• Robo en el Centro Comunitario Nuestro Futuro

    Una de las organizaciones comunitarias de Sol y Verde inició esta semana con la triste realidad de un robo en su sede. Las organizaciones sociales, comunitarias y barriales están haciendo frente a uno de los rostros más crueles de este aislamiento social que es la falta de alimentos producto del parate de la actividad informal de la que dependen miles de familias en todo el conurbano.

    Fiel al compromiso histórico, estas organizaciones están garantizando el alimento a familias que han sido expulsadas a los márgenes de la sociedad y condenadas al abandono y la pobreza.

    Las educadoras se organizan en turnos rotativos para cuidarse, cuidar a sus comunidades y seguir siendo un espacio de organización solidaria y comunitaria. Es por todo esto que el hecho genera tristeza, bronca e indignación. No es el robo a una institución sino a toda una comunidad que se encuentra en ese lugar.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Miriam Cardozo, integrante de Nuestro Futuro, describió el panorama con el que se encontraron, “Rompieron la reja, robaron las herramientas que usamos para la huerta, el bombeador del agua, y rompieron la ventana grande que da a la cocina”.

    Miriam, además, remarcó que no tuvieron respuestas de la policía, “Llamamos a la policía para que vengan y entren con nosotras y como no se hizo presente, esperamos a que aclaré y entramos juntas. (…) La policía nunca respondió al llamado del centro. Nosotras llamamos porque cuando habían robado, la otra vez, fuimos a la comisaria a hacer la denuncia y nos dijeron que no, que había que llamar para que el móvil venga primero y después tenemos que ir a hacer la denuncia, porque ellos tienen que verificar el lugar. Pero la verdad que nunca se acercaron”.

    El Centro Comunitario Nuestro futuro forma parte de la Red El Encuentro. Todavía lamentando las pérdidas materiales y de insumos analizan cómo continuar en este contexto de aislamiento.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Olla Comunitaria y Cultural en el Culebrón Timbal

    En el marco del aislamiento social decretado a partir de la propagación del COVID 19, ha quedado más expuesta la emergencia sanitaria que diferentes sectores y movimientos venían denunciando hace tiempo.

    La obligatoriedad de la cuarentena, impide el ingreso de recursos a aquellas familias que viven al día, es por esto que diferentes espacios han comenzado a organizar ollas populares.
    En Moreno, se encuentra realizando 100 raciones diarias, el Culebrón Timbal.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Eduardo Balán, referente de El Culebrón Timbal, se refirió a la necesidad del barrio que los impulso a focalizar en esta iniciativa, “Al principio creíamos que con un programa de radio podíamos mantener el vinculo, pero después a medida que fueron pasando los días también nos dimos cuenta que la situación social era dramática para muchas familias y un poco en sinfonía con algo que se está viendo en todo el conurbano y bueno, decidimos reorientar  todo el esfuerzo del equipo a brindar un servicio al barrio que hoy es muy necesario y que tiene que ver con ayudar un poco a la alimentación en los hogares”.

    Además, Balan, relató que la mercadería que tienen les permite sustentar la olla por 15 días, pero prevén buscar más recursos porque entienden la necesidad del alimento, “Por un lado salimos a buscar alimento con organizaciones sociales, con movimientos y logramos una primer tanda de alimentos con las que arrancar y después   hicimos un esfuerzo económico de la organización y poner recursos que teníamos destinados a otras cosas, lo vamos a poner en esto. La idea es garantizar, por lo menos, un par de semanas de 100 raciones diarias de comida, por lo menos por los próximos 15 días y en el medio salir a buscar recursos para continuar”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • La Asamblea de Tortuguitas se organiza frente a la emergencia alimentaria

    La Asamblea de Tortuguitas, nació en marzo del 2002 como consecuencia de la crisis de diciembre del 2001 y la aparición de varias asambleas populares y vecinales. Con motivo de la reunión que organizó el concejal Ferraud, algunos vecinos tomaron el micrófono y propusieron hacer una asamblea semanalmente.

    18 años después, la asamblea se sigue organizando para dar respuestas a las demandas de la comunidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Quintana, referente de la Asamblea de Tortuguitas, se refirió a las acciones de la asamblea en el contexto de cuarentena y emergencia alimentaria, “La asamblea de Tortuguitas tiene una asistencia a varias familias por medio de donaciones de algunos actores, trabajadores que en principio hacían una donación de leche, hasta el año pasado porque verificamos la falta de tomar leche en muchos niños y conjuntamente con nuestra imposibilidad de instrumentar un merendero, que lo hemos hecho, pero no da el cuero para garantizarlo, es una responsabilidad muy grande.
    Entonces entregábamos leche de donación y este año, con la pandemia, lo que fue la metodología es que depositen plata en mi cuenta para que yo compre y reparta”.

    Además, Quintana, se refirió a la reorganización de la mercadería brindada por la asamblea, a raíz de las necesidades que quedaron expuestas en la última entrega de leche, “En marzo compramos leche pero en esa recorrida hemos visto que falta mercadería, que falta qué comer; entonces la leche está bien en los chicos pero tienen que comer también. Entonces este mes, en abril, con las donaciones que recibimos hemos podido comprar 9 artículos para 25 familias”.

    Finalmente, Juan Quintana, remarcó que sí bien actualmente existe una respuesta a la emergencia alimentaria, por parte de las autoridades, la solución no es profunda, “En general hay una atención hacia el problema alimentario, el municipio lo está atendiendo y también el sistema alimentario escolar que depende de provincia, y dos veces por mes se está entregando una bolsa en los colegios. Y también el municipio por pedido de referentes sociales que detectamos quienes están en problemas acercan, también, una bolsa de alimentos a las personas que lo necesitan.
    Esto se está atendiendo, pero dentro del grado de pobreza que hay, en principio la ayuda es para sostener”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Elsa Basterra: Repatriada de Colombia a José. C. Paz

    Frente a la situación mundial, a causa de la propagación del Coronavirus – COVID 19, el gobierno nacional impulso la repatriación de argentinos y argentinas que se encontraban en difentes puntos de Latinoamérica y el mundo.

    Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Aerolíneas Argentinas comenzó a realizar vuelos especiales de repatriación, bajo las medidas sanitarias necesarias y de cuidado.

    En José. C. Paz, el día 8 de abril, llegó repatriada la vecina Elsa Basterra juntó a su compañero desde Colombia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Elsa Basterra, decribió en principio que la empresa con la que viajaron LATAM, no dió ningún tipo de respuesta a sus clientes y desapareció, “La empresa con la que nosotros viajamos, LATAM, despareció. Nosotros teníamos que volver el 12 de abril y esa empresa, no nos comunicó nada, directamente dijo que lo pasaba al 1 de mayo. Pero cuando volvimos, nos enteremos que ya cerró en todos lados”.

    Además, Basterra, remarcó la preocupación de los familiares que quedaron en Argentina, frente a la suspensión del viaje programado y a la propagación del COVID 19, y como fue el accionar de la Cancillería Argentina, “Mis hijas acá estaban muy preocupadas cuando empieza a circular todo esto del coronavirus y entonces, se preocupan y por medio de otro conocido llegan a la parte de Cancillería y la verdad que gracias a ellos que nos ayudaron fue.
    (…) Nosotros volvimos el día 8 y el día 4 nos llamaron mis hijas y nos dijeron, vuelven. Pero el asunto era que volvíamos desde Bogotá y no es fácil, son muy jodidas las rutas porque estaban cerrados los micros, tenías que conseguir quién te lleve a Bogotá. Pero la pareja donde nosotras paramos, por suerte, se habían comprado un auto y habían aprendido a manejar; así que ella pidió un permiso especial de cancillería y nos pudieron llevar hasta Bogotá. Pero todo fue en un par de días, todo fue muy estresante. Esa noche la pasamos en un hotel y al otro día fuimos al aeropuerto, y había una cola inmensa para subir al avión de Aerolíneas pero como a nosotros nos esperaban los de cancillería en la puerta, nos llevaron directamente porque nos habían puesto en una instancia de prioridad, como personas mayores con enfermedades preexistentes”.

    Elsa Basterra, finalmente, remarcó que antes de descender del avión les hicieron firmar un documento donde se comprometían a cumplir con los 14 días de aislamiento total, y describió la felicidad de volver al país, “Arriba del avión nos hicieron firmar que nos comprometíamos en determinado lugar, y pusimos la dirección de mi casa, que estamos bastante apartados. Así que ayer fue el primer día que salimos. La verdad estamos felices de estar en Argentina porque hemos pasado momentos muy estresantes”.

    En el último informe difundido por Cancillería, durante el período entre el 17 de marzo y el 19 de abril, unas 189.633 personas hicieron los trámites para regresar a la Argentina. Por vía terrestre, aérea o fluvial, informaron ya regresó el 88,7% y, hasta el 20 de abril, un 11,3% todavía estaba sin respuestas. Este porcentaje equivale a unos 21.493 ciudadanos.


  • Vecinos Unidos de San Atilio denuncia quema de basura en cuarentena por parte del municipio paceño

    La quema de basura, las columnas de humo volvieron a ser un panorama cotidiano en el barrio San Atilio. Desde la organización vecinos unidos de San Atilio hicieron una denuncia pública con fotos de los camiones municipales ingresando gran cantidad de basura al predio que limita con la localidad de Presidente Derqui.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iván Ponce, integrante de Vecinos Unidos de San Atilio, explicitó la denuncia, “En el medio de que la población de San Atilio, los barrios aledaños, estamos tratando de cumplir la cuarentena quedándonos en nuestras casas para evitar el contagio del Coronavirus, tenemos que lidiar lamentablemente con el municipio de José. C. Paz y la intendencia de Mario Ishii que nos está intoxicando con basura, con humo, y con muchas cosas tóxicas que nos están afectando nuestra vida diaria.
    Particularmente, nosotros estamos denunciando es que desde hace unos días hay un humo, principalmente un olor nauseabundo y muy fuerte que esta invadiendo el barrio San Atilio y los barrios aledaños y que proviene del predio del basural”.

    94485166 813659405827735 1582973247060705280 N 1

    Ponce, además, remarco “Nosotros salimos a responsabilizar al municipio de José. C. Paz porque entendemos que luego de la marcha que nosotros habíamos hecho el año pasado luego de las elecciones, había mermado considerablemente el ingreso de camiones al predio del basural. Sin embargo, notamos que desde que se declaró la cuarentena empezaron a ingresar muchísimos camiones nuevamente, con ramas pero también con neumáticos y todo tipo de basura, que se prenden fuego y son los que afectan luego a todo el barrio”.

    Vecinos Unidos de San Atilio, espera obtener respuestas del municipio, provincia o nación.

     


  • La Asamblea No al Cierre de las Salitas sin respuestas por parte del municipio paceño

    El viernes, 3 de abril, la asamblea paceña no al cierre de las salitas entregó en mano al intendente Mario Ishii una carta abierta, firmada por más de 30 organizaciones, que exigía la conformación de un Comité de Crisis para hacer frente a la actual pandemia de Coronavirus.

    Desde el Ejecutivo Municipal se comprometieron a tener en 10 días una respuesta para los vecinos y vecinas que se acercaron, pero luego de más de 10 días nunca recibieron respuestas y los casos de COVID – 19 en el territorio continúan aumentando.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la Asamblea no al cierre de las salitas, se refirió a la falta de respuestas, “En relación al pedido que hizo la Asamblea No al cierre de las salitas, sobre la conformación de un Comité de Crisis en José. C. Paz, luego de más de 10 días no hemos tenido respuesta alguna por parte del ejecutivo municipal y la necesidad de conformar este comité aún sigue vigente y sigue vigente por esta crisis, en medio de una crisis sanitaria local que comienza hace más de 4 años con el vaciamiento del primer nivel de atención”.

    Ochoa, además, enumeró algunos motivos que hacen esencial la conformación del Comité, “Sigue vigente la necesidad del comité porque se necesita tener un gran impacto territorial y en ese sentido las más de 30 organizaciones que acompañaron el pedido, dan garantía y expresan públicamente su deseo de apoyar al ejecutivo municipal en lo que tiene que ver con las políticas territoriales, acompañar todo ese proceso y sigue vigente porque aún hay medidas, de extremo cuidado,  de aislamiento social que todavía no se concretan en nuestro distrito como es la asistencia de espacios públicos, y además, una serie de medidas que desde otras instancias como los gobiernos nacionales, se están promoviendo que es la participación de organizaciones sociales en lo que son las internaciones domiciliarias para evitar la circulación de la población innecesariamente”.

    Finalmente, Marcelo Ochoa, remarcó que desde la asamblea continúan esperando respuestas, “Esperamos que el ejecutivo municipal tenga el gesto de poder conformar este espacio donde la única preocupación es salir con la menor cantidad de víctimas posibles de esta crisis sanitaria”.


  • Mil Ollas Populares en todo el país

    Las organizaciones populares de todo el país, realizaron en el mediodía del día de hoy una jornada de Ollas Populares nacional, con el fin de visibilizar el aumento de las necesidades básicas en el marco del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que considera necesario y exitoso.

    En la región el MTD Oscar Barrios, realizó una olla popular en José. C. Paz a partir del mediodía.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cholo, del MTD Oscar Barrio en la FOB Libertaria, describió la situación en los barrios en los que trabajan, “A partir de la cuarentena, de parte nuestra las primeras semana no hubo mucho actividad esperando como se organizaba el panorama. Después abrimos los merenderos e hicimos entrega de alimentos y ahí vimos que los que tenían changas, o vivían el día a día, estaban en la lona.
    A nivel alimentario, tuvimos más demanda y el gobierno no hizo aumento de alimento, ni un kilo de más. Y a partir de la compra de sobreprecios, que tuvo Desarrollo Social, cancelaron las entregas y ahora estamos viendo cómo va a continuar”.

    Las entregas que reciben las organizaciones es de modo mensual, por parte de nación y de provincia.

    Cholo, además, remarcó que tienen algunas reservas pero no saben cuánto puede durarles la mercadería, “Tenemos para bancar unas dos semanas más, siempre cuando hacemos repartó o entrega a los comedores, tenemos una reserva. El tema es sí se acaba eso, estamos en problemas; nosotros hasta ahora no pedimos donaciones pero sí se nos acaba las raciones de alimento vamos a tener que pedir o hacer fondo común para mantener la parte alimentaria”.

    Actualmente la organización brinda alrededor de 1500 y 2000 raciones de comida.

    El objetivo de las mil ollas es que se vea la situación de urgencia en la que se encuentran muchas familias y reclamar la urgente implementación de las siguientes medidas:

    *AUMENTO DE ALIMENTOS A LOS COMEDORES POPULARES.

    *AUMENTO PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS COOPERATIVAS.

    * UNIVERSALIZACION Y CONTINUIDAD DEL IFE.

    *BONO EXTRAORDINARIO A LA AUH MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA SANITARIA.

    *ASISTENCIA INMEDIATA, ECONÓMICA Y PSICOLÓGICA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

    *EQUIPAMIENTO PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE ESTÁN EN LA PRIMERA LÍNEA.

    *IMPUESTO EXTRAORDINARIO A LA RIQUEZA

    *REPATRIACIÓN DE LOS CAPITALES FUGADOS Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA EMERGENCIA.

    *LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, NO CON EL FMI.


  • Familias de personas con autismo analizan la resolución que habilita las salidas

    A partir de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el gobierno nacional oficializó la excepción del decreto a las personas con discapacidad. Permitiéndoles las salidas breves, a no más de un radio de 5 cuadras con las medidas de cuidado necesarias.

    Estás salidas  se organizarían, según las terminaciones de los DNI.

    Esta decisión era exigida por las familias con niños y niñas con diferentes trastornos, como el trastorno del espectro autista, y sí bien fue celebrada, complica la imposición de las salidas a partir de las terminaciones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gloria, mamá integrante de TGD Padres TEA Pilar, se refirió a la medida, “Está resolución sí uno la va viendo y desmenuzando tiene partes que están bien contempladas como el hecho de 500 mts en torno a su domicilio, con un acompañante, o cuando remarca que somos nosotros quienes sabemos cuando la necesidad lo amerita en el caso de una crisis, entonces sabemos que es un caso de extrema urgencia. No es salir a pasear todos los días, si no pensar que se justifica por una real crisis a la que no podemos llegar a la calma”.

    Por otro lado, Gloria, remarcó el fuerte limite que marca la salida por numeración de DNI, “Cuando nos ponen que tenemos que salir de acuerdo a la terminación del DNI, ahí está complicado porque, por ejemplo, yo tengo a mi nena con terminación de DNI en 6, ella podría salir hoy pero ella tuvo una crisis ayer y ella no podía salir si tenía una crisis. Ahí es donde se está elaborando desde la Red Federal un pronunciamiento al respecto”.

    El cronograma de salida que se ha fijado responde a los días lunes, miércoles y viernes a aquellas personas cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5, y los martes, jueves y sábados a aquellas cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

    Finalmente, Gloria, describió las particularidades, “Dentro del colectivo de discapacidad tenemos chicos con otro tipo de discapacidad que quizás necesiten una salida y quizás lo pueda llegar a comprender, pero un chico con autismo, un adolescente por ejemplo, que entró en crisis cómo hacemos para calmar la crisis diciéndole bueno, te toca pasado mañana. Ahí es donde hace ruido esta resolución”.

    Desde Red Federal, se encuentran elaborando un pronunciamiento que permita describir y visibilizar las particularidades de los niños, niñas y adolescentes con TEA. Y cuáles son sus necesidades.


  • La Unión de Familias Obreras cumple, hoy, 64 años

    La UFO (Unión de Familias Obreras), fundada el 8 de abril de 1954 cumple hoy 64 años de trabajo en el barrio Manuelita de San Miguel, Bussolini y Guemes.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Francisco Arrúa, referente de la UFO, describió los inicios, “Lo primero que hicieron los vecinos fue organizarse porque la mayoría trabajaba en Capital Federal, y necesitaban tener un centro asistencial y la escuela. Así que en el 55 empezó el loteo, en el 56 se organizaron los vecinos y el 8 de abril de 1956 fundaron la UFO”.

    Actualmente, la Unión de Familias Obreras lleva adelante talleres abiertos a la comunidad y es un espacio para el encuentro vecinal.

    Francisco Arrúa, sostiene que semanalmente pasan por los talleres alrededor de 400 personas,“Con todas las actividades que estamos desarrollando, maso menos, pasan por los talleres entre 400 y 500 personas semanalmente. Hay actividades gratuitas para todos los vecinos, la mayoría son jóvenes y niños pero también pueden venir los adultos”


  • La Red El Encuentro se encuentran exigiendo el acceso de modo urgente a los fondos depositados en el Banco Provincia

    Los centros comunitarios que conforman la Red El Encuentro se encuentran haciéndole frente a la cuarentena obligada por la pandemia, se han organizado en pequeños grupos para poder responder a las necesidades básicas de las familias que asisten cotidianamente a cada organización.

    Acompañan a las familias y cada día, entregan las viandas necesarias e inclusive se han sumado muchas más.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucía Espíndola, referente del Centro Comunitario Lagarto Juancho, describió el modo en que se organizaron para mantener la entrega de viandas durante el Decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, “Lo primero que hicimos es decirles a las compañeras que viajaban que no vengan, a las que tenían nenes muy chiquitos o bebés que tampoco vayan, así que se complicó armar el grupo porque quedamos las compañeras más grandes, otras que tienen hijos más grandes o los compañeros que no tienen hijos, entonces tardamos un poco en organizarnos pero ya se armó el grupo”.

    Espíndola, además, remarcó que en este contexto el número de familias que se encuentran asistiendo a la organización en busca de viandas aumentó, “Estamos complicados con esto del recurso, nosotros contamos con el recurso pero las familias son más familias de las que podemos abarcar. (…) Nosotros teníamos maso menos 250 familias y ahora se sumo un poco más, porque todos los días vamos contando y se acercan 2 o 3 y calculamos que estamos llegando a las 270 familias maso menos”.

    Además, el conjunto de organizaciones que conforman la Red El Encuentro se encuentran exigiendo el acceso de modo urgente a los fondos depositados en el Banco Provincia.

    De esta manera lo explicó Lucía Espíndola, “Toda la Red anda detrás de las puertas de los bancos para ver si podemos cobrar porque hay toda una traba por ahí y la verdad que desde la coordinación de la Red se gestionó un montón pero se sigue dificultando todo esto. Hace un montón de años que nosotros venimos peleando por un reconocimiento y hoy mas que nunca yo creo que hay que pelear mucho, porque la situación en la que estamos nosotros, somos trabajadores pero no estamos siendo reconocidos”.