fueron al ministerio de trabajo, pero no llevaron ningún tipo de propuestas y la respuesta es siempre la misma ‘No hay plata’. Dijimos que hay cosas que se pueden solucionar sin plata, por ejemplo pasar a los compañeros a planta permanente, una cantidad importante de trabajadores no significaría un peso para la comuna. Pero no se los quiere pasar, porque se los quiere seguir manteniendo como rehenes políticos, esa es la razón. Y la otra cuestión es empezar a ver la recaterizaciones  del personal y tampoco se vuelve una fortuna, hace falta más que nada buena voluntad…”
    En otro pasaje de la entrevista López Camelo nos contó sobre la cantidad de trabajadores municipales en blanco en José C.Paz y dice “Somos 1205 trabajadores, sobre un total de 4200”.
    Compartimos la entrevista completa:

  • Movilización a la casa de la Provincia: “Los pibes y las pibas no pueden esperar”


    Ayer las Organizaciones Sociales, Centros Comunitarios y Hogares que trabajan con niños, niñas y adolescentes nos convocamos en el congreso de la nación para marchar a la casa de La Provincia de Buenos Aires en reclamo de las demoras en los pagos de las becas de infancia por parte del gobierno Provincial.

    21611 10151214632641544 1301765041 N
    Desde temprano se veían llegar micros de distintos puntos de la Provincia, junto a educadores y educadoras, niños, niñas y adolescentes que asisten a diario a las organizaciones barriales. Más de  cinco mil personas fueron convocadas con un mismo objetivo, que el gobierno de la provincia cumpla la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la infancia y el pago y regularización de las becas de infancia “unidades de desarrollo infanti”l (Udis).
    270435 10151214637751544 862498995 N

    Además participaron y acompañaron en esta marcha el historiador y escritor Osvaldo Bayer, quien compartió arriba del escenario un pronunciamiento de adhesión; junto a Nora Cortiñas que estuvo acompañada por “Los pibes y las pibas” y con ell@s leyeron  un documento consensuado por todas las organizaciones.
    384179 10151214636661544 253198232 N

    Para finalizar se hicieron presente el cantautor de folclore “Bruno Arias” que agradeció la invitación y dijo que es un placer estar apoyando la lucha de todas las organizaciones, comedores, hogares y a su vez pidió que este problema se soluciones rápido. También se sumaron a este reclamo “Juan” músico de la comunidad mapuche y dos músicos de rap de La Plata.
    548898 10151214640126544 4351608 N

    Compartimos una nota realizada por  “Prensa del Foro por los Derechos”:

    – Con el lema “los pibes no pueden esperar”, más de cinco mil personas de diferentes organizaciones sociales marcharon este mediodía desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires para reclamar contra el ajuste en las políticas de niñez del gobernador Daniel Scioli.

    Dirigentes sociales, gremiales, docentes universitarios, de jardines maternales, agrupaciones políticas y miles de chicos participaron de la marcha con carteles que exigían que el gobierno de la provincia de Buenos Aires implemente una real política de infancia con presupuestos acordes.

    En concreto, las organizaciones pidieron por el cumplimiento de la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la infancia y el pago de los compromisos contraídos con unidades de desarrollo infantil (Udis), hogares y centros de día de la provincia, atrasado desde hace meses.

    Murgas y artistas musicales, además de diferentes muñecos realizados por niños con docentes y tutores a cargo fueron parte de la jornada que duro por algo más de dos horas en la Avenida Entre Ríos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Por una verdadera democracia:


    El escritor Osvaldo Bayer sostuvo en el inicio que de todas las movilizaciones que había participado a lo largo de su vida, la marcha de este mediodía era la que más lo había conmovido, por la lucha a favor de los que “recién empiezan en la vida”.
    “Señores políticos no pueden suprimir la ayuda estatal para los comedores infantiles, de ninguna manera y bajo ningún pretexto. Es atentar contra la vida, contra la moral, contra la tradición histórica de los fundadores de nuestra república”, afirmó Bayer.

    El escritor señaló su admiración por las personas que conducen hogares y comedores barriales, y consignó que es un deber estatal ayudar a los que ayudan, aún en situaciones de crisis económicas, donde se debe buscar la manera de garantizar el sustento.
    “Señor gobernador Scioli no puede usted taparse los oídos y negar el presente. Si no tiene dinero aumente en un punto los impuestos a los countries y a quienes ganan sueldos de más de 30 mil pesos por mes”, apuntó.

    Por otro lado, Bayer llamó al compromiso de las universidades y de las organizaciones obreras para con estos reclamos, de los que no puede quedar exento la propia sociedad civil. “Se tiene que denunciar lo que ocurre en la provincia, donde se ha condenado al hambre a los niños y niñas pobres. Todos tenemos que estar para todos, sino creamos violencia”, dijo.

    Bayer calificó la movilización como una “marcha contra el egoísmo de los que mandan” y pidió por el compromiso de los sectores medios de la sociedad ante una sociedad que se halla entre quienes viven en countries o en villas de emergencia.
    “Mientas haya villas, niños con hambre y gobernadores que niegan ayuda a los comedores infantiles no hay verdadera democracia. Luchemos para que podamos cantar sin ningún problema de conciencia nuestro Himno Nacional: Ved en trono a la noble igualdad. Libertad, Libertad”, concluyó.

    Declaración de organizaciones de la sociedad civil:


    A la mitad del acto, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora comenzaron a leer la “Declaración de organizaciones de la sociedad civil: Los pibes y las pibas no pueden esperar”, seguidas por niños y jóvenes de distintas organizaciones sociales.
    A continuación, un fragmento de la Declaración:

    “Denunciamos la política discriminatoria que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires contra las niñas y los niños, cuyas consecuencias no han de ser otras que una pauperización, precarización y degradación de las ya inhumanas condiciones y expectativas de vida.
    Los que trabajamos cotidianamente en la protección y defensa de los Derechos de los pibes más vulnerables, discriminados y reprimidos en nuestra sociedad, advertimos desde hace largo tiempo el atraso de los pagos en los convenios por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez de la provincia de Buenos Aires, la precarización de los trabajadores de la infancia y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones críticas en nuestras comunidades, son síntomas de la gestión de Scioli, de abandono y desinterés, constituyéndose una línea represiva hacia nuestros pibes y no propiciadora de espacios de inclusión. Los pibes no interesan (…)
    Es por eso que exigimos el cumplimiento efectivo de la ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el pago inmediato de las deudas y compromisos asumidos por la Secretaría de Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con las organizaciones sociales desde el 2011.
    Exigimos también un presupuesto para el 2013 que permita realmente la implementación de programas y políticas de infancia y adolescencia efectivas y dignas por parte del gobierno provincial y no meros enunciados propagandísticos”.

    Compartimos el testimonio completa del Escritor/Historiador Osvaldo Bayer:
    Nora Cortiñas  junto a niños, niñas y adolescentes leyeron un documento consensuado por las organizaciones Sociales y Comunitarias:

    Descargar


  • Según Urquiaga las obras de Parque Jardín tardarían un año


    El Intendente de José C.Paz Carlos Urquiaga participó del 2do encuentro de Jardines Infantes realizado la semana pasada, en José C.Paz. Allí estuvo nuestro compañero Rubén Becerra quien pudo entrevistarlo y nos compartió los testimonios del intendente, entre ellos el intendente menciono “Nuevos Proyectos” para el partido de José C.Paz en los que se incluyen “obras de infraestructura e hidráulicas”:
    “…Tuvimos la posibilidad de estar con la presidenta y recibir el apoyo incondicional de José C.Paz para el proyecto nacional, así que vamos a iniciar prontamente…La semana que viene ya empiezan todas las obras que teníamos  planificadas, empezamos con los asfaltos, con el arrollo los berros que ya habíamos empezados pero ahora va a tener otra dinámica y otra velocidad. Ya logramos que se generen  los espacios administrativos para que ingresen los proyectos…Así que ahora a José C.Paz le viene una nueva etapa, como la que venia teniendo pero ahora profundizando más las obras, en la 197, asfaltos en las calles de los barrios, las obras hidráulicas, los jardines infantes, el polo productivo, la reparación de algunas salitas que hay que reparar. Creo que venimos en una impronta muy importante en cuanto a  obras y bueno se va a consolidar en estos meses futuros…”
    Para finalizar la entreviste nuestro compañero pregunto acerca de la falta de obras de infraestructura en  los barrios y el estado de el Barrio Parque Jardín (entre otros barrios afectados por inundaciones cada vez que llueve) el intendente contesto que las obras hidráulicas llevaran un mínimo de un año para ser terminadas.
    “…En los barrios faltan muchas obras, hay muchísimas cosas por hacer, venimos de diez doce años de mucho trabajo, pero falta machismo por hacer en José C.Paz.
    Todavía en parque jardín cando llueve nos quedan piletas durante meses y tratamos de sacar el agua, pero llueve de nuevo y se nos vuelve  inundar… Y hasta dentro de un año que logremos terminemos la obra hidráulica va a seguir así, hay muchísima calles de barro, muchísimas calles de tierra. Estamos empezados a sanear el distrito a poner orden y limpieza, es un trabajo dificilísimos, duro pero lo estamos haciendo, estamos para erradicar todos los basurales del distrito…”

  • Trabajadores municipales en lucha


    La semana pasada se realizó una movilización y asamblea en el palacio municipal de San Miguel convocada por los trabajadores municipales. Entre los temas que los convocaban estuvo el incumplimiento de actas formadas por el ejecutivo comunal, de acuerdo a esa acta firmada en mayo de este año se prometía la reapertura de la negociación salarial, las categorías y nombramientos a planta permanente.
    Charlamos con Leonardo Sandoval Delegado de los trabajadores municipales de San miguel y esto nos contaba sobre la movilización realizada la semana pasada:
    “Fuimos al palacio municipal en función de que estamos en un plan de lucha por incumplimientos de acuerdos firmadas por el sindicato y el  intendente municipal de San Miguel, en el mes de mayo…Estaba planteada en esa misma acta el compromiso del intendente municipal de reabrir las negociación salarial para el mes de septiembre, cosa que no ha hecho; de pasar en estos meses a planta permanente y re categorizar a trabajadores municipales, cosa que no ha hecho, y en virtud del incumplimiento del acta por parte de las autoridades municipales nos hemos movilizado…”
    Además Leonardo nos cuenta que a este reclamo en concreto se suman otros realizados en los últimos meses:
    “…A esta situación de no cumplimiento por parte del intendente se le suman todo una serie de reclamos que han existido en estos meses: al personal precarizado que son cerca de 1600 trabajadores en el municipio de San Miguel se les ha reducido su sueldo básico a la cifra de $1177 unificando todos los escalafones, una administrativa precarizada cobraba $1177 de básico, un enfermero especializado, un medico de terapia precarizado cobraba $1177 de sueldo básico. Esa es la crítica salarial que ha tenido el intendente Joaquín de La Torre. Todos los compañeros han pasado a cobrar menos dinero y ese fue nuestro reclamo ante el ministerio de trabajo, este tipo de injusticia que se llevan adelante con el personal, este y otro tipo de reclamo como los descuentos arbitrarios de días, a pesar de haber sido trabajados; estos temas y otros reclamos mas van a ser tratados el martes en el ministerio de trabajo y el día miércoles va a ver una movilización en José C.Paz…”
    Leonardo también nos comenta sobre la movilización de los trabajadores de José C.Paz con la cual se solidarizan y participaran:
    “…El día miércoles 31 de octubre existe una movilización en José C.Paz, los trabajadores de San Miguel vamos a estar en la movilización que van a ser los compañeros de José C.Paz como en las viejas luchas sindicales de Gral. Sarmiento. Porque la pelea de los compañeros de José c.paz por $2500 de básico en la categoría mínima, nombramientos a la planta permanente del personal precarizado y recategorización de los trabajadores es la misma lucha que nosotros venimos llevando adelante en el municipio de San Miguel, por lo tanto nos vamos a movilizar en José C.Paz solidarizándonos con ellos porque la lucha de los trabajadores es nuestra lucha…”
    Para finalizar nos adelanto sobre la asamblea de los trabajadores de San Miguel que se estará realizado el día viernes 2 de noviembre:
    “El día viernes vamos a realizar una nueva asamblea en el palacio municipal de san miguel, para que se nos informe lo que se trato el día martes 30 de octubre en el ministerio de trabajo, así que esa es la situación en la que nos encontramos los trabajadores municipales con sueldos bajísimos, con una violencia laboral bastante importante por parte de las patronales…”

  • 6hs x el Buen Trato


    Hoy la radio Tinkunaco compartió en vivo 6hs de radio x el Buen Trato.
    Desde muy temprano se podía escuchar en la sintonía de la 107.3 testimonios y reflexiones de la campaña de vacunación Nacional “Hagamos un Trato x el Buen Trato”.
    Charlamos y compartimos una jornada de radio con distintas organizaciones que trabajan y llevan adelante día a día esta campaña, que busca generar espacios de reflexion para erradicar el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes.
    Desde Villa Maria, Córdoba, hablamos con Graciela de Celis y Antonela Turletti, que nos compartían la experiencia de la Campaña en su comunidad. Ellos son los pioneros en la campaña  “Hagamos un Trato x el Buen trato” en Argentina y este es su 5to año de vacunación.
    Del partido de Morón pudimos charlar con Mónica Elena Silva, del movimiento junto por la niñez,  y Priscila Yoder quienes nos contaron como están viviendo su 1er año de la campaña en Morón. Este Sábado 27 será el gran cierre de la campaña en su municipio, y junto a niños, niñas y jóvenes estarán vacunando de manera simbólica en la plaza principal del Partido.
    En José C.Paz el Centro Comunitario Belén, la Biblioteca Popular Paulo Freire y la Radio FM Tinkunaco estamos realizando distintas actividades por el Buen Trato.
    Para ampliarnos mas de las distintas actividades que se están realizando charlamos con Hernán Nievas, referente de la Biblioteca Popular Paulo Freire, y con Verónica Castro que nos relato la experiencia de la campaña de vacunación “Un Trato por el Buen Trato” en el programa Fines 2 del barrio San Atilio.
    Los niños y niñas del Centro Comunitario Belén, estuvieron trabajando y hablando de la campaña esta ultimas semanas; Ellos junto a sus educadores fueron de visita al “Centro Comunitario El Lagarto Juancho”, del barrio Vucetich, en el cual se estuvo realizando la vacunación contra el maltrato. Para contar esta experiencia hablamos con Nacho, Marcela, Tuti, Coni, Ivo Pamela y Marilyn.
    También el “Centro Comunitario Sol Naciente”, de Sol y Verde realizara un festival cultural y la vacunación de la Campaña Un Trato x el Buen Trato el 3 de Noviembre.
    En el Partido de Pilar la campaña fue declarada de Interés Municipal, pudimos charlar con la Concejal Liliana Alfaya (presidenta de la comisión de derechos humanos del concejo deliberante de Pilar) sobre la campaña “Un Trato por el Buen Trato” en Pilar.
    Eliana Montero del “Centro Había una vez”  de la Matanza nos contó como será el cierre de la campaña allí, con festivales y quermés niños y niñas vacunaran contra el maltrato este sábado 27.
    Hablamos con Rosana Foresti (integrante del Centro Comunitario Providencia de José C. Paz) sobre la ley de infancia, el consejo local y la Campaña “Un Trato por el Buen Trato”.
    Ya para finalizar este programa especial de “6hs x el Buen Trato” se sumaron a la mesa de la radio Rosa Urán del Centro Comunitario Belén y Andrea Blanco Luna referente de la campaña “Un Trato por el Buen Trato” en Pilar.
    Agradecemos a todos y todas las que participaron de este programa especial, a los que escucharon y acompañan siempre estos espacios.
    Compartimos el Programa completo para aquellos y aquellas que no hayan podido escuchar:

  • Radio x el Buen Trato

    Hoy la radio Tinkunaco los invita a escuchar y participar de la “Radio x el Buen Trato”.

    A partir de las 9 hasta las 15hs escucha 6hs de programación por el Buen Trato. Escúchanos en la FM 107.3 Mhz o entrando acá.
    RADIO+POR+EL+BUEN+TRATO
    Súmate vos también a la Campaña “Hagamos un Trato x el Buen Trato”.

  • Hoy comienza la campaña “Hagamos un Trato por el Buen Trato”


    Arranca en Argentina la Campaña Nacional de vacunación “Hagamos un Trato por el Buen Trato”.
    La Campaña apunta al cambio de actitudes de una manera propositiva, generando un compromiso de buen trato en lo personal y en lo comunitario. Las organizaciones que trabajan desde hace ya varios años en el desarrollo de esta Campaña tienen el desafío de extenderla a todos los rincones del país para integrar esfuerzos y trabajar juntos por los derechos de la infancia y por una Argentina sin Violencia.
    En  José C.Paz al igual que la ciudad cordobesa de Villa Maria comienza hoy la Campaña Nacional de vacunación por el buen trato; En esta actividad niños, niñas y adolescentes vacunaran de forma simbólica a los adultos a cambio de un certificado, un sticker y un caramelo. Con esta acción las personas se comprometen a erradicar el maltrato en sus relaciones y practicar el buen trato en su vida cotidiana.
    Están todos invitados a participar de esta iniciativa,  hoy a partir de las 14hs se realizara en la Biblioteca Popular Paulo Freire (Cumana y Managua – Barrio San Atilio) una charla – taller “Un Trato por el Buen Trato”.Además se realizara una jornada de “Juegos por el Buen Trato” para niños y niñas.
    Copia+de+buen+trato


     

     La campaña será realizada por organizaciones sociales de José C.Paz, Pilar, La Matanza, Morón, Sol y Verde y Benavidez. Cuenta con el auspicio de La Secretaria de Culto de la Nación y es apoyada por Creas como parte del Movimiento Juntos con la Niñez.

    En José C. Paz el Centro Comunitario Belén – FM Tinkunaco – Biblioteca Popular Paulo Freire estaremos realizando la campaña junto a los niños, las niñas y sus familias en San Atilio, Urquiza y Vucetich de José C. Paz, y en Cuartel V de Moreno.
    Compartimos las actividades que se estarán realizando en la campaña:


    Viernes 19 – A partir de las 14hs: Jornada – Taller “Un Trato por el Buen Trato” en la Biblioteca Paulo Freire. (Con las familias). Frente a la Biblioteca Jornada de juegos “Jugando por un buen trato”

    Lunes 22 – Vacunación en el Centro Comunitario el Lagarto Juancho.

    Martes 23 – Jornada de Mural, grafittis y vacunación en el Centro Comunitario “La Amistad” de Cuartel V – Moreno. 

    Miércoles 24 – Vacunación en Fines, Escuela N°16 y en el Centro de Formación Docente.

    Jueves 25 – De 9 a 15 hs escucha la Radio FM Tinkunaco 107 .3 Mhz: “Radio por el Buen Trato” (6 horas de radio ininterrumpidas por el Buen Trato) Entrevistas en vivo, testimonios de la campaña en Córdoba, spots)


  • Encuentro de Teatro en el Centro Cultural de la UNGS



    Se realizara el VIII Encuentro de Teatro UNGS “Diversidad y regionalizad.
    Del  25 al 28 de octubre el Centro Cultural de la Universidad esta organizando el Encuentro de Teatro. Este encuentro es gratuito y será inaugurado el jueves 25 a las 19.30, con la entrega de los premios Humberto Rivas.


    Securedownload

    “Creemos en el teatro como una práctica artística política por excelencia, un espacio donde podemos mirarnos y reflexionar sobre la realidad. En nuestro país, y en la región, estamos siendo parte de procesos político y sociales inimaginados hasta hace un década, procesos estos donde la integración regional, la diversidad, la inclusión social se convirtieron en políticas de estado conducentes a vivir en un mundo más respirable e igualitario”, explica Fernando Armani, coordinador del área de artes escénicas del Centro de las Artes de la UNGS.

    Durante el encuentro se presentarán cuatro obras “Más muertos que vivos”, de María Rosa Pfeiffer; “Teatro de las Ollas rinde homenaje a Mariano More”; “Sudado”, con la dirección de Jorge Eiro; y “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.

    El encuentro se desarrollará en la sala de teatro del Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel. Las entradas son gratuitas, las reservas se pueden hacer vía mail c_artes@ungs.edu.ar, con el nombre del espectáculo en el asunto.

    Informes: 4451-7924/7925

    Fuente: Comunicación y Prensa Universidad Nacional de General Sarmiento
     Gutiérrez 1150 (Los Polvorines)       www.ungs.edu.ar – 4469-7620
     


  • 6to evento “Solidaridad sobre ruedas”


    Más de 2 mil personas pasaron este domingo 14 por el gran evento “Solidaridad sobre ruedas”.
    Es el 6to evento solidario organizado por el Instituto Santa Rosa de Lima y fue a beneficio del “Centro Comunitario Nuestra Señora de la Divina Providencia”.
    SANY0094

    Este festival comenzó alrededor de las 10 de la mañana, con 90 autos y 50 motos en exposición. La apertura se realizó a través de la radio abierta, luego siguieron algunos bailes folclóricos que dieron el inicio de los espectáculos a este gran evento solidario. 

    SANY0103
    Muchas familias pudieron disfrutar de las distintas propuestas y actividades que se encontraban en el lugar como juegos, exhibición de artesanias y trabajos realizados por los integrantes del Centro Comunitario.
    SANY0060
    Desde muy temprano los estudiantes del Instituto Santa Rosa de Lima comenzaron sus programas en la radio abierta. Con la presentación de 4 bandas en vivo, menciones y premios a todos los autos y motos expositores, actividades y juegos que llenaron de color la tarde.
    SANY0153
    La jornada continuo con la presentación del grupo de percusión “La Chiringa” y mas tarde “La murga los Gastazuelas”. El carnaval se hizo presente para el cierre de Solidaridad sobre Ruedas.

    Para ver más fotos ingresa acá


  • 12 de Octubre: “Ponele otros colores a la Historia”

    Hoy 12 de Octubre, el Movimiento Memoria y Organización, que lleva a cabo la construcción del Monumento a la Mujer Originaria, invita a una nueva jornada artística. La cita es a las 15 horas en Plaza de Mayo.

    Bajo la consigna “Ponele otros colores a la Historia”, el MMO propone una intervención para llevar a la reflexión sobre esta fecha en que se conmemoran 520 años de resistencia de nuestros pueblos originarios contra la conquista y la explotación.

    Mujer+origiaria

    El homenaje y el compromiso se tiñen con los colores que hermanan a todos los pueblos de América. Formemos juntos una gran Wiphala que refleje los colores de nuestra diversidad, de nuestra identidad y nuestra memoria.

    El MMO te invita a construir juntos una bandera que anuncie con sus colores otro mundo posible.
    Para más información entra a su página web: Mujer Originaria  o en facebook: Monumento a la Mujer Originaria