• Día de la Educación Popular y Comunitaria

    Día de la Educación Popular y Comunitaria

    Cada año, organizaciones y centros comunitarios celebran el 19 de Septiembre como Día de la Educación Popular y Comunitaria, eligiendo esta fecha a partir del nacimiento de Paulo Freire, considerado uno de los pedagogos más importantes del siglo XX.

    En este marco, los centros comunitarios nucleados en la Red de Centros Comunitarios El Encuentro decidieron sumarse a la Ronda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de visibilizar el trabajo y buscar el reconocimiento exigido.

    Además,  aprovechar el día para acompañar a las Madres y Abuelas, levantando la bandera de los Derechos Humanos, como uno de los pilares de la educación popular y comunitaria.

    Mari Ro, integrante de la Red El Encuentro del partido de José. C. Paz, relató el significado de Educación Popular “La Educación Popular es contracultura para mí, es poder salir de lo establecido y ver qué tipos de personas queremos formar entre todos. La construcción del poder popular, y poder ser críticos y hacer lecturas de la realidad desde el juego, desde los primeros años, desde el vinculo, son un montón de factores que pueden definir a la Educación Popular dentro de la complejidad de nuestras realidades”.

    Además, Marí Ro, compartió el trabajo cotidiano “Por lo general nosotras entramos al centro tempanito, preparamos todo para un buen desayuno, las actividades pedagógicas porque bueno las pensamos y vemos para que lado queremos ir. Y desde las diferentes herramientas que van surgiendo trabajamos con los pibes, también trabajamos con las familias haciendo compartidas, charlas, acompañándolas en situaciones más complejas; después hay mucho laburo entre compañeros, en ver cómo nos organizamos, como tomamos decisiones, como nos dividimos tareas, no es solamente lo alimenticia y las tareas pedagógicas sino todo lo que va surgiendo con la comunidad sobre todo en estas épocas de crisis donde los dispositivos del estado están flaqueando”.

    Finalmente, Mari Ro, remarco la importancia de tener un día que los represente “Es una forma de reivindicarnos como trabajadores, de visibilizar nuestro laburo, la necesidad de salir a las calles y decir acá estamos con nuestro trabajo territorial y nuestra propuesta”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Represión en el Congreso contra manifestantes por el Veto: “Protestar no es delito, es un derecho”

    Represión en el Congreso contra manifestantes por el Veto: “Protestar no es delito, es un derecho”

    La votación del 11 de septiembre en la Cámara de diputados permitió mantener el Veto del Poder ejecutivo frente a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

    En el marco de esta votación, fuerzas de seguridad arremetieron y reprimieron con gases, palos y balas de goma a manifestantes pacíficos, entre ellos jubilados, niños y trabajadores de prensa.  

    Ana Tapia, integrante de Jubilados Insurgentes se refirió  a la situación “Que alguien nos explique a todos cómo pagamos tarifas de 100.000 pesos con una canasta básica que no sirve para nada, 233.000 más un bono, más un descuento de la obra social (…) Cómo pueden ser estas tarifas, hace 8 meses que esta y no se está entendiendo que la gente no puede sobrevivir si no le das el cómo, no solo con los jubilados, con la discapacidad, con el área de salud, para la educación. Para lo único que hay plata y mucha es para la represión, ahí se invierte”.

    Para continuar con la lucha Ana Tapia convoca a seguir movilizando “Se sigue con todos los miércoles, nos encontramos sobre la calle Rivadavia, a media cuadra de Callao en la puerta del anexo todos los miércoles de 15 a 16hs”.

    Por último, Tapia cierra la entrevista comentando “Buscan que tengamos miedo, que nos quedemos en nuestras casas. Protestar no es un delito, es un derecho”.

    Entrevista completa

    Descargar


  • Territorios en Lucha exige respuestas del Ministerio de Capital Humano

    Territorios en Lucha exige respuestas del Ministerio de Capital Humano

    Los movimientos sociales que conforman Territorios en Lucha reclaman ser recibidos por las autoridades del Ministerio de “Capital Humano”.

    El 19 de agosto la Secretaria Leila Gianni firmó la recepción del pedido de audiencia que aún no se concretó mientras la Ministra de Capital Humano no resuelve la asistencia alimentaria.

    Ana Barreto, referente de Libres del Sur, explicaba “Venimos con este reclamo, la situación es muy grave y alarmante. Son muchas las familias que necesitan de una asistencia alimentaria (…) Suspendieron completamente la entrega de alimentos sin embargo están realizando visitas a merenderos, comedores y espacios comunitarios para corroborar que existen. Cuando van comprueban que va gente a desayunar, almorzar o comer y prometen llevar alimentos. Llenan unos datos y sin embargo eso no pasa, incluso en lugares donde pueden comprobar que existen”.

    Ana Barreto, además relato “Hace varios meses que hemos presentado este pedido para que nos den una respuesta, varias respuestas pero principalmente cuando van a entregar esos alimentos que después mediáticamente supimos que estaban guardado en los depósitos, que algunos incluso tenían fecha de vencimiento muy pronto, ese es uno de los pedidos y el otro pedido, que también es urgente, es que definan un funcionario que atienda estos pedidos porque hoy en día no hay”.

    Luego de 9 meses y de la manifestación, los recibieron por primera vez, las autoridades se comprometieron a armar una mesa de trabajo con líneas que ellos plantearían para la ayuda alimentaria. Los movimientos se encuentran a la espera de una comunicación.

    Entrevista completa

    Descargar


  • El Merendero Los Topitos lanzó colecta para festejar el Día de las infancias

    El Merendero Los Topitos lanzó colecta para festejar el Día de las infancias

    El Merendero Los Topitos de barrio San Atilio, José. C. Paz tiene más de cinco años de trabajo en el territorio y lanzó una colecta para festejar el día de las infancias a fines del mes de agosto.

    Desde la organización invitan a colaborar con juguetes, ropa en buen estado o golosinas.

    Maru Cherey, es referente del Merendero Los Topitos y se refirió a los inicios del merendero “Nosotros empezamos hace cinco años atrás cuando esto era el basural a cielo abierto, (…) Y empezamos  con mis hermanas, que somos cinco hermanas sosteniendo el merendero, empezamos llevándoles jugos con galletitas o jugo con alfajor y después ya les dábamos leche caliente en invierno y así empezamos con los niños de San Atilio”.

    El Merendero cuenta con más de cien niños que asistían los lunes, miércoles y viernes y en caso de recibir donaciones les pueden, además, brindar comida por la noche pero actualmente, a raíz de los pocos recursos solo asisten un día las infancias.

    Cherey, también explicó el modo de trabajo “Buscamos quien nos apadrine, quien nos ayude, ahora nos está ayudando Furia Feminista con Carolina Abregú a la cabeza que es una genia que nos ayuda en todo y Mónica Mendoza que está en el municipio de Hábitat porque como esto es un asentamiento ellos nos ayudan, lo poco que recibimos, porque ahora está muy difícil conseguir que te donen”.

    En el marco de un próximo Día de las infancias, lanzaron una colecta de juguetes, ropa y golosinas pero también se puede donar mediante el alias FURIA.AYUDA.DONACION de Mercado Pago que puso a disposición la organización Furia Transfeminista.

    Maru Cherey, finalmente sostuvo “Lo único que digo es que estos niños que están acá tengan un festejo de las infancias y que sean felices y se olviden un ratito de cómo están ellos, eso es lo que nosotros queremos”.

    Además, en caso de querer colaborar y ayudar con el espacio te podes acercar al merendero ubicado en Ayacucho y Provincia de Buenos Aires, San Atilio.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Espacio Mansión Seré: Reconocer, Recuperar y Visibilizar luchas

    Espacio Mansión Seré: Reconocer, Recuperar y Visibilizar luchas

    Desde hace 24 años este espacio continúa abierto a la comunidad como Primer Espacio en Latinoamérica dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva.

    Comenzando como Centro Clandestino de Detención operado por la Fuerza Aérea, en la actualidad en el predio Seré conviven la direcciones de Derechos Humanos y la Dirección de Deportes y Recreación, la Casa de la Memoria y la Vida, el Espacio Mansión Seré, el polideportivo Gorki Grana y el Espacio por la Memoria de Pueblos Originarios (EMPO).

    El área pedagógica de la Dirección realiza recorridas guiadas por el EMS, talleres de construcción de memoria y de promoción de los DDHH para escuelas. En una entrevista con Carola Noriega, integrante del Área Pedagógica, ella menciona “una vez recuperada la democracia Mansión Seré formo parte del listado originario del juicio a las juntas, en ese momento se habían identificado 300 centros, hoy en la actualidad hay relevados 814 centros clandestinos a lo largo y ancho del país”.

    En medio de un contexto político que  desmantela políticas públicas claves para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, resulta importante, en palabras de Noriega, “reconocer, recuperar y visibilizar luchas, identidades, colectivos”.

    Tanto la Casa de la Memoria y la Vida como Espacio Mansión Seré están abiertos todo el año, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 en el Predio Quinta Seré, Santa María de Oro 3550 (Castelar).

    Por último, y retomando el trabajo junto a instituciones de talleres participativos y recorridas guiadas, Carola Noriega concluye que “cuando vamos a los territorios tiene que ver con esto, capacitar en construcción de Memoria, que es indefectiblemente ejercicio de ciudadanía, si nos conoces tus derechos no los podes ni reclamar ni defender”.

    449855034 507466441852781 3161262334711501308 N 1024x683

    Entrevista completa

    Descargar                 


  • San Miguel: La Defensoría del Pueblo y su trabajo en el territorio

    San Miguel: La Defensoría del Pueblo y su trabajo en el territorio

    La Defensoría del Pueblo de la localidad de San Miguel, inaugurada hace más de un año y ubicada en Paunero 1721, tercer piso, oficina 304, continua su trabajo en el territorio, gestionando reclamos y aclarando dudas.

    Daniela Fuentes, es Delegada de la Defensoría del Pueblo de San Miguel, y se refirió al trabajo que realizan “Nosotros somos la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, así que también tomamos reclamos de todos aquellos sucesos donde uno siente que sus derechos fueron vulnerados en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual, desde el distrito de José. C. Paz se pueden acercar perfectamente, nosotros les vamos a tomar sus reclamos. (…) La idea de poner distintas delegaciones y que no esté la delegación central solamente en La Plata, es un poco eso, que se tenga un mejor acceso y que sea un poco más fácil el acceso a la consulta por nuestros derechos. Nosotros trabajamos cuando un derecho es vulnerado, intentar reparar esa situación, entendiendo que ese derecho ya fue vulnerado pero también en la promoción de los mismos porque es algo que nos gusta mucho”.

    Fuentes, además, remarcó la situación en este contexto actual “Nuestro trabajo, por suerte, este enmarcado en la constitución de la provincia de Buenos Aires, nuestros objetivos que son tratar de reparar este derecho que fue vulnerado y que la promoción de derechos continúe,  continúen hoy con una fuerza mayor, con una perspectiva hacia delante, de poder reparar todos estos derechos vulnerados y por eso hay mucho asesoramiento en esto que es la prevención y la promoción”.

    Además, Daniela Fuentes, afirmó una de las principales premisas de trabajo “Nuestro principal eje de trabajo tiene que ser poder contenerlos, podes acompañarlos, desde una situación y desde la contención y la tranquilidad. Que se sienta ese vecino, esa persona que se acercó a nosotros, que está  teniendo un espacio tranquilo, de apoyo, para aliviarnos en esto”.

    Algunos de los ejes de trabajo de la defensoría del pueblo son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, alquileres, violencia de género, derecho al hábitat, derecho al consumidor, entre otros.

    Las oficinas de San Miguel atienden de 8 a 14hs pero te podes comunicar las 24hs al 0800 222 5262.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • Despidos masivos en la Secretaría de DD. HH. de la Nación y de Ex Centros Clandestinos

    Despidos masivos en la Secretaría de DD. HH. de la Nación y de Ex Centros Clandestinos

    Trabajadoras y trabajadores despedidos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y de Espacios para la Memoria se movilizaron y llevaron como lema “Sin trabajadores no hay Memoria”

    Marilyne Jonquel, trabajadora despedida de la Secretaria, contaba la situación y cómo se enteraron de las bajas “ayer vencieron nuevamente todos esos contratos, ahí es donde a nosotros a 60 trabajadores y trabajadoras de la secretaria de ddhh no nos renuevan esos contratos, estamos de alguna manera desvinculados. Obviamente sin cobrar algún tipo de indemnización sin que ni siquiera nos llegue alguna notificación, es como un juego un poco perverso donde uno tiene que buscarse en el listado de personas para ver si el contrato fue renovado o no, si uno no se ve en esa lista puede deducir que ya no tiene trabajo.

    Sobre la medida del Gobierno del vaciamiento de Espacios de Memoria y DDHH, Jonquel comentaba “Sabemos que es una línea de continuidad del gobierno que viene a imponer unos planes económicos muy similares a los de la dictadura y por eso necesita avanzar contra quienes luchan, contra quienes organizan, pero también contra los lugares donde se ejerce esta Memoria Historia sobre las luchas que se dieron en aquel momento y sobre los trabajadores que lo contaron.

    Es así como, Jonquel finaliza reclamando por los despedidos “Por la reincorporación que somos los que preservamos, los que conservamos estos lugares, estos sitios históricos donde se sucedieron estos crímenes, donde aportamos a la justicia con las causas contra los genocidas. Somos quienes también conservamos los lugares donde muchos compañeros vivieron la tortura, el secuestro, la apropiación de sus hijos y son prueba material pero también lugares para poder contar sus historias”.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar


  • Ley Bases. Sasha Lyardet: “Nos estaban esperando para salir a cazarnos”

    Ley Bases. Sasha Lyardet: “Nos estaban esperando para salir a cazarnos”

    En el marco de la última concentración y movilización en contra de la Ley Bases, en Congreso, fueron 33 los detenidos y detenidas luego de una violenta represión policial.

    Actualmente, y luego de casi 15 días, son 5 las personas que continúan detenidas.

    Sasha Lyardet, es estudiante de la UNSAM, integra la asamblea vecinal de San Martín, es militante del MST en el FIT Unidad y es una de las jóvenes detenidas arbitrariamente luego de la represión policial y en diálogo con la FM Tinkunaco, describió la movilización de ese día “Yo ese día fui con mi asamblea vecinal en donde había docentes, estudiantes, jubilados, comerciantes, vecinos y vecinas de la zona que nos habíamos movilizado porque creíamos que la Ley de Bases era un atropello a los derechos democráticos muy muy grande entonces en ese sentido nos parecía muy importante poder movilizarnos”.

    Lyardet, además, describió el modo en que la represión desencadenó en las detenciones “Con la asamblea cuando el clima se empezó a poner raro, ya habían empezado la represión, empezamos a caminar por Avenida de Mayo para el lado de 9 de julio junto a las otras asambleas de la Capital, del Conurbano, de la Zona Sur, de la Zona Oeste y cuando llegamos a Avenida de Mayo y 9 de julio, que ahí las asambleas de la zona norte nos íbamos a ir para el lado del Obelisco o esa era la idea para poder tomar el subte nos encontramos con unos 50, 60 motos de la policía de la Ciudad que nos estaban esperando para salir a cazarnos, así que en ese momento tuvimos  que empezar a correr, corrimos como para el lado de Constitución y ahí me detienen en México y Lima”.

    Sasha permaneció detenida desde el miércoles 13 de junio hasta el martes 18 de junio por la noche, luego del incansable pedido de libertas para todas las detenidas y los detenidos por parte de Organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, movimientos sociales y la comunidad.

    Lyardet, detalló el maltrato sufrido durante su detención “A nosotras nos tuvieron 36 hs esposadas, nos pasearon por toda la Capital Federal, nos tuvieron toda una noche arriba de un móvil policial, en un momento el móvil policial se rompió y el móvil largaba agua, largaba humo y con la posibilidad que eso estalle porque nadie sabía lo que estaba pasando y no nos dejaban bajarnos y nos tenían esposadas en los asientos. La diferencia que tuvimos con los compañeros es que la tortura que hicieron sobre nosotros fue una tortura psíquica, intentar quebrarte, poner en duda tu inocencia, poner en duda que estés diciendo la verdad, de amenazarte con pasarte con presos comunes, de hacer que te la piqueteen las presas comunes. (…) Lo que si puede ser maltrato físico es que por estar 36 horas esposada yo tengo una quebradura del segundo y tercer metatarso del pie derecho y que nuestra comida llegaba, constantemente, llena de cucarachas”.    

    Sasha se encuentra entre los últimos 11 liberados, de la prisión de máxima seguridad, por falta de mérito pero la causa en la que se la adjudican delitos como, supuestamente, “alterar el orden público, daños y disturbios, incendios, intentar para el funcionamiento legislativo de la Cámara Alta del Congreso de la Nación” continua abierta pero la joven va por su sobreseimiento.

    Son 5 las personas que aún se encuentran detenidas: David Sica, Facundo Gómez, María Roberto de la Cruz Gómez, Cristian Fernando Valiente y Patricia Daniela Calarco Arredondo y Organismos de Derechos Humanos continúan exigiendo su libertad.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar


  • ‘Protestar no es un delito, es un derecho’ Familiares y organismos convocan a marchar por la liberación de los detenidos durante la Marcha contra la Ley Bases

    ‘Protestar no es un delito, es un derecho’ Familiares y organismos convocan a marchar por la liberación de los detenidos durante la Marcha contra la Ley Bases

    Los familiares de los presos y detenidos durante las protestas en la votación de la Ley Bases en el Senado buscan su inmediata liberación por irregularidades en las causas. Es por esto que, junto a organismos de DDHH, convocan a una concentración el día de hoy a las 16:30hs en plaza de mayo.

    Lo que se destaca de las imputaciones son las carencias de ‘pruebas’ y junto a esto, las imágenes registradas muestran como estas detenciones represivas fueron hechas arbitrariamente.

    En respuesta a esto, el día de la Movilización de la semana pasada la Oficina del gobierno saco un comunicado donde habla de los detenidos como ‘terroristas’ y califica a la marcha en rechazo de la Ley como ‘un golpe de estado’.

    En comunicación con el Noticiero, Joaquín Bel, referente de CORREPI, mencionaba que “No son detenidos y detenidas comunes, sino que son presas y presos políticos, hay que llamarlos por su nombre (…) Esos compañeros están detenidos por su libre ejercicio del derecho de manifestarse y como un ejercicio disciplinador para los que vamos a manifestarnos después”.

    Bel también denuncio la acusación de ‘actos terroristas’ y cuestionaba el enfoque entre los detenidos políticos y los actos violentos que se cometieron, “cuando leían las causas, estaban copiadas de una a otra. Estaban imputados por delitos al orden publico pero decían muchas generalidades (…) se maximiza lo que paso con el auto de Cadena 3 y con otro auto que dieron vuelta para que se enfoquen en eso. En el conflicto social ya veíamos un salto de calidad, en términos represivos y bien caracterizábamos que nos encontrábamos en un estado de excepción. Con esto nos referimos a que el Estado de Derecho no se interrumpe porque estamos en una democracia con todos sus límites, pero que la legalidad se lleva a los límites, rozando cuestiones ilegales.”

    En marco de esto, resulta relevante volver a destacar y visibilizar el carácter de estas detenciones y lo gravísimo de la situación, en palabras de Joaquín Bel “Empezamos a identificar nombres de esas compañeras y compañeros detenidos porque justamente son vecinos del territorio, son militantes populares, o son estudiantes de universidades nacionales”.

    1718639282566 819x1024

    Entrevista completa

    Descargar


  • Presidente Derqui: “El Abrazo Hogar” comenzó la construcción de su espacio físico

    Presidente Derqui: “El Abrazo Hogar” comenzó la construcción de su espacio físico

    Comenzó la construcción de “El Abrazo Hogar”, un hogar destinado para infancias en situaciones de vulnerabilidad que tendrá su edificio propio en el barrio Toro de Presidente Derqui, partido de Pilar.

    Este proyecto es impulsado por Lucía Irigoyen, María de la Paz Iúdica y María Paz Aznarez, quienes son psicólogas y trabadora social y que tienen un trabajo previo junto a las infancias y a garantizar derechos.

    Lucía Irigoyen, Psicóloga y una de las referentes del proyecto “El abrazo Hogar”, explicó el inició del mismo “Empieza siendo un sueño, yo siempre tuve un sueño desde muy chica de crear un hogar para niños aunque no entendía bien de que se trataba, tenía como ese sueño y después con mi formación, en el ejercicio de la profesión, estar en contacto con la población vulnerable y saber más de cerca de que se trata, me encontré con colegas y con amigos que tenían el mismo sueño y hace un año que pensamos en empezar a darle forma aso y así se empieza. No solo por concretar un sueño, si no viendo que es una necesidad social que estamos teniendo”.

    Irigoyen, además, describió el rol de los hogares convivenciales “Los hogares convivenciales, como el que estamos creando nosotros, trabajan con niños que ingresan por una medida de abrigo, la medida de abrigo la rige una ley y es regulado por un servicio local, cuando digo servicio local se puede entender como Dirección de Niñez. No cualquier niño entra a un hogar, es como la última instancia de trabajo y un niño que entra a un hogar es apartado, momentáneamente o por un tiempo, de su familia hasta que logré revertirse la situación y esto es así porque si el niño continua en ese espacio, su vida está en riesgo”.

    La construcción comenzó hace algunas semanas y al ser sin fines de lucro, la misma se está llevando adelante a partir de la colaboración y las donaciones de la comunidad.
    En esta línea, Lucía se refirió al progreso de la construcción “La primera etapa era arreglar un poco lo que es la fachada, lo que se ve a la vereda, la parte de la entrada y terminar de reconstruir una parte que estaba como media destruida que está destinada a lo que es oficinas y consultorio; esa parte en esta semana estamos terminando de techar y en este momento lo que estamos pidiendo, más que nada, son materiales para techar, que es como lo más caro y después retomamos la segunda parte de la obra que tiene más que ver con la reconstrucción adentro, tenemos que tirar algunas paredes, tenemos que hacer instalaciones eléctricas nuevas”.

    Si queres formar parte de esta construcción y colaborar, tenes dos formas de hacerlo, en caso de que quieras donar material podes ponerte en contacto a través de sus redes sociales y coordinar la entrega.

    También, podes donar dinero directamente a la cuenta que el hogar abrió en el corralón TG VIAL S.A (Banco Galicia DU: 38561751; CTA: 4004567-5-367-1; CBU: 0070367130004004567519; CUIL: 20385617519; ALIAS: ramirguitart), la transferencia realizarla con la descripción “Hogar el abrazo” y enviar el comprobante al 1133636177.

    Compartimos la entrevista completa
    Descargar