• Río Luján – Radio Abierta: No a la rectificación y ensanche

    Las obras anunciadas de ensanche del Río Luján, se encuentra en pleno inició y organizaciones ambientales continúan visibilizando las consecuencias negativas importantes en cuanto a inundaciones y para la biodiversidad.

    En este marcó, mañana sábado 7 de noviembre a partir de las 11 hs se realizará una radio abierta en la plaza 12 de octubre de Pilar para decir no a la rectificación y ensanche y la defensa de los humedales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural de Pilar se refirió al comienzo de las obras, “Hay carteles que dicen que la sobras ya están iniciadas, en ruta 8 y el puente, sabemos que están haciendo el obrador sobre las tierras que son del Arzobispado de Buenos Aires en la Montonera, están haciendo como una serie de receptáculos para tirar los barros que se ven desde la ruta y es inminente, esto se larga. Lo único que no han hecho todavía y esto es, creo, la razón por la que no han avanzado, es que no han podido demostrar que los barros que van a sacar no están contaminados y por lo tanto, que es lo que les pidió la municipalidad, no pueden avanzar por eso”.

    Capodoglio, remarcó una de las principales consecuencias, “La gente del Partido de Luján está feliz porque con esta obra no se les vuelve a inundar la Basílica que está adentro del humedal pero nos vamos a inundar nosotros pero además nos vamos a inundar nosotros con otro agravante que es la velocidad a la que va a llegar el agua”.

    En este marco, Organizaciones y vecinos de la Cuenca del Rió Luján realizarán una radio abierta, mañana, a partir de las 11 de la mañana en la plaza 12 de octubre.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • El pueblo chileno disputa el poder.

    Charlamos con Paloma Grifero, una de las voceras de la “Unidad Social”, del Bloque de Culturas, Arte y Patrimonio.
    Ella nos describe desde el interior del movimiento popular cómo se está viviendo el proceso social y político en el país Trasandino.

    Un gran cambio en manos del pueblo y en la voz de esta mujer y de las diversas identidades que conviven en el pueblo.

    Compartimos la entrevista completa, realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo” de la FM Tinkunaco.

    Descargar


  • “La Ley y el Desorden”

    .”La Ley y el Desorden”. ¿De qué hablamos cuando hablamos de inversiones?

    Columna realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo”.

    Compartimos la columna completa

    Descargar


  • Juan Carlos Cena, ferroviario, fundador del MoNaReFa

    Charlamos con Juan Carlos Cena, ferroviario, fundador del MoNaReFa, historiador y escritor; acerca de las actividades que se vienen realizando aún en cuarentena.

    Entrevista realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Caso Lucía Costa: Sentada frente a Zar Burguers

    El próximo viernes, se llevará adelante una sentada frente al Bar Zar Burguers exigiendo “Justicia por Lucía”.

    La abogada de la familia, Nilda Gómez, se encuentra en pleno trabajo del caso; el próximo jueves volverán a dar su testimonio jóvenes se encontraban en el lugar el día de la evitable muerte de Lucía.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nilda Gómez, Abogada de la Familia de Lucía Costa, se refirió al caso, “Lo que pasó en ZAR es que la falta de criterio del dueño, porque es nada más que sentido común, porque te sanitizan cuando entras, te ponen alcohol en gel, estaba limpio con alcohol en gel. Ayer tuve el testimonio de dos sobrevivientes y te puedo asegurar que lo que contaron los chicos y que no está tal cual ellos lo contaron, no consta en el expediente, hace que el jueves vayamos a la Fiscalía a que ellos presten nuevamente testimonio porque el testimonio que les tomaron en la comisaria es inocuo, que te quiero decir, todos dijeron lo mismo, es como que hubieran preparado una planillita, los chicos dicen esto y te ponen cuatro o cinco cosas, entonces firma ahí, no pero no dije esto. Bueno pero es maso menos lo mismo, no no es lo mismo. Lo que figura ahí, y lo que los chicos dijeron, y lo que nos cuentan, no es lo mismo”.

    Además, Gómez, remarcó que son muchas las incongruencias de esa noche y muchas las explicaciones que tienen que dar,  “Las cosas que contaron ayer, fueron tremendas, de las actitudes de los empleadores, del dueño, hay ocho cámaras dentro del boliche y alrededor; las ocho se detienen en un determinado tiempo y la ocho se habilitan minutos después. Esas incongruencias, falencias, tendrán que ser explicadas; obviamente en este caso no solamente por el dueño sino por aquel que tenía que controlar. (…) Hay mucha responsabilidad, de muchas partes, y tendrá que ser la justicia la que determine”.

    El próximo viernes, la sentada se propone visibilizar el reclamo de “Justicia por Lucía” y así no ser olvidado, así describió la acción Nilda Gómez, “Vamos a estar frente al boliche y nos vamos a separar, hacer una especie de sentada para pintar remeras, vamos a pintar remeras para que todo el que quiera se lleve una remera con Justicia por Lucía. Y es una manera de estar frente al boliche, reclamando que esto no se olvide porque no se puede olvidar porque nosotros sabemos que una noticia tapa la otra y que los medios nacionales seguramente van a estar con otra cosa pero San Miguel no puede estar con otra cosa”.

    La abogada solicito que quienes tengan algo para decir sobre esa noche o algún dato que aportar, se acerquen a la UFI 24 en Roca (a 4 cuadras de la ruta 8) a dar su testimonio.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • San Miguel: La oposición presentó seis pedidos de informe al Ejecutivo por la muerte de Lucía Costa

    Lucía Costa, era una joven de 19 años, que el 9 de octubre falleció en el Bar Zar Burguers luego de que el centro de mesa que tenia material inflamable fuera recargado por la mesera, explotará, y provocará quemaduras graves en su cuerpo.

    En el marco de esta trágica y evitable muerte, se realizaron diversas movilizaciones exigiendo justicia por Lucía, así mismo, los bloques opositores presentaron diversos pedidos de informe a las autoridades del Municipio liderado por Jaime Méndez, para esclarecer el escenario, ya que este bar se mantenía abierto en contra de las disposiciones de provincia frente a la pandemia del COVID 19.

    El primer pedido de sesión especial fue negado, pero el miércoles finalmente se pudieron reunir.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcela Viguera, Concejala del Frente de Todos, explicó que luego de la primera negativa para sesionar, lo hicieron el día miércoles, “Finalmente, pudimos sesionar, era una sesión que estaba pautada dentro del calendario de sesiones. Nosotros habíamos pedido una sesión especial para poder sesionar el lunes, nos parecía importante poder aprovechar el tiempo y la celeridad del poder Ejecutivo en dar respuestas que contribuyan a esclarecer algunas dudas que nosotros teníamos y que pueden empezar a identificar responsabilidades administrativas y políticas porque como entendemos la responsabilidad penal y civil la va a determinar la justicia, y nos parecía importante también porque estamos en articulación directa con el abogado de la familia y trabajamos de manera mancomunada pero bueno, fue rechazado ese pedido de sesión especial.
    (…) Finalmente pudimos luego pudimos sesionar y la verdad es que, han aprobado los seis pedidos de informes que hemos presentados los distintos bloques de la oposición”.

    Viguera, además, describió parte de las explicaciones pedidas, “En principio, nosotros presentamos uno que es pura y exclusivamente dedicado a todo lo que fue el desempeño del SAME, desde el momento de la llamada hasta las derivaciones de los chicos, las razones, el por qué, cómo encontraron a Lucía, qué hicieron. Después hicimos un pedido de informe que tiene que ver con toda la parte de habilitaciones, para pedir la habilitación primaria del local, la habilitación post pandemia, las condiciones, cuantas inspecciones tuvo este local. En termino de seguridad e higiene, todo lo que tiene que ver  con presencia de matafuegos, salidas de emergencia, autorización para estos centros de mesa con alcohol, preparación y entrenamiento del personal que estaba trabajando para la manipulación de elementos inflamables. También quien fue la persona habilitante, su matrícula.
    Al Intendente le hicimos un pedido de informe en relación a cuál fue el protocolo que mando a la provincia de Buenos Aires y que naturalmente fue denegado.  (…) le hacemos varias preguntas, entre ellas, cuál fue su accionar con la familia, cuál fue el protocolo, cuál fue la negación de la provincia, cuál es el protocolo que está en vigencia en este momento, quiénes son los firmantes. Son cuatro pedidos de informes bien detallados”.

    Ahora los bloques opositores esperan que el Ejecutivo cumpla los plazos administrativos y que las respuestas sean acordes a las preguntas, con el fin de contar con ese material y ponga luz sobre la posible responsabilidad institucional o no.

    El Ejecutivo tiene un plazo de 10 días, desde la aprobación de los informes.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

    Fotografía: Diario PH.


  • La Asociación Judicial Bonaerense rechaza la propuesta paritaria por insuficiente

    En la reunión paritaria llevada a cabo el día 6 de octubre, el Ejecutivo provincial realizó una propuesta salarial para las y los trabajadores judiciales, la misma fue considerada insuficiente por las y los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense  (AJB).

    La oferta realizada por el Ejecutivo consistió en un 8,5% de incremento sobre los salarios de septiembre y un 3,5% sobre los salarios de octubre, lo que representa incrementos anuales acumulados del 17,5% y 21%, respectivamente, calculados sobre los salarios de diciembre de 2019. Además, se propone una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2020.

    La AJB expresó que los porcentajes ofrecidos quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre, y  sostuvo que el incremento debe incluir una previsión de aumentos para los últimos dos meses del año, con una revisión en el mes de diciembre.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de San Martín, se refirió a la situación actual “Nosotros a diferencia de otros poderes judiciales que fueron más visibilizados por los medios de comunicación, nunca detuvimos el trabajo los judiciales de la provincia de Buenos Aires. Un tercio del personal está trabajando presencialmente, o sea hay guardias mínimas presenciales en todos los juzgados, fiscalías, en los organismos para la atención de las cuestiones urgentes y después dos tercios de los trabajadores se encuentran trabajando desde la casa por teletrabajo; ahí también lo que hay que decir es que, lamentablemente,  la Corte de la provincia no aporto nada para realizar esa situación y todo lo aportaron los trabajadores. La forma de trabajo es a través de los equipos personales de nuestros compañeros y compañeras, teléfonos personales y la Corte no reconoció esa situación y a pesar de eso el Poder Judicial se mantuvo activo gracias a los trabajadores y trabajadoras”.

    Gil, además se refirió al estado del salario, “Estamos realmente lejos de la canasta básica, nosotros venimos de dos años – 2018 y 2019 – de mucha perdida lamentablemente. El gobierno de Vidal, los últimos dos años, prácticamente no nos atendió, teníamos reuniones muy esporádicas, como mucho una por año en la que nos daba una oferta irrisoria y que obviamente era rechazada porque estaba muy por debajo de la inflación y esos aumentos se iban poniendo por decreto, lo que termino pasando es que en 2018 y 2019 terminamos con alrededor de 35 %, 38% de pérdida en el poder adquisitivo. En la actualidad, con este nuevo gobierno, hemos tenido reuniones, esa situación ha cambiado mucho, tenemos reuniones, tenemos dialogo y hemos llegado a algún acuerdo en el primer trimestre y cuando se desarrollo la pandemia teníamos una reunión prevista para mayo, no se cumplió, y nos terminamos yendo a octubre hasta estos días. Esta semana se hizo una oferta que fue rechazada porque no llega a cubrir la inflación de este año”.

    Ante el rechazo de la oferta salarial, se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 13 de octubre

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Reserva Natural del Pilar: “No ha habido estudio de impacto ambiental para las obras del Río Luján”

    Las obras anunciadas hace algunos días, de ensanche del Río Luján, traerían según sostiene diferentes ambientalistas consecuencias negativas importantes en cuanto a inundaciones y para la biodiversidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió al orden en que se deberían hacer las obras y lo que finalmente se realizará, “El orden de estas obras era primero, ensanchar los puentes, después generar reservorios de agua en la parte alta del rio, cerrar los canales clandestinos de los campos. (…) Había un orden, los campos de aguas arriba no quieren cerrar los canales, aguas arriba nadie quiere ceder parte de su campo para hacer un reservorio de agua y a esto le tenemos que sumar que la corporación francesa no prestó el dinero para ensanchar los puentes. Por lo tanto, lo único que van a hacer una zanja del Río Lujan, a la altura de la reserva va a medir 103 mts de ancho y van a enderezarlo desde la ruta 6 hasta el puente del Belgrano que está dentro de la reserva. Obviamente que va a transformar al río en una palangana, que la mayor parte del tiempo va a estar seco por lo tanto los riesgos para la biodiversidad son terribles, va a secar obviamente todos los acuíferos y cuando llueva las inundaciones van a ser atroces porque el agua va a venir a gran velocidad debido a que desaparecieron los meandros. Yo se que sueno apocalíptica pero es así la realidad”.

    Además, Capodoglio, se refirió a las respuestas que recibieron “La única respuesta es que las obras estas ya están aprobadas, bajo el gobierno anterior. El tema es que no ha habido audiencias públicas, no se nos ha escuchado, el Comité de Cuenca del Río Luján no está funcionando, no ha llamado a las organizaciones a expresarse, no ha habido estudio de impacto ambiental. El estudio era con el orden de las obras que mencioné, no solamente esto. Por lo tanto habría que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental”.

    Los y las ambientalistas se encuentran a la espera de soluciones que no traigan consecuencias negativas para el ambiente.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Camino al Día de la Educación Popular y Comunitaria

    El próximo 19 de septiembre, las organizaciones comunitarias, sociales, educativas y culturales celebrarán el Día de la Educación Popular y comunitaria.

    El festejo se realiza consecutivamente hace cuatro años, y la fecha fue elegida por el nacimiento de Paulo Freire, reconocido pedagogo brasilero y referente de la educación popular.

    En la región, y en el marco de la imposibilidad de festejar al aire libre, la Red El Encuentro, decidió de manera colectiva visibilizar, la semana previa al sábado 19, el trabajo que realizan cada uno de los centros comunitarios que conforman la Red.

    Desde el día lunes 14 de septiembre hasta hoy viernes 18 de septiembre, en las redes de la Red El Encuentro se realizaron transmisiones en vivo, con entrevistas a compañeros y compañeras de los centros para dar a conocer el trabajo que realizan hace años, y el trabajo en el marco de la pandemia.

    Las entrevistas comienzan a las 18 hs y los vivos quedan compartidos para poderlos ver en cualquier momento.

    Los centros entrevistados, que conforman la Red, son: Centro comunitario Belén, Centro comunitario Rodolfo Coronel, Centro comunitario Abriendo las Alas, Centro comunitario Para todos todo, Centro comunitario Santa María de los Ángeles, Centro comunitario Lagarto Juancho, Centro comunitario Gallo Rojo, Centro comunitario La Amistad, Centro Comunitario Juan Bautista, Centro comunitario El Ceibo Comedor, Centro comunitario El Ceibo maternal, Centro Comunitario Mis Pastitos, Centro Comunitario Nuestro Futuro, Centro comunitario creciendo, Centro comunitario Suricatas.

    Cada uno de estos espacios, cada día, busca estrategias para enfrentar necesidades de alimentación, cuidado, protección y educación de las niñeces y juventudes.

    Hoy, la lucha fundamental pasa por el reconocimiento del trabajo comunitario de los más de 2500 trabajadores y trabajadoras de la educación popular.

    Además, el sábado se realizará una transmisión especial por el facebook de la Red.


  • Documental Prode

    Mauro Beccaria nos cuenta acerca de lo que era el fútbol en épocas que no había VAR, que no se televisaban, que no había TV por cable, bpero existía “El Prode”.

    Compartimos la entrevista completa, realizada por el programa radial “Empezar de Nuevo” de la FM Tinkunaco.

    Descargar