• Comienza hoy la Asamblea de FARCO

    Comienza esta tarde la Asamblea de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).
    La jornada  se inicia con el Panel Abierto sobre “Sostenibilidad de la Comunicación Popular”  a partir de las 18hs, en la que  participaran  de más de 80 radios comunitarias del país; el encuentro  también contara con  la participación  de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación  Alicia Kirchner entre otros.

    Las radios que somos parte de FARCO  nos reuniremos  en Buenos Aires para participar de la asamblea los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de abril.
    Hoy viernes el encuentro inicia a las 18hs en el Auditorio de SADOP (Perón 2625 de la ciudad de Buenos Aires), en este acto el Ministerio de Desarrollo Social  hará  entrega a FARCO un  aporte para reequipar 45 radios comunitarias y populares, a fin de contar con una mejor calidad tecnológica acorde a los desafíos que propone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro
    La Tinkunaco estará participando de la asamblea en la que nos encontraremos con compañeros de distintas emisoras del país para compartir experiencias, charlar y reflexionar. 

  • Los chicos y chicas de Apoyo escolar vuelven a la radio

    A partir del viernes 20 los chicos vuelven a tomar el aire de la Tinkunaco.
    Todos los viernes desde las 830 de la mañana los pequeños del Centro Comunitario Belén regresan a la 107.3 para ofrecer la mejor información desde su punto de vista.
    Música, chistes, entrevistas y mucha información barrial la encontraras todos los viernes desde temprano:
    De 830  a 900 de la mañana llegan “Tu voz, nuestra Voz”.
     Por  la tarde de 1500  a 1530   “Los chicos te presentan la información del día”
    Y de 1530  a 1600 “Infochicos”.
    Acordate a partir del viernes 20 de abril, todos los viernes la programación de la Tinkunaco la hacen los más chicos.

  • Inminente desalojo en Comunidad Indígena Guaraní

    El juez a cargo del Juzgado de Garantías en lo Penal N° 2 del Departamento Judicial de San Martín Dr. Mariano Grammatico Mazzari, ha ordenado el desalojo el 5 de abril próximo de decenas de familias de la Comunidad Indígena “PUEBLO GUARANI”, que viven hace décadas en el predio de la comunidad asentada en la localidad de José C.Paz en la provincia de Buenos Aires.

    Esta medida se da estando vigente la ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Indígena que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas, por lo que ya fue apelada ante la Cámara Dtal, y ante la inminente medida judicial que ya fue denunciado a los diferentes organismos competentes ( INAI, Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Defensor del Pueblo, entre otros)y se presento ante la Cámara actuante, un amicus curiae de la Comisión Provincial por la Memoria, Gajat y ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)y otras organizaciones de Derechos Humanos que están acompañando el reclamo de los comuneros.

    No es el único conflicto que atraviesa esta comunidad ya que sigue siendo victima permanente de intentos de despojos de parte de su territorio por parte de punteros políticos de la zona, y el ultimo con la construcción de una pared perimetral por parte del municipio de José C. Paz con mano de obra del programa “Argentina Trabaja” del Ministerio de Desarrollo de la Nación por lo que las autoridades comunitarias han realizado las denuncias ante la Fiscalia N° 18 de la localidad de Malvinas Argentinas.

    Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
    www.agenciawalsh.org

  • Nuevo Hospital Central Oftalmológico-Odontológico en San Miguel

    Se inauguró hoy una nueva Central Oftalmológico – Odontológico en el distrito de San Miguel.

    En este acto  estuvieron  presentes el gobernador Daniel Scioli  y el Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre ,también participaron de este suceso  el secretario de Salud del municipio, Mario Russo, el ministro de Salud, Alejandro Collia y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez .

    Ubicado en la esquina de Avda. Perón y Alberdi, en Muñíz, el  hospital comenzará a atender a los vecinos a mediados de abril, y le demando al municipio de San Miguel una inversión de $1.000.000.

    El nuevo centro sanitario cuenta con 4 sillones odontológicos y 5 oftalmológicos. 

    Allí, De la Torre recibió por parte del Ministerio de Salud de la Provincia un subsidio por $500.000 para la refacción y ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC).
    Charlamos con Mario Russo, Secretario de Salud de San Miguel, que amplio más sobre este acto:

    Descargar

    Russo también nos hablo sobre el programa de “Prevención visual, auditiva y lingüística” que continuara durante el 2012.Se trata del programa que contempla una serie de evaluaciones medicas que efectúan sobre los chicos de jardín de infantes, con el fin de iniciar tratamiento sobre las definiciones detectadas antes de que el niño ingrese en primer grado, y de esta forma, evitar posibles trastornos en el aprendizaje.

    Descargar


  • Charlas sobre la carrera de Psicología Social en Bº Primavera

    Esta abierta la inscripción  para la carrera de “Psicología social” en la EPSISAM.
    EPSISAM es una escuela de Psicología Social  en San Miguel , que ya lleva  22 años formando y capacitando profesionales para el trabajo comunitario. 
    En José C.Paz la sede ya tiene 2  año de formación, y esta ubicada en Nueva Granada 559 (a dos cuadras de Potosí Bº Primavera); En los próximos días se estarán realizando Charlas informativas para sabery conocer más sobre esta carrera.
    Hoy miércoles 28 a las 18hs  se prevé un encuentro informativo  en la Mutual Primavera (Alsina 5201 José C. Paz)
    Las próximas charlas serán en abril los días 4 y 10 de abril a las 18hs, también en la Mutual Primavera. Las Charlas son abiertas y gratuitas.
    Encuentro con las Noticias charlo  con Marta Aguirre que nos cuenta y amplia más sobre el tema
    “Nuestro compromiso es brindar elementos de análisis para abordar la compleja trama que involucra lo social y lo individual, en sus vínculos y relaciones.
     Desde desarrollos teóricos y dispositivos técnicos, desde unas perspectiva histórica de genero y de posicionamiento en lo social”.

    Descargar

    Para más información sobre la EPSISAM
    Dirección San Miguel: Roca 859 – San Miguel
    Dirección José C. Paz: Nueva Granada 559 Bº Primavera-
    Teléfono: (011) 4664-2526
    Mail: epsisam@hotmail.com
    Web: http://www.epsisam.com.ar
    Horarios: Lunes a viernes de 18 a 22 hs.

  • Actos por la Memoria




    En la semana de la memoria se realizaron actos en distintos puntos de la zona.
    Uno de ellos fue realizado el martes 20 de marzo, la jornada tuvo lugar frente la planta de la empresa Ford (Avenida Henry Ford y ruta Panamericana), se trato de un acto de repudio hacia las empresas en el periodo de la dictadura y también en reconocimiento a los trabajadores detenidos y desaparecidos.
     En este acto se realizo la  inauguración de un  cartel que señala a la planta Ford como lugar donde fueron secuestrados y torturados  trabajadores durante la última dictadura militar. 
    El segundo acto realizado fue el viernes 23 de marzo, la cita fue a las 9 de la mañana en la Av.San Martín y Ruta 8, con movilización  a Campo de Mayo.
    Dentro de Campo de Mayo se exigió justicia por los compañeros desaparecidos. La entrega de niñas y niños nacidos en la Maternidad Clandestina y el reclamo de que los lugares de detención se conviertan en un Espacio de Memoria.
    Durante la jornada se inauguró un mural de 7mts x 3mts, pintura que fue realizada por jóvenes artistas de la región, este mural esta ubicado frente al hospital.
    Allí estuvieron presentes muchos compañeros, entre ellos Rubén Becerra que nos cuenta más sobre el acto por la memoria.
    Compartimos las entrevistas realizadas el 23 de marzo
    Entrevista a Juan Carlos Miguens secretario de DDHH  Del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jose.C.Paz, San Miguel Y Malvinas Argentina





    Eduardo Rinesi rector Ungs




    Boris Casanova director de DDHH del distrito de San Miguel



  • Encuentro de murgas en San Miguel

    El pasado domingo 18 se realizo el Carnaval “Encuentro de Murgas” en el Centro Cultural UNGS con un corte de calle en Cacique Pincén (ex Roca).  

     

    IMG197

    El festival comenzó cerca de las 18hs a puro baile y festejo.

    Fue un encuentro de murgas regionales, en el que participaron las murgas “Gastasuelas” (José C paz), “Resakados del Trueno” (San Miguel) y “Los Mocosos del Encontronazo” (Moreno).
    IMG208


  • Muestra fotográfica y presentación libro “Orígenes, Sangre Aymara”

    El día viernes 23 de marzo se realizara la Muestra fotográfica y presentación libro “Orígenes, Sangre Aymara” de  Diego Marés y Matias Barutta; Esta presentación estará acompañada por  “Razón Social”,  Pinturas del artista Andrés Zerneri ,además  participará el Colectivo de bailarinas de Danzas de Orixas de los talleres coordinados por Cecilia Benavides.
    MMO
    El encuentro esta previsto a las 19hs, en el galpón MMO (Movimiento, Memoria y Organización) ubicado en el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” (Ex-Esma) en Avenida Libertador, 8151 (Capital Federal).
    Para más información sobre esta actividad y otros eventos que organiza el MMO: www.mujeroriginaria.com.ar.  

  • Asamblea de FARCO

    La Tinkunaco estará participando de la asamblea anual de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) que se realizara los días 13, 14 y 15 de abril; El encuentro será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asistirán más de 80 radios comunitarias que integran FARCO.
    Allí nos encontraremos con compañeros de distintas emisoras del país para compartir experiencias, charlar y reflexionar. 
    El año pasado el encuentro tuvo lugar en Santiago del Estero, en el que no solo participaron emisoras que integran FARCO; el “Movimiento Campesino de Santiago del Estero” también participo de las distintas actividades previstas. Además se incorporaron a la organización 19 emisoras como socios activos de FARCO.
    “La Asamblea reafirmó el compromiso de FARCO y las Radios asociadas con la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
    Estamos ansiosos de poder volver a revivir esta  asamblea junto con organizaciones y radios comunitarias.

  • Actos Por la memoria

    El día 8 de marzo se realizo en “Encuentro con las Noticias” una entrevista a Antonio Fernández sobre los actos que se realizaran en los próximos días por la semana de la memoria.
    El compañero Ruben Becerra hablo con Antonio y esto nos contaba el referente del SERPAJ zona norte:
    -”El día martes 20 de marzo se realizara un acto de repudio hacia las empresas en el periodo de la dictadura y en reconocimiento a los trabajadores que estuvieron detenidos y desaparecidos.
    El acto se realizara en frente de la planta de la Ford, en la puerta 1 sobre las calles Henry Ford y Panamericana; A partir de las 12hs comenzara a trasmitir una radio abierta, en la que podrán participar todas las personas que deseen hacerlo, la apertura del acto será a las 13hs con la participación de los trabajadores.
    Nos reunimos con el municipio de tigre que nos facilitó todo lo posible para que este acto salga de la mejor manera.
    En el lugar del acto se colocaran afiches y una placa donde se mencionan las responsabilidades que tienen la empresa y las multinacionales en cuanto a la dictadura.”
    Además Antonio comenta sobre el segundo acto que se realizara el día viernes 23 de marzo:
    “El día 23 de marzo se realizara en campo de mayo otro acto, donde se tomara como eje la maternidad clandestina que funciono durante la dictadura en el hospital militar…”
    “…en el evento  se montara en una pared como un lugar de expresión, en el cual chicos y jóvenes podrán manifestarse en relación al tema.”
    Por ultimo menciono que se logro conseguir, después de tanto luchar, un espacio físico en el que se podrán realizar los juicios por delitos de lesa humanidad a todos los acusados:
     
    “El 1 de julio se entregara en San Martín un espacio, que será para los juicios, para poder procesar a los acusados de la causa; Después de tanto presionar, se logro que se alquilara un espacio cerca del municipio de San Martín, será un espacio especifico para los juicios vinculados a la ultima dictadura…”.
    Compartimos la entrevista a Antonio Fernandez

    Descargar