• 7 años de la masacre de Cromañón

    El día viernes 30 de diciembre la FM Tinkunaco fue convocada, por séptima vez, para participar en las marchas y actos para recordar a las victimas de Cromañón.
    A.Vi.S.Ar (Asociación de victimas de la inseguridad social en la Argentina) una de las organizaciones de familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón nos volvieron a convocar para compartir junto a ellos una radio abierta en reclamo de Justicia.
    Recordemos que en el año 2004 en el local Cromañón ubicado en Once, durante un recital de rock de la banda “Callejeros”, se produjo el incendio a causa de un bengala que quemo una media sombra. 
    El local que solo tenia capacidad para 1200 personas albergaba en él alrededor de 4000 jóvenes y adolescente.
    301866 2102008308815 1203686832 32075797 4914973 N
    “Ese 30 de diciembre del 2004, millones de familias se preparaban para compartir juntos un festejo y brindar con la esperanza de un año mejor. Miles de jóvenes, en búsqueda de su identidad y su lugar en el mundo, disfrutaban con amigos de la música, la participación en el arte, el compartir un encuentro generacional propio de la experiencia juvenil. Pero hace 7 años, en un día como hoy, miles de estos jóvenes se encontraron con una trampa mortal orquestada por la connivencia corrupta entre el Estado y empresarios, que les dejó lista una cámara de gas allí donde debía haber un boliche. 194 chicos perdieron la vida y nosotros, sus familiares, los perdimos para siempre. Miles sobrevivieron y aún cargan la pesada mochila que lo peor del mundo adulto puso sobre sus espaldas. Esa noche en la que las ambulancias no llegaban o lo hacían sin los implementos elementales, en que el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, estuvo escondido destruyendo pruebas que lo incriminaban y los Kirchner jugaban al avestruz en Santa Cruz, como si Cromañón estuviese ocurriendo en otro país, el caos reinaba en la noche oscura del barrio de Once. Caos para atender a las víctimas, pero prolija organización de empresarios y gobierno para ocultar pruebas, producir operativos mediáticos y comenzar desde el vamos a ensuciar a las víctimas.
    Esa noche el rescate estuvo en manos de los propios chicos que asistieron al recital, intentando destruir los candados de las salidas de emergencia, llevando en andas a los amigos, dejando la propia vida por rescatar a los demás.
    Esa misma noche, el Jefe de Gobierno, su ministro de salud Stern y otros personajes pusieron en marcha la maquinaria de la mentira que intentó siempre consolidar la impunidad, con la complicidad del gobierno nacional. Esa maquinaria, sin embargo, no logró impedir la posterior destitución de Ibarra. El juicio político demostró su responsabilidad con pruebas categóricas y la amplia movilización de familiares, sobrevivientes y amigos, garantizó su culminación. Su gestión a cargo del Gobierno de la Ciudad, potenció al máximo los niveles de riesgo, generando las condiciones necesarias para que la masacre tuviera lugar. Como el cuidado de las vidas humanas no figuraba en su agenda política, fue y sigue siendo responsable directo, político y penal, de la masacre.”
                                      
    A siete años de de la masacre de Cromañón, en el cual 194 jóvenes perdieron la vida,  a causa de las asfixia producida por el monóxido de carbono y el cianuro que desprendía  la media sombra. Familiares y amigos de las victimas se reunirán para recordarlas, marchando desde  Plaza de Mayo hacia Plaza Once.
    La FM Tinkunaco estará participando con la radio abierta a partir de las 15hs a 19hs del viernes.
    Compartimos Cronograma de Actividades en Plaza de Mayo:
    11 hs. Muestra de fotos “Vidas Robadas, Sueños en Marcha.
    12:30 hs. Conferencia de prensa con otros casos de impunidad.
    18 hs. Misa en Catedral Metropolitana
    19 hs. Acto en Plaza de Mayo.
    20:30 hs. Marcha hacia Plaza Once.
    21:30 hs. Acto en Plaza Once. 

  • Entrega de diplomas para las voces más pequeñas de la FM Tinkunaco

     Hoy viernes 23  los integrantes más  pequeños de la radio FM Tinkunaco recibieron su diploma que recompensó: el trabajo, el esfuerzo y el compromiso.
    Los chicos y chicas del Centro Comunitario Belén, de distintos ciclos,  realizaron talleres de radio; y este año salieron al aire en distintos días en la programación de la emisora.

    SANY0049

    Los programas: “La voz de los chicos”, “Yo voy a la escuela”, “El regreso de los pibes del Belén” y “Los pibes del barrio” que estuvieron en el aire todo el ciclo 2011, compartiendo información, entrevistas, chistes, música y mucha energía; dieron  por concluido su espacio en este año.
    SANY0056
    Compartimos el video donde los chicos en su experiencia de radio.

  • Gracias a “Las Voces del futuro” por compartir su experiencia en la Tinkunaco

    Desde el equipo de la FM Tinkunaco agradecemos el presente que nos acercaron desde las escuelas: EP nº20, EP nº16 , EP nº13, la ES nº15.
    Se trata de las escuelas que el 11 de noviembre de este año compartieron el aire de la Tinkunaco con el programa “Las Voces del futuro”. Estudiantes de cada institución llegaron a la radio con el fin de hacer escuchar sus voces, sus reclamos y sus opiniones.
    Como reseña de lo trabajado elaboraron un video que nos obsequiaron y nosotros queremos compartirlos con todos.  

  • Ayudemos a Michael y Gabriel

    Miguel y Sabrina  son padres del Barrio Toro de Pte. Derqui. Ellos son padres de mellizos, Michael y Gabriel,  que nacieron prematuros y con compilaciones.
    El programa Vamos a andar entrevisto a Miguel, padre de los niños:
    -“Hace dos meses nos dieron la noticia de que uno de los bebes sufre de luxación bilateral de cadera. Para corregir eso por medio de quinesiología nos recetaron una inyección que cuesta $5000 y además una silla de rueda especial para los dos que vale $7300 cada una. Fuimos a hablar con las personas del municipio que podrían hacerse cargo de este asunto y no encontramos respuestas.
    Fue por eso que decidimos hacer algo por nuestra cuenta. Empezamos con campañas de tapitas y pidiendo ayuda a vecinos y vecinas  que respondió muy bien.
    El sábado realizamos un bingo solidario que ayudo un montón aunque todavía no llegamos a nuestro objetivo.”
    La familia esta organizando un nuevo bingo para el 7 de enero pero aun  falta confirmar lugar. Todo  lo recaudado será para el tratamiento de los mellizos.
    Podes colaborar llamando al teléfono (011) 15-533390130.

    Compartimos la entrevista realizada por el programa “Vamos a andar”, a Miguel, padre de los niños, que amplia la información sobre este tema.

  • 3er congreso de vecinos y organizaciones sociales de la Región

    El movimiento de la carta popular “es  una red  de organizaciones sociales que expresan la voluntad política de participación y protagonismos de los sectores populares”. Este año la carta cumple 5 años de vida; y en este marco están organizando, para los días viernes 16 y sábado 17 de diciembre, un congreso regional en el que los ejes de discusión y construcción colectiva giraran alrededor de la “participación, integralidad y territorio”.
    El encuentro será  en la sociedad de fomento UFO (Unión de familias obreras) en el partido de San Miguel.
    Los objetivos de este congreso son:
    • Generar un espacio de reflexión y articulación entre vecinos, vecinas y organizaciones sociales comprometidas en el camino hacia una Democracia Participativa e Integral, con Economía Social, Servicios Públicos Comunitarios, Consejos de la Comunidad, Presupuesto Participativo y Deporte y Cultura en los Barrios.
    • Favorecer el fortalecimiento de las experiencias sociales y comunitarias de la región a través de la difusión de su trabajo e instancias de capacitación, información e intercambio.
    • Propiciar el impulso de iniciativas conjuntas dirigidas a convocar a la sociedad y a las instituciones en la búsqueda de mayores niveles de Igualdad, Soberanía sobre nuestros Recursos Naturales, Bienes Comunes, Medio ambiente y hábitat, Democracia Participativa e integración latinoamericana.
    El domingo 18 de diciembre será el cierre de esta jornada con 8° Caravana Cultural de los barrios”, que estará recorriendo las calles desde las 9hs y concluirá el evento con música en vivo.
    Compartimos la entrevista realizada por el programa “La laguna negra”, a Eduardo Balan, promotor del movimiento por “La carta popular” e integrante del Culebrón Timbal, que amplia la información sobre este tema.


  • Cumpleaños de la Biblioteca Popular Paulo Freire

    Este sábado 5 de noviembre la biblioteca popular festejo su primer año. 
    La biblioteca del barrio San Atilo celebro su cumpleaños con distintas actividades y sorpresas que se presentaron en todo el transcurso de la tarde.
    SANY0410
    La jornada comenzó cerca de las 18hs, con la presentación de una proyección realizada por los estudiantes del taller de video. Con este se presento el video “YO SI  PUEDO”, en el cual los adultos que fueron parte de este proyecto dieron sus testimonios y compartieron su felicidad con los presentes.
    SANY0415
    Así también se presento una obra de teatro infantil, de la mano de la profesora de  teatro.
    Con murales  y muestra musical en vivo la biblioteca concluyo su festejo a las 21hs
    SANY0417

  • Festival Skate en Pte. Derqui

    Este sábado 3 de diciembre  ASD (Asociación Skaters Derquinos) organiza un SKATE FESTIVAL.
    La cita será a partir de las 11:00hs a las 18:00 hs, en este evento se podrá encontrar bandas, skateboarding, best trick y mas.
    El lugar del evento será en Pte. Derqui, en la escuela Técnica Nº 2 (entre Rivadavia y Bolívar)

  • 1º Aniversario de La Biblioteca Popular Paulo Freire

    Este sábado 3 de diciembre la biblioteca popular cumple su primer año; y el festejo será a partir de las 17hs del sábado.
    Se estarán presentando distintas actividades, muestras de los talleres que se realizaron en todo el trayecto del año. Entre las actividades programadas se podrán encontrar muestras de Murales, Teatro, Video, Guitarra, Fines II, Yo si puedo, Apoyo escolar. 
    BibliotecapopularEstencil
    Están todos invitados a celebrar el primer año de La Biblioteca; en Cumana y Managua, Barrio San Atilio, José C. Paz.
    Para más información:



  • La escuelas hicieron escuchar su voz en la Radio Tinkunaco

    Las voces de las escuelas del distrito de José C. Paz se hicieron escuchar en la FM Tinkunaco.
    Las escuelas Nº 16, Nº 5, Nº 20, Nº 303, Nº 31, Nº 27 y el jardín Nº 909 tuvieron su programa radial el pasado viernes 11 de noviembre. Un programa de dos horas de duración que conecto a 7 escuelas, en el cual mas de 12 chicos y chicas, que representaban a su institución, hicieron escuchar sus voces, sus ideas, entrevistas y reflexiones sobre temas que estuvieron trabajando a lo largo del año en cada uno de sus cursos. 
    “Las voces del futuro” fue el nombre que los estudiantes de estas escuelas decidieron en conjunto ponerle a su programa radial. Los jóvenes y adolescentes presentaron sus informes y opiniones  acerca de temas como: “la contaminación ambiental “, profundizando el tema al compararlo con la basura que se encuentran en el barrio; “la educación sexual integral”, “bulimia y anorexia”,  desarrollando estos temas con una entrevista realizada al Doctor Tabarez medico del Centro de Salud del barrio San Atilio.