• La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo para que se declare la “inconstitucionalidad y nulidad” del DNU del Gobierno Nacional

    La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo para que se declare la “inconstitucionalidad y nulidad” del DNU del Gobierno Nacional


    El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, presentó un amparo contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nro 70/23, porque se dictó con el objetivo de eludir la participación del Congreso de la Nación. Además, viola la separación de poderes y el orden democrático.

    “La decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de modificar aproximadamente 300 leyes, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional, nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno”, manifestó el Defensor del Pueblo.
    Cabe destacar, que el objeto de esta presentación judicial se basa en velar por la vigencia absoluta de la Constitución Nacional, reafirmando que el DNU pone en peligro el derecho fundamental al mantenimiento de la misma.

    El decreto 70/23 es manifiestamente inconstitucional porque el Poder Ejecutivo usurpó atribuciones por fuera de las causas expresa y restrictivamente enumeradas por la Constitución: “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia solamente cuando circunstancias excepciones hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen material penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos”.

    Además, viola de modo flagrante los presupuestos y las condiciones constitucionales de emisión. La inconstitucionalidad resulta patente, evidente o manifiesta, por cuanto no exige medidas de prueba para comprobar la falta de adecuación del mismo con las reglas y principios fijados expresamente por la Constitución.

    En este marco, el Defensor del Pueblo encuentra su legitimación en el artículo 55 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, y es el representante adecuado porque tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la Provincia, los cuales se ven afectados por los múltiples temas que aborda este DNU.

    Ejes de la presentación para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del DNU:

    *Es inconstitucional porque se dictó por meras razones de conveniencia y con el objetivo de eludir la participación del Congreso;
    *Es inconstitucional por cuanto se dictó para atender cuestiones permanentes y no meramente coyunturales o transitorias;
    *Viola la separación de poderes, así como el orden democrático en tanto suprime la función del Congreso nacional;
    *Es irrazonable y arbitrario por cuanto, en un solo decreto legislativo, ha derogado y modificado leyes que corresponden a las más variadas materias;
    *El decreto no demuestra ni acredita que las Cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor;
    *No se justifica en cada una de las múltiples materias reguladas que exista urgencia objetiva que deba ser solucionada inmediatamente;
    *La prueba inequívoca de que el Congreso está en condiciones de reunirse es que el 21 de diciembre se convocó a sesiones extraordinarias;
    *Los considerandos del DNU sólo contienen un diagnóstico de la situación del país y un pronóstico de las calamidades que habría que esperar, pero nada dice de las exigencias de la Constitución para dictar un DNU, la imposibilidad de acudir al Congreso y la justificación de la necesidad y la urgencia;
    *El Poder Ejecutivo así, por mandato celestial o divino, se constituye en una super-legislatura unipersonal.


  • El Movimiento Libres del Sur convoca a la unidad nacional

    El Movimiento Libres del Sur convoca a la unidad nacional

    Desde el Movimiento Libres del Sur convocan a la unidad nacional, a todos los opositores al gobierno de Javier Milei, de los ámbitos político, social, educativo, cultural, religioso e intelectual, a unirse para resistir e impedir el avance, que pretenden realizar, sobre los derechos obtenidos.

    Adolfo Buzzo, referente del Movimiento Libres del Sur de CABA, remarcó “Lo que sí esta claro es que están preparando el terreno para el ajuste, para reprimir toda la protesta social que surjan de todas estas medidas terribles que están tomando que defraudan a una parte del electorado muy grande que los apoyo porque al apoyarlos desde los sectores populares, también, que querían cambiar la cosa pero bueno, lo apoyaron con la promesa de que iba a ajustar la política, que iba a ajustar a los sectores más pudientes y al fin y al cabo los tres, cuatro días ya empezaron a pegarle a la clase media, a las clases populares”.


    Buzzo, también, se refirió al llamado a unidad nacional “Nosotros desde Libres del Sur estamos convocando a una unidad nacional, por encima de todo, para enfrentar a la derecha, por encima de todas las programáticas de las elecciones, de todas las propuestas de cada candidato el espacio de izquierda, progresista, que se han presentado; nos parece que es tiempo de unir voluntades para mostrar una resistencia fuerte a todo esto”.

    Adolfo Buzzo, finalmente, afirmó “Nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de contener a ese 44, 45% del electorado que votó en contra de Milei, que decidió que ese no era el camino a pesar de que se tapaban la nariz para ir a votar a Massa pero tenemos que agrupar ahí, hacernos fuerte y empezar a proyectar como vamos a afrontar todas las medidas de la derecha”.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Organizaciones politicas y sociales convocan a movilizar el próximo 20 de diciembre

    Organizaciones politicas y sociales convocan a movilizar el próximo 20 de diciembre

    Luego de la asunción del gobierno de Javier Milei y las posteriores medidas anunciadas en el orden económico y social, se convoca a una movilización el próximo miércoles 20 de diciembre.

    Romina Del Plá, Diputada Nacional por el Frente de Izquierda (FIT), se refirió a esta convocatoria “En una fecha que es muy importante, que tiene que ver con el aniversario del Argentinazo, se esta organizando una gran movilización impulsado originalmente por el Frente de Lucha Piquetero pero ahora ya con la sumatoria de distintos gremios que están deliberando y resolviendo sumarse por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, las seccionales multicolores y se están sumando, también, algunas Organizaciones de Derechos Humanos y por supuesto acompañados por la Izquierda”.

    Del Plá, además, afirmó “vamos a hacer una gran movilización contra el ajuste, porque justamente lo que vamos a colocar es la necesidad del aumento inmediato del salario, la reapertura de paritarias, elevar las jubilaciones mínimas a la canasta básica para empezar a plantear una actualización desde allí, un rechazó a los despidos y a las suspensiones”.

    Finalmente, Romina Del Plá, puntualizó la convocatoria “El 20 de diciembre en Buenos Aires pero también en todo el país, nos vamos a movilizar una confluencia de sectores el Sindicalismo Combativo, del Movimiento Piquetero, de Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales, Politicas, etc; se esta definiendo el horario pero seguramente va a ser alrededor de las 4 de la tarde del miércoles 20 de diciembre y si bien el recorrido todavía no esta totalmente cerrado probablemente sea del Congreso a Plaza de Mayo”.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Tren San Martín: se reducen los servicios entre Pilar – Retiro y Cabred – Retiro

    Tren San Martín: se reducen los servicios entre Pilar – Retiro y Cabred – Retiro

    A partir de hoy, martes 12 de diciembre, la línea de Tren San Martín implementa un nuevo cronograma de horarios que implica más servicios entre Retiro y José. C. Paz y sólo nueve servicios de Retiro a Cabred.

    Alejandro Alvite, es maquinista del Tren San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), y se refirió a este nuevo cronograma en el primer día de implementación “Por ahora se viene cumpliendo el cronograma establecido con mayor cantidad de trenes entre Retiro y José. C. Paz pero un recorte de los servicios que van hasta Pilar y ni hablar de los que van a Cabred, a Cabred tenes 9 trenes por día nada más, 9 de ida y 9 de vuelta lo que hace que sea cada vez más complicado, por ejemplo, la gente que va al Parque Industrial de Pilar que hacia trasbordo en Manzanares pueda seguir haciendo eso”.

    Alvite, además, explicó el objetivo de estos cambios “Lo que se pretendió con este nuevo horario es mejorar las estadisticas antes de fin de año, o sea que figure mayor cantidad de trenes y para eso hacen un recorte en la extensión de la línea digamos, haciendo entrar a los tenes en su mayoria en José. C. Pas que son 40km de recorrido para que vuelvan cuánto antes a Capital. (…) Lo que se quiere hacer es que la nueva gestión que se presente encuentre números más adecuados, lo cierto es que se complica el cumplimiento del servicio por falta de locomotoras, por falta de formaciones, entonces como no pudieron incrementar el número de trenes mejorando el servicio lo que hicieron fue, en cierto modo, recortar el kilometraje recorrido”.

    Finalmente, Alejandro Alvite, describió la rececpción de las y los pasajeros “Por ahora bien, bastante bien, no se vio un alerta mayor, lo que sí más cargados los trenes que provienen de Pilar claramente”.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias


    Descargar


  • Se presentó un Proyecto de Ley que busca la Paridad en los sueldos municipales

    Se presentó un Proyecto de Ley que busca la Paridad en los sueldos municipales

    Se presentó un Proyecto de Ley que busca la Paridad en los sueldos municipales

    La Diputada Nacional Romina Del Plá presentó un proyecto de Ley que busca la paridad en los sueldos municipales de todo el país.

    Raúl Soria, es Delegado General de municipales de ATE Moreno que participó de la audiencia pública en el marco de este proyecto, y se refirió al mismo “Una ley con un espíritu loable, la idea de llevar un poco de equidad a los salarios dispares, no solamente en la provincia de Buenos Aires si no en todo el territorio argentino. (…) El proyecto de ley que se presentó habla de dos mínimo vital y móvil como salario básico, esto si tomamos en base el ultimo dato el ultimo mínimo vital y móvil estaba en 118 mil pesos, así que llevaría los básicos mínimos a 236 mil pesos; entonces obviamente cambiaria la realidad de muchos trabajadores”.

    Soria, además, remarcó alguno de los puntos de este proyecto “Hay una parte fundamental que es que se convoque a un consejo de empleo municipal, algo que en 9 años no hemos logrado ningún sector, ningún sindicato, ni tampoco ha tenido intención, por ejemplo, el gobierno provincial de efectivizarlo. Por qué es importante esto, porque si se reuniera este consejo de empleo municipal podría fijar por ejemplo un piso de paritaria a nivel provincial que después podrían utilizar los diferentes gremios en cada localidad para que los aumentos no sean a la baja”.

    Actualmente, los salarios de las y los trabajadores municipales oscilan entre los 60 y 80 mil pesos y de 135 distritos de la provincia de Buenos Aires menos de la mitad tienen convenios colectivos de trabajo.

    Soria, explicó finalmente los próximos pasos del proyecto “Tiene que ser tratado en Diputados donde claramente va a haber un cambio en torno a la cantidad de bancas pero entendemos que todavía sigue habiendo una cantidad importante de Diputados de Unión por la Patria y de la Izquierda inclusive que pueden avanzar en intentar aprobar esta ley”.

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • La Organización “Nutriendo el Alma” lanzó la campaña solidaria “Navidad 2023 – Colecta de juguetes”

    La Organización “Nutriendo el Alma” lanzó la campaña solidaria “Navidad 2023 – Colecta de juguetes”

    El Grupo Solidario Nutriendo el Alma lanzó la campaña solidaria “Navidad 2023 – Colecta de juguetes” con el objetivo de poder acercar un juguete a 1500 niñas y niños que forman parte de 3 comedores.

    Jorge Conti, Director del Grupo Solidario Nutriendo el Alma, se refirió a esta colecta “Un año electoral, donde la gente esta con la cabeza en otro lado, los precios están por las nubes y el que no está en la política está en mira lo que me aumento todo; quizás es el año más difícil de los últimos cuatro años, va a hace el año mas difícil porque la gente esta en otro modo. Y la remaremos, siempre le metemos también le metemos campaña de canasta navideña y este año decidimos no hacerla porque esta todo carísimo y entre una cosa y otra, o las dos, preferimos juntar juguetes, vamos a juntar algo de dinero para la gente que esta lejos o que no tiene juguetes y quiere colaborar con dinero como para comprar los juguetes y que por lo menos tengan un regalito para navidad”.

    Conti, además, contó el destino de los juguetes “Los espacios son Lola Mora en Francisco Álvarez, que es un merendero que funciona hace 13 años, que no tiene sede y van a haciendo de comer en distintas casas; ellos tienen 60, 70 chicos aproximadamente pero siempre tenes que calcular el doble porque siempre se van a meter los chicos del barrio y no le vas a decir que no, no le vas a negar un juguete a un niño. Después Los Gurises que es en el barrio La Porteña, en Moreno, es un merendero del que retiran comida diariamente 370 pibes maso menos. (…) Y por ultimo, a Manitos Bondadosas que es el merendero comedor de Moreno más grande, retiran comida para 500 chicos maso menos”.

    Jorge Conti, además, remarcó la importancia del estado de los juguetes “Que estén en buen estado, juegos, juguetes, lo que sea para los chicos, hay chicos de todas las edades, todo suma, todo sirve, nuestra campaña es para que ellos puedan tener una alegria en navidad”.

    Para colaborar, si no tenes juguetes, podes donar a través del alias doyunamano o comunicarte al 1162978888 para enterarte de los puntos de entrega de tus juguetes.

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Moreno: Trabajadores y trabajadoras municipales rechazan oferta del Ejecutivo pero los gremios quieren firmar

    Moreno: Trabajadores y trabajadoras municipales rechazan oferta del Ejecutivo pero los gremios quieren firmar

    Luego de luchar la reapertura de paritarias, las y los trabajadores municipales de Moreno rechazan la propuesta salarial del Ejecutivo entendiendo que no satisface las demandas.

    Raúl Soria, integra ATE Moreno, y se refirió a la oferta final del Ejecutivo “Se ha echo una oferta final por parte del Ejecutivo local, el día de ayer, la oferta ha sido de un 25% donde si uno entiendo o suma la paritaria de todo el año estaría dando un 118,13% en el acumulado. Nosotros entendemos que este monto si bien podrías decirse que es un monto elevado, en la coyuntura que tenemos de país y con una inflación que el gobierno nacional no logra frenar y entendiendo que las proyecciones son variadas para el cierre de este año, que van a rondar el 130 o 150% de inflación, entendemos que es una paritaria a la baja la oferta. (…) El panorama, para nosotros por lo menos o el cierre de año, lo entendemos como una perdida nuevamente del poder adquisitivo”.

    Soria, además, explicó que los trabajadores están desconformes con la propuesta pero los gremios adelantaron que piensan firmar la oferta “En Moreno tenemos una particularidad, la particularidad es que la conducción electa hace unos meses es de la Verde Anusate y realmente ha perdido el rumbo. Porque lo que tenemos entendido, ni siquiera nos han dado un informe sobre lo que han planteado, nos han comunicado solamente diciendo que se va a firmar en disconformidad pero van a firmar al fin, es decir la paritaria se cierra ya con la firma de los gremios. (…) Con lo cual es un panorama complejo porque las bases estamos pidiendoles o por lo menos lo que es gran parte de la Junta Interna que haya asamblea general, que se convoque a asamblea por sector o general para generar un piso que llegué o arrime a un porcentaje superior, pero realmente han perdido el rumbo y no lo estarían haciendo”.

    Finalmente, Raúl Soria, remarcó “El panorama es complicado, nosotros desde nuestra Agrupación 1° de Mayo estamos planteandole a la conducción del gremio ATE de la seccional Moreno, estamos pidiendole que convoque a asamblea de trabajadores y que se genere un plan de lucha en pos de exigirle al ejecutivo que de algo más de aumento, no es muy alentador”.

    Las y los trabajadores de las agrupaciones 1° de Mayo, Alternativa estatal en ANCLA y Victor Choque exigen la asamblea general y demandan un salario igual a la canasta básica, basta de salarios de hambre y ni un municipal indigente.

    Descargar

    Entrevista realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias


  • “El merendero de Sol y Verde” y su proyecto de armado de bicicletas para las infancias

    Image 11 1024x624

    El Club Solidario el Merendero lleva adelante el proyecto de armado de 30 bicicletas para las infancias que forman parte del espacio.

    Es la segunda vez que este proyecto se lleva adelante e invitan a la comunidad a sumarse con la donación de asientos, manubrios, horquillas, cadenas , cámaras. Cubiertas y todo lo que se pueda volver a reutilizar.

    Daniel Cuica, integrante del Merendero de Sol y Verde, se refirió a esta iniciativa “La propuesta la trae un amigo, que siempre está con temas artesanales, de herrería, y en esa búsqueda de fierros notaba que en las casas todas las personas tenian bicicletas tiradas, mayormente para niños o chiquitas y se le ocurrió armar un proyecto. (…) Ya hicimos esto hace dos años, y entregamos 30 bicicletas ahi en el merendero, las fuimos entregando por tanda de a cinco, y fuimos haciendo las publicaciones, buscando repuestas, bicicletas, la verdad que tuvimos una gran respuesta de amigos y personas”.

    Cuica, además, describió como va el proyecto “Estamos más rápidos que la vez anterior, hace un mes y medio que empezamos la propuesta y ya vamos casi la mitad, 15 bicis, tenemos que llegar a 30 y distinto a la vez pasada, esta vez pensamos entregarlas todas juntas, hacer una fiestita, un recorrido y una fotito con las niñas y niños y sus bicis; hay una emoción en el barrio”.

    Finalmente, Daniel Cuica, remarcó “La idea es a penas estén las 30 bicis, poner una fecha, yo creo que como se va dando, va a ser en el cumpleaños del merendero y también cumplimos 5 años con el Programa Vientos de Libertad, que es el programa en el que trabajamos con personas en situacion de consumo problemático. Asi que estamos apuntando para el 19 o 20 de diciembre, seguro”.

    En caso de querer donar, te podes poner en contacto mediante el facebook del Club Solidario el Merendero.


  • Movilización del Polo Obrero a la municipalidad de José. C. Paz

    Image 9

    En el día de hoy, el Polo Obrero de José. C. Paz se moviliza a las inmediaciones del municipio paceño exigiendo el cumplimiento de promesas realizadas hace meses y nunca cumplidas a los barrios del partido y sus necesidades.

    José Hinojosa, referente del Polo Obrero de José. C. Paz, se refirió a la movilización “Nos estamos movilizando para reclamar primeramente por las obras hídricas, que el funcionario Pablo Mansilla ha dicho que se iba a contactar con las personas responsables y sin embargo, hace 4 – 5 meses que tuvimos esta movilizacion y no tuvimos respuesta”.

    Además, Hinojosa, también remarcó “Obviamente también por las entregas de mercaderias para los merenderos y comedores de los barrios populares de José. C. Paz que son totalmente abandonados”.

    Los vecinos y vecinas movilizadas, denuncian que en los últimos días el Intendente Mario Ishii convoca a diversos espacios sociales a una reunión para charlar sobre la entrega de mercadería y el Polo Obrero no fue convocado.

    Se encuentran movilizados y esperan ser recibidos por las autoridades municipales y recibir respuestas concretas.


  • Nueva jornada de limpieza comunitaria del Arroyo Pinazo

    Image 1024x449

    La Asociación Movimiento Ecológico y Trabajo Ambiental METRAM convocan a la 3ra limpieza comunitaria del Arroyo Pinazo el próximo sábado 30 de septiembre a partir de las 9.30hs.

    Nelson Fernández, es referente de la Asociación Movimiento Ecológico y Trabajo Ambiental, y se refirió a la invitación “Vamos a realizar una jornada, que articula Metram para el día 30 de septiembre, en la posta en el Arroyo Pinazo y calle French, adonde para nosotros ya es de hecho una reserva histórica y natural peor falta la parte legal. (…) estamos realizando la tercer jornada de limpieza manual”.

    Además, Fernández se refirió a lo necesario para participar de esta jornada “tenemos que llevar ropa cómoda, zapatos cerrados y seguros, guantes fuertes para poder levantar los residuos y también si quieren llevar para hidratarse, frutas, vamos a hacer un pequeño desayuno antes de comenzar”.

    La jornada es ruta 8 y calle French a las 9.30hs, pero a las 9hs salen micros desde la plaza Manuel Belgrano de José. C. Paz, podes comunicarte para más información al 1161617437.