• La Asociación Civil Florecer invita a participar del “Sendero de la Memoria”

    La Asociación Civil Florecer invita a participar del “Sendero de la Memoria”

    La Asociación Civil Florecer, ubicada en Sol y Verde, invita a participar y formar parte del “Sendero de la Memoria” el sábado 21 de octubre a partir de las 15hs.

    Será una actividad con más de 20 muralistas que contarán la historia del barrio a traves del arte.

    Cristina Semianara, Presidenta de Florecer, se refirió a esta jornada “Por un lado surge porque Sol y Verde es un barrio que como muchos siempre estuvo abandonado por el Estado y todo lo que fue logrando fue a fuerza de lucha y organización de sus vecines, de echo desde la vuelta a la democracia han surgido las organizaciones sociales aquí. Pero al mismo tiempo también es un barrio, que a diferencia de otros, había un registro de los vecinos antiguos y durante la dictadura había habido algún tipo de actividad; entonces se sumaba eso y que es un barrio que se ponlo muy recientemente y con mucha gente que no tiene una historia compartida con esta lucha histórica de los vecinos del barrio. Entonces era importante que les niñes y los nuevos habitantes conozcan esta historia y nos pareció que a través del arte seria lo ideal porque es un lenguaje universal”.

    Semianara, además, remarcó “Fuimos armando, con quienes querían participar, de distintas organizaciones sociales un espacio para ir reconstruyendo la historia; fue un proceso de recordar momentos, de buscar fotografías, información de distintos protagonistas y en la búsqueda después de muralistas que quieran expresar esta historia en las paredes”.

    La invitación es mañana, a partir de las 15hs en Magallanes 4127 – Sol y Verde (El poli) para participar activamente de la muraleada y compartir un momento de construcción colectiva. Podes acercarte con tu termo, mate y pinceles si podes.

    Entrevista realiza en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Movilización del Polo Obrero a la municipalidad de José. C. Paz

    Image 9

    En el día de hoy, el Polo Obrero de José. C. Paz se moviliza a las inmediaciones del municipio paceño exigiendo el cumplimiento de promesas realizadas hace meses y nunca cumplidas a los barrios del partido y sus necesidades.

    José Hinojosa, referente del Polo Obrero de José. C. Paz, se refirió a la movilización “Nos estamos movilizando para reclamar primeramente por las obras hídricas, que el funcionario Pablo Mansilla ha dicho que se iba a contactar con las personas responsables y sin embargo, hace 4 – 5 meses que tuvimos esta movilizacion y no tuvimos respuesta”.

    Además, Hinojosa, también remarcó “Obviamente también por las entregas de mercaderias para los merenderos y comedores de los barrios populares de José. C. Paz que son totalmente abandonados”.

    Los vecinos y vecinas movilizadas, denuncian que en los últimos días el Intendente Mario Ishii convoca a diversos espacios sociales a una reunión para charlar sobre la entrega de mercadería y el Polo Obrero no fue convocado.

    Se encuentran movilizados y esperan ser recibidos por las autoridades municipales y recibir respuestas concretas.


  • “UNPAZ CON MEMORIA: 40 años del retorno a la democracia

    Image 8 1024x1024

    La Universidad Nacional José C. Paz (Página Oficial) invita a participar del evento “UNPAZ CON MEMORIA: 40 años del retorno a la democracia”. Se desarrollara este miércoles 11 de octubre a partir de las 16:30 hs, en el Hall central de la sede Pueyrredón, ubicada en la calle Leandro N. Alem 4593.

    Habrá música en vivo, murales y se presentará la muestra itinerante del Museo de Arte y memoria de la Comisión Provincial por la memoria: “Canciones Prohibidas”.

    La misma es una muestra compuesta por canciones para recordar y reivindicar las canciones censuradas y acusadas de ser difusoras de ideología marxista según la última dictadura.


  • Mateada para la Comunidad LGBTIQ + en el Espacio Pluricultural Qataq

    El espacio Tribu Mutante convoca a una mateada para la comunidad LGBTIQ+ mañana, sábado 26 de agosto, a partir de las 16 hs en el Espacio Pluricultural “QATAQ” en Cuartel V.

    Coco Gutiérrez, activista de la comunidad LGBTIQ + y fundador del espacio Tribu Mutante, se refirió a la invitación, “Quiero invitarles a una mateada para toda la comunidad LGBT a poder compartir un momento ameno en comunidad. (…) Podes traer tu kit de mate y algo para compartir, invitar a tus amigues, tus conocides, a las disidencias que conozcas”.

    La invitación es mañana, sábado 26 de agosto, a partir de las 16hs en el Espacio Pluricultural QATAQ ubicado en Acevedo 10957, barrio Máximo – Cuartel V (Moreno).

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • La organización “Paritaria Social y Popular” moviliza al Ministerio de Desarrollo Social

    La organización “Paritaria Social y Popular” moviliza el próximo viernes 25 de agosto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en articulación con La Dignidad, Soberana y la UTEP.

    Diego Chan, es referente de la “Paritaria Social y Popular”, y se refirió a esta movilización “Los resultados de las ultimas elecciones nos preocupan y mucho, entonces queremos que este gobierno que nosotros militamos y ayudamos a que se consolide y se consagre con el poder, con los resortes dl estado nos de las respuestas y asuma los compromisos que tiene con nosotros, con cada una de las organizaciones”.

    Chan, además, remarcó “La verdad es que estamos frente a una situación muy difícil y necesitamos presencia del estado nacional para apalear la crisis que estamos viviendo los sectores populares”.

    La marcha se convoca por la recuperación del poder adquisitivo de les trabajadores de la economía popular y exigen nuevo IFE, entrega de alimentos y eliminación del IVA de la canasta familiar.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Carina Leguizamón denuncia violencia institucional por la policía de la Comisaría 6ta de Moreno-Francisco Álvarez

    La militante barrial y feminista Carina Leguizamón es referente, además, de la Casa Joven Diana Sacayán donde funciona uno de los Punto de Denuncia y Torturas de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Por tal motivo, en las últimas horas se acercó a la Comisaria 6ta de Moreno – Francisco Álvarez donde fue agredida por los efectivos policiales.

    Leguizamón se acercó a la comisaria a partir del llamado de familiares de detenidas, que manifestaban que no se les permitía verlas en el horario de visita y que habían sido agredidas. Y lo hizo en compañía de un periodista del medio Desalambrar de Moreno, que pudo registrar parte de lo sucedido.

    En este contexto, Adolfo Pérez Esquivel y Roberto F. Cipriano García, Presidente y Secretario respectivamente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncian la violencia ejercida por la policía de la comisaría 6ta a Carina Leguizamón, su compañero Jorge Ricardo Delgado, y las familiares de las detenidas, Katherine Nataly Sosa Morales, Antonella Priscila Matanzas, Florencia Andrea Yapura y Aylen Alejandra Yapura.

    La denuncia exige, además, la investigación exhaustiva de los hechos denunciados por cada una de las personas agredidas; se requiere soliciten e incorporen a la investigación las cámaras de seguridad del día y lugar donde ocurrieron los hechos; que se secuestren los libros de detenidos y de guardia de la Comisaría 6ta de Moreno-Francisco Álvarez, entre otros puntos igual de importantes y relevantes.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Carina Leguizamón, militante barrial, denuncia violencia institucional por la policía de la Comisaria 6ta de Moreno-Francisco Álvarez

    La militante barrial y feminista Carina Leguizamón es referente, además, de la Casa Joven Diana Sacayán donde funciona uno de los Punto de Denuncia y Torturas de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Por tal motivo, en las últimas horas se acercó a la Comisaria 6ta de Moreno – Francisco Álvarez donde fue agredida por los efectivos policiales.

    Leguizamón se acercó a la comisaria a partir del llamado de familiares de detenidas, que manifestaban que no se les permitía verlas en el horario de visita y que habían sido agredidas. Y lo hizo en compañía de un periodista del medio Desalambrar de Moreno, que pudo registrar parte de lo sucedido.

    En este contexto, Adolfo Pérez Esquivel y Roberto F. Cipriano García, Presidente y Secretario respectivamente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncian la violencia ejercida por la policía de la comisaría 6ta a Carina Leguizamón, su compañero Jorge Ricardo Delgado, y las familiares de las detenidas, Katherine Nataly Sosa Morales, Antonella Priscila Matanzas, Florencia Andrea Yapura y Aylen Alejandra Yapura.

    La denuncia exige, además, la investigación exhaustiva de los hechos denunciados por cada una de las personas agredidas; se requiere soliciten e incorporen a la investigación las cámaras de seguridad del día y lugar donde ocurrieron los hechos; que se secuestren los libros de detenidos y de guardia de la Comisaría 6ta de Moreno-Francisco Álvarez, entre otros puntos igual de importantes y relevantes.


  • TGD Padres Tea José. C. Paz invita al festejo del día de las infancias

    TGD Padres Tea invita al festejo por el día de las infancias en el Polideportivo de José. C. Paz (Pegadito a zoonosis) el próximo sábado 19 de agosto a partir de las 13 hs.

    Claudia Zarate, mamá referente e integrante de TGD Padres Tea José. C. Paz, se refirió a esta jornada de celebración “Este próximo sábado 19 de 13 a 17hs vamos a hacer una jornada distendida en el día de la niñeces y las adolescencias para nuestros hijos y para las familias que quieran venir a compartir una jornada distendida, donde nadie se va a enojar si el chico pega, si el chico corre, si el chico no presta atención a algún show o a algún espectáculo que estén dando porque nuestras vida es así”.

    La jornada va a contar con juegos, peloteros, música y maquillaje artístico, entre otros e invitan a las familias a llevar su mate y algo para compartir.

    La invitación es el sábado 19 de agosto, a partir de las 13hs en el Polideportivo del municipio de José. C. Paz.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Escobar: Con apoyo de TGD Padres Tea Escobar se firmó el Programa el municipio Teacompaña

    “El municipio Teacompaña” es un nuevo programa inclusivo que firmó el municipio de Escobar con apoyo de TGD Padres Tea Escobar con el objetivo de garantizar más derechos.

    En él se propone la implementación de una Credencial Azul para otorgar atención prioritaria en establecimientos públicos a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), sus familiares y sus acompañantes. No solo es para las personas con TEA sino que se incluyen en el uso de esta tarjeta a todas las personas con discapacidad.

    Gloria González, es integrante de TGD Padres Tea Escobar, y se refirió al programa “Fue firmado el viernes pasado y se va a ir implementando progresivamente y tiene varios puntos, además de la tarjeta azul, hay como un compromiso de la municipalidad y en lo que se piensa siempre es la prioridad de atención en los sectores tantos públicos como privados dependientes de la municipalidad y abarca a todas las personas que tienen trastornos del desarrollo, TEA, TDH, Telde y todo lo que sea similar. Hablando de la discapacidad en general, el trastorno del espectro autista que no es visible y al no ser visible, muchas veces no se le da prioridad en la atención”.

    El programa no solo aplica la obligatoriedad y prioridad de atención, sino también campañas de sensibilización en medios de comunicación y capacitación por parte de las organizaciones especializadas.

    González, además, remarcó “Es un programa que se va a abocar a capacitar e informar a las personas que trabajen o dependan de la municipalidad de Escobar, ahora lo que tiene que ver con la tarjeta azul eso se va a difundir dentro de poco ya sea por las redes sociales de la municipalidad de Escobar como también por las redes de la Red de Escobar, que nosotros tenemos tanto la página de Facebook como lo que es el instagram”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Docentes de la provincia de Jujuy mantienen la lucha

    Docentes de la provincia de Jujuy mantienen la lucha que inicio hace semanas y resisten con paros, movilizaciones y manifestaciones exigiendo la mejora salarial y en contra de la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales, votada a espaldas del pueblo jujeño.

    En paralelo algunos gremios docentes de la provincia aceptaron la oferta del gobierno.

    Gabriela, es docente de la provincia de Jujuy, y explicó la situación que se encuentran viviendo “Seguimos en la lucha, ahora desde las aulas porque nuestro gremio, el Cedems que nuclea a los profesores de nivel secundario y superior aceptaron la propuesta en una asamblea muy poco democrática, en un lugar muy abierto donde podían acceder muchas personas, o sea una situación muy difícil vivimos dos días y la esperanza del pueblo jujeño es que los docentes de Adep que nuclea a todos los maestros de nivel inicial y primario no aceptaron la propuesta del gobierno y por ende en estos momentos estamos divididos”.

    Gabriela, remarcó “Seguimos luchando y apoyando a los maestros, a los pueblos originarios porque hay un grupo de docentes, que me incluyo, decidimos seguir continuando desde las aulas, desde la calle, desde la carpa blanca que instalamos en los distintos lugares, seguimos resistiendo, anoche mientras estaba intentando acceder a las clases los estudiantes decidieron no ingresar y la policía como que los obligaba a que ingresen”.

    Finalmente, Gabriela detalló “El Cedems está generando distintos espacios para tratar de concientizar sobre este marco legal de la nueva constitución provincial, que es anticonstitucional, que está tratando de convencer, está tratando de informar a la gente, pero la gente está muy molesta, prácticamente la sociedad esta así, pero están resistiendo los autoconvocados. Se hizo una marcha en San Salvador, donde fue multitudinaria”.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar