• Programación febrero 2013

    A partir de hoy regresan al aire de la tinkunaco la mejor compañía.
    De lunes a viernes vuelven “Con el Rock en la sangre”, de 11 a 13hs escucha el mejor rock nacional;  de 13 a 15hs “Tardes Musicales” va a ser tu mejor compañía en las tardes.
    Además para estar informado regresa  el Panorama Nacional de Noticias a través de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, de lunes a viernes a las 10hs escucha toda la información de la mano de las radios comunitarias de todo el país.

  • Cromañon: 8 años exigiendo justicia


    A 8 años de la masacre de Cromañon la semana pasada se dio a conocer el fallo de La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal en el cual rechaza el recurso extraordinario que plantearon los condenados, es así que los 14 acusados deberán cumplir las penas impuestas en la cárcel.

    Ayer charlamos con Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez una de las victimas de aquel 30 de diciembre, ella nos contó como tomo la noticia de la sala III:

    “Es lo que estábamos esperando, no sabíamos en que sentido se iba a pronunciar, si se iban a aceptar los recursos; se dio la posibilidad de que todos los imputados condenados terminen en la cárcel, lo mas importante de todo es que funcionarios públicos paguen en la cárcel los errores que provocaron la muerte de 194 personas y las lesiones de mas de 3000”

    En otro pasaje de la entrevista comentó: “La lentitud que tienen todos los jueces para pronunciarse que hacen que las causas duerman en los cajones, no se puede esperar años para que la justicia resuelva; en este caso sabíamos que los culpables son responsables y tenían que ir a la cárcel. Hay muchos casos que la justicia termina de resolver que una persona es inocente después  que paso años en la cárcel; este no es el caso ninguno de los que esta en la cárcel ahora, ninguno de los 14 son perejiles, son todos absolutamente responsables y con un grado alto de responsabilidad; el hecho de que Ibarra haya podido escapar no hace que los que estén hoy condenados sean perejiles, acá en Cromañon no hay perejiles…”

    Este domingo 30, como todos los años, se estarán realizando distintas actividades, en las que la radio FM Tinkunaco estará participando, Nilda nos comenta algunas de las actividades previstas:

    “Este domingo 30 arrancan en Plaza de Mayo a partir de las 18hs con la misa en la catedral, tendremos el acto principal en Plaza de Mayo y de allí cerca de las 20hs partimos caminando hacia el santuario de Cromañon donde se proyectaran imágenes de la lucha que se llevo en estos ocho años, para finalizar se elevaran al aire 194 globos blancos que simbolizan nuestros ángeles.”
    Compartimos la entrevista con Nilda:
     

  • Córdoba: Vivienda digna – Una eterna espera por un derecho elemental

    Les contamos que hace poco más de un año conocimos a varios compañeros y compañeras que, en la ciudad de Villa María, están llevando adelante un proyecto para el nacimiento de una radio comunitaria “La Megafónica”con Vos comunitaria.

    Son un hermoso colectivo de jóvenes, estudiantes, laburantes de proyectos sociales, y gente que se va sumando al bellísimo sueño de construir este espacio de comunicación popular.

    En el camino de construcción de este medio se encontraron con un lugar que les abrió las puertas para que se construya allí la radio. El lugar se llama el Gabín, es un lugar que perteneció al ferrocarril pero que está abandonado y desde hace más de una década sirve de techo para las familias sin techo.

    En ese lugar (desde la llegada del proyecto de la radio) funciona una huerta, talleres artísticos, espacios asamblearios para mejorar la calidad de vida, entre otros proyectos. Desde el gobierno de Villa María (y según nos contaron lxs propios vecinxs del Gabín cuando estuvimos allí) se les hicieron mil promesas (sobre todo en tiempos electorales) pero nunca se materializaron.

    Gabin.jpgmid

        (Foto: Argentina-indymedia)

    Este año el lugar apareció varias veces en los diarios de Villa María (con la incomodidad que esto le generó al gobierno local) y en varios medios alternativos. El tema de la radio movilizó a los vecinos y vecinas que empezaron a contar con el apoyo de sectores con los que hasta ese momento no habían tenido relación.

    Antes de finalizar el año desde el municipio de Villa María convocaron a lxs vecinxs del Gabín para, aparentemente, darles una solución al grave problema de la falta de viviendas. Quienes habitan el Gabín hace décadas no saben si estar felices o si esto será una nueva decepción.
    Por todo esto nos parece importante colaborar con la difusión de este hecho.
    La reunión está prevista para mañana viernes 21 de diciembre en el municipio de Villa María.

    Les dejamos algunos links con datos sobre el proyecto de la radio y la situación de Gabín:

    “Organización comunitaria
    Proyecto comunitario por la igualdad, y más que nada por el otro, por ese sueño de vivir mejor, invitamos a empezar, paso a paso, a caminar hacia la construcción de esa sociedad de iguales, un mundo donde quepan todos los mundos.”

    “COMUNICADO DESDE EL GABIN
    Los habitantes del Gabín del Barrio Industrial, tras reiterados comunicaciones telefónicas con la Secretaría de Desarrollo Social (Lic. Verónica Vivó) logramos conocer esta semana de la disposición de la viviendas por parte del municipio. Estamos convocados este viernes 20 de diciembre a una reunión en la Municipalidad para ultimar detalles en relación a plazos, ubicaciones. etc. Luego de largos años de lucha cuesta encontrar esperanza, sin embargo anuncios de este tipo generan por un lado altas expectativas y por otro temores propios de las malas experiencias anteriores en cuanto a promesas incumplidas.”

    Compartimos algunos enlases:

    http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827871.php
    http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826591.php
    http://www.youtube.com/watch?v=DOZ7oPA06XU&feature=g-upl
    http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=56344
    http://www.youtube.com/watch/?v=r4eZLSMKQkw
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.445293088840729.89079.361167843919921&type=1
    http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=58069
    http://www.facebook.com/LaMegafonica

     


  • Complicidad civil en la dictadura


    La semana pasada se realizaron grandes avances sobre la complicidad civil de la dictadura militar, la jueza Alicia Vence citó a cuatro ex directivos de la empresa de Ford Motor Argentina por los secuestros y torturas que sufrieron 25 ex delegados de la planta, ubicada en Pacheco, después del golpe de estado de 1976.


    El viernes pasado charlamos con Pedro Troiani y Carlos Propatto ex delegados de la fábrica Ford. Pedro nos contó lo que vivió como delegado de la empresa en el golpe de estado de 1976:  


    “En Ford en el momento del golpe de estado de la dictadura, el 24 de marzo del 76, nosotros ya éramos delegados, en mi casa ya hacia seis años que participaba de la comisión interna de Ford. Los reclamos eran intensos, la empresa quería mucha producción y nosotros queríamos beneficios; teníamos problemas de contaminación dentro de la fábrica, nuestra principal lucha fue tratar de terminar con el asunto del plomo en la sangre de la gente.


    El 24 de marzo de 1976, cuando se da el comunicado de parte del ejército, arrasa con todas las fábricas de zona norte, mucho más la Ford que era la más visible con más de 6500 obreros. El ejército de campo de mayo copa la fábrica con el aval de la empresa. Cuando los vimos entrar con tanquetas y helicópteros pensamos que era por seguridad de la empresa, pero ese mismo día nos dimos cuenta que era para llevarse a los delegados.


    El 24 de marzo se llevan a cuatro compañeros, tres que eran del comedor y otro de la planta de estampados. Pensamos que al otro día los íbamos a encontrar, pero los estaban desapareciendo. Los familiares buscándolos y nosotros preocupados porque no aparecían.  Así nos fueron llevando de a dos o tres por día de la zona de trabajo y nos llevaban a un quincho que era una zona de tortura.


    En mi caso ficho mi tarjeta y el capataz me avisa que me estaban vigilando, ahí recapacite y dije hoy me toca a mí, ya tenía veinte compañeros desaparecidos. De ahí nos pasean junto a otros compañeros por toda la fábrica a los golpes. El sistema de ellos era aterrorizar a la gente para que no haga nada, igualmente la gente se indigno y paralizaron las líneas, insultaban y tiraban con tornillos a los soldados; ese mismo día nos llevan al quincho y nos torturan, en el caso de Propatto casi pierde la vida.”


    Por su parte Carlos Propatto nos cuenta lo importante que es este paso en la justicia para ellos:


    “Para nosotros este paso que se dio es muy importante, para nosotros, para  nuestra causa, y para el movimiento obrero argentino, y el movimiento obrero latinoamericano; porque todos los obreros de Latinoamérica van a ver que estas grandes empresas también son vulnerables al hecho de la justicia, cuando se quiere hacer justicia.”


    En otro pasaje Propatto nos cuenta como se vivió en la empresa y quienes fueron algunos de los cómplices de la dictadura militar del 76:


    “Nuestros compañeros dentro de la empresa nuca supieron que a nosotros nos estaban torturando dentro de la fabrica. Ellos creían que nos iban a meter preso; ellos pensaban que parando las líneas, tirando tuercas podían detener el avance o mostrar su repudio al tema, pero lo que nunca pensaron era que verdaderamente nosotros fuimos torturados dentro de la planta…


    Courard (Nicolás Enrique) fue un ex presidente, muy amigo de los milicos. Muchas veces notros como comisión internas nos encontramos hablando con el y siempre al lado lo tenia a el general Camps, que estuvo a cargo de la provincia de Buenos Aires. Yo pienso que esta gente fue la que nos condeno, por el solo hecho de decir estos tipos me molestan, y por el beneficio personal de Ford Motor Argentina; con la detención de nosotros gano muchísimo dinero la Ford. Mucha gente no se presentó más a la Ford, del susto que se pegaron, mas de mil personas no se presentaron más. A nosotros nos pasearon atados con alambre con un fusil en la nuca por la empresa; entonces las personas que veían esto no volvían mas, ni a cobrar fueron.”


    Para finalizar Carlos nos expreso las expectativas que tienen para este juicio: 


    “Las expectativas que tenemos es que verdaderamente se cumpla lo que se tiene que hacer y que esta gente concurra al banquillo de acusados, para darle comienzo a uno de los juicios más importantes de la historia del terrorismo de estado con estos grandes monopolios.”



    Compartimos las entrevistas completas:


    Entrevista a Pedro Troiani
    Entrevista a Carlos Propatto    


  • Preocupa en Pilar en basural a cielo abierto de San Atilio


    Desde hace varias semanas venimos denunciando el vuelco ilegal de basura que realizan camiones del municipio de José C. Paz.

    Empezaron tirando basura que traían tapada con ramas y restos de poda, pero en las últimas semanas ya ni siquiera disimulan las bolsas de residuo.
    Foto1439

    Los camiones tienen el logo del municipio de josé C. Paz.

    En Octubre de este año el Intendente Municipal, Carlos Urquiaga se comprometió a “Erradicar todos los basurales a cielo abierto del distrito de José C. Paz”  pero paradójicamente son los camiones del propio municipio quienes arrojan basura en forma cotidiana.

     En Pilar están preocupados por que el humo afecta a colegios y barrios de Pte. Derqui. Incluso están analizando denunciar a nivel provincial al municipio de José C. Paz.

    Tapa 58

     Nota de prensa del municipio de José C. Paz sobre los basurales:

     Nota del diario regional de Pilar:


  • “No queremos un Ceamse en Cuartel V”

    Esta mañana pudimos charlar con Eduardo Balan, integrante del Culebrón Timbal y vecino de Cuartel V, sobre la problemática que preocupa a los morenenses de Cuartel V.

     La semana pasada se aprobó en el concejo deliberante de Moreno una ordenanza que habla de una “tasa por volcado de residuos sólidos urbanos” en la zona de Cuartel V. Para muchas organizaciones detrás de esos eufemismos se puede encubrir la llegada de un posible “Basural a cielo abierto” que se realizaría en un terreno de 20 hectáreas ubicada en la cava de Stefani .

    2011 Congreso Y Caravana 122 De 138 Copiar

     Esto nos comentaba Eduardo Balan acerca de lo que se voto el miércoles 28 de noviembre en el consejo deliberante:

     “Lo que se voto el miércoles pasado en el consejo deliberarte es una ordenanza que habilita al municipio de Moreno a cobrar una tasa por el volcado de los residuos en el municipio. En el consejo deliberante, el presidente dijo que eso se puede hacer en un terreno de 20 hectáreas en Stefani sobre la 197.” 

     Balan contó acerca de la problemática que hoy existe con la basura en el municipio y los problemas que podría traer un emprendimiento de estas características a los vecinos y las vecinas de los barrios: “A partir de esto se empieza a generar todo un movimiento acá en la zona; Acá en cuartel V hay un problema muy importante con la basura, nosotros tenemos entre 7 y 8 basurales a cielo abierto, basurales que muchos son del tamaño de una manzana. Y después dentro de los barrios hay cerca de 50, y estos son focos permanentes de contaminación , de enfermedades, marginalidades y un montón de cosas que afectan a nuestros pibes y familias de nuestro barrio. Esto esta generado porque el sistema de recolección no es muy regular y porque no hay ningún proyecto que este controlando el tema de los residuos, ni que le ofrezca a la población alguna estrategia en este campo. Cuando vimos que el municipio iba a habilitar en esas cavas cobrar por la basura que se tira ahí, en seguida nos pusimos en alerta.” 

    Para finalizar nos cuenta que las distintas organización del barrio, donde participan vecinos y vecinas se están organizando en asambleas para debatir y proyectar acciones en rechazo a este futuro “Basural a cielo abierto” en el partido de Moreno. Una de las acciones planteadas es participar en la ultima sección del consejo deliberante, que aun no tiene fecha prevista. “En la ordenanza por un lado se habla de residuos de demoliciones, pero como sabemos que el municipio no esta controlando el tema del volcado de residuos acá en toda la localidad, nuestro miedo es que empiecen a llegar filas y filas de camiones con escombros que traigan adentro otro tipo de residuos; en este sentido nos empezamos a movilizar para plantear que la población de Cuartel V no esta de acuerdo con instalar un espacio de recepción de residuos. Ya nos hicimos la imagen de lo que va a ser ese predio, se nos acerco la idea de que será como una especie de CEAMSE en la localidad, y la verdad que no queremos eso. Las organizaciones de la localidad tienen muchos años de lucha por los temas de los residuos, pero además hay un plan de desarrollo local que esta fundamentado en otras cosas, y quisiéramos discutirlo con el municipio. Queremos implementar otra estrategia de desarrollo, por ejemplo se podría hacer en ese lugar un espacio para que funcionen escuelas de oficios, huertas comunitarias, un montón de cosas que serian mas beneficiosas para Cuartel V, Moreno y para la Pcia. De Buenos Aires… lo que esta en discusión es el modelo de desarrollo”


  • Entrevista a Graciela Romanelli – Coordinadora regional del AFSCA

    Hoy en “Encuentro con las Noticias” hablamos con Graciela Romanelli , coordinadora regional del AFSCA, a siete días del 7 de Diciembre, fecha en la cual se vence el plazo para aquellos grupos que están excedidos de licencias. Hasta ese día tienen tiempo de presentar un plan para adecuarse a la nueva ley de servicios de comunicación.
    Graciela nos comentó como están viviendo estos días antes del 7 de Diciembre y cuales son las tareas que están llevando adelanta:
    “La tarea central de las delegaciones en esta etapa, es la construcción del consenso social en torno a la necesidad de la plena aplicación de la ley. Es importante destacar que es un consenso social construido después de muchos años de lucha de la democracia, ya desde el año 83 en adelante, cuando ingresaron al parlamente 29 proyectos que no se pudieron concretar, referidos a la necesidad de una democratización de la palabra. Ante a esta instancia solo nos queda revalorizar el trabajo de las organizaciones, de las mas de 200 organizaciones que le dieron vida a los 21 puntos por una radiodifusión democrática, espacio que ahora es por una comunicación democrática, que se expuso a disposición de la autoridad federal para llevar adelante una serie de iniciativa…
    …Lo vivimos con la tranquilidad de saber todo lo que se esta haciendo a partir de la aplicación de la ley, ya hay 365 radios nuevas, 50 radios cooperativas nuevas, 100 radios cooperativas en tramite y 24 radios de pueblos originarios que están en marcha.”
    Con respecto a como se esta pensando el plan de adecuación en zonas de conflicto Graciela nos comenta:
    “Estamos en esta etapa donde estamos haciendo un relevamiento muy minucioso para tener determinado como tenemos las áreas y sobre todo para saber como esta el espectro radioeléctrico; hoy no tenemos todavía la definición de cómo queremos constituir o como tenemos que comenzar a trabajar, lo que si ya estamos conectándonos con las radios comunitarias, con toda la vitalidad que esta teniendo la comunicación audiovisual en esta zona. Venimos de experiencias muy interesantes que están generando espacios de interacción, nosotros en la delegación tenemos esta vocación de ver como empezamos a tener interacción entre las radios, los medios locales; como vamos generando instancias de capacitaciones de fortalecimiento en lo que es la producción de contenido, ver como acompañamos todas las iniciativas.”
    Para finalizar Graciela hizo mención a la fecha 7D
    “En el 7D ya se vencieron todos los plazos para que el grupo que no esta presentando su planes de adecuación, tiene la oportunidad de presentar voluntariamente su plan de adecuación hasta esa fecha. Pasada esa fecha el AFSCA actuara de oficio e iniciara las gestiones de transferencia, para que efectivamente tenga las licencias que corresponde y en definitiva se puede encuadrar dentro de lo que determina la ley. Lo esperamos desde ese lugar, diciendo que hay que aplicar la ley y estamos decididos a que así sea.”


  • Compañeros venezolanos de la Fundación Cultural Eduarte visitaron la radio


    Ayer nos visitaron desde Venezuela integrantes de la Fundación Cultural Eduarte.
    Charlamos con Marilex López que nos cuenta que están compartiendo esta experiencia cultural con distintos Centros hace ya nueve días. Ella Junto a 18 artistas y educadores, desarrollan junto a las niñas y los niños diversas actividades culturales, entre las que se encuentran música, el canto coral, el teatro y artes escénicas y danzas. 
    SANY0049

    “Estamos en el Centro Educativo Rodolfo Coronel de Cartel V, Moreno; ellos nos brindan el apoyo logístico y nos acompañan a conocer otros Centros para intercambiar estas experiencias en las disciplinas artísticas. Han sido experiencias maravillosas, porque no solamente es el intercambio de las artes sino que el intercambio de las experiencias  educativas y de ese trabajo pedagógico y social que vienen  haciendo los compañeros de esta Red de estos centros educativos;  y para nosotros es muy importante vivir estas experiencias, compartirlas  y por supuesto llevarlas a Venezuela como una expectativa social la cual podemos mejorar en nuestro país.”

    SANY0051

    En otro momento de la charla nos comenta sobre las actividades que tienen previstas para más adelante; Este sábado 1 de diciembre se estarán  presentando en la Plaza céntrica de Moreno a partir de las 18hs, para realizar una interpretación musical y artística:
    “Hemos tenido la oportunidad de presentarnos en algunos espacios, donde la fusión danzas y música dan a conocer parte de lo que hacemos de nuestro cultura. El 1 de Diciembre vamos a tener una presentación masiva donde es el cierre de fin de año de los Bachilleres Populares en Moreno, como una representación por el cual nos invitaron es la Batalla de Araure, un hecho histórico que en Venezuela se celebra el 5 de diciembre y logramos la participación de más de 9 mil estudiantes de las instituciones de primaria de allá,  y a través de las artes pudimos conmemorar un hecho histórico donde los niños escenificaron esa actividad.”
    Para Finalizar Marilex nos comparte sobre el trabajo popular que llevan adelante en Venezuela:

    “En Venezuela dentro de las 18 personas que vimos somos docentes, docentes especialistas en cultura, docentes de la educación popular. Allá tenemos el ministerio del poder  popular para la educación, esta brinda toda esa atención y esa integración gratuita y obligatoria para todos los venezolanos. Nosotros cumplimos función de docentes de cultura, trabajamos con proyectos de aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad a través de las artes, dentro de lo que es la música las danzas, tomamos como referencia histórica para que el niño pueda comprender de donde viene, cual es su presente y pueda ver hacia donde va. Nuestro proceso de aprendizaje de llama “el arte como una herramienta de transformación social”.

    Compartimos la entrevista completa de Marilex:

    Compañeros de la Fundación Cultural y Educativa Eduarte, del país Venezolano, nos visitaron en la programación de la radio y nos compartieron una Parranda Venezolana:
    Para comunicarte con ellos podes hacerlo a través de: culturaeducaciónportuguesa@hotmail.com

     


  • 2 aniversario de la Biblioteca Popular Paulo Freire


    Este fin de semana se celebro en el Barrio San Atilio el cumpleaños número 2 de la Biblioteca Popular del barrio.
    La jornada de festejo y muestra de las distintas actividades que lleva adelante la biblioteca comenzó cerca de las 16hs con la recepción y maquillaje artístico.
    El encuentro dio inicio con una presentación teatral realizada por Daniel Guido y Añadí Rojas, con mucho humor ambos se pusieron en el papel de dos vecinas que dialogaban de las distintas actividades que se desarrollarían en la jornada del sábado.

    703955 3813240741254 65735636 O
    Luego la profe de Teatro Ileana Grosso interpreto  “Beatriz una palabra enorme” de Mario Benedetti; Desandando el significado de la Palabra LIBERTAD. Libertad es una palabra enorme…
    Un clima emotivo se generó en el momento de entregar los certificados del “Yo si puedo” a tres vecinas que compartieron las cartas que escribieron. Este es el segundo año del  programa de alfabetización Cubano  “Yo si puedo” en la Biblioteca Popular, este programa que ya lleva a 22.500 personas alfabetizadas en la Argentina.
     
    706330 3813257741679 1093537141 O

    Como presente por su segundo cumpleaños desde la Radio FM Tinkunaco compartimos una sorpresa con menciones, destacando  el compromiso que llevan adelante los compañeros que trabajan día a día en este colectivo que es la biblioteca.
    478267 3813252381545 916034029 O
    Además se presentaron muestras de las distintas actividades que realizan los talleres que se encuentran en la Biblioteca; en el que se podía ver la muestra de fotos del taller de  murales, que lleva adelante Añadí Rojas; la Proyección del video de apoyo escolar, con la mirada de los jóvenes que comparten este espacio en el barrio. La música estuvo a cargo de Daniel Guidi y Lucas Guzman, mientras que Anahí pintaba un cuadro que luego fue sorteado entre las personas presentes.

    616506 3813258941709 1200681678 O

    Por último y para reflexionar sobre el medio ambiente y la importancia del Reciclado, las más pequeñas de la biblioteca que integran el taller de teatro junto a Ileana Grosso llevaron adelante una obra de teatro con un vestuario particular.

  • Foros de Comunicación camino al 7D


    El miércoles de la semana pasada La Radio FM Tinkunaco fue invitada a participar de la Charla sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, camino al 7D, realizada en la Universidad Nacional de José C.Paz convocada por “Unidos y Organizados”.
    Estuvieron en este panel Ángela Lerena, periodista de ESPN y la TV publica “Fútbol para todos”. Mariana Baranchuk integrante del AFSCA y docente de Comunicación en la Social UBA; Lucas Boyanovsky integrante del AFSCA, responsable de coordinación de la Pcia de Buenos Aires, y Daniel Sambrana representando a nuestra Radio Comunitaria.

    Fotounpaz
    Además el día jueves participamos de la charla debate “Y después del 7D ¿Que?, organizada por la agrupación José Martines de la Universidad de General Sarmiento.

    La charla apuntaba a profundizar varios aspectos acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abriendo uno de los debates que plantea la Fecha  7D.

    En el panel se encontraban Pablo Carballo, de la posta regional, Martín Chávez de Eureka Producciones, Martín Raffo de FM  Moreno y en representación de la radio Tinkunaco Daniel Sambrana.

    Foroungs

     Un fragmento de la conferencia de prensa que dio Sabbatella, fue el disparador para arrancar con este foro de debate.

    Pablo Carballo arranco la charla retomando las preguntas que los convocaban para el debate ¿Después del 7D que?, Pablo hizo un repaso del recorrido y el proceso antes de ser aprobada esta ley en el año 2009, haciendo énfasis en la situación de las Radios Comunitarias

    “…desde el momento que se sanciona, a muchos medios comunitarios que  integramos esa movida nos daba cierta tranquilidad, que por lo menos una preocupación menos íbamos a tener, ya no nos preocupaba el hecho de ser legales o no. Si bien antes podíamos impulsar los medios, muchas veces estábamos con la sospecha de que ese medio podía ser cerrado, porque estábamos fuere de ese marco legal, la ley aprobada y promovida por el gobierno de Videla  Martines de Hoz, prohibía la comunicación sin fines de lucro, solamente podían ejercerla aquellas que tuviesen fines de lucro como los empresarios o el estado…”

    “…Los que nos concedemos como parte de la comunicación comunitaria entendemos que la comunicación es un servicio publico, la ley tiene que aparecer como un interés no como un servicio que se brinda y es un derecho que debemos ejercer, no solamente eligiendo las propuestas que nos dan otros sino asumiendo la capacidad y la posibilidad que tendríamos de crear contenidos, de crear medios y que eso sea representativo en nuestros intereses y necesidades, y que al mismo tiempo ayude a resolver las necesidades mas inmediata de la comunidad desde una herramienta como es la comunicación…”

    Martín Chávez  también hace mención a La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “La gran diferencia de esta ley con el decreto/ley 22285 que era el de la dictadura, es que esta ley contempla a la comunicación como un derecho, como uno de los derecho mas grandes derechos humanos, y la diferencia de la dictadura lo que regulaba en realidad era el espectro radioeléctrico, con un claro perfil comercial en donde se cortaban los espectro, lo que se regula ahora son los servicios de comunicación audiovisual como derechos, como la posibilidad del ciudadano en acceder a la información o al entretenimiento y esas es una gran diferencia conceptual…”

    Daniel Sambrana hizo mención de dos aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

    “.Sin duda la ley tiene muchísimas cosas positivas, que fueron producto entre otras de la lucha de muchísimos años de personas que la empezaron muchísimos antes de que nosotros estemos en estos medios populares, y tienen que ver con una ley que rompe con esto, de entender a la comunicación como una mercancía, un negocio y plantear que la comunicación es un derecho humano elemental de cualquier persona como la vivienda, el trabajo es un derecho humano de las mismas características, eso es uno de los paradigmas mas importantes que trae la nueva ley de servicio de comunicación audiovisual, el federalismo , la inclusión de lo pueblos originarios que tienen la oportunidad de tener la asignación de frecuencia en forma directa, la aparición del defensor del publico, hay muchos aspectos que tienen que ver con esta ley. Esta ley tiene toda esta variedad y este detalle porque fueron las mismas organizaciones las que participaron y  pusieron la letra de lo que se fue discutiendo…

    …Lo que si antes de preguntarnos después del 7D ¿que? Nos tendriamos que preguntar que paso en estos tres años, desde la aprobación en el 2009 hasta ahora; el único articulo objetado por el grupo Clarín es el 161, que se refiere al articulo 45 que habla de   cuantas licencias se pueden tener ,pero hay un montón de otros artículos dentro de la ley de servicio de comunicación audiovisual que se podían haber aplicado sin demasiado esfuerzo, por ejemplo hay zonas en el país donde por la cantidad de habitantes y por la poca cantidad de medios que existen se podían haber otorgado frecuencias en forma directa, a medios que hoy ya existen…”

    Martín Raffo plantea pensar la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual y el 7D desde la realidad de los medios comunitarios, alternativos o populares

    “…pensar desde allí el 7D tiene que partir de un balance critico de lo que fueron estos tres años de aplicación con la ley. Me parece que en la cotidianidad de los medios comunitarios, alternativos, populares no funcionamos por medios de consignas, funcionamos a partir de realidades, de trabas, y en esos problemas cotidianos se ven las dificultades que nos fueron atravesando históricamente, que en estos tres años no se fueron modificando mucho…Salvo, como decía Pablo anteriormente, nos desprendimos de la permanente preocupación que estaba el camión de la CNC por la zona, que hasta la Asunción de la ley ese era un problema.

    …Una vez que nos desprendimos de esa preocupación, pudimos pensar en otras cosas, pero esas cosas que comenzamos a pensar están encontrando bastantes falencias respecto a como se van pensando la aplicación desde el Servicio de Comunicación Audiovisual ; en parte creo yo que esta ley es una ley para otro estado; es una ley para otro estado porque las que la elaboraron, los que la conformaron,  los que pensaron la lucha de las organizaciones sociales que le dieron el espíritu a esta ley no están en el estado, de hecho se viene de una estructura burocrática dentro del AFCA que esta pensada para concebir a la comunicación como mercancía, no como un derecho humano…”