• TGD Padres TEA Pilar lanzó la campaña 2022 “Más luces, menos ruidos”

    TGD Padres TEA Pilar lanzó la campaña 2022 de “Más Luces, menos ruidos” y convoca a una jornada de visibilización que se llevará adelante hoy a partir de las 17.30hs en las puertas del municipio.

    En esta actividad se proponen juntar firmas para que la Ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia sonora por encima de los 84 decibeles, aprobada en Pilar hace dos años, sea regulada.

    Además, entregaran moños azules para poner al frente de las casas y visibilizar que respetas y acompañas a las personas con autismo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gabriela Rojas, integrante de TGD Padres TEA Pilar, se refirió a esta jornada “Va a haber una carpa donde vamos a estar todas las asociaciones y de ahí vamos a salir, yo por ejemplo voy a ir con mi hijo. Vamos a ir, la idea es que la gente nos firme para que se cumpla esta Ordenanza, para que se pueda hacer ley y también vamos a dar un moño azul para que pongan en sus puertas para concientizar al pueblo”.

    Rojas, además, se refirió a la situación en el municipio respecto a la Ordenanza “La Ordenanza esta pero no tenemos un número de teléfono, la municipalidad no nos provee un número de teléfono concreto donde denunciar, donde decir este puesto está vendiendo esto y se supone que está prohibido. Para que tenemos una ordenanza si no la hacen cumplir, queremos que el municipio la haga cumplir”.

    La convocatoria es hoy, a partir de las 17.30hs frente a las puertas del municipio de Pilar.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • Inicia mañana el acampe “Por una Navidad sin hambre”

    Mañana, jueves 22 de diciembre, la Unidad Piquetera junto a Libres del Sur acampará frente a Desarrollo Social contra la política de ajuste que denuncian lleva adelante el gobierno y ejecuta la Ministra Tolosa.

    Además, los movimientos sociales sostienen que el gobierno no está cumpliendo con la entrega de alimentos para los comedores populares y merenderos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ana Barreto, Referente de Libres del Sur Pilar, se refirió al contexto en el que plantearon este plan de lucha “Nosotros estuvimos todo el año reclamando al Ministerio de Desarrollo Social que actualice la entrega de mercadería que hacen todos los meses, o que deberían hacerlo, para los merenderos y los comedores comunitarios. Sin embargo, eso no se ha regularizado en todo el año y a partir de las diferentes manifestaciones y reclamos que hemos hecho hemos tenido reuniones con funcionarios del Ministerio que nos prometieron aumentar la entrega de mercaderías. Yo les cuento que este año han hecho solamente 7 entregas, de las 11 que tienen que hacer, todos los años hacen 11 entregas porque en el mes de enero no se entrega; sin embargo solamente han hecho 7 y nos deben todavía la entrega del mes de diciembre”.

    Frente a esta situación se decidió iniciar un acampe mañana bajo el lema “Por una Navidad sin Hambre. Basta de bajas y de ajuste para pagar al Fondo Monetario”, así lo explico Barreto “Se decidió con la Unidad Piquetera, que conforman más de 30 organizaciones, mañana jueves marchar al Ministerio de Desarrollo Social y quedarnos ahí en permanencia y en acampe piquetero sobre la 9 de Julio para, por un lado, obtener alguna respuesta pero, también, para decirle a este gobierno que estamos en contra de este ajuste que está realizando”.

    Barreto explico que lo ideal sería no llegar a tener que realizar la permanencia y tener respuestas inmediatas “Ojala que no haga falta recurrir al acampe, que podamos volver a nuestras casas porque la verdad que a nadie le gusta estar ahí en la 9 de julio, en las calles o estar bajo el sol, a veces, y mucho menos pasar la noche en el asfalto. Sin embargo, sabemos, que este reclamo es un reclamo nacional, es un reclamo por mercadería y por una navidad sin hambre para todos los argentinos y las argentinas y ojala que puedan dar una respuesta concreta antes de que llegue la noche”

    La concentración comienza mañana, a partir de las 14hs, en Independencia y 9 de Julio.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Malvinas Argentinas: Se señalizó el Cementerio de Grand Bourg como un Sitio de Memoria

    Durante el accionar represivo de la última dictadura cívico-militar los cementerios de la región fueron lugares para enterramientos de militantes como NN negándoles la identidad y falsificando información.

    Este sábado 3 de diciembre se realizó la señalización del cementerio de Grand Bourg como sitio de memoria, un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos.

    Del acto participaron familiares de los militantes enterrados como NN y luego identificados por el equipo argentino de antropología forense  y funcionarios locales, nacionales y provinciales junto a organismos de derechos humanos.

    Fanny Seldes, es familiar y sobreviviente del terrorismo de estado durante la dictadura, destacó la importancia de la señalización y de recuperar los nombres de las y los militantes “Mientras escribía pensaba en la importancia de que esta señalización nos traiga al territorio, ya que el grueso de nuestra militancia en los 70 era precisamente en los barrios, incluidas las fábricas y que este sea un homenaje colectivo ya que nuestra militancia también lo fue. Como familiar y militante de los 70 me conmueve que hoy nos hayamos juntado en esta señalización para devolverles públicamente su nombre y su identidad a estos 9 compañeres”.

    Compartimos su intervención completa

    Descargar


  • Señalización como Sitio de Memoria del Cementerio de Grand Bourg

    El próximo sábado 3 de diciembre, a partir de las 10hs, se realizará la señalización como Sitio de Memoria del Cementerio de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lorena Battistiol, Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, se refirió al significado de esta señalización “Todo lo que tiene que ver con la zona de defensa 4 por supuesto que uno le pone mayor intereses al trabajo porque reconozco y conozco y la historia de lucha y reclamo de los Organismos, también yo fui parte de esos organismos, soy parte de esos organismos entonces es donde le ponemos mucho esmero al trabajo. (…) Con la pandemia no hemos podido hacer ninguna señalización durante el 2020 y este pedido para señalizar el cementerio esta acá en la Dirección desde hace más de 10 años, por lo tanto eso creo que es el doble de satisfacción. Además de reconocer el reclamos de los familiares, las víctimas”.

    Battistiol, además, remarco “Es importante que quede visibilizado, que quede plasmado en un lugar donde quien va a despedir a sus familiares, quien va a llevarle una flor cada domingo que sepa que también es lugar, que es un lugar público, durante la dictadura se puso al servicio justamente de los más criminales de todo el país”.

    Lorena Battistiol, se refirió además a los números oficiales “Nosotros solamente manejamos lo que son los datos oficiales, acá en el Archivo Nacional de la Memoria, tenemos el registro de 9 identificaciones que es lo que va a decir el cartel por supuesto que si en unos años, a partir de más investigaciones esto se va ampliando, iremos cambiando también y el texto del cartel se ira renovando. Siempre nos basamos sobre lo que está acreditado y sabemos que hay como distintos números que se plantean a nivel territorio de lo que fue ese cementerio pero hoy en día esto es lo que tenemos”.

    La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria se encuentra trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, con la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Malvinas Argentinas  y Organismos de Derechos Humanos de la región de cara a esta señalización

    La misma se realizará el próximo sábado 3 de diciembre, a partir de las 10hs, en José Hernández entre Cuyo y Pasco – Grand Bourg.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • 4ta Marcha del Orgullo en la localidad de Escobar

    El próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 16hs, se realizará la 4ta Marcha del Orgullo en la localidad de Escobar bajo el lema “La Deuda es con nosotres”.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Justo González, integrante de Libre Diversidad del MST en el FIT Unidad, una de las principales organizaciones convocantes, se refirió a esta nueva marcha “Esta es la 4ta marcha del orgullo en Escobar, levantamos bien altas las consignas de la deuda es con nosotres, no con el FMI y bueno (…) lo impulsamos a pulmón a este evento y sí bien a nivel nacional hay una marcha muy grande y se han conquistado muchas leyes a favor de las disidencias hoy en día esas leyes están en papel mojado porque no hay presupuesto para la aplicación de las leyes, se siguen invisibilizando a les compañeres”.

    González, además, sostuvo “La idea de la marcha de este sábado es volver a remarcar que en una localidad que es súper conservadora como lo es Escobar, es salir a las calles, mostrarnos, que somos parte de la sociedad y que vamos a seguir siendo parte y seguir exigiéndole al municipio el rol que le corresponde como Estado que es cuidar a todes les compañeres, aplicar el cupo laboral trans”.

    Finalmente, González, describió lo que significa esta nueva marcha “Hace cuatro años se dio paso a llevar a cabo esta marcha del orgullo en Escobar y desde ahí lo venimos sosteniendo a pulmón con trabajo arduo, de todes les compañeres de todas las organizaciones sociales que forman parte de la comisión y compañeres independientes”.

    La invitación es el próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 16hs, en la Plaza de la Memoria de Escobar – Hipólito Yrigoyen, entre Tapia y Estrada. La marcha, además, finalizará con un festival.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Mesa Local de Niñez y Adolescencia de José C. Paz participó del 6º encuentro provincial de Consejos Locales

    Este viernes 4 y sábado 5 de noviembre se realizó en la ciudad de Chapadmalal el 6° Encuentro Provincial de Consejos Locales de niñeces y adolescencias del que participaron 25 Consejos Locales, 200 personas, 90 son chicas y chicos y hubo 3 paneles y 6 talleres de trabajo intergeneracional.

    Bajo el lema “Pensar en Red, construir en Red” se realizó este nuevo encuentro de los espacios que buscan garantizar los derechos de las infancias, monitorear y proponer políticas públicas para el pleno goce de derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires.

    Desde José C. Paz, una delegación de referentes y jóvenes, representó a la Mesa Local y compartió el proceso que vienen realizando para lograr la conformación del Consejo Local.

    “Mucho camino transitado, creciendo en la Provincia de Buenos Aires en cantidad, en experiencias y luchas compartidas. Se viene la Ley de Consejos Locales y el libro con la sistematización de la Red Provincial de Consejos Locales” destacaron desde la Red.

    Matías Santillán, integrante de la Mesa Local de José C. Paz, destacó que uno de los ejes de trabajo de las y los referentes durante las dos jornadas fue fortalecer la articulación con los espacios que vienen luchando para concretar la conformación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia en los distritos de la Provincia en los que todavía el gobierno local no permitió su conformación y desarrollo.

    Los y las jóvenes debatieron sobre salud mental, consumos problemáticos, educación sexual integral, violencia Institucional y ambiente relataron sus preocupaciones y propusieron acciones para garantizar sus derechos.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • Jornada Nacional de Denuncia contra los aumentos de precios

    El próximo sábado 29 de octubre, la Multisectorial convoca a una Jornada Nacional de Denuncia contra los aumentos de precios, a partir de las 11hs, en varias cadenas grandes de supermercados.

    El objetivo es manifestarse, visibilizar esta situación y recoger el testimonio de consumidores y consumidoras para evidenciar la denuncia de esta situación.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ariel Valdivieso, Integrante de la Multisectorial por el Ingreso Universal a través de Argentina En Red, se refirió a esta jornada de lucha “Es una jornada de lucha por los aumentos indiscriminados de precios, estamos viendo que la situación actual de los aumentos de precios y la inflación está llegando a un punto limite. (…) Y pensamos que la forma de poder visualizar esta transferencia de ingresos está ocurriendo actualmente muy similar a lo que fue en aquel momento, en el gobierno anterior, con las tarifas. Se vuelve a dar una transferencia de ingresos de los que menos tienen a los que más tienen, por eso dijimos es el momento de trabajar de la misma manera y hacer visible esta problemática”.

    Además, Valdivieso, explicó el porqué de la manifestación frente a los supermercados “Los supermercados son en gran parte formadores de precios, si bien el problema no pasa solamente por el supermercado sino que también tenemos productores monopólicos de alimentos internacionales que evidentemente logran con esto sacarnos de alguna manera nuestro dinero del bolsillo con estos aumentos”.

    Finalmente, Ariel Valdivieso, se refirió a la responsabilidad del gobierno “El gobierno podría llegar a tener un poco más de articulación en este sentido y lo que puedo decirte respecto al gobierno es que observe lo que va a pasar este 29 y posiblemente más días, con posteridad a este 29, porque seguramente vamos a seguir saliendo a la calle. Que observe que tiene un apoyo popular como para tomar las medidas que tenga que tomar”.

    La jornada será el próximo sábado 29 de octubre, desde las 11hs, en las grandes cadenas de supermercados en todo el país.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La APDH Zona Norte y el Municipio de Pilar organizan una “Escuela de Promotores en Derechos Humanos”

    La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte (APDH) se reunió con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Pilar, y se acordó la firma de un convenio para organizar una “Escuela de promotores en derechos humanos” pero además la articulación y planificación de actividades para este 10 de diciembre, y para marzo, mes de la memoria.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Damián Ravenna, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte, se refirió a esta reunión “A propuesta nuestra nos reunimos, nosotros conocimos a Fabián un día que estábamos realizando una disertación sobre El Cilindro y el Genocidio, acá en la zona 4 que se realizó en la sede de CTA de Los Polvorines, y le dijimos de mantener alguna reunión, que teníamos varias propuestas. Entre ellas realizar un conversatorio y siempre que es el día de los derechos humanos y por otro lado era esta escuela de promotores de derechos humanos territoriales para Pilar en particular”.

    La Subsecretaría de Derechos Humanos de Pilar está a cargo de Fabián Pitronacci.

    En línea con este proyecto, Ravenna sostuvo “La idea siempre es generar un espacio donde la gente se pueda acercar y que tengan material sobre que son los derechos humanos, que tengan una clase sobre qué son los derechos humanos y a partir de esto que puedan comprender y defender, sobre todo en los territorios, los derechos humanos. Esa es como la cuestión fundamental de la escuela de derechos humanos y en particular, lo que hicimos con el municipio de Pilar, es la intención de firmar un convenio para generar esta escuela de promotores de derechos humanos que estaría avalado tanto por el municipio como por la APDH Zona Norte para que quienes realicen la cursada estén acreditados como Promotores de Derechos Humanos en el Partido de Pilar”.

    Además, Damián Ravenna, explicó la importancia de que el municipio pilarense sea parte “La parte interesante de este convenio seria que el municipio de Pilar estaría siendo una parte fundamental en el rol del Estado de la promoción de los derechos humanos porque de esta manera accedería mayor población que tome conocimiento de cuáles son sus derechos. En este sentido, me parece muy relevante que el municipio de Pilar y la Subsecretaría haya tomado la bandera, que nosotros le llevamos, para intentar generar esta escuela de promotores. (…) Con el municipio lo que hablamos es una escuela que tendría una duración de dos meses, una vez por semana, con una carga horaria entre 2 y 3 horas, con un material de lectura obligatoria que sería un material sencillo y otro recomendado”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Espacio de Memoria de Campo de Mayo: “Esperamos el 10 de diciembre estar poniendo la piedra fundacional”

    El Espacio de Memoria de Campo de Mayo es un proyecto impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Defensa que prevé abrir sus puertas en el 2023.

    Además, para concretar parte del diseño del proyecto, la Secretaría convocó, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín a estudiantes de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de San Martín, Buenos Aires y Rosario.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Castillo, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, se refirió a este proyecto por el Sitio de Memoria “El Proyecto que incluye el Espacio de Memoria de Campo de Mayo y el Sitio de Memoria tiene que ver con crear un Espacio de Memoria sobre un terreno que no está vinculado a un funcionamiento represivo y otro sector, que se vincula con una calle, de lo que fueron las instalaciones donde funciono en Centro Clandestino de Detención y Exterminio El Campito. El proyecto, básicamente, es una particularidad ya desde esa situación porque se plantea esta cuestión de construcción de esos dos espacios en donde no funciono un centro clandestino físicamente y en otro lugar que sí. Por qué se ancla en ese lugar el proyecto, porque la puerta 6 Bis, que es donde va a estar, es una de las puertas que estaba vinculada al ingreso de uso militar en la época de la dictadura”.

    El Sitio de Memoria en Campo de Mayo tendrá un acceso por la ruta 202 y Presidente Perón con un plaza abierta a la comunidad, un memorial y un camino interno que conecte con “El Campito” uno de los cuatro centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura militar y que fuera señalizado en septiembre del 2019.

    Castillo, se refirió, además a la licitación de este Espacio de Memoria “Los sobres se abren la semana que viene, sabemos que ha habido dos empresas esta semana que visitaron el lugar, la semana anterior hubo otra empresa, lo cual para nosotros es síntoma de interés y de que va a haber presentación de propuestas y también estuvimos respondiendo preguntas de las empresas, los equipos técnicos estuvieron trabajando, lo cual en términos disciplinares sabemos que es una buena señal. Y la obra tiene un plazo, a partir de que empieza por la modalidad de contratación, de un año; tiene etapas prioritarias, para ir haciendo algunos avances de presentación. Hay una etapa de construcción colectiva y hay un tiempo administrativo inicial que dura entre 45 y 60 días donde el Estado verifica y estudia que la empresa cumpla con todos los requisitos que el Estado requiere para poder adjudicar una obra”.

    Marcelo Castillo, finalmente, confirmó que el objetivo es poner la piedra funcional el próximo 10 de diciembre “Nosotros estamos muy contentos con esta instancia de proyecto, que está consolidado por todos lados, que tiene Decreto, financiamiento, actividades en marcha y esperamos el 10 de diciembre estar poniendo la piedra fundacional ahí en el lugar, para empezar a ver el sueño este de muchas y muchos familiares, sobrevivientes, compañeros y compañeras de organizaciones de derechos humanos y políticos que están atrás de esto, que son más de 9, a diferencia de otras comisiones que están en otros lugares; poder llevar adelante este lugar que nos va a permitir tener políticas públicas en el territorio que es lo que verdaderamente importa”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar

     


  • José. C. Paz: La Mesa de Niñez camino al encuentro de la Red Provincial de Consejos Locales

    Los próximos 4 y 5 de noviembre se desarrollará el 6° Encuentro Provincial de Consejos Locales de Niñeces y Adolescencias de la Provincia de Buenos Aires en Chapadmalal.

    Desde el partido de José. C. Paz, la Mesa de Niñeces y Adolescencias que tiene como objetivo urgente que el Municipio liderado por Ishii adhiera a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y promueva la creación del Consejo Local, participara representando a este espacio.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Santillán, Trabajador Social e integrante de las Mesa de Niñeces y Adolescencias del partido de José. C. Paz, se refirió a la alta participación de jóvenes en la última reunión del espacio, “Estamos muy contentos y contentas desde la Mesa porque se está incrementando la participación de jóvenes en el espacio con un rol bastante protagónico entonces eso es creo lo que sostiene”.

    Santillán, además, se refirió a la representación de la Mesa en Chapadmalal “Ya estamos ultimando detalles para poder viajar, para poder acompañar, la verdad que estamos muy bien representados; en este caso asistirán jóvenes del Lagarto Juancho representando al resto de las instituciones y la verdad que estamos muy contentos por ello”.

    Finalmente, Santillán, confirmó que se encuentran esperando la respuesta por parte del Concejo Deliberante paceño sobre la creación del Consejo “Estamos esperando la respuesta, incluso uno apela a veces a los medios informales como para decir de poder juntarnos pero hasta ahora es como que prorrogan. Seguramente nos va a pasar como el año pasado que nos tiren para diciembre cuando ya las sesiones cerraron y esas cosas por el estilo. Es una apreciación mía. (…) El diálogo con el municipio la verdad es que por ahora es escueto”.

    Compartimos le entrevista completa

    Descargar