• ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) Actividades de mayo

    Siguen las propuestas culturales en el ECuNHi.
    El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA. 
    Dirección es Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
    Teléfono: (54 11) 4703-5089.
    Compartimos las próximas actividades y talleres del mes de mayo:
    VIERNES 18
    19 hs Ciclo de cine documental con debate: “Los traidores” (Raymundo Gleyzer y Juana Sapire, 1973). Con la presencia de J. Sapire, viuda de Gleyzer, en la charla posterior. Una ficción sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los ’60 y se corrompe en su ascenso al poder.
    20 hs. Teatro, “Desde Troya – Rapsodia para una guerra sin fin”. Dramaturgia Sergio Sabater y Ana Rodríguez Arana. Dirección: Sergio Sabater
    Éste es un Proyecto de Extensión de Cátedra  de la asignatura Actuación IV del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, dirigido por el Prof. Sergio Sabater. Forma parte del ciclo de Teatro Universitario “El IUNA fuera del IUNA”, y se estrenará en el ECuNHi.

    SÁBADO 19
    20 hs “Hotel de paso: sainete contemporáneo”
    Inspirado en los “Sainetes contemporáneos” de Enrique Wernicke. Dramaturgia: Araceli Arreche. Dirección: José Cáceres.
    Esta puesta se enmarca en las experiencias de extensión extrauniversitarias realizadas por la cátedra Medrano del dpto. de Artes Dramáticas del IUNA. Así, se busca reactualizar a autores y géneros que hacen a la historia y a la vigencia de nuestro teatro.
    Imagen:
    JUEVES 24
    19 hs Ciclo de cine arte. Mayo: cine clásico, “¡Qué bello es vivir!” (It’s a Wonderful Life, Frank Capra, 1946).
    Se trata de un clásico del cine norteamericano, la película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.
    SÁBADO 26
    20 hs “Hotel de paso: sainete contemporáneo”
    Inspirado en los “Sainetes contemporáneos” de Enrique Wernicke. Dramaturgia: Araceli Arreche. Dirección: José Cáceres.
    Esta puesta se enmarca en las experiencias de extensión extrauniversitarias realizadas por la cátedra Medrano del dpto. de Artes Dramáticas del IUNA. Así, se busca reactualizar a autores y géneros que hacen a la historia y a la vigencia de nuestro teatro.
    JUEVES 31
    19 hs Ciclo de cine arte. Mayo: cine clásico, “Un tranvía llamado deseo” (A streetcar named desire, Elia Kazán, 1951).
    Basada íntegramente en la obra de teatro del mismo título, de Tennessee Williams, protagonizada por Vivien Leigh (Blanche DuBois) y Marlon Brando en los papeles principales, la película obtuvo 12 candidaturas a los premios Oscar. 

  • Gran operativo policial de desalojo en Bº Frino de José C. Paz

    Ayer desde muy temprano se presento un fuerte operativo policial en Barrio Frino de José C. Paz, el operativo se debía a un de desalojo en ese barrio, que pertenece al Plan Federal de Emergencia Habitacional.
    Participaron en este operativo  más de 500 efectivos (que llegaron de diferentes distritos de la zona), bomberos, ambulancia y hasta un helicóptero.

    Fotodesalojo

    El fin de semana fueron usurpadas muchas  de las viviendas del plan habitacional; viviendas  de familias que están esperando ser adjudicadas definitivamente.
    Ruben Becerra estuvo presente en este hecho el día martes. Compartimos una entrevista realizada el día de hoy en “Encuentro con las Noticias” a una vecina del barrio, quien es pre-adjudicada de una de las  690 viviendas que se encuentran en Frino.
    Compartimos la entrevista con los detalles del hecho: 


  • Radio abierta en el Hospital Domingo Mercante

    El día viernes 27 de abril se realizo en el Hospital Domingo Mercante una radio abierta  en defensa de la salud pública y gratuita, por la defensa del cuerpo de delegados, entre otros temas.
    Los ejes de la esta charla y radio abierta fueron:
    ·        La defensa de la salud pública
    ·        Contra el vaciamiento hospitalario, la municipalización y el arancelamiento.
    ·        Basta de discriminación y persecución gremial por parte de la dirección Rossi-Fonfria.
    ·        Por el cobro del SAMO y NACER sin presentismo.
    ·        Fuera la intervención trucha y la burocracia del ATE.
    ·        En defensa de nuestro cuerpo de delegados.

    Rubén Becerra estuvo presente en esta jornada y nos comparte las entrevistas realizadas

    <br>

    Descargar


  • Merendero “Chicos Felices” y el “1º Encuentro de Autos” en Pte. Derqui

    El próximo domingo 13 de mayo se realizara en PTE. Derqui el Primer Encuentro de Autos.
    El evento comenzará a partir de las 10hs  hasta las 18hs. en el predio de la quinta de la Cooperativa Telefónica de Derqui (ubicada en la calle Sarmiento entre Francia y Alemania del barrio Villa Blanca, a metros de la Ruta 234).

    El encuentro tendrá como objetivo recaudar fondos para la construcción del Salón de usos Múltiples del Merendero Chicos Felices que funciona en el Barrio San Souci de Presidente Derqui.
    El merendero “Chicos Felices” funciona desde hace 2 años y da la merienda a mas de 70 niños por día, Ana Bueno, su responsable, lo hace de manera desinteresada y con el apoyo del comercio local y muchos vecinas y vecinos solidarios del todo el Partido de Pilar, especialmente de Derqui.
    En este evento solidario se presentaran más de 200 autos ya confirmados para su exhibición (antiguos, tuneados, de distintas marcas) la jornada contará con la participación de números artísticos entre los que se destaca la participación de la banda Skatologicos, quienes serán los encargados de cerrar el importante encuentro.
    También podrán disfrutar de murga, teatro para niños, juegos, buffet, rifas y muchas más sorpresas.
    El valor de la entrada quedara a conciencia de los que lleguen al lugar, teniendo en cuenta la importancia de lograr una buena recaudación para alcanzar el objetivo fijado.
    Para colaborar podes comunicarte con:
    Ana Bueno – Presidenta 011-15-63713949
    Victor Koprivsek – Vicepresidente 011-15-69589887 
    Isabel Fernandez – Tesorera 0230-4486566

  • Los niños y niñas de la radio y sus primeras producciones

    En la semana los niños y niñas del Centro Comunitario Belén estuvieron  trabajando  en la producción de sus programas de radio.
    “Tu voz, Nuestra voz”, “Infochicos” y “Los chicos y la información del Día” tienen como propuesta radial, entre otros contenidos, contarnos e informarnos los temas  que comparten y hablan en las actividades realizadas en la Biblioteca Popular Paulo Freire.
    Compartimos sus primeros informes y producciones: 

    Descargar

    Descargar

    Descargar


  • La Tinkunaco se suma a las propuestas culturales semanales del ECuNHi



    La radio Tinkunaco se suma a las propuestas culturales que el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) propone semanalmente, la radio estará publicando semana a semana los diversos talleres y actividades culturales  gratuitos del  ECuNHi  de las Madres de Plaza de Mayo; Ademas las actividades serán sumadas a la agenda cultural de “Encuentro con la noticias”.


    La ECuNHi es un espacio cultural, Este Espacio Cultural  abre sus puertas a la luz de la lucha, del amor, del compromiso con la vida que sólo pueden tener las Madres de la Plaza de Mayo.
    Por eso se llama Nuestros Hijos, e irrumpe en la historia con el peso incuestionable de su propia historia y levanta la cabeza y se instala ante nuestros ojos y nuestra esperanza como una lámpara encendida que jamás apagará su llama.
    Un espacio cultural es un lugar para que una comunidad reavive su capacidad identitaria. Para que una comunidad se repiense desde su quehacer, desde su querer, desde su soñar, haciendo que interactúen pasado, presente y futuro en una constante búsqueda creativa”


    “Un espacio cultural es naturalmente un espacio de vida. De vida compartida, entrelazada, en movimiento.


     En compromiso con este espacio la Tinkunaco publicara mes a mes las actividades que se realizaran en la ECuNHi
    Los talleres y actividades son gratuitas y se realizaran de jueves a sábados, entre otros se podrán encontrar Talleres de Artes Visuales, Letras, Música, Musicoterapia y teatro.


    El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA. La dirección es Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


    Teléfono: (54 11) 4703-5089.

    Para más información  http://www.nuestroshijos.org.ar/

  • ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) Programación de Mayo

    1 al 24: “Bombardeo de Gernika”. Exposición de la Fundación Museo de la Paz de Gernika. La muestra permite pensar a futuro a través de la descripción de los procesos de reconciliación y construcción de la paz, la libertad y la convivencia.
    JUEVES 3
    19 hs Ciclo de cine arte. Mayo: cine clásico, “Luces de la ciudad” (City lights, Charles Chaplin, 1931). Película escrita, dirigida e interpretada por Charlie Chaplin, que narra las aventuras de un pobre vagabundo sin hogar cuando conoce y se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill).
    VIERNES 4
    19 hs Ciclo de cine documental con debate:La crisis causó dos nuevas muertes” (Patricio Escobar y Damián Finvarb, 2006)
    Los directores estarán presentes en la charla posterior. Audiovisual argentino que analiza el papel que desempeñaron los medios, en especial Clarín, luego del asesinato de Kosteki y Santillán, el 26 de junio de 2002, por parte de la policía bonaerense.
    20 hs. Teatro:Desde Troya – Rapsodia para una guerra sin fin”. Dramaturgia Sergio Sabater y Ana Rodríguez Arana. Dirección: Sergio Sabater
    Proyecto de Extensión de Cátedra  de la asignatura Actuación IV del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. Forma parte del ciclo de Teatro Universitario “El IUNA fuera del IUNA”, y se estrenará en el ECuNHi.
    SÁBADO 5
    20 hs “Hotel de paso: sainete contemporáneo”
    Inspirado en los “Sainetes contemporáneos” de Enrique Wernicke. Dramaturgia: Araceli Arreche. Dirección: José Cáceres.
    Esta puesta se enmarca en las experiencias de extensión extrauniversitarias realizadas por la cátedra Medrano del dpto. de Artes Dramáticas del IUNA. Así, se busca reactualizar a autores y géneros que hacen a la historia y a la vigencia de nuestro teatro.
    JUEVES 10
    19 hs Ciclo de cine arte. Mayo: cine clásico, “Tiempos modernos” (Modern times, Charles Chaplin 1936).
    La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera debió soportar en la época de la Gran Depresión, en la visión que da el film, debidas a la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
    VIERNES 11
    19 hs Ciclo de cine documental con debate: “Padre Mugica” (guión y dirección: Gabriel Mariotto y Gustavo E. Gordillo, 1999).
    A 38 años de su asesinato, un documental sobre la vida de Carlos Mugica (1930-1974) un sacerdote argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de las décadas de 1960 y 1970.
    20 hs. Teatro, “Desde Troya – Rapsodia para una guerra sin fin”. Dramaturgia Sergio Sabater y Ana Rodríguez Arana. Dirección: Sergio Sabater
    Proyecto de Extensión de Cátedra  de la asignatura Actuación IV del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. Forma parte del ciclo de Teatro Universitario “El IUNA fuera del IUNA”, y se estrenará en el ECuNHi.

    SÁBADO 12
    15 hs  Inauguración muestra Murales, con grupos musicales.
    En junio de 2011 se realizó en Quilmes el Primer Encuentro Nacional de Muralismo en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la muestra fotográfica “Locas y atrevidas Madres”, de Juan Vera.
    20 hs “Hotel de paso: sainete contemporáneo”
    Inspirado en los “Sainetes contemporáneos” de Enrique Wernicke. Dramaturgia: Araceli Arreche. Dirección: José Cáceres.
    Esta puesta se enmarca en las experiencias de extensión extrauniversitarias realizadas por la cátedra Medrano del dpto. de Artes Dramáticas del IUNA. Así, se busca reactualizar a autores y géneros que hacen a la historia y a la vigencia de nuestro teatro.
    JUEVES 17
    19 hs Ciclo de cine arte. Mayo: cine clásico: “Lo que el viento se llevó” (Gone with the wind, 1939). Director: Victor Fleming.
    Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado. 
    VIERNES 18
    19 hs Ciclo de cine documental con debate: “Los traidores” (Raymundo Gleyzer y Juana Sapire, 1973). Con la presencia de J. Sapire, viuda de Gleyzer, en la charla posterior. Una ficción sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los ’60 y se corrompe en su ascenso al poder.
    20 hs. Teatro, “Desde Troya – Rapsodia para una guerra sin fin”. Dramaturgia Sergio Sabater y Ana Rodríguez Arana. Dirección: Sergio Sabater
    Éste es un Proyecto de Extensión de Cátedra  de la asignatura Actuación IV del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, dirigido por el Prof. Sergio Sabater. Forma parte del ciclo de Teatro Universitario “El IUNA fuera del IUNA”, y se estrenará en el ECuNHi.

    SÁBADO 19
    20 hs “Hotel de paso: sainete contemporáneo”
    Inspirado en los “Sainetes contemporáneos” de Enrique Wernicke. Dramaturgia: Araceli Arreche. Dirección: José Cáceres.
    Esta puesta se enmarca en las experiencias de extensión extrauniversitarias realizadas por la cátedra Medrano del dpto. de Artes Dramáticas del IUNA. Así, se busca reactualizar a autores y géneros que hacen a la historia y a la vigencia de nuestro teatro.
    Imagen:
    JUEVES 24
    19 hs Ciclo de cine arte. Mayo: cine clásico, “¡Qué bello es vivir!” (It’s a Wonderful Life, Frank Capra, 1946).
    Se trata de un clásico del cine norteamericano, la película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.
    SÁBADO 26
    20 hs “Hotel de paso: sainete contemporáneo”
    Inspirado en los “Sainetes contemporáneos” de Enrique Wernicke. Dramaturgia: Araceli Arreche. Dirección: José Cáceres.
    Esta puesta se enmarca en las experiencias de extensión extrauniversitarias realizadas por la cátedra Medrano del dpto. de Artes Dramáticas del IUNA. Así, se busca reactualizar a autores y géneros que hacen a la historia y a la vigencia de nuestro teatro.
    JUEVES 31
    19 hs Ciclo de cine arte. Mayo: cine clásico, “Un tranvía llamado deseo” (A streetcar named desire, Elia Kazán, 1951).
    Basada íntegramente en la obra de teatro del mismo título, de Tennessee Williams, protagonizada por Vivien Leigh (Blanche DuBois) y Marlon Brando en los papeles principales, la película obtuvo 12 candidaturas a los premios Oscar. 

  • Escritores locales en la 38º Feria del Libro


    Un grupo de escritores locales podrán mostrar y difundir sus obras en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

    Este evento se desarrolla en el predio de La Rural y da su inicio el 19 de abril y concluye el 7 de mayo; durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro. 

    En esta exposición  escritores locales  tendrán su stand del Instituto Cultural de la Prov. de Buenos Aires (Pabellón Azul, entre calles 5 y 7, stand 402).

    El domingo 22  de abril a las 17:30hs  distintos escritores del partido tendrán su espacian para mostrar sus trabajos. La conducción del espacio dedicado a Pilar estará a cargo del derquino Víctor Koprivsek, quien será el encargado de presentar a los escritores y talleres literarios convocados.

    Se presentaran en esta jornada  “Taller Literario Silvina Ocampo”,”Alma de Del Viso”, “Rosa Brindada”, José Cuello y  Víctor Koprivsek.

    La cita para este encuentro literario será el domingo 22 de abril a partir de las 17:30hs.

    Compartimos la entrevista realizada por Encuentro con las Noticias a Víctor Koprivsek quien nos amplia más del tema: 

    Descargar


  • La Tinkunaco en la asamblea anual de FARCO


    Este fin de semana estuvimos participando de la asamblea anual de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) junto a más de 80 representantes de radios comunitarias y populares de todo el país.
    Asamblea 2012

    La asamblea anual de FARCO en la ciudad de Buenos Aires comenzó el viernes con un acto en el que la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner entregó un aporte para el reequipamiento de 44 radios que integran FARCO.
    La actividad finalizó este domingo con un fuerte compromiso para seguir fortaleciendo a las radios y a la red y para trabajar por la total aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

    En el acto de apertura transmitido por FARCO a todo el país, la ministra llamó a las radios “a no bajar los brazos, a seguir construyendo” y expresó que “el equipamiento es una parte, la verdadera construcción la tienen todos los días ustedes”. El presidente de FARCO y presidente del Consejo Federal de Comunicación, Néstor Busso, destacó “el reconocimiento por parte del estado a esta red nacional de radios comunitarias”.

    Luego del histórico acto de apertura realizado en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la asamblea continuó el sábado 14 y domingo 15 de abril con jornadas de trabajo y debate sobre el presente y el futuro de la red.
    Además, 13 nuevas radios comunitarias concretaron su incorporación a la organización. Esta parte de la asamblea se realizó en el Instituto ISEDET ubicado en el barrio porteño de Flores.
    El encuentro de asociados se inició con un análisis conjunto de la importancia del aporte recibido desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para mejorar la calidad técnica de más de la mitad de las radios de la red, algo que fue considerado como un reconocimiento al trabajo histórico de la organización en favor de la comunicación popular.

    También se hizo un repaso de lo hecho por FARCO en el último año, los proyectos en desarrollo, la producción radiofónica en red y las perspectivas para la obtención de licencias en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros aspectos.

    Además se trabajó por grupos de radios para reflexionar y elaborar propuestas con vistas a los próximos años en torno a las preguntas disparadoras ¿qué red necesitamos las radios? y ¿qué radios necesitamos como red? Este trabajo se enmarcó en el proceso de reflexión ALER 2020 de la Asociación Lationamericana de Educación Radiofónica (ALER) en el que están participando redes nacionales de radios comunitarias de toda América Latina.

    Las emisoras que se sumaron a FARCO en esta asamblea fueron: Radio Bicentenario de Reconquista, Santa Fe; Radio Comunitaria CAMCO, FM Libre y Radio Cultura de la ciudad de Santa Fe; Radio La Bocona de Anillaco, La Rioja; Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba; Radio Las Chacras de Traslasierra, Córdoba; Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba; Radio La Bemba y Radio Comunidad de la ciudad de Buenos Aires; FM OCCAP de Potrero Bajada, Santiago del Estero; Radio La Voz Cooperativa de Vera, Santa Fe y FM Gen de la ciudad de Córdoba.
    La asamblea comenzó con 54 socios activos presentes y otros se fueron sumando más tarde. Con la asociación de las 13 nuevas radios y la reincorporación de 2 suspendidas, el total de emisoras operativas que integran la red nacional de FARCO asciende a 86 socias activas.
    Todo el encuentro estuvo marcado por el clima fraterno que permitió el debate de los distintos temas, el intercambio de experiencias entre compañeras y compañeros participantes, el mate compartido y momentos de distensión con la infaltable guitarreada.

  • Hoy comienza el FINES 2 en la Biblioteca Popular Paulo Freire

    Hoy a partir de las 17hs comienza el programa para la terminalita de los estudios secundarios FINES.
    El primer modulo del FINES 2 funcionará los días lunes y miércoles de 17 a 21hs
    El segundo modulo (en el que están las personas que comenzaron el año pasado) funcionará los martes y jueves de 17 a 21hs.
    “La cursada total del programa es de 5 cuatrimestres y al final obtienen el titulo secundario” nos dijo Hernán Nievas uno de los coordinadores de la Biblioteca Popular Paulo Freire quien además será profesor de la materia sociología.
    Debido a la gran cantidad de inscriptos (70 personas) el lugar de cursada es el Centro Comunitario Belén (San Salvador y Carabobo, Barrio San Atilio)
    Desde el programa “Tardes Musicales” dialogamos con Hernán Nievas para que nos comente sobre este nuevo inicio.