COBERTURA FOTOGRÁFICA COMPLETA haciendo click aquí.
-
2do Concurso de Cuentos Infantiles “Del Papel a la Radio”
Entrega de Certificados y PremiosEl pasado 30 de junio, la FM Tinkunaco, llevó adelante una nueva entrega de premios y certificados del 2do Concurso de Cuentos Infantiles “Del Papel a la Radio”.La jornada comenzó pasadas las 15.30 hs del día sábado y contó con la participación de diferentes organizaciones y espacios que participaron en la escritura de historias: La Casita de los Sueños, Centro Comunitario Belén, Centro Comunitario Rodolfo Coronel, Centro Comunitario Gallo Rojo. Biblioteca Palabras del Alma y el Espacio Literario Cantamañanas.Por segundo año consecutivo la FM lanzó este concurso con el objetivo de fomentar y promover la escritura, la lectura de niños, niñas, adolescentes y de adultos y adultas en una nueva categoría que fue integrada este año.Cada uno de los participantes del 2do Concurso de Cuentos Infantiles recibió su reconocimiento, distinción y un libro con los trece cuentos ilustrados, todo esto por su sola participación; y quienes estuvieron dentro de los trece cuentos seleccionados por el jurado recibieron sus certificados, sus libritos, un poster del personaje de los cuentos “Camilo”y dos libritos de la Editorial Sudestada.El concurso, además, contó con un jurado conformado por: Beatriz Alor, Daniela Sandoval y Daniel Sambrana.Los encargados y encargadas de narrar los cuentos que posteriormente se sonorizaron, fueron: Gastón Guerra, Anahí Rojas, Gloria Mariani, Marcelo Ochoa, Gisela Ribaloff, Leonardo Smerling, Silvana Iunti, Gisella Romero y Ramón Brizuela.Y quienes ilustraron cada uno de los cuentos seleccionados: Anahí Rojas, Yamila Ramírez, Colores Gallarda, Héctor Díaz Herrera, Nicolás Lescan, Esmeralda Gómez y Anabela Pandolfo.Cada una de estas personas también recibió su reconocimiento y agradecimiento por su participación.
-
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki ¡Presentes!
Jornada-debate a 16 años de la Masacre de AvellanedaEl próximo sábado 23 de junio, desde las 14hs, organizamos desde el MTD Oscar Barrios (FOB NOROESTE) CORREPI (Coodinadora contra la Represión Policial e Institucional) y la radio comunitaria FM Tinkunaco, una actividad para reivindicar la memoria activa de lxs compañerxs piqueteros caídos en el 2002 y trayendo al presente su legado para construir las luchas que nos demandan en estos tiempos.En una época en la que el Estado apela a la fragmentación de las organizaciones populares y nos ataca por varios frentes, creemos que es necesario, reconocernos en el territorio y promover la unidad, organización y lucha en cada calle, plaza y barrio donde los sectores obreros y populares se encuentren.Nos ajustan con tarifazos, despidos, precarización y nos condenan al hambre y la exclusión a miles en los barrios del conurbano, dejándonos a merced de las fuerzas represivas que día a día se cobran una víctima que es festejada y promocionada por los mismos funcionarios del Gobierno de Cambiemos y con guiño fiel de las corporaciones mediáticas al silenciar las múltiples resistencias.A 16 años, la situación para lxs de abajo, no parece haber cambiado mucho, salvo por la resistencia acumulada de años de batallas dadas y los derechos conquistados por la movilización social que hoy peligran por la contraofensiva neoliberal.En tiempos en que la falta de trabajo, el hambre y la represión son políticas de Estado; donde de nuevo cobran vida las viejas recetas de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, coronadas con la vuelta al Fondo Monetario del saqueo colonial; donde de nuevo quieren construir un enemigo interno al que combatir sacando militares para “controlar las fronteras” y así poder saturar de gendarmes y prefectos nuestras barriadas.En esas circunstancias adversas, es preciso continuar el ejemplo de dignidad de Maxi y Darío.Están presentes, en cada corte de ruta y olla popular para denunciar el hambre y construir desde abajo.Están presentes, a la hora de denunciar la represión estatal que los asesino y que hoy sigue agudizandose. Asesinatos en los que sus responsables políticos siguen impunes e incluso participando aún de la vida política de nuestro país.Ellos están presentes, a la hora de generar nuevos discursos y relatos comunitarios alternativos y populares que construyan nuevas miradas y sentidos sobre las propuestas organizativas que construyen las organizaciones populares sin el sesgo de clase de los grandes medios.Están ahí, para descubrir y visibilizar las miserias de un sistema que no va mas.La actividad será realizada en la sede de uno de los locales del MTD, en Tolstoy y Lacroze, a cinco cuadras de la Estación Sol y Verde del Ferrocarril San Martín (José C. Paz)A 16 años:¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!¡Juicio y castigo!A Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Sola, Alfredo Atanasoff y Jorge Matzkin por ser los responsables políticos de sus muertes.Darío y Maxi ¡Presentes!Contactos de prensa-Cholo: 1139174001 (FOB NOROESTE)-Joaquin: 1121623885 (CORREPI)-Daniel: 1157242432 (FM Tinkunaco)
-
Entrega de Premios y Diplomas del 2do Concurso de Cuentos “Del Papel a la Radio”
2DO CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES “DEL PAPEL A LA RADIO”🔊
#CuentosSeleccionados
Nos llena de felicidad anunciar los 13 cuentos seleccionados por el jurado que serán ilustrados y sonorizados.Gracias a todxs por participar. Cada cuento participante tendrá una mención que entregaremos en la fiesta de premiación.
Categoría hasta 10 años
*La Oveja
*Juan el Lobo
*La Leyenda del bosque oscuro
*El campamento inolvidableCategoría de 11 a 17 años
*Truco de Calabaza
*El Diario de un nene único
*La Michi Especial
*Una Cenicienta no tan Cenicienta
*Un gato en el bosqueCategoría a partir de 18 años
*Las Preguntas de un niño terrenauta
*La Pastora y el Zorro
*Poroto con patas
*FrancyEl sábado 30 de junio realizaremos la entrega de premios y certificados a quienes fueron parte de este 2do Concurso de Cuentos Infantiles “Del Papel a la Radio”.Nuevamente muchas organizaciones, instituciones y familias se sumaron y compartieron sus historias. Y felizmente también muchas manos y voces ilustraron y narraron esas historias.La fiesta de entrega de certificados será el 30 de junio a las 15:30hs en la Radio FM Tinkunaco (San Salvador y Carabobo) barrio San Atilio José C. Paz.Lxs esperamos!!!
-
#IMPORTANTE #AGENDAR
Amigos y Amigas de la #FMTinkunaco ya comenzaron a confirmar asistencia para el GRAN FESTEJO por nuestros #20Años a realizarse el sábado 6 de octubre.
Vos, ¿Te lo vas a perder?
Ya confirmaron su asistencia para acompañarnos en este día tan especial “Alma Gama”, “Desagüe Varela”, “Mora Burke y Walter Tejeda”, “Los Hermanos Guerra” y “El Elenco de Danzas Folklóricas de la UNGS”.
-
“SACAR LA VOZ: Trabajadoras de Prensa en tiempos de ajuste”
Cine en La TinkuEl sábado 19 de mayo, pasadas las 14hs se proyecto en la FM Tinkunaco el documental “SACAR LA VOZ: Trabajadoras de Prensa en tiempos de ajuste” realizado por Mariela Bernárdez, Natalina Franco Dos Santos y Lorena Tapia Garzón.La actividad se realizó en el marco de los 20 años de la emisora y forma parte de las actividades que se iniciaron en el mes de marzo, camino al gran festejo el 6 de octubre.La proyección contó, además con la participación de dos de sus realizadoras, Mariela Bernárdez y Natalina Franco Dos Santos, quienes compartieron detalles de la realización y producción del documental.Cobertura fotográfica completa, haciendo click aquí.
-
#MartesVerde en el Congreso
Ayer, en el marco de la décima charla informativa por el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; se llevó adelante un nuevo #MartesVerde.
En esta oportunidad las Radialistas Feministas, de medios comunitarios, alternativos, comerciales y online, fueron las protagonistas. Y se acercaron a Congreso, a partir de las 16hs, a firmar la carta en apoyo de la legalización del aborto.Carta de las radialistas feministas:“Nosotrxs, mujeres, lesbianas, travestis y trans radialistas feministas, invitamos a apoyar con sus firmas esta carta a modo de declaración a favor de la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal , Seguro y Gratuito.Somos trabajadorxs de la comunicación de radios comerciales, comunitarias, cooperativas, públicas y online. Somos militantes y activistas de una comunicación no sexista que promueve una agenda y un tratamiento de los contenidos desde la perspectiva feminista. Y como lo personal es político, nos es fundamental visibilizar nuestro apoyo a la demanda por el derecho al aborto legal en Argentina, una lucha incansable que se viene construyendo y organizando en nuestro país desde hace más de 30 años con el retorno a la democracia.Estamos a favor de la despenalización y legalización del aborto. Sostenemos que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo debe estar garantizado por el Estado para que las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar accedamos plenamente al derecho a la salud y a la autonomía sobre nuestros propios cuerpos.Como radialistas feministas y protagonistas de la lucha cotidiana contra el patriarcado, entendemos que la ilegalidad del aborto trae consecuencias para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que desean discontinuar un embarazo; que son aún más graves para las más pobres. Y lo sabemos porque en nuestras radios tratamos responsable y comprometidamente esta lucha por su despenalización y legalización, pero también porque nosotras somos las que abortamos.La deuda con las mujeres y con las personas con capacidad de gestar debe saldarse, por eso exigimos con firmeza a lxs diputadxs que consideren los argumentos expresados a favor del derecho al aborto por sobre los dogmas y los posicionamientos morales para que, de una vez, se apruebe la ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE).Nosotrxs decidimos, pero en sus manos está la oportunidad histórica de legislar a favor del aborto legal, seguro y gratuito por una vida igualitaria y de sexualidad plena para las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar, para terminar con la clandestinidad que atenta contra la salud y por la autonomía de la mitad de la población argentina.Educación Sexual Integral para decidirAnticonceptivos para no abortarAborto legal para no morir”Compartimos el audio completoLas radialistas de la FM Tinkunaco, participaron exigiendo “Aborto Legal Ya” y charlaron con diferentes movimientos, espacios y personas autoconvocadas:
Julieta Esquivel, Mala Junta de Matria Grande, “Me parece que es importante la militancia, pero también lo individual como movimiento personal. Estoy acá porque creo que el aborto va más allá de las cuestiones religiosas, morales, es algo de salud pública y es importante porque refleja lo que es la desigualdad social y por lo tanto como Estado y como sociedad tenemos que intervenir sobre eso”.Bianca, autoconvocada, “Me siento representada porque creo que es una lucha para todas las mujeres y quería informarme más que nada porque si no se sabe, no se opina”.Danae, autoconvocada, “Me parece que estamos en un momento en el que no podemos perder de vista esta lucha que está por llegar a concretase y tengo fe que esto va a ser así”.Compartimos testimonios completosRocío, estudiante autoconvocada, “Vengo todos los martes porque me parece que es importante apoyar a causa y salir a la calle porque es asi como logramos que entre y tenemos que seguir así”.Victoria, autoconvocada, “Me parece muy importante venir acá porque las minas tenemos que salir a la calle, porque las pibas se están muriendo. (…) Si el pueblo no aparece, nadie nos va a escuchar”.Jimena, Plenario de Trabajadoras, “Me parece importante estar hoy acá porque finalmente se abrió el debate en el Congreso sobre esta problemática que es un reclamo, de hace muchos años, del movimiento de mujeres y de los movimiento de diversidad sexual por las personas gestantes. Me parece importante que estemos en las calles porque por más debate que haya en el Congreso, son derechos que logramos en las calles, movilizadas”.Compartimos testimonios completosLa jornada de martes contó con radio abierta, llevada adelante por las radialistas feministas. La lectura de cartas de diferentes espacios que se pronunciaron a favor de la legalización del aborto y con la participación de diferentes grupos musicales: Duratierra, Valbé, Seraarrebol y cerró La Chilinga, posteriormente al pañuelazo.
Además de esto, la colectiva Línea Peluda que dibuja a favor de la legalización del aborto, empapelo el Congreso con dibujos.Se estima que las charlas informativas, en el Congreso, se continúen desarrollando hasta el 31 de mayo y posteriormente los diputados y las diputadas lleven adelante el dictamen.COBERTURA FOTOGRÁFICA COMPLETA haciendo click aquí.
-
“SACAR LA VOZ: Trabajadoras de Prensa en tiempos de ajuste”
La FM Tinkunaco convoca a una nueva actividad en el marco de los 20 años de la emisora.En ésta oportunidad, la radio invita a la Proyección del documental “Sacar la voz: Trabajadoras de Prensa en tiempos de ajuste”.“Mujeres de los medios y en los medios de comunicación, tres historias de trabajadoras de prensa, su participación y liderazgo en procesos de organización sindical y de demanda laboral en tiempos de ajuste, desfinanciamiento y despidos.Mujeres periodistas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable”.Una realización de: Mariela Bernardez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos.Durante la jornada contaremos con la presencia de una de las realizadoras Mariela Bernardez, que compartirá con quienes asistan parte del proceso de trabajo y de producción del documental.La invitación es el sábado 19 de mayo a partir de las 14hs en la Radio FM Tinkunaco – Sal Salvador y Carabobo, San Atilio – José. C. PazSINOPSISA un año de gobierno de la alianza electoral Cambiemos y en el marco del séptimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, este mediometraje documental narra a través de la historia de tres trabajadoras de prensa del sector de medios con y sin fines de lucro, el devenir de las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo en las redacciones y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión y representatividad. Mujeres de y en los medios, mujeres delegadas, mujeres al frente de procesos colectivos de construcción y de demanda en tiempos de ajuste, desfinanciamiento, despidos y franco retroceso en los pilares fundantes del sistema democrático de medios. “Sacar la voz” es la historia de participación, organización y liderazgo de aquellas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable.
-
“Jornada comunicar en Clave de Géneros”
El pasado sábado 5 de mayo se concretó la Jornada “Comunicar en Clave de Géneros: la perspectiva de géneros en los medios audiovisuales”.La jordana fue organizada, en conjunto, por la Defensoría del Público, FM La Uní, FM Gallo Rojo y FM Tinkunaco.Además es una de las tantas actividades que la FM Tinkunaco concretará en el marco de sus 20 años y camino al gran festejo de cumpleaños.La actividad comenzó pasadas las 9.30hs de la mañana y se extendió hasta las 17 hs, aproximadamente.La misma, además, se dividió en dos partes y constó de un primer trabajo en grupo de análisis de ciertos casos de discriminación sucedidos en la televisión y en la radio y que fueron denunciados a la Defensoría.La segunda parte constó de producción radiofónica de campañas, siguiendo la línea de los ejes trabajados en el comienzo de la jornada.Cada uno de los grupos contó con el acompañamiento de Facilitadores pertenecientes a las tres radios convocantes.Posteriormente, cada equipo dividido por colores se dispuso a guionar sus spots, grabarlos y parte del equipo de facilitadores se encargaron de su edición inmediata que permitió fuesen compartidos en el momento con todos los asistentes.Cada participante se retiró con su respectivo certificado de asistencia y con material obsequiado por la Defensoría.En diálogo con la FM Tinkunaco Romina Coluccio, referente de la Defensoría del Público realizó un balance de la jornada “Fue una jornada que recorrió todo un proceso de análisis conceptual, jurídico, debate y puesta en práctica. Fue un cruce de comunicación y géneros que la ciudadanía, la sociedad a través de las organizaciones y el movimiento feminista lo demanda desde hace un tiempo largo.Poder reflexionar sobre cómo comunicamos, qué comunicamos, cuál es la agenda y que todos esos enfoques incorpore todos los derechos que tenemos en Argentina”.Compartimos la entrevista completaCOBERTURA FOTOGRÁFICA COMPLETA/ Haciendo click aquí.
-
FM TINKUNACO participó de la XVI Asamblea de FARCO
El 28, 29 y 30 de abril se llevó adelante, en la Ciudad de La Plata, la asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO.La misma contó con la participación de más de 80 radios de diferentes puntos de nuestro país, siendo histórico el número de participantes.La primera jornada del encuentro contó con la participación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Edgardo Form; Valeria Mutuberría, coordinadora del departamento de cooperativismo y economía social del Centro Cultural de Cooperación “Floreal Gorini”; el secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; y la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán.Además, en este primer día, también se sumaron 13 nuevas emisoras a FARCO:FM Ocupas (Moreno, Buenos Aires); FM Chicharra (Moreno, Buenos Aires);FM Kermes (Santa Rosa, La Pampa); La Arriera (Neuquén);Central Ferroviaria (Cruz del Eje, Córdoba); FM Esperanza (Chañar, La Rioja);Radio Encuentro (Córdoba); Radio Pueblo (Deán Funes); Radio Lu-K (Marcos Juárez, Córdoba); Radio Aguaribay (Mendoza); FM Gallo Rojo (Bella Vista); Radio Qadhuaqte de la comunidad Qom (Rosario, Santa Fe) y FM Virgen Urkupiña (La Plata, Buenos Aires).Las 80 radios de alrededor de 14 provincias, durante tres días, debatieron y compartieron las diferentes políticas, agendas y experiencias que rodean a la comunicación popular, comunitaria y democrática.
-
#TINKUNOVEDADES
#NuestraHistoriaEnImágenes
En el marco de nuestros #20AÑOS, queremos construir nuestra historia en imágenes y necesitamos de tu ayuda!!!!!!!!!!!!Si te cruzaste con #LaTinku en alguna actividad, te invitamos a compartir tu foto, en nuestras distintas redes sociales.Arroba a la Radio FM Tinkunaco 107.3 Mhz con la etiqueta #MiTinkuFoto y contanos ¿Dónde y Cuándo?Las podés compartir a través de nuestras redes:
- Twitter: www.twitter.com/RadioTinkunaco
- Instagram: www.instagram.com/fmtinkunaco/?hl=es
- Facebook: www.facebook.com/RadioFMTinkunaco/
- Correo: fmtinkunaco@yahoo.com.ar















