• Malvinas Argentinas: Se solicita información sobre accidente de tránsito

    El pasado miércoles, 18 de febrero, aproximadamente a las 17 hs, el vecino de San Miguel Mauri Kurcbard sufrió un accidente provocado por una camioneta Toyota Hilux plateada gris, en Ruta 8 y Dr Baroni, Malvinas Argentinas.

    Estando estacionado con su moto, frente a la luz roja, fue pisado en su pie derecho provocándole una luxofractura expuesta de tibia y peroné que necesita ser tratada con urgencia.

    El vecino denuncia que la policía intervino pero no tomó mayores datos de la camioneta.

    En diálogo con el programa “Encuentro con las Noticias”, Mauri Kurcbard, vecino víctima del hecho, se refirió a la situación y al accionar de la policía, “Casualmente, enseguida llega un policía que estaba haciendo la vigilancia vial, en su camioneta, baja y desciende y hace el protocolo; me pide los documentos, me pide que llame a alguien. En su momento yo le pido, porque yo estaba completamente en shock, y completamente conmocionado, más que dolorido estaba a los gritos de mi mala suerte, de la pésima suerte que me había tocado y también nervioso por la situación y le pido que tome los datos de la camioneta y me pide que me tranquilice. Milagrosamente también llega la ambulancia, y me llevan al hospital de traumatología y urgencias de Pablo Nogues”

    Kurcbard , explicó que a los días de salir del hospital se dirige a la comisaria interviniente a retirar su moto y se encuentra con que el hecho estaba catalogado de otra manera,  “Al ver que había intervención policial, yo medio que me quedo tranquilo con el tema legal, es decir que tienen mis datos y tienen también los datos del otro imputado, de la camioneta. (…) Con el transcurso de los días veo que el de la camioneta nunca me llamo y este domingo, cuando fui a buscar la moto a la comisaria 2da de Pablo Nogues, compruebo que el accidente está catalogado como accidente vial y que lo que se declara ahí es que yo tuve un ataque de epilepsia, se me cayó la moto encima y me pasó lo que me pasó; cosa que no corresponde con la realidad”.

    Frente a esta situación, Kurcbard, tuvó que realizar una declaración relatando lo que verdaderamente pasó pero frente a la falta de acción de la policía, no tiene los datos de la camioneta involucrada, “Hubo que hacer otra declaración, donde yo declaró lo que ocurrió, el tema es que no hay datos de la camioneta Hilux , así que estamos en una campaña pidiendo testigos o si hay alguna forma de averiguar quién es para tomar acciones judiciales”.

    Mauri Kurcbard, continua recuperándose del accidente y esperando las consultes medicas para confirmar las acciones a seguir en cuanto a la salud.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • ATE Moreno comienza a negociar la paritaria 2021

    ATE Moreno comienza, el 2 de marzo, a negociar la paritaria 2021 y se encuentra reclamando que el Ejecutivo Municipal cumpla con la clausula de revisión de diciembre correspondiente a la paritaria 2020 y con el tratamiento de los temas que involucra a la Junta de calificación y ascenso.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de lxs municipales de ATE MORENO, repasó al cierre de paritaria 2020 y las clausulas que aun no fueron cumplidas por el municipio, “Habíamos cerrado un 27%, que se transformaba en el acumulativo en un 29,2%, lo único que nos estaría faltando es que había una clausula de revisión pactada para diciembre y hoy estamos cerca de marzo y todavía no hemos tenido respuestas con respecto a ese tema, a revisar el último tramo del aumento salarial que ya lo tenemos en el próximo cobro”.

    Soria, además, explicó que dentro del acta paritaria también se encontraba el compromiso sobre los temas relevantes para lxs trabajadores relacionados con la Junta de calificación y ascenso, algo que fue celebrado pero aun no fue cumplido por el Ejecutivo, “Estamos también, a tres meses de negociación de tratar en la Junta de calificación y ascenso los temas importantes para los y las trabajadoras. Temas como, por ejemplo, pase a planta, prejubilable, recategorizaciones y el régimen de 40 horas.
    Realmente no hemos logrado todavía que se empiece a efectivizar, con decretos, que se logre firmar esas actas y estamos a espera de que esto suceda en la próxima convocatoria”.

    Por otro lado, Soria, describió la situación de los trabajadores y trabajadoras vacunadas del sector de la salud, “En lo que son los sectores de salud, es bastante positiva la cantidad de trabajadores y trabajadoras vacunadas, sino me equivoco creo que se llego al 60%-70% de compañeros vacunados”.

    Desde el espacio acompañan y difunden la campaña de vacunación.

    Compartimos la entrevista completa
    Descargar

     


  • La Asamblea Feminista Conurbana Noroeste se movilizó bajo la consigna ¡Justicia por Florencia, por Úrsula y por todas!

    Bajo la consigna “¡Vivas nos queremos! ¡Justicia por Florencia, por Úrsula y por todas!”, los espacios feministas convocaron este mediodía, de manera nacional, a una movilización a las diferentes fiscalías de todo el país.

    En la región, la Asamblea Feminista Conurbana Noroeste se sumó a la convocatoria, movilizando a la UFI 25 de Malvinas Argentinas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cecilia Falcón, integrante de la Asamblea, se refirió a la convocatoria, “Nos sumamos a la convocatoria a nivel nacional, se están convocando para diferentes puntos en CABA y en el Conurbano. Nosotras tuvimos nuestra asamblea, hace unos días atrás, y definimos que el lugar era la Fiscalía UFI 19, adentro también hay otras fiscalías. Un poco para visibilizar no solamente los femicidios que son noticias para todos sino también las trabas burocráticas a las que se exponen mujeres y personas que están viviendo situaciones de violencia por razones de género al momento de querer ir a las instituciones y poder pedir esa cobertura o esa protección”.

    Falcón, además, remarcó “La idea es visibilizar todo ese proceso, y dónde se está violentando otra vez a esa persona que está pidiendo desesperadamente ayuda del Estado. Les estamos reclamando políticas públicas que tengan que ver con esa protección, la implementación de la Ley Micaela también para la gente que trabaja en todos estos sectores y que la perspectiva de género se la llevan a marzo, entonces todas estas cuestiones que territorialmente se ven cotidianamente”.  

    Finalmente, Cecilia Falcón, apuntó a la creación del Ministerio de las Mujeres, a nivel provincial y nacional, “La situación no cambia por más de que se sigan generando estos espacios, que los celebramos como una instancia de visibilizacion pero la realidad es que necesitamos políticas efectivas y decisiones políticas de esto cambie también, sino es imposible también”.

    La Asamblea Feminista Conurbana Noroeste, exige:

    – El Estado es responsable

    – Más recursos y políticas públicas para erradicar la violencia machista

    – Basta de injusticia patriarcal

    – No es un policía, es toda la institución!

    – Aplicación de la Ley Micaela

    – Fuera Berni!

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Ferrocarril San Martín: complicaciones para respetar el distanciamiento social establecido por pandemia

    La apertura de diferentes actividades se vio reflejada en el aumento del número de personas que cotidianamente utilizan los servicios del Ferrocarril San Martín. Esto provoca que el distanciamiento social establecido al comienzo de la cuarentena, y llevado adelante por algunos meses, hoy no pueda ser cumplido dentro de los vagones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), se refirió al tema, “Hemos conversado a lo largo de estos meses de verano con algunos sectores, de hecho hemos pasado algunos informes sobre la situación como se viene dando porque es la única línea que aun subsiste con el horario de cronograma de domingos y feriado s, en forma permanente y continua. Y a aparte por el incremento de los usuarios del ferrocarril, que fueron abriendo distintas actividades y bueno, esto incremento aun más la cantidad de pasajeros y trae sus consecuencias. Lo que uno se pregunta es cuánto se va a potenciar esto con el arribo de las clases”.

    Alvite, además, describió el estado de los coches, “es mucha la cantidad de servicios que se anulan y se cancelan, por desperfectos técnicos tanto en la locomotora como en las formaciones que es una metodología que se ha vuelto habitual, se acude rápidamente a la cancelación de un tren y no se puede subsanar porque no es que se persigue una tarea referida a la recuperación de ese desperfecto para después revertirlo sino que se suceden una y otra vez desperfectos similares sin que haya una respuesta profunda y eso tiene que ver con la falta de políticas de recuperación y de mantenimiento. Porque aun cuando son menos los trenes que están circulando, por ende menos locomotoras y formaciones están trabajando, no se ha logrado recuperar las que están en este periodo de reposo, supuestamente, sino que al contrario se van desmantelando para armar otras”.

    Finalmente, Alejandro Alvite, expuso “La distancia social, no se si recuerdan, de la que se hablaba cuando empezó esto, de que solamente iban a poder viajar los pasajeros que pudieran caber sentados, etc. Es una utopía que nunca se cumplió y es una decisión que propusieron funcionarios que jamás en sus vidas viajan en transporte público”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

    Fotografía: Pilar a Diario


  • La Asociación Judicial Bonaerense cerró en un 34,5% la paritaria 2020

    La Asociación Judicial Bonaerense acordó, con el Ejecutivo Provincial, un incremento del 34,5% sobre los sueldos básicos y un 3,9% de la Bonificación Especial o Compensación Funcional, que pasaron del 47,1 al 51%.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de San Martín, se refirió al acuerdo paritario, “Costó mucho, realmente, pero hemos llegado a un puerto que no cumple con todas las expectativas que nos habíamos planteado en febrero pero la realidad es que analizándolo en el marco de la pandemia, fue producto del convencimiento de todas y todos los judiciales y que la única manera que tuvimos como siempre es salir a pelear nuestro salario.
    Nosotros logramos cerrar la paritaria en 34,5%, cuando la inflación fue 36% como todo el mundo sabe, terminamos un 1,5% a bajo pero así y todo entendimos que es positivo en este marco. Nunca se bajaron las banderas y se siguió luchando”.

    Gil, aseguró que antes de este acuerdo, rechazaron una propuesta en diciembre, “El 29 de diciembre tuvimos una oferta, la que fue rechazada porque quedaba varios puntos por debajo de la inflación. Y los primeros días de febrero, que fueron nuestros primeros días hábiles, se hizo una nueva oferta que se acercaba mucho más, así que ahí decidimos cerrar la paritaria 2020 porque también incluía el compromiso de reabrir la paritaria el 25 de febrero”.

    Finalmente Carlos Ariel Gil, describió el escenario en el que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras judiciales, “Nosotros tenemos mucha falta de compañeros, desde el 2017 aproximadamente, toda la gente que se fue jubilando nunca fueron nuevos ingresos, no se convirtió en nuevos ingresos. Entonces lo que provoca es un juzgado totalmente sobrepasado de trabajo, donde muchas veces hay atrasos y la justicia cuando tarda no hay justicia. Y acá lo que pasa es eso, hay mucha falta de trabajadores y trabajadoras en cada dependencia”.

    El acuerdo al que llegó la Asociación Judicial Bonaerense con el Ejecuto Provincial incluye un compromiso del último de iniciar las negociaciones de las paritarias 2021, el próximo 25 de febrero.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El merendero y comedor Mate Amargo realiza un pedido de donaciones

    El Merendero y Comedor Mate Amargo se encuentra pidiendo donaciones para colaborar con la meriendas de las familias que participan del espacio, motivo por el cual piden donaciones de harina, cacao, galletitas, grasa, aceite, leche en polvo y pan.

    Mate Amargo está ubicado en Maestro Ferreyra 4017, barrio Santa Brigida, San Miguel y nació como un proyecto dentro del espacio Descamisados del municipio.

    Este espacio nace como un espacio alternativo para las personas que quieren colaborar por fuera de espacios políticos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Belén Ruiz, integrante del espacio Mate Amargo, se refirió al proyecto, “Creamos este espacio alternativo en 2017 para personas que quizás quieran sumarse a colaborar pero quizás no quieran estar bajo una bandera política. Entonces se creó este espacio, en principio con una idea también de armar un Centro Cultural y de generar algunas actividades recreativas para el barrio; esto se fue llevando adelante en parte, hemos llevado adelante algunos actividades como, por ejemplo, taller de arte; hemos hecho salidas con los niños que iban al merendero, llevamos adelante actividades como el día de la niñez. Pero estas actividades, por la pandemia se vieron suspendidas, así que ahora con el tema del merendero y el comedor, estamos poniendo un poco mas de pilas ahí”.

    Belén Ruiz, además, explicó que en este momento particular se encuentran suspendidas las ollas populares pero continúan con el merendero, “Ahora, en particular, estamos con el merendero, se suspendieron temporalmente las ollas que veníamos haciendo los sábados pero si estamos poniéndole pilas, un poquito más, al merendero. Por ahora son 7 familias con las que trabajamos, no queremos difundir más porque como tenemos recursos limitados por ahí convocamos a más personas pero nos quedamos sin recursos”.

    Frente a la falta de recursos, Mate Amargo, se encuentra pidiendo donaciones para garantizar el acceso a la merienda de las familias del espacio, por lo que piden harina, cacao, galletitas, grasa, aceite, leche en polvo y pan.

    En este línea, Ruiz, remarcó que además siempre es necesario manos que se quieran sumar a colaborar, “Siempre es necesario sumar manos, personas que también quieran colaborar, a veces recibimos ropa, zapatillas. Pero a veces intentamos pedir en cuestiones puntuales, familias que necesitan puntualmente tal cosa y focalizamos ahí. (…) En principio y hasta el momento vamos a limitarnos a pedir para las meriendas y lo que más escasea, en general, es la leche en polvo, el cacao  y siempre esta genial pan, galletitas o lo que tengas en casa. Todo eso suma un montón”.

    Los datos de contacto son: 1165781853 (Nadia) y 1154709668 (Belén)

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Se conformó la cooperativa “El Pueblo es El Camino”

    En el marco de la articulación del espacio Encuentro Peronista con el Patronato de Liberados, surgió la conformación de la cooperativa “El Pueblo es El Camino”, que tiene como uno de sus principales objetivos que liberados y liberadas puedan llevar adelante trabajos de parquización en el municipio de José C. Paz.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Rodrigo Barrios, referente de UTEP y del espacio Encuentro Peronista, se refirió a la articulación con el Patronato, “La verdad es que nos hemos acercado cuando todo el mundo estaba preocupado por la situación de que se iban a liberar muchos detenidos. La verdad que el gobierno nacional llevo un dispositivo para que haya un acompañamiento, para que en esa liberación no estén solos. Porque la verdad la situación de los liberados es una situación muy compleja porque es uno de los sectores excluidos y como que son pocos los sectores que quieren trabajar con este sector”.

    Además, Barrios, remarcó que uno de los objetivos de la conformación de la cooperativa es generar trabajo, “Y el desafío es generar trabajo, no tan solo para los liberados sino que para todo nuestro pueblo, pero en el sector también que se empezó a articular del patronato, no solamente se le da un acompañamiento ofreciendo capacitación o dándole un programa social, sino de ver cómo podemos inmersarnos en el trabajo”.

    Además, desde el frente se logró la creación de un Espacio de Primera Infancia “Días Felices”, ubicado en Zuviria 4872.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Unión de Familias Obreras: Proyectos para el 2021

    La Sociedad de Fomento Unión de Familias Obreras (UFO), se encuentra ubicada en Barrio Manuelita, partido de San Miguel y cuenta con más de 60 años de trabajo en el territorio. Con la experiencia de transitar diferentes momentos del país, hoy se adapta a la “nueva normalidad”, con proyectos para la comunidad de Manuelita.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Francisco Arrúa, referente de la UFO se refirió a los diferentes proyectos de cara a un nuevo año de trabajo, en un marco de pandemia, “Una de las cosas que estamos charlando con vecinos y amigos, es tratar de hacer un Bachillerato para adultos y para eso estamos invitando a varios interesados porque queremos que sea con gestión comunitaria. Eso lo estamos charlando, tuvimos varias reuniones en zoom el año pasado y que seguramente este año le podemos dar forma y largar en el 2022.
    Después empezaríamos la semana que viene  con actividades deportivas; empezamos con vóley, ya estamos reuniendo todos los requisitos que nos pidió el municipio y tal vez la próxima semana, o la otra, ya arranquemos con vóley. Y después vemos la cuestión del fútbol que es más complejo”.

    Además, Arrúa, se refirió a la relación con el municipio sanmiguelino, “Nosotros fuimos a la Secretaria de Deportes a que nos asesoren o que apoyo daban a los clubes de barrio pero ellos tienen todo programado para los clubes que tienen una cierta cantidad de dinero y que pueden pagar todo lo que te piden porque está la cuestión de sanidad, hay que tener el termómetro digital y todo eso es dinero que los clubes de barrio o sociedades de fomento, como nosotros, no lo tenemos”.

    La UFO se encuentra ubicada en Bussolini 1973, esquina Güemes, barrio Manuelita – San Miguel.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar 


  • 2 de febrero: Día Mundial de Los Humedales

    2 de febrero: Día Mundial de Los Humedales

    Mañana, martes 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de Los Humedales y, en este marco, desde la Reserva Natural del Pilar describieron la importancia de estos para el medio ambiente.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural de Pilar, se refirió al estado mundial de los humedales, “Los Humedales están a nivel nacional y a nivel mundial en gravísimo riesgo, nosotros no logramos que salga la Ley de Humedales. Yo participe activamente en el desarrollo de la ley anterior, la que impulsaba Pino y nada, murió en Diputados. (…) No se trató la ley cuando había que tratarla y ahora, sí en dos años no logramos que salga, tenemos que volver a empezar. El problema es que tenemos que el 25% del territorio argentino es humedal y yo me atrevería a decirte que una parte importante está comprometida”.

    Capodoglio, además, se refirió a la importancia de no pasar por alto el 2 de febrero, “Es tan importante retomar el 2, porque es el momento en el que podemos decir bueno, está bien, esta es la realidad, que la gente no se olvide porque con tantos temas, tanta información, tanta distracción, no tenemos presente que sin humedales, no hay agua”.

    Finalmente, Graciela Capodoglio, se refirió al estado de los humedales en nuestra región, “Los humedales sufren el relleno de los countries que se construyen sobre el humedal; el caso paradigmático para Pilar es San Sebastián, son 600 hectáreas de humedales.  Aguas arriba, la gente de Suipacha y de Mercedes, los dueños de los campos han hecho unos canales clandestinos que hacen que el agua corra a gran velocidad y se descongestionen las lagunas que formaban ese humedal para plantar soja. Eso significa gran cantidad de Glifosato en el Río Luján y gran cantidad de agua, toda junta, sobre el río”

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  •  TGD Padres TEA Cuartel V impulsaron la cabina sensorial en el marco de la campaña “Más luces, menos ruidos”

    En el marco de la campaña “Más luces, menos ruidos”, TGD Padres TEA Cuartel V lleva adelante la iniciativa de la cabina sensorial que tiene como objetivo que las personas se trasladen en tiempo real a lo que vive y sienten las niñeces con autismo cuando sufren una crisis.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana, integrante de la Agrupación TGD Padres TEA Cuartel V, se refirió al surgimiento de la agrupación, “Surge a partir de una necesidad, nosotros al recibir diagnostico como padres estábamos en la nada misma, en todos los sentidos; en el área de salud no teníamos centro de contención, de información, recreativo, no había nada en Cuartel V.
    En la sala de espera me cruzo con otra mama y así nos fuimos armando como agrupación, formamos parte de la agrupación de Moreno Centro bastantes años hasta que decidimos descentralizar y comenzar el trabajo en Cuartel V”.

    El espacio funciona en Casa Joven, barrio Anderson de Moreno, y allí se desarrollan los diferentes talleres y el acompañamiento a las familias que lo necesiten, así lo explicó Ana, “Los talleres se brindan desde Casa Joven en diferentes horarios y son maso menos 40 familias los que asisten a los talleres; no solamente a los talleres con TEA; en el espacio nos encontramos con un montón de diferentes discapacidades que tampoco tenían lugar de contención”.

    Ana, además, se refirió a la campaña “Más luces, menos ruidos”, “Estamos trabajando con la cabina sensorial, haciendo campañas de pirotecnia cero, nuestra campaña se llama más luces, menos ruidos. Desde nuestro facebook, pueden seguir el recorrido de la cabina y pueden acercarse a vivir esta experiencia que esta buenísima y concientizar sobre el daño que genera la pirotecnia. (…) El objetivo de la cabina es que te traslada en tiempo real lo que vive y siente una persona con autismo; la cabina sensorial te lleva como a un quiebre porque estas sintiendo vos en ese momento lo que le pasa a una persona con autismo cuando entra en crisis”.

    Casa joven, donde funciona la agrupación se encuentra ubicada en Barrio Anderson, Discepolo y El Teatro.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar