• San Miguel: Espacios culturales se reunieron con el intendente Jaime Méndez

    Los espacios culturales, autogestivos e independientes de San Miguel, exigen al municipio la declaración de la emergencia cultural y un marco legal que los ampare.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, José Albornoz, Coordinador General del Observatorio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, espacio que acompaña a los espacios culturales, se refirió a la reunión con el Intendente, “Ayer nos juntamos con Jaime Méndez, con el intendente, nos juntamos desde el espacio de los centros culturales de San Miguel , de la Red de Espacios Culturales, Autogestivos e Independientes porque habíamos pedido un encuentro hace tiempo y finalmente se concretó ayer, donde se le planteó la necesidad de una Emergencia Cultural, la necesidad de trabajar en el marco legal para crear la figura de Centro Cultural, Espacio Cultural o Sala independiente que, en definitiva, los espacios no están habilitados hoy no porque no quieran sino porque no está la figura”.

    Albornoz, además, remarcó que la única figura que existe hoy es Escuela de Arte y la misma no responde a las actividades que realizan los espacios y centros culturales, “Se le planteó directamente eso a Jaime, que la intención de los espacios es habilitar pero hoy por hoy solamente existe la figura de Escuela de Arte, que esa figura una de los problemas que tiene es que no podes hacer eventos artísticos sin pedir una autorización previa al municipio y sin pagar un canon, que se le dice, por evento; que imagínate que es imposible porque venís haciendo actividades y lo tendrías que pagar todos los fines de semana”.

    Los espacios culturales, se encuentran a la espera de respuestas, la semana que viene, por parte del intendente de San Miguel Jaime Méndez, “La verdad que fue una charla amena dentro de los términos que se podría pensar antes de esto y la semana que viene nos va a contestar algunos puntos clave de esto, escucho, tomo nota y bueno, hay acciones que son urgentes y hay otras que van a llevar más tiempo”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Moreno: La Asamblea de Trabajadorxs de Niñez y Juventud realizará un ruidazo para denunciar recortes en sus salarios

    La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Niñez y Juventud en Lucha del Municipio de Moreno realizará un ruidazo el próximo lunes 8 de junio con el fin de visibilizar la precarizacion laboral que enmarca su trabajo y denunciar los recortes en los salarios de las y los trabajadores municipales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Luján Sangoy, integrante de la Asamblea de Trabajadorxs de niñex y juventud en lucha, se refirió a la situación actual de las y los trabajadores, “Finalmente se concreta un segundo mes de descuentos, el mes pasado se descontaron un 20% a algunas personas, 30% a otras y durante todo el mes tuvimos reuniones, el Sindicato nos acompaño a algunas. Estas dos ultimas semanas hubieron reuniones internas en las cuales supuestamente se resolvía que se tiraba atrás la decisión. Todo este tiempo fue de espera desde la Asamblea, y finalmente entre ayer y antes de ayer se confirma que no vamos a recibir el 20% o 30% que nos bajaron el mes anterior”.

    Sangoy, describió la particular situación de los y las trabajadoras que están en condición de monotributistas y becarias, “Las compañeras monotributistas cobraron enero, es el único sueldo que se cobró de este año y algunas quizás también cobraron el mes de febrero y las becarias no cobraron nada este año”.

    Sangoy, además remarcó que el pedido de reunión con la actual intendenta Mariel Fernández ya se realizó hace casi un mes y no recibieron respuestas, “Nosotras ya solicitamos hace por lo menos tres semanas una reunión con Mariel Fernández porque las reuniones anteriores con las autoridades no habían sido positivas y hasta el momento no recibimos ninguna respuesta al pedido de esa reunión; por eso decidimos el lunes ir a pedir la reunión presencialmente a través de este ruidazo”.

    La convocatoria al ruidazo es el próximo lunes 8 de junio, a las 10 de la mañana en la Plaza Mariano Moreno, manteniendo la distancia social y asistir con barbijos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Universidad de José. C. Paz desarrolla un kit multiespecie para diagnosticar COVID – 19

    La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) llamó a la presentación a concurso de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la formulación y financiamiento de proyectos de investigación.

    El objetivo es  mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con el COVID-19.

    En la convocatoria se presentaron más de 900 Ideas Proyecto en todo el país y únicamente 64 presentaciones fueron seleccionadas por la Comisión ad-Hoc para pasar a la etapa de financiamiento. Dentro de las mismas se encuentra el proyecto de la Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ).

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pilar Cuesta, integrante del equipo de trabajo de la UNPAZ se refirió a la presentación de este proyecto, “A raíz de la pandemia y entendiendo que en este contexto el aporte de la Ciencia es fundamental y nosotros queremos demostrar que desde las Universidades del conurbano se hace Ciencia de calidad y que está a la altura de la situación, surgió la necesidad de presentarnos en esta convocatoria y junto con un grupo de investigadores del CONICET y de diferentes universidades se armó este equipó interdisciplinario  para avanzar en la producción de este kit. La verdad fue un trabajo nuevo, a contra reloj, pero sabiendo la importancia que tiene en este momento que la ciencia de respuestas y que articule con las necesidades de la sociedad”.

    El kit serológico, servirá como herramienta de vigilancia epidemiológica y se emplea de modo rápido y simple, además tiene el beneficio de ser multiespecie.

    De esta manera, lo explica Pilar Cuesta, “Nuestro kit es un kit serológico, es más parecido al primer anuncio, y lo que rastrea son anticuerpos y sirve justamente para hacer seguimientos epidemiológicos. Es decir, empezar a saber cómo se comporta el virus, qué anticuerpos se van generando en aquellos pacientes que tuvieron el virus. A diferencia del que se anuncio hace un par de semanas, la novedad de este kit es que es multiespecie, es decir que no sólo son para los seres humanos, sino que incorpora también a animales, mascotas. Como sabemos también hay muchos puntos de este virus que no se conocen y está latente el tema de si los animales pueden tenerlo, si son transmisores y demás. Así que la novedad del desarrollo de este kit tiene que ver  principalmente con este tema de que es multiespecie, además de más cuestiones más especificas. (…) Y además, como mide otro tipo de anticuerpos puede ser más rápido su diagnostico, a partir de los primeros 4 días ya podríamos tener resultados”.

    El proyecto se realizará en articulación con otras instituciones públicas encargadas de diferentes etapas para su desarrollo. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ),  la UNPAZ y el Hospital San Juan de Dios de La Plata brindará las muestras de pacientes de coronavirus, así como de otras infecciones respiratorias que funcionan como control.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Municipales reclaman elementos de bioseguridad y el pagó del bono anunciado por Nación

    Los trabajadores y las trabajadoras municipales del área sanitaria de José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas continúan reclamando elementos de protección ante el elevado número de casos positivos de empleados sanitarios en la provincia de Buenos Aires. También exigen conocer cómo será el mecanismo de depósito del bono para personal sanitario anunciado por el gobierno nacional que hasta ahora no percibieron.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Abel Venecia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, se refirió a la situación de los y las trabajadoras municipales del territorio, “Los trabajadores municipales lamentablemente seguimos con algunos inconvenientes en lo salarial porque lamentablemente esta pandemia trajo como primera medida la cancelación de las paritarias que estaban previstas para discutirse y eso quedó, por lo menos por el momento, a un costado.
    (…) Pero lo primero que hicimos fue pedirles a las autoridades municipales fue pedir garantía de que cada trabajador tenga por lo menos la protección de bioseguridad, sobre todo las áreas esenciales que se encuentran trabajando ahora”.

    Venecia, además, remarcó el caso de alrededor de 20 trabajadores del corralón de Malvinas Argentinas que se encuentran en cuarentena porque el Director del área dio positivo en Covid 19, “Nosotros tenemos a un grupo de compañeros en el corralón de Malvinas, en la fábrica de caños, que está en estos momentos haciendo cuarentena porque el Director de esa área dio positivo, dio COVID positivo. Esos compañeros están cumpliendo la cuarentena y el Director parece que se contagio a través de su papa y en este momento se encuentran internados, el papa, el Director, la señora del Director”.

    Finalmente, Abel Venecia, se refirió al intento de diálogo por parte del gremio con las autoridades municipales, “Estamos tratando de reunirnos con las autoridades, porque a veces son un poco reacias las autoridades de Malvinas a reunirse con el gremio pero estamos detrás de eso. Estamos, además, solicitando el pago, al personal de salud, de un incentivo que dio el gobierno nacional. (…) Es plata no baja a los municipios viene directamente de nación pero los municipios lo que tienen que hacer es mandar una declaración jurada a la AFIP con la cantidad de personal de salud, con todos los datos para que esa plata baje directamente a esas cuentas”.       

    El bono destinado a las y los trabajadores de la salud, se trata de un plus de $20 mil pesos que recibirían mediante cuotas. Los municipios del Ex partido de General Sarmiento, aseguran que se encuentran subiendo los datos de sus trabajadores. Hasta el momento, ningún trabajador de la salud del territorio lo ha percibido.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento obligatorio

    En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, aún no hay fecha prevista ni estimativa para el regreso de las niñas, niños y jóvenes a las aulas.

    Por eso, la continuidad pedagógica y el contacto con las familias es una de las principales preocupaciones de las y los docentes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Adrián Martínez, Jefe de Inspección Distrital de Educación del partido de José. C. Paz, se refirió a las complicaciones en la continuidad pedagógica, “El mayor de los inconvenientes que tenemos en estos jóvenes donde claramente no tenemos llegada por la falta de conectividad, por los distintos inconvenientes, capaz tenemos una familia que cuenta con un solo celular para la conectividad de cinco niños o más; hoy por hoy la conectividad pasa a ser un tema preocupante. (…) Para apalear esta dificultad, hemos repartido cuadernillos en lugares estratégicos de los barrios cercanos al domicilio de estos niños para poder acercarles la continuidad pedagógica en formato papel. También la Nación, el Ministerio de Educación, ha hecho esto mismo en los supermercados Chango Más, acá en José. C. Paz y nosotros lo hemos acercado aún más, a los barrios, a los merenderos, a donde sabemos que nuestros jóvenes están acudiendo”.

    Martínez, además, explicó que desde el Equipo Focal, del distrito, conformado en el marco del aislamiento social obligatorio, se realizó un relevamiento en la comunidad que brindó números que visibilizan el contacto que se ha perdido con las familias, “En el primer relevamiento, lo que es el nivel primario, estamos entre el 4% y el 6% y en el nivel secundario estamos un poquito más arriba, estamos cerca del 12% al 15%. Estos fueron los primeros números que nosotros relevamos y a partir de esos numero lo que hemos hecho es cambiar la estrategia”.

    Finalmente, el Jefe Distrital de Educación, se refirió al operativo de entrega de alimentos para los alumnos y almunas que asistian a los comedores escolares, “La verdad que es muy positivo, este operativo lo lleva adelante el Servicio Alimentario del municipio y nosotros los docentes, una vez más, estamos poniendo el cuerpo porque se arman equipos de trabajos reducidos para llevar adelante el operativo de la entrega de los módulos alimentarios a las familias. (…) José. C. Paz está cumpliendo con los tiempos establecidos normativamente que es la entrega de estos módulos alimentarios cada 15 días y realmente las familias concurren”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Salud: La asamblea vecinal de José. C. Paz presentó un informe sanitario al SERPAJ

    La Asamblea “No al Cierre de las Salitas”, de José. C. Paz se reunió junto a El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y a otras organizaciones para presentar el trabajo y los relevamientos realizados en los partidos relacionados a la salud.

    Se presentó el primer relevamiento realizado en 2017 y el último relevamiento de 2019 y se ofreció una caracterización sobre la situación de las Salitas, los hospitales y la particularidad local en torno a la gestión de las políticas públicas de salud, básicamente, apriete a trabajadores/as, falta de planificación, arancelamiento de prácticas, vaciamiento de servicios, deterioro de instalaciones, etc.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, integrante de la asamblea se refirió a la situación actual de la salud en José. C. Paz, “La situación es de un vaciamiento casi total, el tema de la ausencia casi plena de médicos clínicos, lo que sería fundamental en la mayoría de las salas, médicos pediatras, esto es algo generalizado. (…) Aparte con esta lógica que intentaron instalar acá en José. C. Paz de que con los hospitales, la realidad es que son dos lógicas totalmente diferentes que es lo que venimos diciendo desde la Asamblea que la atención primaria es netamente preventiva y los hospitales, además de tener otra lógica tampoco funcionan como prometieron”.

    Santillán, además, explicó las posibles líneas de acción, “Se quedó para la próxima reunión el 22 del corriente mes, el 22 de febrero y se tiró varias líneas de posibilidades pero lo que sí quedó claro que hay que tratar de reimpulsar, ellos apoyar nuestra lucha y para nosotros apoyar la lucha entre todos porque todos estamos en la misma instancia. Se pensaron en posibles movilizaciones, se hablo de una posible conferencia de prensa, es tratar de darle una magnitud”.

    Además, Matías Santillán, explicó que para la asamblea, esta reunión significa un nuevo impulso y ante un contexto que tiene a la salud en otro nivel, pretenden volver a presentar los reclamos, “Una de las estrategias que nosotros pensamos es volver a presentar los pedidos nuevamente porque creemos que ahora pueden tener otra relevancia, entonces esa sería la idea entendiendo este nuevo contexto”.

    De la reunión participaron Promotoras de salud de B° Primavera, Participantes del Observatorio de Organizaciones Sociales (UNLu), Agrupación 22 de agosto, Vamos/Patria Grande- Asoc. Civil Sin Fronteras (Sol y verde), Abogades, Estudiantes de UNPAZ y Miembros de UFO (San Miguel).

    Escucha la entrevista completa:

     https://archive.org/download/audiomatiassantillanasambleasalitas03022020/AUDIO%20-%20MATIAS%20SANTILLAN%20-%20ASAMBLEA%20SALITAS%2003%2002%202020.mp3

     


  • FM TINKUNACO REPUDIA EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

    Desde FM Tinkunaco repudiamos el golpe de estado en la Republica Plurinacional de Bolivia, reclamamos la continuidad democrática y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos.
    Son tiempos difíciles para Nuestra América, los sectores antidemocráticos y los intereses internacionales buscan doblegar los procesos que encarnan nuestros pueblos y someternos a políticas imperiales.
    No pasarán!
    Hoy es nuestro tiempo, el tiempo de los pueblos.
    No al golpe de estado en Bolivia.

  • Encuentro de Radialistas Feministas en Rosario

    Este fin de semana, 16, 17 y 18 de noviembre, Radialistas de la FM Tinkunaco participaron del segundo Encuentro de Radialistas Feministas en la Ciudad de Rosario.
    El año pasado, se llevó adelante el primer encuentro en la Ciudad de Mar del Plata.

    La apertura de los tres días de jornada, comenzó el día sábado con la proyección del cortometraje “Rosario, Ciudad de las Lindas”.
    Y continúo con una conferencia de apertura, que contó con la participación de la ONG Mujeres tras las rejas, la Red | Espacios de Radio en Salud, con Daniella Ledesma Argüello ex Radio Frida, FM QADHUOQTE y Casandra Sandoval del programa TERRITORIO DIVERSIDAD.

    La segunda jornada, contó con talleres que se desarrollaron por la mañana: Radio abierta – Radioactivismo Feminista y callejero, Cuerpo y voz – Herramientas de autocuidado, Estéticas Musicalización y Artística en Radio, Realización integral de Podcast.
    Por la tarde del día domingo, además, se llevaron adelante diversos conversatorios: Cómo hacer sustentables nuestros proyectos, Memoria y Recuperación histórica, Estrategias para pensar cómo comunicar las violencias machistas y Derechos laborales, casos de persecución laboral, hostigamiento y despidos.
    77352450 429998424284402 4150817189840027648 O 300x225
    El día lunes por la mañana, se llevó adelante la asamblea de cierre con las principales conclusiones de cada uno de los talleres y conversatorios que atravesaron el Encuentro de Radialistas Feministas.
    El mismo se desarrolló en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. 

  • Celebración de la Educación Popular y Comunitaria

    El próximo sábado 9 de noviembre, organizaciones comunitarias, sociales, educativas y culturales de la región realizan el festejo colectivo por el “Día de la Educación Popular y Comunitaria”.

    Cada organización realizó el festejo interno el 19 de septiembre, aniversario del nacimiento de Paulo Freire, pero el festejo colectivo se realizará en Moreno el próximo 9 de noviembre.

    De esta manera, los espacios convocantes invitamos a formar parte de este festejo:

    Organizaciones comunitarias, sociales, educativas y culturales nos encontramos para celebrar el Día de la Educación Popular y Comunitaria.

    Porque el maestro Paulo Freire nos enseño que existe una educación comunitaria y popular que nos convierte en sujetos trasformadores de nuestra propia realidad.

    Porque lxs niños y jóvenes con los que compartimos nuestros centros nos enseñaron que somos fundamentalmente constructores de nuestras culturas, que no hay límite para la imaginación y la creatividad para despuntar el alba de nuevos tiempos por venir.

    Somos parte de la clase trabajadora y luchamos por el reconocimiento legal de los derechos que nos corresponden.

    Porque hoy más que nunca estamos convencidxs que: “Con ternura venceremos”.
    Marcharemos expresando nuestros logros y propuestas, pero también nuestros reclamos y reivindicaciones.

    Te invitamos a sumarte y marchar juntxs, desde Plaza San Martín hasta Plaza Buján donde se realizarán distintas actividades culturales (Construccion colectiva y gran baile con murgas y bandas musicales).

    Salimos a las 14 hs de Plaza San Martín (Av. B. Mitre y Av. Del Libertador) y llegaremos aproximadamente a las 16 hs a Plaza Buján (Av. B. Mitre y Justo Daract).

    GACETILLA 2B 25282 2529 300x163


  • Entrega de Diplomas del 3° Concurso de cuentos infantiles “Del Papel a la Radio”

    La FM Tinkunaco realizó, el pasado sábado 20 de julio, la entrega de certificados y diplomas del 3° Concurso de Cuentos Infantiles “Del Papel a la Radio”.

    Concurso que se propuso fomentar la creación literaria y promover hábitos de lectura y escritura que favorezcan el desarrollo creativo de niños, niñas y jóvenes.

    La jornada se desarrolló a partir de las 15hs y se reconoció mediante certificados la participación de los niños, niñas y jóvenes que presentaron sus cuentos.
    Además, el jurado, quienes ilustraron y quienes pusieron sus voces para relatar los cuentos, también tuvieron sus reconocimientos.


    67592234 10157259859531544 7240777448978120704 N 300x200

    La tercera edición del concurso contó con la participación de 150 cuentos, presentados de manera individual o colectiva; de los cuales fueron seleccionados 9 cuentos para conformar el Libro de este concurso y que además fueron reconocidos con una libro infantil de la edición de Revista Sudestada.

    Dentro de las organizaciones e instituciones que participaron, este año, se encuentran el Centro Comunitario Belén, la Casita de los Sueños, EES 35 “Héroes de Malvinas”, Instituto Juan Vucetich, Centro Comunitario El Ceibo, EP N° 30Escuela República de Portugal, Escuela República de Brasil, entre otras.
    La FM Tinkunaco agradece:
    A quienes integraron el jurado: Antonio González, Carolina Arias, Camila Belizán.
    A quienes promovieron el concurso: Soledad Quiroga, Juan Felpeto, Teresa Prieto, Catalina López, Lovera, Shirley Roldán, Natalia Nardone, Araceli Andino, María Sol Gauna, Jorgelina Varisco.
    A quienes pusieron sus voces para la narración de los cuentos: Alejandro Simonazzi, Anahí Rojas, Gastón Guerra, Marcelo Ochoa, Gloria Mariani, Guillermina Guevara, Lisandro Quiroz, Leonardo Smerling, Silvana Iunti.
    Y especialmente a quienes participaron y presentaron con tanta dedicación sus cuentos, en esta tercera edición de “El papel a la radio”.