• Consejo de Organizaciones de Cuartel V: “El trabajo se intensificó”

    De cara a fin de año, y con un 2020 de trabajo distinto y con obstáculos nuevos, el Consejo de Organizaciones de Cuartel V, realizó una breve descripción de cuál es el momento en el que se encuentran.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Ebis, referente del Consejo de Organizaciones de Cuartel V (Moreno), se refirió al trabajo actual en contexto de pandemia, “Estamos como todos, tratando de llegar a fin de año, la situación no está bien para nadie todavía, falta mucho camino; la reactivación del trabajo cedió un poquito pero bueno. (…) Nosotros semanalmente nos juntamos para trabajar y compartir cómo estamos y vero como van fluyendo las intervenciones que tenemos.
    El trabajo no disminuyó, al contrario, se intensificó y la verdad que pudimos por suerte seguir trabajando juntos a través de la virtualidad”.

    Ebis, además, describió cuál es la relación que desde el Consejo tienen con las autoridades del Ejecutivo municipal, “Nosotros intentamos no solamente con esta gestión sino con todas, tejer una relación porque la verdad que la intencionalidad del Consejo siempre es incidir en la política pública para la localidad y a nosotros nos parece que el funcionario, este quien este, tiene que escuchar y trabajar con las organizaciones de la comunidad; así que intentamos siempre que la relación con la gestión sea la mejor posible. Con Mariel es una buena relación y si tenemos que discutir algunos temas seguramente, algunos temas en los que por ahí no acordamos lo suficiente pero es buena la relación, no tenemos ningún tipo de conflicto”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: El Merendero Semillitas de Primavera pide donaciones a la comunidad

    El Merendero Semillitas de Primavera, ubicado en barrio Primavera – Potosí 5929 – José. C. Paz se encuentra pidiendo donaciones para poder mantener el acompañamiento alimentario que hoy es respaldado por los y las integrantes del espacio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Jonathan Valdez, integrante de Semillitas, se refirió al acompañamiento que les dan a las familias, “son 30 familias, con más de 43 niños regulares, los miércoles y los viernes, donde reciben contención fuera de lo que es la alimentación que esta siempre, ropa, calzado, medicación”.

    Valdez, también remarcó, “Buscamos que la gente nos conozca para buscar un poco de ayuda también y que se pueda llegar, capaz, a más familias o complementar mucho la alimentación con lo que puedan ayudar para las familias que ya tenemos. (…) Estamos buscando donaciones de todos lados, alimentos, juguetes, calzado, ropa, todo es necesario y bienvenido siempre”.

    Además, Jesica Arias, integrante de Semillitas, se refirió a las herramientas que en este contexto desean darles a las familias, “A raíz de la situacion que estan viviendo las familias, surgió la idea entre todos de poder brindar capacitaciones para que las familias puedan tener una salida laboral y no solo poder ayudarlos con la comida o merienda, sino que ellos puedan empezar a tener su propio trabajo y vamos a empezar a partir de enero con las capacitaciones de peluquería, depilación, porcelana fría; para los chicos va a haber guitarra, huerta, primeros auxilios, entre otras, esto va a ser totalmente gratuitas para las familias que asisten a nuestro merendero”.

    Los números de contacto para donación son:

    11 6848 5249 (Jesica) o 11 5908 4533 (Jonathan)

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Pilar: El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza de Pirotecnia sonora baja

    En el día de ayer, el Concejo Deliberante del partido de Pilar aprobó por unanimidad la Ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia sonora por encima de los 84 decibeles.

    La Ordenanza parte de un proyecto impulsado por TGD ´Padres TEA Pilar – Red Federal y presentado por el Concejal de la oposición Gustavo Trindade.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Leonela Che, mamá integrante de TGD Pilar, se refirió al logro colectivo, “Ayer se llevó a cabo la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Pilar donde se hablo del proyecto sobre la venta y el uso de la pirotecnia de bajo impacto, la importancia de respetarlo ya que esto nos ayudaría muchísimo a nosotros, las familias, a nuestros hijos, abuelos y mascotas; hemos estados años encerrados en las fiestas en los baños, en las habitaciones.
    Uno de los concejales de la oposición llevó nuestro proyecto y gracias a Dios fue aprobado por unanimidad”.

    Leonela Che, además, remarcó qué se busca concientizar, “Más allá de que en Pilar hay dos empresas de pirotecnia, no se busca anular la pirotecnia en sí, sino concientizar para que se pueda vender y usar pirotecnia lumínica y de bajo impacto”.

    Finalmente, Che, remarcó la felicidad por este logró “Fue una lucha de muchos años, así que estamos muy muy felices. Sabemos y somos consientes de que este año es muy difícil que se cumpla ya que estamos sobre las fechas de las fiestas pero no importa, seguiremos haciendo campañas de concientización y felices porque el gran paso ya fue dado. Esperemos que la gente se ponga de nuestro lado y nos ayuden en este gran camino”.

    La Ordenanza prevé multas y clausuras sí no se la cumple.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Pilar: Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios

    El próximo sábado 12 de diciembre a las 15hs, en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, vecinos autoconvocados y espacios ambientalistas del municipio realizarán la Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios bajo los lemas “Ley de Humedales Ya” y “No a la Rectificación del Río Luján”.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pablo Bobadilla, Periodista y productor agroecológico, se refirió al estado de las obras de rectificación “Estamos en cuenta regresiva desde abril, donde se adjudicó directamente la obra en una maniobra ilegal porque la Ley general de Ambiente, que es la 25.675 exige la realización de audiencias públicas para que todas la ciudadanía de la cuenca, porque esto no es solo un municipio son muchos partidos, pueda decidir y aportar información. (…) Sí bien las obras ahora, no comenzaron, sí hay relevamientos y movimientos de empresas que tienen un contrato que no pueden tener licencia social”.

    Bobadilla, se refirió a la propuesta de las organizaciones, “Nosotros lo que proponemos es no tocar el Río, de hecho, uno de los lemas de la ciudadanía es el Río Luján no se toca. Las curvas son muy necesarias, porque en esas curvas, en los meandros hay mucha amortiguación de las lluvias y de los eventos extremos que pueden llegar a suceder”.

    En este marco, el próximo sábado 12 de diciembre, en la Plaza 12 de octubre de Pilar se realizará la jornada de Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios con Radio Abierta, Asamblea, Muraleada y  Plantación de Nativas.

    La actividad se realiza con los protocolos Covid-19 correspondientes.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Reapertura al público de la Reserva Natural del Pilar

    En el marco del pasaje del aislamiento social, preventivo y obligatorio al distanciamiento preventivo y obligatorio, espacios al aire libre han vuelto a reabrir. En este caso, el próximo domingo, la Reserva Natural del Pilar, reabre sus puertas al público.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió a la reapertura, “Hemos logrado volver a reabrir, desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde va a estar abierta la reserva; es necesario presentarse con tapabocas, alcohol en gel o toallitas para desinfectar. Vamos a tener abiertos los 4 senderos, por lo tanto, van a poder entrar hasta 50 personas en un solo bloque, los demás deberán esperar en un star que hemos preparado bajo la sombra”.

    Además, Capodoglio, valoro la oportunidad de volver a disfrutar la naturaleza, “Les pedimos a todos que respetemos la distancia social, y las normas de seguridad pero creemos que volver a poder usar un espacio verde, publico y gratuito va a ser muy valioso para poder sentirnos un poco más cerca de la normalidad”.

    La reapertura será el domingo 22 de noviembre, y el horario será de 9 a 18hs, todos los días.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • “Socializando ideas”, tras 3 décadas de la Caída del Muro de Berlín

    “Socializando ideas” La vigencia del pensamiento actual, tras 3 décadas de la Caída del Muro de Berlín. Qué aprendimos?

    Columna realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo”.

    Compartimos la columna completa

    Descargar


  • Ariel Scolari, un recorrido por la historia de nuestros ferrocarriles

    Entrevista a Ariel Scolari. Un recorrido por la historia de nuestros ferrocarriles y su vigencia; de la mano de un grande (en todas las formas) del deporte argentino.

    Entrevista realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: Trabajadores y trabajadoras municipales cerraron la paritaria en un 27%

    Luego de reiteradas reuniones paritarias, trabajadores y trabajadoras municipales cerraron y aceptaron la propuesta de un 27% en tres tramos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado General de Municipales, describió el acuerdo paritario, “Entendemos que hemos cerrado una paritaria aceptable, no llegamos al piso que pretendíamos pero en definitiva cerramos la paritaria de un 27%, en tres tramos obviamente,  con lo cual en el acumulativo terminaría siendo un 29,3. Seria en octubre un aumento del 10%, en diciembre un aumento del 5% y en febrero un aumento del 12%; en diciembre tendríamos una clausula de revisión, con lo cual midiendo la inflación, midiendo todos los datos que tengamos a mano podríamos incrementar el tercer tramo”.

    Soria, explicó además que en el acta paritaria se sumaron los temas de la Junta de calificación y ascensos, “Algo que es interesante que sucedió en esta paritaria y es que se agregó a esa acta paritaria los temas que se iban a tratar en la Junta de Calificación y Ascensos que es la instancia en la que estamos ahora. También una instancia interesante porque hace a la carrera municipal digamos y en este acta se dejo reflejada que en Junta de Calificación y Ascensos se iba a tratar todo lo que es prejubilable, los pases a planta, bonificaciones de 40 horas y recategorizaciones”.

    Finalmente,  Soria explico que el aumento tendrá su impacto en el aguinaldo, “Los primeros dos tramos van a impactar en el aguinaldo, algo que hacía tres años que no sucedía, cada vez que había aumento no impactaba en el aguinaldo”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Edgardo Reynoso, una vida ferroviaria

    Conversamos con Edgardo Reynoso, miembro de la Unión Ferroviaria, seccional Gran Bs.As.Oeste, dirigente del ferrocarril Sarmiento.
    Una vida Ferroviaria que conjuga las experiencias previas y la consecuencia con la lucha del presente.

    Entrevista realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • “Socializando ideas”: EEUU, la pesadilla americana.

    “Socializando ideas”: EEUU, la pesadilla americana.
    ¿Qué nos deja a los latinoamericanos la disputa electoral en el norte del continente?

    Columna realizada en el marco del programa “Empezar de Nuevo”.

    Compartimos la columna completa

    Descargar