• José C. Paz: 87% de adhesión al Paro Docente

    José C. Paz: 87% de adhesión al Paro Docente

    El Sindicato de Docentes SUTEBA se sumó, al igual que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y otras organizaciones sindicales, al paro nacional convocado por CTERA que se realizó ayer.

    Daniel Martínez, es Secretario General de SUTEBA José. C. Paz y se refirió a las causas de esta jornada de lucha “Lo que termina desencadenando este paro es el DNU que elimina directamente este fondo y el cual representa el financiamiento del 10% del salario docente en todo el país”.

    En este marco, Martínez remarcó la importancia del FONID “Esto es un reclamo histórico y que nosotros valoramos con un símbolo muy alto porque es el resultado de la lucha de la Carpa Blanca. De la cual justamente el 2 de abril se cumplieron 27 años y uno de los puntos fue la instalación de un Fondo Nacional de inversión en donde el Estado Nacional recupere el rol indelegable de patrocinio y financiamiento de la educación

    Además los principales reclamos son:

    • Convocatoria a paritaria nacional docente en defensa de las jubilaciones y en contra del desfinanciamiento
    • Fondos para los programas educativos nacionales
    • Rechazo al Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social

    En el territorio, Martínez también destaco la gran tasa de adhesión docente “en nuestra región, en el caso de José C. Paz estamos en un 87% de adhesión en todas las ramas y niveles, lo mismo está pasando en el Paro Universitario”

    Para finalizar, también resulta importante recordar el marco en el que se dio el Paro a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba, Docente asesinado en una protesta por derechos salariales en Neuquén.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • Caravana 2024 por la Memoria, Verdad y Justicia: “La historia no se puede negar”

    Caravana 2024 por la Memoria, Verdad y Justicia: “La historia no se puede negar”

    Diferentes organismos y organizaciones de derechos humanos convocaron a participar de una Caravana por la Memoria, Verdad y Justicia en Zona Oeste.

    El recorrido comenzó a las 9hs en la Comisaría 1° de Moreno y culminó alrededor de las 17hs en la Mansión Seré de Castelar, localidad  de Morón. Los puntos de la caravana son ex centros clandestinos de detención y en esta edición se han quitado algunos centros a la vez que se han agregado otros puntos en el recorrido. En esta edición, recorrieron los municipios de Morón, Merlo, Ituizangó, Moreno y Hurlingham.

    La caravana reúne los centros señalizados que conforman la “sub zona 16”, la cual estaba bajo el mando de la Fuerza Aérea en la última dictadura militar. Martha Ibarra, referente de los DDHH, explicaba que el punto del recorrido es “Visibilizar los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Sub Zona 16 en Moreno y, además, sumar otros puntos de Memoria como la Quinta La Pastoril”

    Esta última jornada no tuvo tanta participación de las organizaciones como otros años debido al contexto político y económico que está atravesando el país. Es por esto que, de manera extraordinaria, al terminar los colectivos organizadores leyeron un documento en denuncia  de la vulneración de derechos del DNU y la negacionismo por parte del gobierno de Milei.

    Algunos de los organismos que formaron parte fueron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación ex detenidos de Mansión Seré y Zona Oeste, H. I. J. O. S. Zona Oeste, así como organizaciones sindicales y estudiantiles, entre otros.

    Entrevista Completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Semana de la Memoria en Del Viso

    Semana de la Memoria en Del Viso

    En esta semana se van a estar llevando a cabo varias actividades en el marco conmemorativo de 48 años desde la última dictadura militar, impulsadas por el espacio educativo Fundación Del Viso, el cual cuenta con más de 35 años trabajando con jóvenes.

    La primera propuesta “Jóvenes y Memoria de Del Viso” es una muestra de producciones graficas realizadas en cuestión de los derechos humanos Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. La muestra se va a dar en la Escuela de Educación Secundaria N°36.

    La segunda propuesta llamada “Plantar Memoria” consiste en plantar 16 árboles autóctonos en el “Bosque por la Memoria de Del Viso” junto a “Vecinos por la Memoria”.

    La tercera y última propuesta “Comunidad, deporte y DDHH” busca promover el compromiso y reivindicación de los derechos humanos y, a su vez, generar un nuevo punto de la memoria a través de un Mural por la Memoria. Esta actividad se va a realizar en el club de futbol “Club Argentinos de Del Viso”.

    Jigui 1024x597

    A partir de esto, Eduardo Martinez, Coordinador del Programa de jóvenes PAC (Programa de Acción Comunitaria), mencionaba la importancia de la participación de los jóvenes y la comunidad por eso buscan “generar las excusas que motiven a los chicos a participar”. Es así como, al generar jornadas recreativas, lúdicas y populares se busca, en palabras de Eduardo, llevar “los contenidos del aula sacarlos a la calle, llevar la historia a las calles, (…) entendiendo otra forma experimental y activa de conocer”.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Presentación de Karen Pastrana en el Festival “Itu Memoria”

    Presentación de Karen Pastrana en el Festival “Itu Memoria”

    Este sábado 16 y domingo 17 se va a estar llevando a cabo el primer encuentro de muralismo “Itu Memoria”, desde las 12hs hasta las 18hs aproximadamente.

    WhatsApp Image 2024 03 11 At 09.49.57 1024x1024

    Van a realizar 10 murales en el boulevard Fleming en la localidad de Ituizango. Estos murales se realizarán bajo la premisa de reivindicar la Memoria a través del arte conmemorando el Día Nacional por la Memoria, Verdad y la Justicia.

    Este festival no solo cuenta con intervenciones artísticas de muralistas invitados de toda la provincia de Buenos Aires, sino también el sábado se va a presentar la murga “Lxs que quedamos”.

    Además, el domingo va a estar cerrando el festival la cantautora y rapera Karen Pastrana. La cual, cuenta en el Noticiero, que la cultura y el arte son inseparables de la vida y cómo hay que inspirar esto en las nuevas generaciones, “la cultura del hip hop es cíclica, pega la vuelta y vuelve a renacer”. Y recalca la importancia de heredar y reproducir “mensajes de resistencia, de memoria y de lucha, y empezar a ponerlos no solo en palabras sino también en valor”.

    Invita  también a no delegar el lenguaje de resistencia al arte, sino también a “construir la memoria desde todos los lugares y todas las posibilidades que tengamos”.

    Entrevista Completa realizada en el Noticiero Encuentro con las noticias

    Descargar


  • Libres del Sur convoca a una jornada solidaria: “Un corte de pelo por un alimento no perecedero”

    Libres del Sur convoca a una jornada solidaria: “Un corte de pelo por un alimento no perecedero”

    La organización Libres del Sur del partido de Pilar convoca a una jornada solidaria hoy, viernes 16 de febrero.

    La campaña ofrecerá un corte de pelo para niños a cambio de un alimento no perecedero, el objetivo es ayudar a los comedores y merenderos del distrito.

    Ana Barreto, referente de Libres del Sur Pilar, explicó la situación actual de los espacios comunitarios en el distrito “La actividad que vamos a estar realizando tiene que ver con una denuncia nacional que venimos haciendo desde diciembre, cuando asume este gobierno de Javier Milei, porque el Presidente y Sandra Pettovello la Ministra de Capital Humano decidieron suspender la entrega de mercadería para espacios comunitarios como merenderos, comedores, ollas populares, por lo tanto estamos haciendo un pedido de donación de mercadería para poder sustentar esos espacios y para que sigan funcionando”.

    Además, Barreto, explicó e invito a la jornada “Se nos ocurrió hacer un intercambio de un servicio comunitario en un momento tan importante como el previo al inicio de clases, un corte de pelo para los niños hoy está entre 2 mil y 4.500 mil pesos dependiendo el barrio y el lugar, y nos parecía importante poder aportar. Quienes tienen varios niñas y niños por ahi justo en casa tienen algún alimento que puedan colaborar para los merenderos e intercambiamos por el corte de pelo”.

    La jornada será hoy, viernes 16 de febrero, a partir de las 18 hs en la Plaza 12 de octubre de Pilar.

    Compartimos jornada
    Descargar


  • La Biblioteca Palabras del Alma lanzó campaña para las Comunidades Guaraníes

    La Biblioteca Palabras del Alma lanzó campaña para las Comunidades Guaraníes


    La Biblioteca Popular Palabras del Alma, ubicada en barrio Peruzzotti de Pilar, lanzó una colecta con el objetivo de tender una mano a las Comunidades Guaraníes de la provincia de Misiones.

    Hernán Nemí, es referente de Palabras del Alma, y se refirió a la colecta “Hace muchos años que trabajamos con Comunidades Guaraníes de la provincia de Misiones y ahora nos están pidiendo ayuda alimentaria. En las comunidades Guaraníes, en la provincia de Misiones, empiezan a haber dolorosamente situaciones de hambre por eso la Biblioteca Palabras del Alma está haciendo una campaña para sumar amigos que puedan colaborar con $3000 pesos por mes, o con lo que cada uno pueda, para que eso se convierta en comida para los niñas y los niños Guaraníes”.

    Actualmente, la biblioteca tiene 18 sedes, en los barrios Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar y además en comunidades guaraníes y campesinas de Misiones.

    Para participar de la campaña, te podes comunicar mediante redes sociales a Biblioteca Palabras del Alma y te pasan la información necesaria.

    Compartimos la campaña

    Descargar


  • Profesionales de la salud del Hospital Garrahan tendrán una Posta de Salud en el Congreso

    Profesionales de la salud del Hospital Garrahan tendrán una Posta de Salud en el Congreso

    Trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Garrahan denuncian la violencia policial ejercida en las últimas marchas y manifestaciones en el marco del debate de la “Ley Ómnibus”.

    Norma Lezama, es nutricionista del Hospital Garrahan y Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos, y realizó esta denuncia “Queremos denunciar los ataques que hemos venido sufriendo desde el día 31 en que la policía avanzó sobre civiles que estábamos protestando en la Plaza del Congreso, sin ningún motivo ni justificación; lo mismo sucedió el día 1 de febrero con un avance de la policía de manera violenta, sin aviso, atacándonos, a los profesionales y técnicos y a otros grupos de manifestantes que estábamos en la plaza produciendo todo tipo de lesiones, rompiendo nuestras pertenencias y poniendo en riesgo nuestra vida”.

    En el marco del actuar violento de las fuerzas de seguridad, las y los profesionales de la salud realizan en cada concentración una Posta de salud para poder asistir a las y los manifestantes.

    Hoy, continúa el debate de la Ley a nivel particular en el Congreso y con este una nueva jornada de manifestaciones y concentraciones; Norma Lezama afirmó que estarán presentes con la Posta de Salud “Durante la jornada de discusión, nuevamente, de la Ley Ómnibus artículo por artículo estaremos movilizados en la plaza y allí nuestra posta sanitaria estará, no solamente asistiendo, esperemos que esta vez no haya represión pero si la hay estaremos asistiendo y a la vez dando talleres”.

    Compartimos testimonio

    Descargar


  • La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo para que se declare la “inconstitucionalidad y nulidad” del DNU del Gobierno Nacional

    La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo para que se declare la “inconstitucionalidad y nulidad” del DNU del Gobierno Nacional


    El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, presentó un amparo contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nro 70/23, porque se dictó con el objetivo de eludir la participación del Congreso de la Nación. Además, viola la separación de poderes y el orden democrático.

    “La decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de modificar aproximadamente 300 leyes, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional, nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno”, manifestó el Defensor del Pueblo.
    Cabe destacar, que el objeto de esta presentación judicial se basa en velar por la vigencia absoluta de la Constitución Nacional, reafirmando que el DNU pone en peligro el derecho fundamental al mantenimiento de la misma.

    El decreto 70/23 es manifiestamente inconstitucional porque el Poder Ejecutivo usurpó atribuciones por fuera de las causas expresa y restrictivamente enumeradas por la Constitución: “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia solamente cuando circunstancias excepciones hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen material penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos”.

    Además, viola de modo flagrante los presupuestos y las condiciones constitucionales de emisión. La inconstitucionalidad resulta patente, evidente o manifiesta, por cuanto no exige medidas de prueba para comprobar la falta de adecuación del mismo con las reglas y principios fijados expresamente por la Constitución.

    En este marco, el Defensor del Pueblo encuentra su legitimación en el artículo 55 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, y es el representante adecuado porque tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la Provincia, los cuales se ven afectados por los múltiples temas que aborda este DNU.

    Ejes de la presentación para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del DNU:

    *Es inconstitucional porque se dictó por meras razones de conveniencia y con el objetivo de eludir la participación del Congreso;
    *Es inconstitucional por cuanto se dictó para atender cuestiones permanentes y no meramente coyunturales o transitorias;
    *Viola la separación de poderes, así como el orden democrático en tanto suprime la función del Congreso nacional;
    *Es irrazonable y arbitrario por cuanto, en un solo decreto legislativo, ha derogado y modificado leyes que corresponden a las más variadas materias;
    *El decreto no demuestra ni acredita que las Cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor;
    *No se justifica en cada una de las múltiples materias reguladas que exista urgencia objetiva que deba ser solucionada inmediatamente;
    *La prueba inequívoca de que el Congreso está en condiciones de reunirse es que el 21 de diciembre se convocó a sesiones extraordinarias;
    *Los considerandos del DNU sólo contienen un diagnóstico de la situación del país y un pronóstico de las calamidades que habría que esperar, pero nada dice de las exigencias de la Constitución para dictar un DNU, la imposibilidad de acudir al Congreso y la justificación de la necesidad y la urgencia;
    *El Poder Ejecutivo así, por mandato celestial o divino, se constituye en una super-legislatura unipersonal.


  • Se publicó el libro “Cecilia, en algún lugar” por Natalia Naveira

    Se publicó el libro “Cecilia, en algún lugar” por Natalia Naveira

    Cecilia Viñas, fue secuestrada por la dictadura militar en el año 1977, embarazada y con su marido, y a pesar de continuar desaparecida hasta el día de hoy, durante su cautiverio y hasta seis años después de su secuestro, realizó diversas llamadas telefónicas a su familia que se extendieron hasta el primer año de democracia.

    “Cecilia, en algún lugar” es un libro escrito por Natalia Naveira, escritora e integrante de la Agrupación HIJOS Capital y recorre la historia de Cecilia y su búsqueda.
    Así lo explicó Natalia Naveira, “Es una novela de no ficción, hay lo que es la investigación y parte de lo que es el recorrido de ella pero también hay muchas cosas que a partir de los relatos, de la búsqueda que hice yo y de conectarme con como era ella, volqué, como que lo hice carne. A veces decia Nati no te hagas carne, hay cosas muy dolorosas pero a partir de eso es como conocerla en profundidad sin haberla visto nunca y a partir de ahí sí hay cosas que son ficcionadas. Más allá de que hay escritos de ella, cosas de investigación que están ahí, sí hay cosas ficcionadas”.

    Naveira, además, remarcó que el libro salió recientemente y están en proceso de presentación “Salió ahora hace muy poquito, sí bien estamos en momentos que los estamos viviendo pienso que esta bueno en estos momentos porque es una historia de perseverancia y de búsqueda y que puede servir a todes colectivamente, no solamente ahora si no para los años que vienen. (…) Es una historia que habla sobre la maternidad clandestina, sobre la búsqueda incansable pero sobretodo sobre mucho mucho amor y la fuerza que tiene el libro, que yo plasmo ahi de la familia que es muy importante, es seguir la búsqueda más que nada porque nos faltan más de 300 nietos y nietas recuperar”.


    El libro “Cecilia, en algún lugar” se lanzó hace dos semanas pero la presentación oficial se prevé para el mes de marzo del 2024. El libro, además, cuenta con el prólogo de Victor Hugo Morales.

    Para más información entrar a la cuenta de instagram @natalienaveiraok.

    Entrevista completa


  • 20 de diciembre, un nuevo aniversario del Argentinazo

    20 de diciembre, un nuevo aniversario del Argentinazo

    Esta semana, en un nuevo 20 de diciembre, organizaciones, militantes autoconvocados, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y partidarios se movilizaron y convocaron por otro aniversario del 2001 pero además, en repudio de muchas de las medidas de ajuste presentadas por el gobierno del presidente Javier Milei.

    Un 20 de diciembre de 2001 el pueblo salió a las calles, al explotar una crisis política, social y económica, y la represión policial en Plaza de Mayo que dejó un saldo de 5 víctimas fatales y más de 200 personas heridas.

    Norita Cortiñas, es referente de la lucha por los derechos humanos y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y estuvo presente en este nuevo aniversario “No sé puede olvidar a los que lucharon y los mataron, no podemos olvidarlos, nosotros tenemos un compromiso de por vida. (…) Y además no estamos conforme con la política de este gobierno, los que no lo votamos y los que los votaron ya están arrepentidos”.

    Christian Castillo, es Diputado Nacional por el PTS en el FIT Unidad, y también estuvo presente en la movilización “Sin duda este año, cuando estamos viviendo un ajuste salvaje en contra del conjunto del pueblo trabajador y cuando estamos enfrentando un ataque a las libertades democráticas y un intento de establecer una suerte de estado policial cobra mucha mayor importancia la acción del día de hoy y que creo que es clave cuando estamos sufriendo la motosierra sobre todo el pueblo. Así que me parece que este es un primer round frente al intento de limitar y/o prohibir el derecho a manifestación y que tiene que continuar”.

    Raúl Nudel, es referente de Ademys, y expresó “Veo que esta tocando nervios, que la política de Milei esta tocando nervios muy sensibles que no se estaban expresando, que estaban dormidos, y que poco a poco o abruptamente vayan a implicar que mucha gente se comprometa, en sectores que no están movilizados, que vienen de 8 años de no movilizarse, muy preocupados por la patoteada de Bullrich”.

    Las movilizaciones sucedieron en diferentes puntos del país y por la noche de este 20 de diciembre el presidente Milei, en cadena nacional, anunció la presentación de un DNU con más de 300 artículos que provoco la movilización espontanea de argentinos y argentinas esa misma noche.

    Norita Cortiñas

    Christian Castillo


    Raúl Nudel