• Red Tea Escobar convoca a una jornada de concientización

    Red Tea Escobar convoca a una jornada de concientización el próximo sábado 15 de abril de 15 a 19 horas en la Plaza Papa Francisco, de Ingeniero Maschwitz.

    La actividad se da en el marco del mes de concientización sobre el autismo, siguiendo la propuesta de la Ley Nacional 27.053, que nuclea la organización de eventos y programas, destinados a orientar y fomentar la comprensión social, incluso a nivel familiar, sobre este trastorno de creciente incidencia.

    Gloria González, mamá integrante de Red Tea Escobar, explicó cómo está conformado el espacio “Somos un grupo de familias de personas con autismo, en general está compuesto por tíos, abuelos, primos, por supuesto que mama y papa pero que no tenemos ningún fin de lucro, no manejamos dinero, solo nos ocupamos de difundir, de acompañar lo mejor que podemos a las familias”.

    Las principales áreas de Acción de Padres Tgd Red Federal, espacio que integra Tea Escobar, tiene como principal objetivos: Incidir en Políticas Públicas, Promover La Educación Inclusiva, Exigir el cumplimiento de los derechos de las personas con autismo, Comunicación Y Concienciación social, Contención y ayuda a los padres desde la sospecha, pasando por el diagnóstico y a lo largo de todo el ciclo vital, en cada necesidad.

    González, además, se refirió a la jornada de concientización de la localidad de Escobar “Vamos a poner varios stands, va a haber un stand de juegos, uno de arte, en una vamos a pintar una bandera, va a haber un stand de atrapa sueños y por supuesto como siempre el stand nuestro de difusión porque ahí aprovechamos, que las familias se acercan y consultan cuando tienen dudas sobre el diagnostico, entonces se los puede guiar dándoles las señales de alerta como para ver si coindicen varias, sugerir acercarse a un pediatra del desarrollo o a un neurólogo”.

    La actividad contará con stands de difusión, arte, juegos, además de música y humor.

    La invitación es el próximo sábado 15 de abril a las 15hs en el Parque Papa Francisco.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • La Asociación Judicial Bonaerense demanda el 3% por antigüedad adeudada entre el año 1996 y 2005

    La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) informó que ha promovido una acción de carácter colectivo destinada al reconocimiento del derecho de los agentes judiciales a percibir el rubro salarial “bonificación por antigüedad” en el equivalente al 3% respecto de la totalidad de los años de servicio.

    Carlos Ariel Gil, Vocal de la Comisión provincial de la Asociación Judicial Bonaerense, describió la situación actual del reclamo “Nosotros entre el año 1996 y 2005 producto de todos los ajustes sucesivos que se fueron haciendo, en la década del 90, nos dejaron de pagar la antigüedad entre esos años. Nosotros cobramos un 3% de antigüedad cada año que va cumpliendo el trabajador en el poder judicial y entre esos años estuvo cancelado eso. Muchos de esos años que tendríamos que haber cobrado un 3%, los compañeros cobraron al 2%, al 1% o al 0%, maso menos se perdió ahí un 20% de salario para los compañeros que estuvieron trabajando esos años y es un reclamo que venimos trayendo hace mucho tiempo con los distintos gobiernos pero definimos iniciar la acción legal”.

    Gil, explicó en camino hasta la acción legal, “Tuvimos muchas mesas de dialogo, esto fue un pedido que lo venimos trayendo y lo venimos planteando en las paritarias hace mucho tiempo ya y con sucesivos gobiernos y la realidad es que no obtuvimos una respuesta positiva. (…) Ahora tienen que notificar al Estado, al Ejecutivo y ahí iniciar el proceso, puede tardar un tiempo, unos años, calculo un año, la idea nuestra obviamente es seguir manteniendo el diálogo con el Ejecutivo con respecto a este punto para podes destrabarlo de otra manera”.

    La causa tramita por ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, de la Plata, autos “ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE c/ FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES s/ pretensión restablecimiento o reconocimiento de derechos-empleo público” (nro. 77030).

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • La Mesa de Niñez y Adolescencia de José. C. Paz con participación activa de los jóvenes

    La Mesa de Niñez del partido de José. C. Paz tuvo su reunión mensual el sábado 1 de abril en el Centro Comunitario Lagarto Juancho.

    Matías Santillán, integra la Mesa de Niñez y Adolescencia del partido, y se refirió a la importancia de que se sumen más jóvenes y adolescentes al espacio “Contento con lo sucedido con respecto al encuentro del sábado, la participación de pibes y pibas va creciendo y la verdad que eso es alentador. Participaron alrededor de una docena de pibes y pibas representando a 4 espacios distintos y justamente del Lagarto Juancho habían sido quienes habían representado en la instancia provincial que se hizo en Cañuelas y ellos fueron quienes socializaron la información de lo que se habló en ese encuentro”.

    Santillán, además, explicó que aún no tuvieron respuestas de las autoridades municipales por la demanda de la conformación del Consejo Local de Niñez, “Todavía no hay nada y en principio como estamos abocados a esto de la tarea de organizar más que nada a los grupos de pibes y pibas como que relegamos momentáneamente pero dijimos que antes de mitad de año vamos a retomar fuertemente la idea de solicitar reunión con el Presidente del Concejo y también con el señor Intendente porque ambas hasta ahora fueron ninguneadas”.

    Finalmente, desde la Mesa, relataron que también presentarán una nota al servicio zonal de San Martín y al organismo provincial de niñez y adolescencia refiriendo de la situación de la DINAF, que no da respuesta a las situaciones por las que se solicita intervención y está sin nombramiento de director/a hace varios meses.

    La próxima reunión de será el sábado 6 de mayo, en Construyendo Unidos en Sagrada Familia.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • 2 de Abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas

    El próximo domingo 2 de abril se cumplen 41 años del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

    Es importante mencionar que la Guerra de Malvinas ha sido también una herramienta utilizada por la dictadura militar civil y eclesiástica con el objetivo de generar apoyo popular.

    Oscar Cunelo, es ex veterano e integrante del Museo Ex Combatientes de Malvinas, inaugurado hace algunos años en el municipio malvinense, puntualizo en el principal reclamo que realizaron desde el centro de ex veteranos de esa localidad “Nosotros los reclamos que hicimos y que todavía siguen por la vía legal, no haciendo marchas ni acampes, es el tema de que del 82 hasta el 91 que nos empezaron a pagar la pensión de guerra porque correspondía que nos paguen desde el 82 porque el conflicto comenzó en el 82, entonces lo que estamos reclamando es eso, desde el 82 al 91 que se nos pague esa deuda que tienen con nosotros”.

    Además, Cubelo, describió el rol del Museo entre los alumnos y alumnas de las escuelas de la zona que los visitan “Les llama mucho la atención, a lo mejor les surgen muchas más preguntas que no les saldrían en el colegio porque ven los objetos, ven las minas, por ejemplo tenemos una balsa de salvataje como las que llevan cuando hundieron el Belgrano, tenemos armamento, tenemos maniquíes vestidos con cada fuerza que participó en Malvinas, hay fotos, cuadros, cocina de campaña”.

    En el marco de un nuevo 2 de abril, además, se realizará una vigilia; así lo explico Cunelo “A las 9 de la noche comienza la vigilia, que la vamos a hacer en el nuevo monumento que nos hicieron el año pasado que hay un soldado, frente al Palacio Municipal, entonces la vigilia va a ser ahí, van a venir algunos artistas, a las 12 se va a hacer el minuto de silencio, partimos en una caminata hasta nuestra sede. En nuestra sede también estamos armando el escenario, van a haber varios conjuntos que van a cantar y bailar y se va a hacer una chorizeada para todos los vecinos de Malvinas Argentinas”.

    Además, habrá un acto oficial el domingo 2 de abril a partir de las 10hs en las inmediaciones del Palacio Municipal.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Padres TEA José. C. Paz Red Federal y una jornada de concientización

    En el marco de un nuevo 2 de abril – Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la organización Padres TEA José. C. Paz Red Federal convoca a una jornada de concientización el próximo lunes 3 de abril.

    Claudia Zárate, es integrante de Padres TEA José. C. Paz Red Federal, y explicó la importancia de visibilizar un nuevo 2 de abril “El próximo 3 de abril en la Plaza de José. C. Paz, en la Plaza Manuel Belgrano, a las 18 horas, vamos a estar concientizando con nuestros stands, van a haber un grupo de docentes que son mamás de nuestro grupo TEA dando unas charlas. Nosotros damos capacitaciones, vamos a los colegios”.

    La jornada tiene por objetivo visibilizar y concientizar a la comunidad.

    Las familias azules paceñas tienen el objetivo de que las autoridades de José. C. Paz escuchen su pedido y adhieran a la Ley de autismo.

    En esta línea, Zárate, remarcó, “Nosotras estamos trabajando para que este próximo 2 de abril se declare la Ley Integral de Autismo, por eso vamos y entregamos el proyecto a la Secretaria de Salud y tenemos todo el mes de abril para que lo lean, para que lo estudien y para que vean que es muy necesario en José. C. Paz tener un lugar de pesquisa de tratamiento, de seguimiento para nuestros chicos que lamentablemente no hay en todo el país. (…) Estamos rodeados de todos los distritos que adhirieron a la Ley, Moreno, San Miguel, Malvinas, Derqui, Pilar, Escobar, estamos en el medio, así que lo que le pidió la Red Federal a estos nodos aledaños, vecinos, es que vengan, que nos ayuden, que participen para ayudarnos en que el próximo mes de abril en el Concejo Deliberante se declare la Ley Integral de Autismo. (…) Uno de cada 36 niños nace con trastorno del espectro autista, mira si José. C. Paz no tiene que estar presente y firmar esta famosa ley que es tan necesaria”.

    Las familias participarán el próximo 2 de abril – en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo – en la actividad central que se realizará en Capital Federal y que es organizada por la Red Federal.

    El lunes 3 de abril se realiza la jornada de visibilización en la plaza Manuel Belgrano de José. C. Paz a partir de las 18hs.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • “Vientos de Libertad” y su trabajo en el territorio

    “Vientos de Libertad” es la rama del Movimiento de Trabajadores Excluidos que trabaja y lucha para que las y los jóvenes de barrios populares que atraviesan la problemática del consumo de drogas puedan enfrentar esta situación, desde una mirada integral y comunitaria.

    En nuestro territorio el Club Solidario el Merendero de Sol y Verde, José. C. Paz, es una de las sedes en donde el dispositivo se encuentra trabajando.

    Lorena Salas, es integrante de “Vientos de Libertad”, y explico el trabajo que realizan “Nuestro dispositivo está orientado a abordar la problemática del consumo con el sector popular, con los excluidos, y el dispositivo que tenemos acá es de abordaje integral y está compuesto por una trabajadora social, una psicóloga, talleristas y acompañantes. (…) La propuesta es abordar la problemática de consumo desde una mirada integral, multidimensional, entendiendo que no se pone el acento en la sustancia de una persona si no que es una problemática social. Lo que plantea Vientos es que tiene que ver con un proceso de exterminio, que es una problemática el narcotráfico estructural donde hay una intencionalidad de exterminio masivo hacia los sectores populares”.

    Salas, además, explicó “Son dispositivos ambulatorios donde las personas adhieren a un tratamiento, vienen durante la semana, tienen una terapia individual, una terapia grupal y después las distintas instancias de talleres”.

    El dispositivo funciona en el barrio de Sol y Verde, en las calles Dinamarca y Warnes, lunes, miércoles y viernes de 9 a 17hs.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • La Mesa de niñeces de José. C. Paz inició el año de trabajo

    La Mesa de niñeces y adolescencias del partido de José. C. Paz se encuentra trabajando en la planificación de un nuevo año de trabajo de cara al objetivo de lograr la conformación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia.

    Celia Enrique es integrante de la Asociación Sol y Verde Sin Fronteras y de la Mesa de niñez y se refirió al inicio del año del espacio “Hubo una primera reunión que fue organizativa y que fue virtual además, fue en el mes de febrero y en esa primer reunión virtual establecimos que el primer sábado del mes de marzo nos reuniríamos presencialmente y esa fue la primer reunión formal de la Mesa de Niñeces y adolescencias. (…) fue una reunión importante porque en la anterior aún no habían participado los chicos que ya el año pasado durante los últimos meses del año empezamos a conformar una comisión de chicos y chicas de los diferentes espacios. En esta primer reunión formal sí pudieron estar presentes, así que fue importante justamente porque se trata de una mesa de niñeces y adolescencias y la vos de ellos es lo más importante”.

    Enrique, además, explicó la relación actual con los espacios gubernamentales relacionados a la niñez y las adolescencias “En cuestiones tan importantes como las que tienen que ver con una situación de vulneración de derechos de un niño o una niña de José. C. Paz, actualmente, casi no hay intervención porque falta un directivo. Así que estamos desde el año pasado esperando que se nombre una persona y no se ha nombrado; lo que hemos pensado como estrategia en esta última reunión ha sido poder preparar una nota desde la Mesa, firmar todas las organizaciones que componen la Mesa, que son muchas más que las que han podido asistir a la última reunión y poder presentarla a lo que sería el organismo que regula los Consejos Locales que es el servicio zonal como una forma de ir pensando que alternativas se pueden pensar para José. C. Paz con cuestiones tan importantes como la vida de nuestras vidas de chicos y chicas”.

    El 18 de marzo la Mesa de Niñeces y adolescencias participará de la primera asamblea de la Red de Consejos Locales en Cañuelas.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Mes de la Memoria en el partido de Malvinas Argentinas

    En el marco de un nuevo 24 de marzo, “Día de la memoria por la verdad y la justicia”, la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Malvinas Argentinas convoca a una serie de actividades que comienzan el próximo lunes 20 de marzo con la señalización de las esquinas de la Memoria.

    El jueves 23 de marzo se realizara el primer siluetazo en Malvinas y el lunes 27 de marzo un homenaje a mujeres desaparecidas.

    Silvia Burgos, es Directora de la Dirección de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas y se refirió a la jornada que da inició a la serie de actividades “El lunes 20 va a ser la primera señalización de las esquinas por la memoria y va a ser en homenaje de una docente desaparecida que es Susana Pertierra, una docente muy comprometida, una militante social que se ocupaba de sus niños, los niños de ese barrio que era muy pobre y estaba siempre junto con la cooperadora tratando de llevar alimentos y sobretodo leche y fue secuestrada de adentro de esa escuela que era la ex 54, ahora escuela 20, así que estamos muy movilizados con esta primer señalización. (…) El acto va a ser con las autoridades del colegio, van a venir familiares, van a venir los chicos que sobre todo lo que nos interesa a nosotros es que ellos sean los buscadores de esta memoria”.

    • Lunes 20 de Marzo – Señalización de esquina de la Memoria.
      Escuela N° 20, Paso de los Patos y Luis Vernet – 10 hs.
    • Jueves 23 de Marzo – Pintadas de Siluetas
      Remedios de Escalada y Avenida Presidente Perón – 18 hs.
    • Lunes 27 de Marzo – Homenaje a Mujeres Desaparecidas.
      Darragueyra y Sirio – 18 hs.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo convocan a una nueva entrada a El Campito de Campo de Mayo

    La Asociación de Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo, convoca a una nueva entrada a El Campito de Campo de Mayo el próximo sábado 18 de marzo en el marco de un nuevo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

    Iris Pereyra Avellaneda, es sobreviviente de Campo de Mayo y Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo, y se refirió a esta nueva convocatoria “Hemos conseguido ya el permiso para el día 18 para entrar nuevamente a El Campito, que es nuestro lugar para homenajear a nuestros queridos compañeros que sabemos que hay enterramiento, que han pasado, que han estado ahí y los que hemos pasado y hemos podido estar en libertad y seguir recordándolos con mucho cariño”.

    Avellaneda, además, se refirió al proyecto del Sitio de Memoria en Campo de Mayo que tenía previsto tener su piedra fundacional el 10 de diciembre del 2022, “El sábado estuve en un acto en Vicente López donde se inauguró la siluetada de este año y estuvo Lorena Battistiol y estuvo Marcelo Castillo donde comentó que muy prontito se va a poner la piedra fundacional porque hay mucho apriete en ese sentido porque es mucha la plata que hay que poner porque se abrieron los pliegos muy tardes porque entraron 5 empresas y de esas empresas se pasó a 3 y de esas 3 se pasó a 1 y el tiempo fue pasando. Pero ahora es muy posible que la piedra fundacional se ponga dentro de muy poquito, no tenemos fecha todavía, pero sí que le Sitio de Memoria lo vamos a tener posiblemente este año, no para el 24 de marzo porque ya estamos sobre la fecha pero nosotros los Organismos lo seguimos de cerca para saber qué es lo que pasa”.

    La convocatoria del próximo sábado 18 de marzo es a las 13hs en Avenida General Ideoate y Roca (entrada al Polígono de Tiro).

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar

     


  • El Congreso no recibió las firmas de la iniciativa popular impulsada por Libres del Sur

    En el día de ayer, Libres del Sur, movilizó al Congreso Nacional con el objetivo de presentar las casi dos millones de firmas validadas por la justicia que impulsan y acompañan el proyecto de ley de congelamiento de precios y tarifas.

    Por el contrario a lo esperado, la mesa de entrada cerró sus puertas al momento de la llegada de los referentes de Libres del Sur y, además, manifestaron que tenían orden de no recibir las firmas.

    Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, detalló la situación “Fue fallido el último paso burocrático porque llegamos y en el momento en que estábamos llegando al Congreso, cerraron la mesa de entrada, cerraron la puerta, le pusieron cadena y candado. Intentamos ingresar por otra puerta y nos dijeron que teníamos que ir a la secretaria legislativa; ahí nos dijeron que en realidad tenían que entrar por la mesa de entrada, así que empezaron a tirarse la pelota. Así que lamentablemente no pudimos dar el ingreso formal a las actas que nos dio la justicia de las distintas provincias porque tenemos ahí una cantidad de firmas validadas por la justicia”.

    Frente a esta situación, Saravia, sostuvo “Estamos evaluando hacer una presentación judicial porque es el último paso, es el punto a partir del cual el Congreso tiene la obligación de tratar la iniciativa popular. (…) Evidentemente el Congreso pretende ser una cajita de cristal donde el pueblo no pueda incidir y muestra creo que justifica en parte la bronca que hay en la sociedad hacia los representantes legislativos que se da de múltiples formas”.

    Los puntos centrales de este proyecto responden a que se congelen los precios de alimentos de la canasta básica por un año y que se congelen las tarifas por un año para las personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar