• Moreno: Violento desalojo a trabajadores y trabajadores de la Feria Las Flores

    Ayer, miércoles 4 de mayo, la policía bonaerense desalojo violentamente, mediando represión, a trabajadores y trabajadoras de la feria de Moreno “Las Flores”.

    La Feria tiene casi 20 años de historia, actualmente da trabajo a más de 1500 familias y la orden de desalojo la dictó el Juzgado de Faltas de Moreno y la misma se inició ayer luego del mediodía.

    Trabajadores y trabajadoras intentaron defender sus puestos de trabajo mientras eran reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Meses antes, el gobierno de Mariel Fernández afirmó que se deberían regularizar las ferias para darles dignidad a las familias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cintia Medina, Periodista del Diario Desalambrar de Moreno y víctima de las balas de goma de la policía, dio su testimonio “Ayer cerca de las 4 de la tarde con el equipo de Desalambrar nos acercamos ahí a la Feria de las Flores que está ubicado en Avenida del Libertador y Demóstenes, y había un súper operativo. Yo he hecho las coberturas de otros desalojos y no vi, ayer el despliegue era impresionante y había una clara decisión política de avanzar en la represión. (…) Estuvimos haciendo la cobertura, empezamos a hablar con los vecinos, el desalojo empezó por atrás de la feria presionando a la gente que todavía estaba adentro, en su mayoría eran mujeres, había hombres pero había mujeres con chicos ahí adentro y se empezó a tirar gases adentro de la feria. Son todos puestos y estaba todo vallado, quedaron como acorralados y una vez que ya los tenían adentro acorralados, empezaron a mover a las mujeres para afuera y de repente empezaron a disparar a mansalva a los que estaban del otro lado de las vallas. (…) En ese momento yo estaba con mis compañeros, estaba con Rubén y con Martin el camarógrafo y en un momento me voy corriendo, me separo de mis compañeros y voy con la gente y ahí es donde me pega la bala de goma en la frente”.

    Medina, además, se refirió a los posibles motivos que impulsaron a este desalojo, “Es una decisión del municipio; nosotros tenemos la información de que ahí se piensa desarrollar un proyecto; en primer lugar decían que era un hospital, después decían que iba a ser un hospital veterinario pero Mariel Fernández tiene ese lugar para otra cosa, están pensando armar algo más de esparcimiento si queres. Y eso es un poco polémico también porque ahí está atravesado por torres de alta tensión y hay una gran contaminación también y también hay una gran toma atrás de la Feria de Las Flores donde está todo urbanizado así que claramente esto fue una decisión política del gobierno de Mariel Fernández”.

    La acción del gobierno municipal de Fernández fue ofrecer previamente nuevos puestos feriantes al lado del Polideportivo Las Catonas, pero los feriantes aseguran que no se llegó a ningún acuerdo y que muchas familias quedarían afuera.

    Fotografía: Diario Desalambrar

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • CICOP exige al gobierno reabrir las paritarias

    La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), exige al Gobierno bonaerense reabrir las paritarias de las y los profesionales de la salud ante la escalada inflacionaria.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvana Scali, Vicepresidenta de CICOP, describió la situación de las y los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, “Efectivamente nosotros estamos ante una situación socioeconómica marcada por una alza de precios muy importante que mes a mes vemos como se agrava y, por otra parte, nosotros tuvimos un acuerdo salarial de un 44,5 % en tres tramos, uno primero en marzo, otro en julio y otro en septiembre que claramente está quedando desfasado de las realidades inflacionarias actuales.
    Nosotros, de todos modos, en esa paritaria firmamos dos clausulas, una que tiene que ver con una reapertura en septiembre y otra de revisión y monitoreo. Nosotros empezamos igual que otros gremios a pedir que se active esa cláusula de revisión y volver a sentarnos en la mesa para volver a charlar respecto de la pauta salarial”.

    En esta línea, CICOP fue convocado para el 3 de mayo a una mesa técnica dentro de la paritaria general del estado, así lo explicó Scali, “Fuimos convocados para el 3 de la siguiente semana a una mesa técnica, los gremios dentro de lo que es la paritaria general del Estado, y nosotros vamos a pedir claramente el adelantamiento del cronograma de la pauta salarial porque claramente nosotros ya venimos de años de pérdidas del poder adquisitivo durante el gobierno de Vidal; los cuatro años significaron casi un 40% de perdida de nuestro salario y luego tuvimos dos años que si bien hemos superado por algunos puntos la inflación en el 2020 y en el 2021, no hemos realmente recompuesto nuestros salarios. Es una deuda que tiene el Estado en cuanto a todos los integrantes del equipo de salud y tampoco queremos este año perder el poder adquisitivo frente a una situación de mucha incertidumbre y con, realmente, indicies inflacionarios que preocupan”.

    La reunión con el gobierno bonaerense será el próximo martes 3 de mayo.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Asamblea de Trabajadorxs de niñez y juventud de Moreno se declara en estado de lucha

    La Asamblea de Trabajadorxs de niñez y juventud del partido de Moreno se declara en estado de lucha y exige la inmediata reincorporación de Ayelén, trabajadora del área de niñez despedida.

    Además, exigen mejoras en las condiciones de trabajo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Noelia Gómez, Trabajadora Social e integrante de la Asamblea de Trabajadorxs de niñez y juventud de Moreno, se refirió a la situación de los y las trabajadores “Desde que asumió esta gestión la verdad que es una situación tras otra, que no da descanso, y también es que tenemos que abocarnos a las situaciones que acompañamos, a poder intervenir correctamente y muchas veces el foco se va en esto, en despidos, en situaciones injustas que se dan en el marco de nuestro trabajo, la precarización laboral, son realmente muchas situación que estamos vivenciando y que realmente queremos que se terminen”.

    Gómez, además puntualizó en el despido de la compañera Ayelén, “Es una compañera que trabajaba en un hogar, y que en el mes de marzo, el 31 de marzo, la citaron a una entrevista para informarle que se quedaba sin trabajo bajo el argumento de que se encontraba desganada. Esta compañera trabajo las horas que le correspondían, con compromiso, con responsabilidad. No hay ningún argumento para que sea despedida. (…) Esta es una de tantas situaciones que venimos atravesando principalmente desde nuestra subsecretaría que es Mariano Araoz que nos violenta, que hay persecución laboral, hay despidos pero también hay por ejemplo pases arbitrarios”.

    Finalmente, Noelia Gómez, remarcó el poco acompañamiento que tienen desde el sindicato, incluso levantaron una reunión que tenían para definir la situación de la compañera despedida, “Fue levantada por el mismo sindicato, por la verde de ATE, la verdad que todavía no tenemos el argumento de porque la levantaron. Así que estamos luchando entre nosotres, hay algunas compañeras que en este momento somos delegadas del sindicato de ATE pero de la lista multicolor que es la lista opositora y estamos como tratando de construir desde abajo con les compañeres”.

    La Asamblea se volverá a juntar para volver a definir líneas de acción y poder reunirse con las autoridades competentes en la situación.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Se realizará en julio, el plenario de representantes de Consejos Locales de Niñeces y Adolescencias

    El sábado pasado se realizó el primer plenario de representantes de Consejos Locales de Niñeces y Adolescencias de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil.

    Durante el inició se realizó una síntesis colectiva de lo elaborado en los grupos de trabajo durante 2021.

    Durante la tarde se organizaron nuevos grupos de trabajo para este 2022 en función de los temas que más movilizaron nuestra agenda en 2021, temas como: Salud Mental, Educación Sexual Integral, Violencia Institucional y Promoción de Derechos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucía Espindola, referente del Centro Comunitario Lagarto Juancho e integrante de la Mesa de Niñez y Adolescencia de José. C. Paz se refirió al encuentro en Taldil, “La verdad que fue una jornada súper enriquecedora para nosotros que estamos poniéndole la fuerza a la Mesa para ver si llegamos, finalmente, al objetivo que es tener un Consejo Local en José. C. Paz”.

    Espíndola, además, se refirió a la participación de las niñeces y adolescencias en el plenario “Estamos como aprendiendo, con esto de ser consecuentes a la hora de decir bueno vamos a integrarlos porque es un espacio, el Consejo Local, que tiene que garantizar los derechos y escuchar sobretodo cual es la demanda que tienen ellos y después acompañar esa demanda. Lo que ellas planteaban, porque justo eran todas mujeres, es que los adultos podamos escuchar a la hora de que ellas nos digan que cosas creían convenientes. Por ejemplo, lo que pedían era que en las escuelas quien diera ESI sea una profesora que este en el tema porque si viene alguien que no está preparado te dice dos o tres cosas, vos le preguntas y ya no te da respuesta”.

    La próxima reunión de la Mesa paceña será el 9 de abril en el EPI DÍAS FELICES, ubicado en Zuviria 4872.

    Además, en el encuentro quedó consensuado que el próximo plenario se realizará en el mes de Julio, de manera presencial, en la localidad de José C. Paz.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • José. C. Paz: Abrazo solidario al Hospital Mercante

    El próximo viernes 1 de octubre, a las 11.30hs, trabajadores y trabajadoras del Hospital Domingo Mercante convocan a un abrazo solidario al Hospital Mercante para exigir el inmediato reconocimiento de la dirección electa, fuera la dirección trucha y vaciadora y en defensa del hospital provincial, publico y gratuito.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Mistchenco, Trabajadora y Delegada del Hospital Domingo Mercante, se refirió a la convocatoria, “Queremos invitar a toda la población, a todos los pacientes, a toda la comunidad en general el día viernes a acompañarnos a los trabajadores del hospital a hacer un abrazo solidario en defensa de la salud pública”.

    Mistchenco, además, describió la situación actual dentro del hospital, “Estamos llevando adelante diferentes acciones para lograr que la dirección elegida por los trabajadores sea reconocida por el Ministerio de la provincia de Buenos Aires. El día 8 de septiembre se realizo, a trabes del médico histórico que tenemos los trabajadores del hospital mercante, que es la elección de sus propios directores, y salió elector el Doctor De Franco. A partir de ese momento, en la presencia del Director Provincial de hospitales, el Doctor Riera, y un asesor del gobierno se nos negó la posibilidad de que el Doctor De Franco asumiera en el cargo. Lo que la provincia ha dicho es que no puede permitir que una dirección electa por los trabajadores ocupe una dirección en un cargo de la provincia de Buenos Aires dentro de los 77 hospitales”.

    Trabajadores y trabajadoras del hospital convocan a toda la comunidad, el próximo viernes 1 de octubre, a partir de las 11.30hs a participar del abrazo solidario.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     

     


  • El Polo Obrero se movilizó al Concejo Deliberante y al Municipio de José. C. Paz

    En el día de ayer, cerca del mediodía, integrantes del Polo Obrero de José. C. Paz se movilizaron al Concejo Deliberante del partido paceño y a la municipalidad.

    Los vecinos y vecinas exigen obras en los barrios y otras reivindicaciones, entre las que se encuentra bolsones de alimentos.

    La precandidata a concejal por el Frente de Izquierda Unidad Lista 1A acompañó la movilización.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”,  Sandra Becerra, se refirió a la concentración y marcha, “Vinimos con los compañeros de distintos barrios a reclamar por los asfaltos, por las viviendas públicas; ya no se aguanta más el hambre, la miseria que hay. Están arreglando el asfalto de los punteros, no arreglan de los ciudadanos, de los vecinos”.

    Becerra, además, se refirió a la ayuda alimentaria que solicitaron, “Hoy vinimos a reclamar 150 bolsas, nos dieron 100 y acá somos más de 900 compañeros que necesitan, en todos los barrios”.

    Compartimos el testimonio completa

    Descargar

     

     


  • José. C. Paz: Organizaciones elaborarán una Ordenanza contra los basurales ilegales

    Organizaciones del territorio se reunieron en el día de ayer junto a diferentes espacios políticos con el objetivo de discutir las temáticas ambientales del distrito de José. C. Paz y, particularmente, sobre la situación que atraviesa el barrio San Atilio a raíz del basural a cielo abierto.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante del colectivo “La Otra Agenda” realizó un primer balance de la asamblea “Se compartió mucha información, informes auto producidos por vecinos y vecinas, por las universidades nacionales y se reflexiono acerca de cómo se retrocedió en el municipio en cuanto a la temática ambiental. Se recordó que José. C. Paz contaba con una Dirección de Medio Ambiente y que hoy en el día no la tiene garantizada”.

    Ochoa, también explicó que en esta línea también se decidió que “De inmediato se tiene que parar con el arrojo de basura en el predio de San Atilio y que se va a conformar un grupo redactor para elaborar un proyecto de ordenanza que se va a tratar el próximo 15 de septiembre. Ese grupo va a tener la responsabilidad de pensar este plan estratégico con la participación de las universidades, los espacios políticos, las organizaciones sociales, y se anticipó una modalidad de trabajo que tiene que ver con promover la participación ciudadana en el diagnostico y en la lectura sobre el predio”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • La Asamblea Permanente LGBT + exige al Municipio de Pilar la reincorporación de Alexa Kremmer

    Alexa es trabajadora del municipio de Pilar y, a raíz de la pandemia, fue apartada de su puesto de trabajo presencial. Hoy se encuentra denunciando violencia simbólica e institucional por parte del Municipio Pilarense y sostiene que aún teniendo las dos dosis de la vacuna aplicadas le siguen negando la reincorporación.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alexa, explicó la situación “Dentro de los decretos me ponen como persona de riesgo, yo estoy aislada desde los primeros momentos del aislamiento social y preventivo y olvidada en mi casa y esa es la primera violencia institucional que reclamo. Es, te aislamos como marca la ley pero te dejamos allá olvidada sin poder generar políticas públicas o políticas de inclusión a la diversidad sexual”.

    Alexa, además, denuncia que desde su ingreso a trabajar dentro del municipio de Pilar sufrió diversas violencias de las autoridades. No sólo ella, sino todes les compañeres que ingresaron mediante la implementación del cupo laboral trans travesti.

    En este marco, hoy martes a partir de las 14hs la Asamblea Permanente LGBT +  convoca a concentrar en la Plaza 12 de octubre de Pilar exigiendo la reincorporación de Alexa Kremmer.
    Así explicó la convocatoria, “Movilizamos no solo por la violencia institucional que estoy atravesando si no por todo lo que falta, y decir basta de marketing y hay que hacer algo por nuestra sociedad. (…) En repudio y a la no escucha y al no acompañamiento que necesitamos”.

    La Asamblea exige:

    – Reincorporación al cupo laboral trans a Marisol Brandán, Alexa.

    – Basta de violencia institucional en el cupo laboral.

    – Real implementación sin precarización.

    Finalmente, Alexa Kremmer, remarcó la situación del cupo en el partido de Pilar “Las contrataciones dentro de lo que es planta transitoria hay 15 feminidades trans – travesti, las otras 20 que ingresaron están con contrataciones precarias, eso quiere decir que están como monotributistas o becarias, que no entran dentro de lo que es el marco nacional que nos ampara hoy. Nacional, provincial y municipal”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • El regreso a la presencialidad en distritos de alerta epidemiológica

    Hoy, miércoles 16 de junio, regresa la presencialidad a muchas de las escuelas de los distritos del conurbano bonaerense.

    La decisión fue tomada por el gobierno y anunciada el día viernes por lo que las docentes y los docentes tuvieron, únicamente, dos días para organizar la vuelta a la presencialidad.
    El argumento para este regreso es la baja de casos de las diferentes localidades y la afirmación de que es mínimo el riesgo de contagio en las escuelas.

    En lo concreto, la mayoría de estos distritos registra altos números de decesos y se encuentran en estado de alerta epidemiológico.

    En la región, a la pandemia, se suma las condiciones en las que las escuelas del territorio se encuentran y muchas de ellas con la imposibilidad de cumplir con los protocolos previstos.

    Docentes de nuestra región, explican a FM Tinkunaco por qué en este contexto la presencialidad no es segura.

    Ezequiel Amarilla, Docente y Delegado de SUTEBA San Miguel, se refirió a la presencialidad en el distrito sanmiguelino,  “No están dadas las condiciones para un regreso seguro a la presencialidad porque nuestros distritos están en alerta epidemiológica y el sistema de salud está todavía en riesgo porque hay conflictos, deshuase del Hospital Larcade, conflicto con los médicos del trauma de Malvinas y una situación similar en el Hospital mercante de José. C. Paz, además de que los protocolos que organizo el gobierno de la provincia junto a los sindicatos docentes son imposibles de garantizar en las escuelas de nuestra región”.

    Cecilia Navarro, Secretaria General de SADOP Pilar, describió el accionar luego del anuncio del Gobernador Kicillof el día viernes, “Informándoles que esta vuelta tenía dos días de organización, tanto lunes y martes, para comenzar esta presencialidad como se venía dando a partir del mes de marzo. Esta presencilidad debe cumplir ciertos requisitos, exigimos, claramente, el cumplimiento estricto del plan jurisdiccional provincial, cada proyecto y cada escuela debería ser autorizada por la Inspectora Jefa de DIEGEP”.

    Fabián Domínguez, es docente del Partido de Pilar, y demostró su descontento frente a esta decisión, “Tratando de entender lo inentendible porque si en febrero que volvimos a las aulas, 8 de marzo que volvimos a las clases no tenían razón de ser la vuelta porque los contagios y muertes era muchísimo más altas que un año antes. Hoy no tiene justificación, estamos a un promedio de 30 mil contagios por día, 500 muertos por día. (…) Yo hoy no fui a dar clases porque me negué a ir a dar clases, se lo dije a la directora y se lo dije a la preceptora y hoy acabamos de terminar de dar clases hace un ratito con los chicos de primero; chicos de 12 años que tenían que estar en barrio Los Cachorros con dos grados, sin nada de sol, con las puertas abiertas y ventanas abiertas”.

    En este contexto, los docentes se organizan en diferentes espacios para definir acciones frente a esta situación.

    Compartimos los testimonios

    Ezequiel Amarilla

     

    Cecilia Navarro

     

    Fabián Dominguez


  • Hugo Pacheco: “Tenemos que ir hacia la suspensión de la presencialidad en las escuelas”

    Hugo Pacheco, Director de la EES N°34 de José C. Paz planteó la preocupación por el crecimiento de casos positivos de Covid-19 y la necesidad de suspender las clases en los distritos con alta circulación virtual.

    El crecimiento de casos positivos de Coronavirus en el Conurbano Bonaerense lleva a la docencia autoconvocada a reunirse nuevamente para plantear la necesidad de suspender los clases presenciales para cuidar a estudiantes, docentes, auxiliares y familias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hugo Pacheco, Director de la EES N°34, se refirió a la situación actual “La verdad que es una situación angustiante donde las autoridades comienzan a cambiar, por ahí la visión, o a retrotraer la visión a los comienzos de la pandemia producto de la situación epidemiológica que no solamente está aconteciendo acá a nivel local, a nivel regional, provincial o nacional sino que se viene con esta nueva oleada también a nivel mundial”.

    Además, Hugo Pacheco, explicó que la docencia se organiza exigiendo la suspensión de las clases presenciales, “Hay reuniones para la semana próxima de la docencia, grupo de docentes o referentes locales de los docentes que luchamos por la situación de las escuelas y por las condiciones edilicias y con la situación epidemiológica que nos toca enfrentar; reuniones para la semana próxima para presionar a las autoridades para ir hacia una suspensión inmediata y concreta de la presencialidad en las escuelas que están tratando de sostenerla de alguna manera. Más que nada por el aumento de casos, más que nada por el velo que hay sobre la información pública y sobre los protocolos que hoy por hoy no son coherentes para nada”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar