• 1° Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes

    Este 7 y 8 de Julio acércate al 1° Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes.

    Un espacio de discusión y socialización de herramientas y experiencias de talleristas populares de diferentes partes del país.

    Los ejes de discusión serán:

    •     Asistencialismo, punteros y trabajo cultural
    •     Educación popular
    •     Arte y Cambio social
    •     El papel de la Comunicación
    •     El conocimiento por fuera de las cuatro paredes: discusión sobre la co-producción del conocimiento en la Universidad.


    Participaran: Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía), Salvador Zúñiga (COPIN Honduras), Vicente Zito Lema (pensador, escritor, dramaturgo y abogado).

    Talleres de discusión, talleres prácticos, feria de organizaciones, proyecciones, peña y mucho más.

    470215 137642549705740 718323006 O

    Para información sobre grilla de talleres, cómo participar, o lo que tengas dudas, podes buscarnos en facebook: Encuentro Nacional de Talleristas (Populares e Independientes), o ingresando a www.facebook.com/entapi.talleristas.

    También podes mandar un mail a encuentronacionalentapi@gmail.com

    Los esperamos los días 7 Y 8 de julio en la Fabrica Recuperada IMPA (Rawson106, CABA).


  • Tomas de tierras: “Necesitamos un lugar donde vivir”

    Desde el martes se esta realizando una toma de terreno en el barrio Vucetich, vecinos y vecinas reclaman el derecho a una vivienda, un terreno para la construcción de su casa.

    Son familias en situación de calle que desde el martes estuvieron limpiando este terreno (ubicado sobre la calle Natalio Salvatori) que “desde siempre fue un basurero en el barrio”, según nos contaron.
    SANY0141

    Comenzaron con la toma alrededor  de veinte familias y con el paso de los días ya llegaron a cuarenta familias que reclaman un terreno para poder edificar su casa.

    Patrullas policiales intentaron desalojarlos violentamente, dejando heridos y mas de diez demorados en la comisaría 3ra del barrio Primavera de José C. Paz.
    SANY0147

    Ayer pudimos charlar con algunas de las vecinas, que nos contaron  su situación al llegar al lugar y el accionar de la policía:
    -“Desde el martes estamos acá, vino la urbana y nos dijo que nos teníamos que retirar, pedimos los motivos y no nos dieron explicaciones.
    Cuando entramos al terreno vino la urbana pero acompañada con la policía, empezaron a agredir sin dar explicaciones y se llevaban a todos los que podían.
    Hoy fuimos a hablar con el intendente en un acto en la plaza, nos dijeron que vallamos a la intendencia que nos iba a atender el secretario, ahí nos dijeron que este predio no es municipal y que tampoco mandaron orden de reprimir. Volvimos al terreno y llego “PIPA”, el director de las patrullas de Prevención Urbana,  diciendo que apareció un dueño y que tenemos que esperar hasta mañana.”
    Otras de las vecinas nos contaban que fueron a hablar con el intendente quien los delego con el Secretario de Gobierno Municipal “Mario Lupardo” que no les dio muchas respuestas del asunto.
    -“En el acto del día de la bandera pudimos hablar con el intendente y el nos dijo que hablamos con el secretario Mario Lupardo, ahí nos dijo que el terreno no era municipal y que había orden de reprimir.”
    “El secretario llamo por radio a la comisaría ahí lo atendió el comisario y no sabia quien dirigía el operativo ni quien estaba a cargo del operativo, y ahora no hay registro de eso, solo quedo el registro de la ambulancia por los heridos.”
    Compartimos los testimonios de algunas de las vecinas ampliando el tema
    Las Familias aun siguen esperando respuestas concretas sobre este asunto. Desde la municipalidad prometieron dar novedades la semana próxima.

  • Problemas de Transmisión

    Pedimos disculpas por la intermitencia de la trasmisión de la FM Tinkunaco.
    Por problemas de baja tensión del servicio de electricidad de Edenor estamos teniendo dificultades con el trasmisor de la radio, y esto produce la salida del aire de la programación.
    Pedimos disculpas por los cortes de la radio, es un problema que nos excede y estamos trabajando para poder solucionarlo lo más pronto posible.
    Los programas mas afectado son lo de la franja horaria de la mañana y en la programación de la tarde,  a partir de las 17hs la tensión es mínima y eso complica estar en el aire con la trasmisión.
    En distintos barrios de la zona este problema fue mayor, con cortes de 12hs , 24hs y en algunos casos más de 48hs en los últimos días.
    Esperamos que este problema de mal servicio eléctrico se soluciones pronto.

  • Memoria y Justicia Por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

    A 10 años de la masacre de avellaneda el Teatro de Morón Proyectara  la película: DARÍO SANTILLÁN “La dignidad rebelde”  (un documental de Miguel Mirra) el 13 de junio a las 19:00 hs.

    “Darío fue asesinado hace diez años en la Estación Avellaneda. Pero con su muerte no termina la historia, sino que empieza: la historia de una dignidad rebelde que se niega a entregarse y decide luchar. Por eso Darío no se fue, vive en las miradas limpias y los puños apretados de miles de jóvenes que ven en él un ejemplo de solidaridad y compromiso”.
    No Olvidamos, No Perdonamos…
                           Download


    Teatro de Morón, 13 de junio 19:00 hs.
    Invitan y Organizan: H.I.J.O.S  Zona Oeste Bs As.
                                         FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN (Regional Oeste)



  • 7 de junio día del periodista

    El día 7 e junio se celebra el “Día del periodista argentino”. 
    Este día fue establecido en el año 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Cordoba ,  en recuerdo de la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Mariano Moreno en 1810.
    Pero ¿Que es hacer periodismo desde una perspectiva Comunitaria? La Tinkunaco trabajo en la producción de un programa especial, realizando distintas entrevistas a radios compañeras y amigas para tratar definir que es ser “Periodistas en un medio Comunitario”.
    Compartimos el  informe 

  • El documental “Gatillo Navideño” ya se presentó en Italia

    El documental “Gatillo Navideño” relata la vida y el asesinato en manos de un policía de la bonaerense de Sonia Colman, Militante Social del partido de Pilar.

    El corto realizado por los alumnos de la Escuela Secundaria Nº4 de Del Viso, fue proyectado en la sala Gaumont, en el marco del 14º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que se realizo en la Ciudad de Buenos Aires.

    Y entre el 5 y el 15 de junio, el documental se estará  proyectando en Italia, formando parte de los films participantes del Festival Internacional de Cine Joven, en Roma.

    El corto fue elegido junto a otros cuatro por la Comisión de Derechos Humanos entre 400 videos presentados durante el 10º Encuentro de Jóvenes por la Memoria y fue incorporado como material de estudios en las escuelas públicas.

    Rubén Becerra estuvo presente en la sala Gaumont el día de la proyección y pudo charlar con Fabián Domínguez, docente de historia de la Escuela Secundaria N°4, quien acompaño a los jóvenes estudiantes en la realización del corto.

    Compartimos la entrevista realizada:

    Descargar

    También allí se encontraba Natalia, hija de Sonia Colman, quien nos compartes sus sensaciones frente a la proyección del corto:

    Descargar


  • Un Documental sobre Sonia colman en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanas

    Hoy se proyectará en el Histórico Cine Gaumont (Frente al congreso de la Nación) un documental elaborado por estudiantes secundarios de la Escuela Media N° 4 de la localidad de Del Viso. El video fue el elaborado en el marco del programa “Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.
    El 23 de diciembre del 2007 Sonia Colman cayó asesinada por el gatillo fácil del oficial Oscar Alberto Benítez de la comisaria 3° de Del Viso. Los estudiantes y profesores de 6° año de la Escuela Media N° 4 de dicha localidad realizaron un video sobre el caso y la vida de Sonia.
    En noviembre del 2011 el documental participo de festival “Jóvenes y Memoria” de Chapadmalal y fue seleccionado entre más de 400 videos por la “Comisión provincial de la memoria” junto a otros 4 para ser material de estudio de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
    En diciembre del 2011 fue proyectado por el canal 2 de Telered (Pilar).


    Además, entre el 5 y el 15 de junio, el documental se proyectará en Italia, y formará parte de los films participantes del Festival Internacional de Cine Joven en Roma.
    Actualmente el oficial Benítez se encuentra cumpliendo la condena a 8 años y medio de prisión en la unidad N° 35 de Magdalena. 


  • ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) Actividades de Junio

    Seguimos compartiendo los talleres y actividades que se realizan gratuitamente en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) de las Madres de Plaza de Mayo, que funciona en el edificio  fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA.

    VIERNES 1
    19 hs. Ciclo de cine documental: 1973, un grito de corazón (Liliana Mazzure, 2007)
    Una película que combina documental, ficción, archivo y testimonios actuales para contar un tramo de la historia del peronismo revolucionario en las voces de sus protagonistas.

    20 hs. Teatro, “Desde Troya – Rapsodia para una guerra sin fin”. Dramaturgia Sergio Sabater y Ana Rodríguez Arana. Dirección: Sergio Sabater
    Forma parte del ciclo de Teatro Universitario “El IUNA fuera del IUNA”.

    SÁBADO 2
    14:30 hs. Inauguración de la muestra Beca ECuNHi-FNA 2011
    Con esta muestra se cierra un ciclo de tres años de trabajo fecundo. Muchos de los artistas que han pasado por la Beca la consideran una plataforma de reflexión y producción que seguirá rindiendo sus frutos en el futuro.
    14:30 hs. Inauguración Muestra “Ocupatorio”, de Guillermo Bruno (Salita de emergencia)
    “Ocupatorio” es un conjunto de acciones e intervenciones sobre una vivienda abandonada, en las afueras  de Tigre, provincia de Buenos Aires. La vivencia de realización del proyecto fue de transformación permanente

    JUEVES 7
    19 hs Ciclo de cine arte. En junio, “Cine negro”: El halcón maltés (City Lights, John Huston, 1941).
    Basada en la novela de Dashiell Hammett, protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en los papeles principales, se la considera la película iniciadora del cine negro.

    20:30 hs Escenario jazz: MATO BARCIA y URBANA JAZZ Trío
    Urbana Jazz Trío está compuesto por Ariel Mezzapesa y Ezequiel Agüero. Con influencias de jazz y el funk, su primer disco contó con la presencia del baterista Juan José Figueira.

     VIERNES 8
    19 hs Ciclo de cine documental: Costa Rica S.A. (Pablo Ortega, 2006)
    Documental costarricense que explora con humor los aspectos polémicos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana, y su carácter esencialmente geopolítico, más que comercial.

    20 hs Ciclo “Músicas de aquí”: Nora Sarmoria y Marcela Pasadore. Entrada $30.-
    Nora Sarmoria, compositora, reconocida por los grandes referentes del género. Ha participado en grabaciones y espectáculos con artistas de gran jerarquía y nivel nacional e internacional Marcela Passadore ha grabado y compartido escenarios con músicos nacionales e internacionales de primer nivel.

    SÁBADO 9
    14 a 17 hs. Área de musicoterapia. Danza integradora Taller abierto y gratuito
    Una propuesta de crecimiento al alcance de todos, para integrar las distintas capacidades, mejorar todos los niveles de la comunicación y encontrar la alegría de la danza compartida. Coordina: Prof. Susana González Gonz

    JUEVES 14
    19 hs Ciclo de cine arte. En junio, “Cine negro”: Los asesinos (The Killers, 1946). Director: Robert Siodmak.
    Un clásico del género que cuenta con la actuación y el magnetismo sensual de Ava Gardner, la “ambiciosa y mentirosa mujer” que logra corromper a un hombre.
    20:30 hs Escenario jazz: LOS SLEAZY y JAVIER CAIRE Trío

    VIERNES 15
    19 hs Ciclo de cine documental Hechos, no palabras. Los DDHH en Cuba (Carolina Silvestre, 2008)
    Documental rodado íntegramente en la República de Cuba, con el testimonio directo de hombres y mujeres de todas las edades, es una pintura de la auténtica realidad que se vive hoy en la isla.

    18 hs Ciclo “Músicas de aquí”: Muestra de alumnos de los talleres del área de Música del ECuNHi
    Los talleres de música del ECuNHi funcionan desde 2008. En esta oportunidad, el Espacio abre su escenario para mostrar el desempeño de los alumnos que año a año van creciendo artísticamente.
    SÁBADO 16
    15 a 17:30 hs: “Como si el ruido pudiera molestar”. Primer Encuentro Literario de “El ECuNHi hace escuela”. Homenaje a Gustavo Roldán.
    Cuentos animados, leyendas, proyecciones, muestra de ilustradores. Inauguración de la biblioteca infantil
    Realizado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación, con el auspicio del Canal Pakapaka, ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil en Argentina), Editorial Calibroscopio y Los libros de la arena.

    JUEVES 21
    19 hs Ciclo de cine arte. En junio, “Cine negro”: El ocaso de una vida (Sunset Boulevard, 1950). Director: Billy Wilder.
    Muy elogiada por la crítica, este film fue nominado a once premios Oscar y ganó tres. Hoy día es considerada un clásico, y citada como una de las obras más relevantes del cine estadounidense.

    20:30 hs Escenario jazz: Tritonal Jazz y Chop Suey
    Tritonal Jazz: Pablo Barreiro (guitarra), Sebastián Espinoza (bajo) y Enrique Rodríguez (saxos).
    Chop suey: Eduardo de la Torre (guitarra) Tavo Centurión (bajo) y Lucho Narvaiza (bateria).

    VIERNES 22
    19 hs Ciclo de cine documental: A usted no gusta la verdad. 4 días en Guantánamo
    (Luc Côté & Patricio Henríquez, 2010)
    Basado en un video secreto de siete horas captado por una cámara de vigilancia en una celda de Guantánamo, este film revela la dramática intensidad de un interrogatorio coercitivo a Omar Khadr, un canadiense de 16 años.

    20 hs ciclo: Ciclo “Músicas de aquí”: Maidana Jazz noneto, entrada $30.-
    S. Kurchen (saxo alto); F. Fernández (trompeta); J. Nigro (saxo tenor); C. Torres (saxo barítono); O. Arias (trombón); L. Bollasina (contrabajo); F. Keoroglanian (vibráfono y composición); H. Fernández (batería y composición) y A. Maidana (guitarra, arreglos y composición).

    SÁBADO 23
    14 a 18 hs Área de Musicoterapia: Taller de construcción de instrumentos (sikus, globoes y cajas). Prof. A. Andreu, F. Ferreiro y G. Yulan. Este taller ofrece las herramientas necesarias para construir instrumentos musicales de percusión y viento. Inscripción previa: cuentoconalas@gmail.com. Materiales: $ 15

    JUEVES 28
    19 hs Ciclo de cine arte. En junio, “Cine negro”: Atraco perfecto (The killing, Stanley Kubrick, 1956).
    Protagonizada por Sterling Hayden en el papel principal, está basada en la novela Clean Break de Lionel White. Narra un robo meticulosamente planeado que desemboca en una masacre.

    20: 30 hs Escenario jazz: DARÍO ALEGRE JAZZ MANOUCHE y STANDARD 4

    VIERNES 29
    19 hs Ciclo de cine documental: Nos fuimos (Gonzalo Santiso, 2006)
    Relata la experiencia de varios argentinos que emigran a Canadá en busca de una oportunidad para el desarrollo personal que en Argentina no encuentran. Lejos de sus afectos, luchan por adaptarse a una nueva cultura.

    20 hs Ciclo “Músicas de aquí”: Presentación del disco “La cadencia de una cofradía”. Producción argentino-cubana. Entrada: $ 20
    Dúo Cadencia (Argentina): Susana Cagnolo (voz y accesorios); Jorge Gaiteri (voz y guitarra).
    Dúo Cofradía (Cuba): Liamer Llorente (voz y percusión menor); Pachi Ruiz (guitarra).

    SÁBADO 30
    20 hs Grupo de teatro comunitario “Res o no Res”, de Mataderos presenta “La Bovina Comedia, una tragedia porteña”. Dir: Gustavo Potenzoni y Paula Mercado
    Sobre la Divina Comedia, la “Bovina Comedia” relata el viaje de una adolescente guiada por su abuela a través de un cementerio-parque al que han ido a parar las cosas que han dejado de ser y las que nunca han sido.

    Dirección: Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
    Teléfono: (54 11) 4703-5089.
    Para más información  http://www.nuestroshijos.org.ar/


  • Jornada regional por el “día de Acción por la salud a las Mujeres”

    En el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la  Mesa del Oeste en la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará un Mesazo simultáneo en diferentes espacios públicos del conurbano Oeste y Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

    Bajo el lema: El aborto legal es una deuda de la democracia, varias organizaciones que luchan por los derechos de las niñas, adolescentes y adultas, conmemorarán la jornada el sábado 26 de mayo, desde las 10 horas.

    El Mesazo tiene como objetivo visualizar la lucha por el derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito y difundir el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) presentado en marzo pasado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

    Aborto+legal

    Los espacios en donde se desarrollará la actividad de 10 a 12 hs. serán:
    En MORON – Plaza La Roche, frente a la estación.
    En HURLINGHAM – Plaza de Villegas y las vías muertas, W. Morris.
    En LA MATANZA – Plaza San Martín, Arieta e Irigoyen, San Justo
    En MORENO – Plaza Mariano Moreno, frente a la estación, lado norte
    En TRES DE FEBRERO – Av. Urquiza y Tres de Febrero, Caseros.
    En SAN MIGUEL- Plaza de San Miguel, Av. Perón entre Mitre y Belgrano, A partir de 15.00 a 17.00 hs.

    La jornada simultánea del 26 de mayo servirá, además, para relanzar el espacio que desde junio del año pasado se instala en la Plaza La Roche de Morón ante el convencimiento de que la penalización del aborto constituye un retroceso de los derechos humanos de las mujeres y solamentente su legalización y su descriminalización evitarán más muertes, mutilaciones y procesos judiciales.

    Así, desde mayo, las diferentes Mesas se instalarán en sus respectivas zonas los últimos sábados de cada mes, de 10 a 12 del mediodía y en San Miguel, desde las 15.

    Las/os esperamos para debatir colectivamente propuestas en pos de garantizar la despenalización y legalización del aborto de una vez en nuestro país.

    Compartimos el spot de difusión de la campaña:

    Descarga

    Agradecemos la fuente:
    Mesa del Oeste en la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito:
     Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mu.Ma.La) Buenos Aires; 13 Ranchos Bs.As; Mujeres Conurbanas, Ungstopia (Agrupación Universidad Nacional de General Sarmiento), EPPISAM (Escuela de Psicología Social), Frente Darío Santillán, Socialismo Libertario y Memorias del Fuego en la Compa, FM Fribuay; Fundación Espacios de la Mujer Moreno; Espacios de Memorias del Fuego (Lomas del Mirador); Foro de Genero de Hurlingham; Mujeres de Pie; Transformador de Haedo; Colectivo Caleidoscopio (de José C. Paz); Mujeres del Encuentro, y activistas independientes.


  • Producciones de los más pequeños

    Los integrantes mas pequeños de la FM tinkunaco siguen produciendo para sus programas.
    Todos los viernes los chicos y las chicas del Centro Comunitario Belén toman el aire de la tinkunaco.
    “Tu voz Nuestra voz” (8:30 a 9hs), “Los Chicos y la Info del día” (15 a 15:30) y  “Infochicos” (15:30 a 16).
    Esta semana el programa “Infochicos” estuvo realizando algunos Spot por el 18 de Mayo “Día Internacional de los Museos”.
    Compartimos las producciones: