• El Barrio Comunitario Norita Cortiñas invita a jornadas de trabajo solidario

    El Barrio Comunitario Norita Cortiñas  invita a jornadas de trabajo solidario

    La organización Asamblea por Tierra y Vivienda convoca a una nueva jornada de trabajo voluntario para mejoras en el barrio comunitario Norita Cortiñas, el cual está en proceso de construcción.

    Yamila Rodríguez, integrante de la coordinación del Barrio Comunitario en dialogo con la FM Tinkunaco, se refirió a la iniciativa de construcción “Este proyecto nace a las velas del post desalojo de lo que fue el proceso de recuperación de Guernica en el 2020, recuerden que hubo un desalojo bastante televisado en plena etapa de pandemia. Algunos compañeros que vivimos ese proceso, venimos reconstruyendo posterior a desalojo, con todo lo que implico rearmarse, decidimos empezar a organizarnos por medio de asambleas territoriales y buscar otras opciones de búsqueda de tierras”.

    Rodríguez, además, explicó “Después de mucha planificación entre las organizaciones que formamos parte, de compañeros que habíamos estado dentro del proceso o compañeros o compañeros que tenían cierta solidaridad y amadrinado también por nuestra querida Norita Cortiñas sale este propuesta de hacer una compra por medio de ayuda mutua de unas dos hectáreas donde actualmente se contemplan unas 60 familias, 60 lotes mas todo lo que es el equipamiento, espacios de cuidado, espacios comunes una plaza, un pequeño espacio educativo, otro espacio relacionados a diferentes temáticas como niñez, derechos humanos, el propio espacio comunitario nuestro”.

    El 19 de mayo del año pasado se concretó el derecho de acceso a la vivienda y desde allí se continua trabajando y reforzando el acceso y la garantía de los derechos, actualmente, de 60 familias.

    En este marco de continuar con la construcción del espacio, convocan a jornadas de trabajo voluntario mensuales, este domingo 21 de julio se realizará una de estas jornadas a partir de las 9 de la mañana.

    El espacio está ubicado en calle 20 y 35, Zona Sur – Guernica.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • El Tren San Martín retomó su recorrido hasta Retiro

    El Tren San Martín retomó su recorrido hasta Retiro

    En las últimas horas se confirmó que el Tren San Martín retoma su recorrido habitual y a partir de este miércoles 10 de julio vuelve a llegar hasta la estación de Retiro.

    Recordamos que a raíz del fatal choque de trenes sucedido en las vías del Tren San Martin, a la altura del puente de Avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo los servicios hasta Retiro se encontraban restringidos.

    Alejandro Alvite, es maquinista del Tren San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) y se refirió a esta novedad “A partir de este miércoles 10 de julio y cumpliéndose dos meses justo del accidente que hubo en Palermo, en Figueroa Alcorta, los trenes en el San Martín vuelven a llegar hasta Retiro, ida y vuelta, con restricción de velocidad en algún sector entre Palermo y Retiro pero cumpliendo el recorrido completo”.

    Pero Alvite, remarcó, que las maquinarias siguen siendo pocas para poder cumplir el cronograma estipulado “El único inconveniente es que el recorrido entre Retiro y Cabred se hace con 9 cuando en realidad se necesitan 13 para cumplir con el horario del cronograma establecido, por lo tanto se están cancelando trenes y se producen demoras pero se ha logrado recuperar el recorrido en su totalidad, lo que falta es recuperar aunque sea tres o cuatro locomotoras más como para poder brindar un servicio acorde al cronograma que se establece y que es de público conocimiento”.

    Compartimos audio completo

    Descargar


  • El Centro Comunitario y Cultural Encuentro víctima de un nuevo robo

    El Centro Comunitario y Cultural Encuentro víctima de un nuevo robo

    El Centro Comunitario y Cultural El Encuentro, ubicado en el Barrio Toro en la Localidad de Presidente Derqui (Pilar), fue robado por segunda vez en menos de una semana.

    En diálogo con la Radio FM Tinkunaco, Fernanda Ludueña, referente del Centro Comunitario, contó lo que sucedió “Cuando llegamos me encontré con que habían arrancado la ventana, pero entera. Quisieron arrancar el marco pero no pudieron, sacaron la reja pero dejaron el fierro con el que palanquearon, lo cortaron, les llevo tiempo”.

    Ludueña, además, remarcó “Muy triste porque apenas nos terminamos de recuperar, la vez pasada nos robaron la garrafa, arrancaron la manguera, se llevaron dos ollas, los platos. Todo lo que antes, como comprar platos de plástico, no era tan caro, hoy sí. Todo lo que nos llevó mucho tiempo tener, en un segundo se lo llevaron”.

    Ludueña, además, remarcó “Muy triste porque apenas nos terminamos de recuperar, la vez pasada nos robaron la garrafa, arrancaron la manguera, se llevaron dos ollas, los platos. Todo lo que antes, como comprar platos de plástico, no era tan caro, hoy sí. Todo lo que nos llevó mucho tiempo tener, en un segundo se lo llevaron. (…) Si me sacan algo de ahí, es de los chicos, acá los que estaban súper angustiados ayer eran los nenes, más allá de lo que yo pude sentir, los nenes se sentían sumamente angustiados. Vinieron, se quedaron ahí conmigo tomando mate, estuvieron ahí y no se querían ir del lugar”.

    Finalmente, Fernanda Ludueña, expresó “Siento que los años de estar en el barrio y de la gente que conoce el trabajo que hacemos nos ayuda, caemos y volvemos a salir de alguna forma porque hay un montón de gente a nuestro alrededor”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Se aprobó la Ley Bases: Movilización, Represión y Detenidos

    Se aprobó la Ley Bases: Movilización, Represión y Detenidos

    Frente al debate en el Senado sobre la Ley Bases, diversas organizaciones convocaron a movilizarse en Congreso en un fuerte rechazo contra el proyecto.

    La Ley, luego de la votación, termino siendo aprobada por los Senadores a pesar de traer consigo consecuencias dañinas y perjudiciales en términos de derechos laborales, sociales y ambientales.

    En esta movilización, no solo hubo bastantes disturbios y agresiones por parte del cuerpo de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes, sino que también hubo 35 detenidos durante la represión.

    Silvia Saravia, referente de Libres Del Sur, mencionaba “fue una movilización muy masiva de un montón de sectores. El accionar de la fuerza de seguridad de la justicia pareciera que han usado esto para justificar una represión muy fuerte y la detención de más de 30 personas (…) La campaña mediática de difusión a nivel redes y todo lo que esta intentando construir este Gobierno para construir un relato y que parezca que la movilización fue convocada con violencia e insisto fue una movilización muy masiva, pacífica y de sectores que lo que hacían era protestar y denunciar las consecuencias de una Ley Bases y un paquete fiscal que como país nos condena”.

    Saravia, además, sostuvo que “la consecuencia de esta Ley, van a traer consecuencias gravísimas para nuestras sociedad y se está preparando el terreno para que después la gente no salga a protestar (…) La lucha va a seguir denunciando la situación de los detenidos y detenidas”.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • El Tren San Martin con restricciones en sus servicios a Retiro hasta el mes de julio inclusive

    El Tren San Martin con restricciones en sus servicios a Retiro hasta el mes de julio inclusive

    A más de un mes del fatal choque de trenes sucedido en las vías del Tren San Martin, a la altura del puente de Avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo el servicio de trenes hasta retiro sigue estando restringido.

    Alejandro Alvite, es maquinista del Tren San Martin e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, y describió la situación actual del mismo “No es muy prometedor, por lo menos en el corto plazo, en el Tren San Martín la restricción del servicio hasta Palermo o hasta Villa del Parque va a prolongarse hasta fines de julio, o agosto, por ahora porque el proceso judicial impide que se habilite la circulación de los trenes hasta tanto no haya peritos que firmen la autorización para circular por el puente de la Avenida Figueroa Alcorta. En consecuencia se va a mantener el servicio limitado”.

    Alvite, además, remarco “Por otro lado, tenes la situación de las locomotoras, el faltante de locomotoras y formaciones que ya venía sucediendo pero que ahora se agrava ante esta situación y se hace más visible con la consecuente cancelación de trenes y suspensión de servicios. (…) Hay circulando 69 trenes hacia Capital y 69 trenes hacia provincia, por día, lo que hace ver que la limitación va a permanecer. Por otro lado, también, se firmó en las últimas horas el decreto que establece la emergencia ferroviaria, es decir, que este vaciamiento que se está realizando de los ferrocarriles se va a profundizar, se va a a visibilizar en el corto plazo algún tipo de restricciones”.

    Finalmente, Alejandro Alvite, afirmo “No es muy prometedor el futuro cercano para los pasajeros y los usuarios, que ante toda esta violencia a la que son sometidos a diario probablemente busquen también esta medida de vaciamiento la justificación de lo que se viene como las privatizaciones y las concesiones haciéndole creer a los pasajeros que de esa manera va a mejorar el servicio”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Presidente Derqui: “El Abrazo Hogar” comenzó la construcción de su espacio físico

    Presidente Derqui: “El Abrazo Hogar” comenzó la construcción de su espacio físico

    Comenzó la construcción de “El Abrazo Hogar”, un hogar destinado para infancias en situaciones de vulnerabilidad que tendrá su edificio propio en el barrio Toro de Presidente Derqui, partido de Pilar.

    Este proyecto es impulsado por Lucía Irigoyen, María de la Paz Iúdica y María Paz Aznarez, quienes son psicólogas y trabadora social y que tienen un trabajo previo junto a las infancias y a garantizar derechos.

    Lucía Irigoyen, Psicóloga y una de las referentes del proyecto “El abrazo Hogar”, explicó el inició del mismo “Empieza siendo un sueño, yo siempre tuve un sueño desde muy chica de crear un hogar para niños aunque no entendía bien de que se trataba, tenía como ese sueño y después con mi formación, en el ejercicio de la profesión, estar en contacto con la población vulnerable y saber más de cerca de que se trata, me encontré con colegas y con amigos que tenían el mismo sueño y hace un año que pensamos en empezar a darle forma aso y así se empieza. No solo por concretar un sueño, si no viendo que es una necesidad social que estamos teniendo”.

    Irigoyen, además, describió el rol de los hogares convivenciales “Los hogares convivenciales, como el que estamos creando nosotros, trabajan con niños que ingresan por una medida de abrigo, la medida de abrigo la rige una ley y es regulado por un servicio local, cuando digo servicio local se puede entender como Dirección de Niñez. No cualquier niño entra a un hogar, es como la última instancia de trabajo y un niño que entra a un hogar es apartado, momentáneamente o por un tiempo, de su familia hasta que logré revertirse la situación y esto es así porque si el niño continua en ese espacio, su vida está en riesgo”.

    La construcción comenzó hace algunas semanas y al ser sin fines de lucro, la misma se está llevando adelante a partir de la colaboración y las donaciones de la comunidad.
    En esta línea, Lucía se refirió al progreso de la construcción “La primera etapa era arreglar un poco lo que es la fachada, lo que se ve a la vereda, la parte de la entrada y terminar de reconstruir una parte que estaba como media destruida que está destinada a lo que es oficinas y consultorio; esa parte en esta semana estamos terminando de techar y en este momento lo que estamos pidiendo, más que nada, son materiales para techar, que es como lo más caro y después retomamos la segunda parte de la obra que tiene más que ver con la reconstrucción adentro, tenemos que tirar algunas paredes, tenemos que hacer instalaciones eléctricas nuevas”.

    Si queres formar parte de esta construcción y colaborar, tenes dos formas de hacerlo, en caso de que quieras donar material podes ponerte en contacto a través de sus redes sociales y coordinar la entrega.

    También, podes donar dinero directamente a la cuenta que el hogar abrió en el corralón TG VIAL S.A (Banco Galicia DU: 38561751; CTA: 4004567-5-367-1; CBU: 0070367130004004567519; CUIL: 20385617519; ALIAS: ramirguitart), la transferencia realizarla con la descripción “Hogar el abrazo” y enviar el comprobante al 1133636177.

    Compartimos la entrevista completa
    Descargar



  • El Ministerio de Justicia cierra 81 Centros de Acceso a la Justicia

    El Ministerio de Justicia cierra 81 Centros de Acceso a la Justicia

    Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita y que han sido dadas de baja a través de un Comunicado Oficial del Gobierno por supuesto exceso de empleados, falta de resultados, servicios ineficientes y, por lo tanto, un financiamiento innecesario.

    Frente a esto, Jimena De Lara, Coordinadora Regional de Zona Norte, contaba cómo comunicaron esta medida “nos enteramos como se enteró la comunidad en su conjunto, y como nos tiene el Gobierno acostumbradas, a través de una publicación de Instagram de la página oficial del ministerio donde básicamente informan que van a ser cerrados 81 centros de 105. Es prácticamente  la totalidad de los centros (…) es algo que las trabajadoras y los trabajadores lo veíamos venir, la persecución, los despidos, el vaciamiento de la política pública”.

    448122182 1585827282273474 1330204278960895644 N 1 1024x1024

    De Lara, además puntualizo en el Comunicado acerca del trabajo de los Centros “en el comunicado hablan de sobrepoblación y de exceso de trabajadores, de auditorías que no se han hecho. Coordino 9 centros de Zona Norte y en ninguno ha venido nadie a ver cuál era el trabajo que hacíamos. Lo que si hay, hay sobretareas”.

    Sobre la situación de los trabajadores De Lara mencionaba “Los trabajadores y las trabajadoras seguiremos luchando no solo por nuestra fuerza de trabajo, sino básicamente por el servicio que presta esta política pública que sabemos perfectamente que no puede ser reemplazada, por que la especificad de los centros que se construyó en estos 15 años de laburo es muy particular (…) lo que más nos preocupa es quien va a absorber esa demanda”.

    Jimena De Lara, por último, no solo rechaza la desacreditación de la capacidad y eficiencia de los Centros  por parte del Ministerio, sino que también explica que los sindicatos y gremios están intentando comunicarse con autoridades sin mucho éxito.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con la noticias

    Descargar


  • Festival contra los despidos en Correo Argentino

    Festival contra los despidos en Correo Argentino

    Este sábado 8 de junio, a partir de las 17hs, se realiza en el Churqui un Festival en Contra de los despidos en el Correo Argentino bajo el lema “No al vaciamiento, ni a la privatización”.

    Nicolás Fernández, es Delegado Gremial por la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) en Correo Argentino, y describió la situación de las y los trabajadores “A nivel nacional, a fines de abril hubo una ola masiva de despidos por lo cual después de eso se han despedido compañeros a mansalva sin causa y ofrecieron retiros voluntarios por lo cual la mayoría de los compañeros agarraron los retiros porque prefieren irse con un poco más de plata antes de que los despidan (…) y se están realizando juntadas de firmas, pintadas, festivales y participación en todo lo que el movimiento obrero está gestionando”.

    Fernández, además, explicó que desde AATRAC están realizando juntada de firmas en el Congreso Nacional e intentando dialogar con diversos Diputados.

    Nicolás Fernández, hizo referencia al número aproximado de trabajadores despedidos “Calculamos que cuando tomo este nuevo gobierno acá éramos 16 mil trabajadores y maso menos antes de este programa de retiro ya se habían ido bastantes y me imaginó que se habrán ido entre despedidos y retiro, aproximadamente 7 mil trabajadores.”.

    El festival se realizará el sábado 8 de junio, a partir de las 17 hs, en el Centro Social y Político El Churqui – Joly 2637. Y contará con bandas, música, poesía buffet.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar


  • “Milei es hambre” Libres del Sur y otras organizaciones denuncian el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares

    “Milei es hambre” Libres del Sur y otras organizaciones denuncian el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares

    En un contexto alarmante para comedores y merenderos, diferentes organizaciones denuncian la falta de respuesta y de ingresos por parte del Gobierno.

    Juan Soto, referente de Libres del Sur Moreno, expresa “No están llegando los alimentos a los comedores (…) nosotros nos vimos en la necesidad de tener que cerrar días de funcionamiento de los comedores porque vimos que cada vez cuesta más llevar el funcionamiento. Vemos cómo están los depósitos llenos de mercadería y vemos cómo el Ministerio de Capital Humano hace oídos sordos a lo que venimos reclamando hace un montón de tiempo”.

    Ademas, Soto también comentaba el alcance y el aumento de la demanda en los comedores “estamos reclamando no solo la comida de los chicos sino también comida de jubilados y de los adultos mayores. Comida para aquellos laburantes, vecinos de barrio y que antes tal vez no tuvieron la necesidad, pero que ahora a partir de diferentes situaciones, se acercaron a decir no tenemos para sostener el plato de comida en nuestras casas. En esa línea, agregaba la situación del financiamiento “recibíamos puramente alimentos y después a través de algunos convenios veníamos recibiendo alguna especie de tarjeta pero que era para algunos comedores en específico, el cupo era limitado (…) y eso se cortó incluso antes de que termine la gestión de Alberto Fernández”.

    En cuanto a las movilizaciones y luego de acercarse hace unos días a estos galpones con alimentos retenidos, desde Libres del Sur convocan a participar loa jueves a partir del 6/6 de una Carpa Contra el Hambre en frente del Congreso de la Nación invitando a la gente a contribuir con alimentos y poder apoyar el reclamo.

    Entrevista Completa en el Noticiero

    Descargar


  • “Al pueblo lo empujan a una necesidad de extrema urgencia” desde la UTEP reclaman una respuesta del Gobierno por la situación urgente de la baja de alimentos a comedores

    “Al pueblo lo empujan a una necesidad de extrema urgencia” desde la UTEP reclaman una respuesta del Gobierno por la situación urgente de la baja de alimentos a comedores

    En un marco de crisis social y alimentaria, el Gobierno Nacional reconoció la existencia de 5.000 toneladas de alimentos sin entregar a comedores. Los alimentos retenidos en galpones que posee el Ministerio de Capital Humano provocan un gran rechazo por parte de organizaciones dado que se revelaron que están guardados desde el Gobierno de Alberto Fernando cuando, al mismo tiempo, no se bajan alimentos a comedores.

    Desde la UTEP (Unión Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) se organizaron la semana pasada movilizaciones frente al Ministerio de Capital Humano, en respuesta a las auditorias y la supuesta existencia de “comedores fantasmas”. Las movilizaciones, también llamadas “filas del hambre”,  se dieron bajo el lema de “Los comedores existimos”.

    Johana Duarte, Secretaria Gremial de UTEP, agregaba que “el gobierno va construyendo distintos relatos que lo único que hacen son cortinas de humo para tapar la inoperancia y la crueldad de la política pública que están llevando adelante. La denuncia de los comedores fantasmas, si de los 3.000 que visitaron funciona la mitad deberían agradecerles a las heroínas que sostienen esos comedores sin ninguna ayuda del gobierno y que encima el gobierno pretende estigmatizarlos, perseguirnos y no resolver la situación de urgencia. Con mucho esfuerzo y con lo último que les queda de sus propios ingresos, porque efectivamente hay compromiso social con su barrio”.

    En esa línea, la secretaria de UTEP sostuvo que “la perversidad con la se maneja este gobierno, la Argentina tiene historias de crisis muy profundas pero con este nivel de perversidad y sobre todo de impunidad que desde el estado se esté fomentando el hambre abiertamente como lo ha hecho ayer el Vocero Adorni, casi burlándose de la situación, reconociendo que existen los alimentos pero lo van a entregar cuando ellos quieran, habla de la inhumanidad”.

    También considero que, el marco de esta emergencia alimentaria, “que haya argentinos que no se compadezcan que no les toque ninguna fibra del cuerpo saber que hay otros argentinos que no pueden garantizar la comida habla de la calidad de malas personas que están al frente de este gobierno”.

    Sobre los barrios done la UTEP tiene comedores, Johana explicaba “desde la UTEP a lo largo del país tenemos muchísimos comedores que están dentro del número que existen en la mitad de los que estaban registrados y esos números siguen creciendo día a día, se sostienen con la solidaridad del pueblo y cada vez es más difícil el sostenimiento porque muchos de aquellos que hoy colaboraban se acercaban a donar alimento tampoco lo pueden hacer porque tampoco llegan a fin de mes”. Las formas de reorganizarse de los pocos comedores que funcionan, como recortes de horarios, campañas de donaciones, buscando alternativas en menús, apenas están llegando a cubrir.

    Resulta necesario y urgente una respuesta por el incumplimiento de la entrega de alimentos, la situación resulta cada vez más crítica e insostenible.

    Entrevista completa

    Descargar